jueves, 4 de agosto de 2011

CINE ARGENTINO


Cine

El cine argentino es, históricamente, uno de los más desarrollados de América Latina. Cuenta con el promedio de salas por persona más alto de Latinoamérica.215 Los primeros largometrajes animados, mudos y sonoros, fueron realizados por Quirino Cristiani. Dos películas fueron galardonadas con el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa comoLa historia oficial (1985), dirigida por Luis Puenzo y el El secreto de sus ojos (2009) de Juan José Campanella. Además el cine argentino ha cosechado numerosos premios internacionales, entre ellos los del festival de Goya, y los del Festival Internacional de Cine de Berlín, entre otros.

El cine argentino ha alcanzado proyección internacional gracias a películas como Nueve reinas o El aura. Más recientemente, a través de la exitosa obra del director Juan José Campanella, El secreto de sus ojos obtuvo en Marzo de 2010 el Oscar a mejor película de habla no inglesa, siendo éste el segundo premio de la Academia para la Argentina después deLa historia oficial de 1985. En el andino país del sur, por otra parte, se realiza todos los abriles desde 1999 el BAFICI, probablemente el festival de cine de mayor interés en Latinoamérica. El cine argentino además cuenta con películas de bajo presupuesto que fueron premiadas en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
En Argentina también se celebra todos los años el Festival de cine de Mar del Plata, en la ciudad costera del mismo nombre. La película ganadora en la más reciente edición fueTL-2 La felicidad es una leyenda urbana, renovado aporte al cine mudo.

Cine en la Argentina

El cine de la Argentina, ha sido históricamente uno de los tres más desarrollados del cine latinoamericano, junto a los producidos en México y Brasil.1 A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas, se convirtió en una de las principales del mundo en idioma castellano.

Introducción del cine al país

Un poco después de la aparición del cinematógrafo, se efectuaba el 18 de julio de 1896 en el Teatro Odeón la primera proyección cinematográfica del país en la ciudad de Buenos Aires. Se trataba de los célebres cortos de los Hermanos Lumière que se habían estrenado el año anterior en París, Francia. Tiempo antes, también en esa ciudad se había importado, sin mayores repercusiones, el espectáculo del kinetoscopio invento del norteamericano Thomas Alva Edison. Estas actividades fueron durante mucho tiempo no más que una forma de entretenimiento y actividad comercial.

Primeras películas nacionales

En 1897, el operador francés Eugenio Py realizó el documental La bandera argentina que consistía en una vista documental de la bandera argentina flameando en la Plaza de Mayo, se podría considerar a esta como la primera obra cinematográfica nacional. Le siguieron Viaje a Buenos Aires en (1900) y La revista de la escuadra argentina (1901). Por eso se abrieron en Buenos Aires las primeras salas.
En los primeros años del siglo XX varios autores argentinos continuaron experimentando las posibilidades del nuevo medio realizando noticieros y registros documentales. Eugenio A. Cardini filmó Escenas Callejeras (1901) y Mario Gallo realizó El fusilamiento de Dorrego (1908), que fue la primera película con trama argumental.
La historia y literatura nacionales proporcionaron la temática básica del cine argentino en sus comienzos. Uno de los primeros éxitos del cine nacional fue Nobleza Gaucha, película realizada en 1915 por Humberto Cairo, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, inspirada en elMartín Fierro de José Hernández. El primer largometraje sería Amalia (1914), sobre la novela homónima de José Mármol. En 1917 se realizaba El Apóstol primer largometraje animado de la historia del cine, consistía en una sátira al entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Ese mismo año debutaba Carlos Gardel en el cine, en el filme Flor de durazno dirigido por Francisco Defilippis Novoa.

Llegada del cine sonoro

La incorporación del sonido tuvo una gran influencia sobre el público. En 1931 se filma Muñequitas porteñas dirigido por José A. Ferreyra sería el primer filme sonoro y hablado por el sistema Vitaphone de sincronización sonora. Pero en 1998 el reconocido periodista investigador Roberto Di Chiara descubrio el primer film político denominado "Por una Argentina grande, justa y civilizada" (1931) de Federico Valle, en donde hablan Lisandro de la Torre, Mario Bravo, Julio Noble, y otros, película desconocida por el pueblo argentino. Hacia 1933 se da la llegada del sistema Movietone, el primero que permite guardar la banda sonora en el mismo soporte que la imagen. Nacen ese mismo año los dos primeros estudios cinematográficos del país: Argentina Sono Film fundado por Ángel Mentasti y Lumiton creada por Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico y Luis Romero Carranza. Luego llegaría el sistema de sonido óptico inventado por Lee De Forest, el Phonofilm. Con este equipamiento se grabaron numerosos números musicales de Carlos Gardel, a la manera del actual video clip.
La industria del cine en la Argentina se inició en la práctica con la llegada del sonido óptico. Con la incorporación del sonido, serán la radio, la industria discográfica y el teatro de revistas los que aportarán actores (voces) ya conocidas por la gente. La banda de sonidos llegaría a ser tan importante que incluso se le exigía a los actores que entonaran canciones, a pesar de no estar preparados para ello. Así se puede llegar a considerar que el sonido es tan importante en el cine argentino, dado que sin el posiblemente no hubiera existido una industria. El cine mudo no había logrado en el país acceder a un gran público.
Los dos primeros films sonoros (sin discos), estrenados con una semana de diferencia fueron Tango (1933) dirigido por Luis José Moglia Barth y producido por Argentina Sono Film, yLos tres berretines, protagonizada por Luis Sandrini y producida por Lumiton. Lo siguen otros filmes exitosos de la época, de Mario Soffici El alma del bandoneón (1935) y Prisioneros de la tierra (1939); de Manuel Romero La muchachada de a bordo (1936) y de Leopoldo Torres Ríos La vuelta al nido (1938), que marcaron el momento de madurez del cine argentino en la década del 30'. En esta época se consagraron estrellas como: Libertad Lamarque, Tita Merello, Pepe Arias, Luis Sandrini y Niní Marshall.
El sistema Movietone significó la ganancia de miles de pesos para las flamantes productoras, que pudieron seguir expandiéndose. Se había creado un público, gracias al sonido, en esta época, el sonido será pues, sinónimo de mercado, convierte al cine en un producto de consumo popular. Lo que se está vendiendo en esta primera época es producto ya conocido, pero que puede ser gozado en la oscuridad de la sala de cine, allí se daría una relación de proximidad con cantantes, bailarines u orquestas populares, por tan solo unos centavos de entrada.
A medida que se avanzó en la producción de filmes sonoros, la integración de imagen y sonido se fue haciendo más orgánica. Las películas ya no eran números musicales, o escenas mudas musicalizadas, sino que se lograba lo que denomina Síncresis, la unión indisoluble de los aspectos visuales y sonoros del filme, dando lugar a un cine mucho más rico y ya con identidad propia, dejando de lado los vicios del cine primitivo.

El cine clásico

A partir de 1940 el cine argentino entró en un largo periodo de crisis cinematográfica determinada por la competencia comercial del cine estadounidense y el predomino del cine mexicano que estaba en su "Época de Oro" y dominaba el mercado en los países de habla hispana. Algunas de las grandes películas de la década fueron Historia de una noche (1941) y La dama duende (1945), ambas de Luis Saslavsky; La Guerra Gaucha (1942) y Malambo (1945) de Lucas Demare y Hugo Fregonese; Pelota de trapo (1948) y Crimen de Oribe (1950) de Leopoldo Torres Ríos, y Las aguas bajan turbias (1952) de Hugo del Carril.
En esa década saltan a la fama las hermanas gemelas actrices Mirtha Legrand y Silvia Legrand.

El primer nuevo cine argentino

Desde 1957 una nueva generación de directores consiguió aunar la habilidad técnica con el refinamiento estético, por lo que se consiguió participar en festivales internacionales.Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala, David José Kohon, Simón Feldman y Fernando Solanas, fueron los protagonistas de esta renovación del cine argentino en la década de 1960.
Un caso excéntrico es el de Hugo Santiago, creador de un film de culto, Invasión y Los otros emigrado definitivamente a Francia. Posteriormente otros directores consiguieron su estilo cinematográfico, como José Martínez Suárez, Manuel Antín, y Leonardo Favio. En el cine infantil de dibujos animados se destaca Manuel García Ferré (Petete y Trapito, 1975; Ico, el Caballito Valiente, 1981).

El cine de la post dictadura

Desde 1957 una nueva generación de directores consiguió aunar la habilidad técnica con el refinamiento estético, por lo que se consiguió participar en festivales internacionales.Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala, David José Kohon, Simón Feldman y Fernando Solanas, fueron los protagonistas de esta renovación del cine argentino en la década de 1960.
Un caso excéntrico es el de Hugo Santiago, creador de un film de culto, Invasión y Los otros emigrado definitivamente a Francia. Posteriormente otros directores consiguieron su estilo cinematográfico, como José Martínez Suárez, Manuel Antín, y Leonardo Favio. En el cine infantil de dibujos animados se destaca Manuel García Ferré (Petete y Trapito, 1975; Ico, el Caballito Valiente, 1981).

El segundo nuevo cine argentino

En la década del noventa surge una nueva corriente denominada comúnmente como nuevo cine argentino, marcada por el carácter independiente de las realizaciones, y un cambio en la mirada. El precursor en este movimiento es Martín Rejtman quien hace en 1991 su ópera prima Rapado. Otro filme que marca un punto de inflexión en la realización es Picado fino (1994) de Esteban Sapir. Sin embargo no será hasta 1998 que estos nuevos realizadores logran tener una mayor difusión. La primera película que tiene una repercusión pública, dentro de esta nueva generación, es Pizza, birra, faso, de Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano. A esa le siguieron Mundo Grúa (1999) de Pablo Trapero y otras que continuaron esa línea de películas de tónica y personajes reales, bajo presupuesto y actores no conocidos.
Desde los comienzos y hasta nuestros días se han estrenado casi 2.500 películas argentinas, siendo los años 2004 y 2005 con 66 y 63 respectivamente, los que registran la mayor cantidad de estrenos.
En 2009 se estrenó la película El secreto de sus ojos (ganadora del Oscar a Mejor Película en Lengua extranjera del 2010), de Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. El film cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, entre otros artistas de renombre. Con más de 2.000.000 de espectadores, se convirtió en la segunda película argentina más taquillera de toda la historia del cine nacional; superada solo por Nazareno Cruz y el lobo de Leonardo Favio, estrenada en 1975.

Cine independiente Argentino

Alberto Fischerman estrena su ópera prima, The Players versus Ángeles caídos. El film, un trabajo experimental con elementos reconocibles de la cultura pop, se presenta como ejemplo de cine-participación (desde la configuración de film-abierto, según los postulados del semiólogo Umberto Eco sobre la Obra abierta). En abril de 2002, Hernán Andrade y Víctor Cruz presentaron en dos funciones a sala llena (dentro del Buenos Aires IV Festival Internacional de Cine Independiente) su documental La noche de las cámaras despiertas. Basado en el texto homónimo de Beatriz Sarlo sobre los hechos de censura sucedidos precisamente a comienzos de los '70 en la obra del llamado entonces Grupo de los 5 (que integraban junto a Fischerman, Ricardo Becher, Raúl de la Torre, Nestor Paternostro y Juan José Stagnaro). En el medio se tensa una línea histórica, difusa e intensa a la vez, de lo que dio en llamarseCine Independiente Argentino.

Nuevo cine argentino de Género

En la actualidad los géneros cinematográficos están siendo revalorados en el cine argentino no sólo por los directores locales que los abordan, sino por el público, la crítica y los programadores. Surgen festivales destinados al cine de genero independiente, como el Buenos Aires Rojo Sangre, también conocido como el BARS. No solo se realizan peliculas de terror y suspenso sino también policiales. Entre los realizadores con mas trayectoria del nuevo cine argentino de género se encuentran: Pablo Trapero, Adrián García Bogliano, Diego Parés, Ernesto Edwards y Hernán Saez

Actualidad

En la actualidad los géneros cinematográficos están siendo revalorados en el cine argentino no sólo por los directores locales que los abordan, sino por el público, la crítica y los programadores. Surgen festivales destinados al cine de genero independiente, como el Buenos Aires Rojo Sangre, también conocido como el BARS. No solo se realizan peliculas de terror y suspenso sino también policiales. Entre los realizadores con mas trayectoria del nuevo cine argentino de género se encuentran: Pablo Trapero, Adrián García Bogliano, Diego Parés, Ernesto Edwards y Hernán Saez

 


El cine llegó a la Argentina apenas después de su lanzamiento en París, al poco tiempo ya empezaron a rodarse las primeras producciones nacionales. Entre otros atractivos, hubo pioneros mundiales en cine científico y de animación. Pero la verdadera industria comenzó recién en 1933, con la afirmación del cine sonoro.
Los buenos tiempos, cuando las películas argentinas se veían en toda Iberoamérica, duraron hasta comienzos de los años '50. Luego, el paulatino cierre de los grandes estudios, el crecimiento de la televisión, el anquilosamiento del cine popular, y el aislamiento de un cine de autor, impusieron otras reglas de juego.
Sobre esas reglas, el actual cine argentino se ha restringido en cantidad y en mercado, pero mantiene una especial calidad, internacionalmente reconocida
La primera exhibición cinematográfica, con vistas de los Lumiére, ocurrió el 18 de Julio de 1896. Ya en 1894 había llegado el kinetoscopio y, a comienzos de 1896, un concesionario de kinetoscopios había experimentado proyecciones públicas con un aparato de su invención. En 1897 comenzó la importación de cámaras francesas, y un francés residente en Argentina, Eugene Py, se convirtió en el primer realizador y camarógrafo con el corto La bandera argentina.
En 1898, filmando sus propias operaciones quirúrgicas, el doctor Alejandro Posadas inició el cine quirúrgico. En 1900 aparecieron las primeras salas específicamente dedicadas al cine, y los primeros noticieros.
Desde entonces, cabe señalar los ensayos de cine sonoro en 1907; el primer filme de ficción con actores profesionales, La revolución de mayo, en 1910; el primer largometraje, Amalia, en 1914; el primer gran éxito, Nobleza gaucha (costó 25.000 pesos y recaudó medio millón en seis meses, sin contar copias piratas) en 1915; el primer largometraje mundial de cine de animación, El apóstol, en 1917; y la primer mujer directora de Latinoamérica, también en 1917.
Entre melodramas, policiales, cintas cómicas y temas camperos; durante el período mudo, se hicieron más de 200 películas; destacándose los asuntos de clima tanguero de Agustín Ferreyra. Sin embargo, nunca se organizó una verdadera industria, y ni siquiera se conservaron debidamente las películas.
La verdadera industria surgió con el cine sonoro, en 1933. Casi al mismo tiempo nació Argentina Sono Film, con Tango (donde debutaron Libertad Lamarque, Tita Merello y Luis Sandrini); y Lumiton, con Los tres berretines.
Pronto, éstas, y otras empresas llegaron a producir, en estudios propios, unos treinta filmes anuales que exportaban a toda Latinoamérica; en especial los melodramas de Libertad Lamarque, las cómicas de Sandrini y, más tarde, también las de Niní Marshall.
En 1938 ya existían 29 galerías de filmación, aunque de equipamiento todavía precario.
Los principales realizadores eran el prolífico Moglia Barth. El más prometedor y hábil Manuel Romero con: La vida es un tango; La muchacha del circo y Fuera de la ley drama policial prohibido en New York; entre otros. El riguroso Mario Soffici, autor de Prisioneros de la tierra (según encuestas, el mejor filme del cine argentino) y otros dramas sociales y también algunas comedias; el poeta suburbano Leopoldo Torres Ríos autor de La vuelta al nido, Pelota de trapo y Aquello que amamos; el retórico pero efectivo Luis César Amadori realizador de Dios se lo pague y Almafuerte; y, el creador de comedias burguesas, Francisco Mugica en Así es la vida y Los martes, orquídeas. También los más refinados Daniel Tynaire, Luis Saslavsky, de Savalía y Borcosque.
Pronto se sumaron Carlos Hugo Christensen con sus dramas y comedias de carga erótica como Safo y El ángel desnudo, los directores de comedias Bayón Herrera y Schlieper, y el director de cine épico Lucas Demare con: La guerra gaucha y Su mejor alumno.
Tres hechos clave de los años '40 fueron la formación de la cooperativa Artistas Argentinos Asociados, con buena parte de la "intelligentzia" de la época; en segundo lugar, la crisis por falta de película virgen (consecuencia de la neutralidad argentina durante la segunda guerra mundial) y, desde 1944, la creciente intervención del Estado.
Con el tiempo, esto se traduciría en formas de censura, listas negras, reparto discrecional de película virgen y créditos blandos que sólo beneficiaron a los comerciantes de ocasión.
Se destaca sin embargo la calidad del cantante, actor y realizador Hugo del Carril en Las aguas bajan turbias, La Quintrala y Más allá del olvido. En 1957 se crearon la Ley de Cine y el Instituto Nacional de Cinematografía (INC), que desde entonces decide créditos, difusiones... o trabas burocráticas, según la época.
Con su respaldo inicial se afirmaron el polemista Leopoldo Torre Nilsson, que pronto alcanzó fama internacional autor de La casa del ángel y La mano en la trampa; la dupla Fernando Ayala - Héctor Olivera (El jefe, El candidato), creadores de el sello Aries y; tras ellos, los miembros de la llamada generación del '60, ajenos al sistema de estudio, ya demasiado caro y anquilosado.
En esa época se destacaron Simon Feldman con El negoción , Martínez Suárez con Dar la cara, René Mugica con Hombre de la esquina rosada sobre un cuento de Borges, Lautaro Murúa con Shunco y Manuel Antin con La cifra impar, sobre un cuento de Cortázar. Paralelamente, Fernando Birri impulsaba su escuela de cine documental, con dos trabajos memorable: Tiré dié y Los inundados, donde la denuncia realista y el humorismo provinciano hacían una buena combinación.
Fruto de esos tiempos sería otro actor, cantante y director: Leonardo Favio, que debutó con un excelente drama, casi autobiográfico, Crónica de un niño solo. Hacia fines de los '60 interesó el cine underground de algunos directores de publicidad que experimentaban con el lenguaje, pero, sobre todo, interesó el ensayo político de Pino Solanas y Octavio Getino en La hora de los hornos, un trabajo provocativo e innovador, exhibido, forzosamente, en funciones clandestinas como desafío al gobierno militar de turno. Mucho cine de agitación se desarrolló por esos años.
Entre 1973 y 1975,con un gobierno democrático y una economía medianamente estable, el cine argentino alcanzó grandes éxitos de crítica y boletería, como el drama campero Juan Moreira (Favio), La Patagonia rebelde una historia de represión (Olivera), La tregua, un romance de oficina candidateado al Oscar (Sergio Renán) y La Raulito (Murúa).
Pero la censura y un nuevo gobierno militar, acabaron con esa primavera. El desquite vendría después, con Tiempo de revancha de Adolfo Aristarain, la comedia satírica Plata dulce de Ayala, y el documental La república perdida de Miguel Pérez. En 1984 un gobierno radical acabó con la censura y un cineasta de los '60, Manuel Antin, puesto al frente del INC, propició el surgimiento de una nueva generación, que pasó a llamarse del Cine Argentino en Libertad y Democracia.
Así surgieron Camila de María Luisa Bemberg, (otro candidato al Oscar), La historia oficial de Luis Puenzo, ganador, finalmente, del Oscar, Hombre mirando al sudeste de Eliseo Subiela, Tangos. El Exilio de Gardel de Solanas, La deuda interna de Miguel Pereira y muchos otros filmes, la mayoría de realizadores jóvenes o postergados que ganaron gran cantidad de premios internacionales, y colocaron sus películas en casi todo el mundo.
Sin embargo, la crisis económica argentina de 1989, con su hiperinflación, terminó también con los nuevos sueños. Convertidos definitivamente en directores-productores dependientes del subsidio oficial o de la coproducción extranjera, los cineastas argentinos se esperanzan hoy en la nueva ley, aprobada en 1995, que obliga al video y la televisión a aportar dinero para financiar películas argentinas. Quizás de este modo, la Evita de Alan Parker termine financiando un buen filme argentino sobre Eva Perón. Por lo pronto, continúan surgiendo jóvenes realizadores, de mucha creatividad y bajos presupuestos, como Ciro Capellari que en estos días está filmando con la actriz española Angela Molina en la Patagonia, Alejandro Agresti o Jorge Rocca
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Los primeros años 

La primera exhibición cinematográfica de la historia argentina ocurrió el 18 de julio de 1896, en el Teatro Odeón, organizada por Francisco Pastor, propietario de la sala, junto al periodista Eustaquio Pellicer. A lo largo de más de una década, simplemente se filmaron vistas y se produjeron pequeños documentales y noticieros. 

En 1909, Mario Gallo, un inmigrante llegado de Italia, Mario Gallo, produjo El Fusilamiento de Dorrego, el primer filme argumental de la historia del cine argentino. Seis años después, con mucho mayor repercusión, Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche y Humberto Cairo presentaron Nobleza Gaucha, que costó 20.000 pesos y recaudó un millón. Ese hecho despertó el interés de muchas personas, propiciando la formación de nuevas productoras. 

En los años 20 se empezó a sentir la entrada de los producciones norteamericanas, lo que provocó una caída en las inversiones al cine local. Lo más destacable de esa época fue la labor desarrollada por el "Negro" Ferreyra, cuyas películas - La Muchacha del Arrabal (1922), Buenos Aires, Ciudad de Ensueño (1922) y La Costurerita que dio aquel Mal Paso (1926) - tenían por lo general una temática urbana y popular. En 1931, el productor realizó Muñequitas Porteñas, la primera película a utilizar el método sonoro por el sistema Vitaphone de sincronización fonográfica. 

La industrialización del cine 

En medio de la gran crisis mundial de inicio de los años 30, se inició el proceso de industrialización del cine argentino, conducido principalmente por las productoras Argentina Sono Film y Lumiton. Ángel Mentasti, fundador de Argentina Sono Film, contrató a tres consagradas cancionistas de tango, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Mercedes Simone, quines junto a Tita Merello, Luis Sandrini y Pepe Arias. actuaron en Tango, el primer largometraje sonoro argentino que no utilizó discos en la sala de proyección (1933). El cine se fue convirtiendo en un pasatiempo muy apreciado por las clases medias argentinas en la segunda mitad de esa década, cuando surgieron directores como Mario Sóffici, Daniel Tinayre, Manuel Romero, Luis Saslavsky y Alberto de Zavalía. 

En los años 40, el gobierno empezó a ejercer control y censura sobre las obras cinematográficas y en 1944 se aprobó la primera legislación sobre el tema. Además de crearse la Junta Arbitral Cinematográfica, se estableció la obligatoriedad de exhibición de cintas nacionales y de utilizar elenco y equipo técnico totalmente argentinos. Eso permitió una excelente difusión del cine local en Argentina y en otros países. Con Dios se lo Pague (1948), Luis César Amadori logró la primera nominación al Oscar para la producción de su país. 

La intervención del Estado y el nuevo cine argentino 

En 1947, entró en vigor una nueva ley y se inició una etapa de fuerte intervención del Estado en la producción cinematográfica y en los medios de comunicación en general. El gobierno peronista (1946-1955) ejerció un rígido control sobre los contenidos, además de aumentar la protección al cine nacional y reducir la entrada de películas extranjeras. 

La facilidad de realización en esa época contribuyó para un gran número de cintas de baja calidad. Sin embargo, muchas películas se destacaron, como Pelota de Trapo (1948), Apenas un Delincuente (1949), El Último Payador (1950), Los Isleros (1951) - dirigida por Lucas Demare, autor de otro clásico como La Guerra Gaucha (1942) -, Las Aguas Bajan Turbias (1952) y Barrio Gris (1954). Entre los directores, los más importantes fueron Leopoldo Torres Ríos, Hugo Fregonese y Mario Sóffici; y entre los actores, Hugo del Carril - cantor popular de vasta trayectoria en el cine argentino - y, por su convocatoria, Luis Sandrini y Pepe Iglesias. 

En 1950 se realizó la primera transmisión televisiva del país y en 1957 se fundaron el Instituto Nacional de Cinematografía y la Unión del Cine Argentino (UCA), esta última integrada por nombres como Leopoldo Torre Nilsson y Fernando Ayala, quienes realizaron algunas películas muy importantes en la historia de la producción local. En los años 60, apareció una generación poco preocupada con la cuestión comercial. David José Kohon, Rodolfo Kuhn, Guillermo Fernández Jurado y muy especialmente Fernando Birri dieron cuerpo al nuevo cine argentino. Birri es considerado como uno de los padres del llamado "nuevo cine latinoamericano" y su mediometraje Tire Dié (1958) es una de las películas más representativas de esa época. 

La nueva generación acumuló un sin-número de trofeos, premios y reconocimientos por todo el mundo, dotando al cine argentino de gran prestigio internacional. En ese tiempo surgieron otros directores, como Leonardo Favio, Octavio Getino y Fernando Solanas. Estos dos últimos fundaron en 1966 el Grupo Cine Liberación y dieron proseguimiento a un cine de motivaciones sociales e intelectuales. En la segunda mitad de la década del 70 se dio a conocer otro gran director argentino - Adolfo Aristarain - pero también se vivió el trauma de uno de los más nefastos períodos de la historia del país, con la dictadura militar encabeza por Rafael Videla (1976-1983). 

La democratización y el inicio de una nueva era 

Con el fin de la dictadura y el inicio de una era democrática, se hicieron algunos títulos fundamentales de la cinematografía local. Después de Camila (1984), de María Luisa Bemberg, que marcó un record absoluto de taquilla, se estrenaron en 1985 Hombre Mirando al Sudeste, de Eliseo Subiela, y La Historia Oficial, de Luis Puenzo. Esta última tocó el tema de los desaparecidos en la dictadura y ganó el primer - y hasta ahora único - Oscar de la historia del cine argentino. También en esa época y con un tema similar La Noche de Los Lápices (Héctor Olivera, 1987) causó un fuerte impacto y se convirtió en un referente de la juventud de ese país. 

En los años 90, Marcelo Piñeyro dio inicio a su carrera como director, presentando a Tango Feroz, que batió el record anterior de taquilla. Todas sus posteriores películas lograron excelentes resultados en boletería. También surgieron otros directores, especialmente jóvenes, que pese a la feroz crisis que se instaló en el país a principios del siglo XXI, están haciendo películas que han rescatado el prestigio internacional del cine argentino, que hoy es uno de los más premiados y respetados internacionalmente.



ACTORES (ordenados alfabeticamente): 

ALFREDO ALCÓN 

 Alfredo Félix Alcón Riesco nació el 3 de marzo de 1930 en Buenos Aires. Egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático y construyó una de las más respetadas carreras de la historia del teatro y el cine argentinos. Trabajó también en la televisión, en novelas y series como "Pájaro Ángel" (1974), "La Única Noche" (1985), "Operación Rescate" (1998), "Por el Nombre de Dios" (1999) y "Vulnerables" (2000). Entre muchas otras obras teatrales, actuó en "Recordando con Ira", "El farsante más grande del mundo", "Orfeo Desciende", "La Muerte de un Viajante", "Lorenzaccio", "Panorama desde el Puente", "Las Brujas de Salem", "Historias del Zoo", "Hamlet", "Israfel", "Eduardo II", "Romance de Lobos", "Los Caminos de Federico", "Peer Gynt", "Escenas de la Vida Conyugal" y "Ricardo III", además de dirigir "Herramientas", "Final de Partida", "Shakespeare, Todavía", "En la Soledad de los Campos de Algodón" y "Los Días Felices", por nombrar algunas. En España, también actuó en varias obras, como "El Zapato de Raso", "A Electra le sienta el luto", "Don Álvaro" y la Fuerza del Sino", "Eduardo II" y "Ciudad del Rey", recibiendo el Gran Premio de Honor en 1986. En los últimos años, obtuvo los premios Konex de Brillante y de Platino (1981), Quinquela Martín (1987 y 1988), María Guerrero, (1989 y 1991), García Lorca (España, 1990), Konex (1991), Ace de Oro a la Mayor Trayectoria del Espectáculo (1992), Premio Figura Latinoamericana del Festival de Teatro de Colombia (1992), Premio Ollantay (Celcit, 1994) y el Martín Fierro (2001). 

Filmografía 

2002 En La Ciudad Sin Límites, de Fernando Fernán Gómez (Rancel) - prod. española 
2001 El Hijo de la Novia, de Juan José Campanella (él mismo) 
1998 Cohen vs. Rossi, de Daniel Barone y Adrián Suar (Américo Rossi/'La Nona' Rossi) 

1994 Con el Alma 
1994 El Amante de las Películas Mudas (Ralph de Palma) 

1994 Cortázar (voz de Julio Cortázar) 

1993 De Eso No Se Habla (narrador) 
1993 Vértigos (voz en off) 

1990 País Cerrado, Teatro Abierto 
1989 Últimas Imágenes del Naufragio, de Eliseo Subiela (voz de Cristo) 
1987 El Dueño del Sol 
1986 La Historia en la Arena 
1985 El Caso Matías (voz en off) 
1982 Pubis Angelical 
1982 El Agujero en la Pared 
1978 Cartas de Amor de una Monja 
1978 Un Idilio de Estación 
1977 Saverio, El Cruel 
1977 ¿Qué es el Otoño? 
1975 Nazareno Cruz y el Lobo (El Poderoso) 
1974 El Pibe Cabeza (Roberto Gordillo, El Pibe Cabeza) 
1974 Boquitas Pintadas (Juan Carlos Etchpare) 
1973 Los Siete Locos (Erdosaín) 
1973 Imagen de un Actor (narrador) 
1972 La Maffia (Luciano) 
1971 Güemes - La Tierra en Armas (Martín Miguel) 
1969 El Santo de la Espada (Gen. José de San Martín) 
1968 Martín Fierro (Martín Fierro) 
1967 Ayer en San Isidro (narrador) 
1965 El Reñidero 
1965 Jandro 
1965 Con Gusto a Rabia 

1964 Voy a Hablar de la Esperanza - estreno, 1966 
1964 Hamlet (Hamlet) - telefilme 
1963 Las Ratas 
1963 Los Inocentes (Guido Santrori) 
1963 Una Excursión a los Indios Ranqueles 
1963 Yerma (Juan) - telefilme 
1962 Romeo y Julieta (Romeo) - telefilme 
1961 Piel de verano (Martín) 
1961 Judith (Olofernes) - telefilme 
1961 Grabado Argentino (narrador) 
1960 Un Guapo del '900 (Ecuménico López) 

1960 Prisioneros de una Noche - estreno, 1962 
1960 Los Acosados - telefilme 
1960 Faena (narrador) 
1959 El Candidato 
1958 La Morocha 
1958 Zafra 
1957 Una Viuda Difícil 
1956 La Pícara Soñadora 
1955 El Amor Nunca Muere 
1955 La Morocha 

DARÍO GRANDINETTI 

Nació el 5 de marzo de 1959 en Rosario, Santa Fe. En televisión, hizo "Donde Pueda Quererte" (1980), "Coraje Mamá" (1985), "Querido Salvaje" (1986), "Ficciones" (1987), "El Oro y el Barro" (1992), "Apasionada" (1993), "Los Machos" (1994), "Fiscales" (mini, 1998) y "Chiquititas" (1999). Quedó conocido por sus interpretaciones en películas del director Eliseo Subiela, muy especialmente por el papel de Oliverio en El Lado Oscuro del Corazón, que ganó incluso una segunda parte. Después fue dirigido por Pedro Almodóvar, en Hable con Ella. 

Filmografía 

2005 Segundo Asalto (Vidal) 
2004 Próxima Salida (Carlos Velmar) 
2004 El Año del Diluvio (Aixelá) 
2003 Ciudad del Sol (Luis) 
2003 El Juego de Arcibel, de Alberto Lecchi (Arcibel Alegría) 
2003 Palabras Encadenadas (Ramón) 
2003 Tiempo de Tormenta (Óscar) 
2003 Ilusión de Movimiento 
2002 Hable con Ella, de Pedro Almodóvar (Marco Zuluaga) - prod. española 
2001 El Lado Oscuro del Corazón II, de Eliseo Subiela (Oliverio) 
2001 La Casa de Tourner 
1999 Operación Fangio (Juan Manuel Fangio) 
1999 El Amateur (funcionario municipal) 
1998 El Día Que Murió El Silencio, de Paolo Agazzi (Abelardo) - prod. boliviana 
1997 Pasodoble, de Jaime Chávarri (Carlos Gardel/Renzo Franchi) 
1996 Despabílate Amor, de Eliseo Subiela (Ernesto) 
1996 El Dedo en la Llaga (Tolosa) 
1995 No Te Mueras Sin Decirme Adonde Vas, de Eliseo Subiela (Leopoldo) 
1995 Las Cosas del Querer: Segunda Parte (Tullio) 
1994 La Balada de Donna Helena (Garnacha) 
1992 El Lado Oscuro del Corazón, de Eliseo Subiela (Oliverio) 
1990 La Pandilla Aventurera 
1990 Cien Veces No Debo (Jorge) 
1988 Las Puertitas del Señor López 
1986 Seguridad Personal 
1986 Les Longs Manteaux 
1985 La Búsqueda 
1985 Esperando La Carroza (Cacho) 
1984 Darse Cuenta 

EDUARDO BLANCO  

Sus trabajos en televisión han sido "Duro como la roca... Frágil como el cristal" (1985), "La Viuda Blanca" (1986), "Por siempre mujercitas" (1995), "El Hombrel" (miniserie, 1999), "Primicias" (2000), "El Sodero de mi Vida" (2001), "Franco Buenaventura, El Profe" (2002), "Historias de Sexo de Gente Común" (mini, 2004) y "Vientos de Agua" (episodio, 2006). Luego de debutar en cine con El Mismo Amor, La Misma Lluvia, de Juan José Campanella, tuvo otras dos colaboraciones con el mismo director, siendo El Hijo de la Novia la más recordada de ellas. 

Filmografía 

2005 Odio a Frank Zappa - asistente de producción 

2005 Un Minuto de Silencio 
2005 Tapas (Edgardo) 
2005 El Tango de la Psicoanalista 
2004 Dolores de Casada 
2004 Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella (Amadeo Grimberg) 
2004 Conversaciones con Mamá (Jaime) 
2003 Detrás de la Imagen 
2001 El Hijo de la novia, de Juan José Campanella (Juan Carlos) 
2000 Aunque tú no lo sepas (Matón 2) 
1999 El Mismo Amor, La Misma Lluvia, de Juan José Campanella (Roberto) 

FEDERICO LUPPI 

Nació en Ramallo, provincia de Buenos Aires, el 23 de febrero de 1936, hijo de una pareja de italianos. Se trasladó joven a La Plata, donde debutó en la pieza "Ha Llegado un Inspector". Cimentó una gran carrera teatral, repleta de éxitos, antes de ingresar al cine, en el que se destacó a los dos lados del Atlántico. El Romance del Aniceto y la Francisca le valió el premio al mejor actor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos, uno de los incontables galardones que se le ha concedido en casi cuarenta años de trayectoria en el cine. Con Triángulo de Cuatro inició una serie de seis colaboraciones con el director Fernando Ayala. Otro director con el que trabajó bastante fue Adolfo Aristarain, primero en Tiempo de Revancha (premio a la mejor actuación en Chicago y Montreal) y luego en varias películas, entre las cuales se destaca Martín (Hache). En televisión, hizo "El Amor tiene cara de mujer" (1964), "Cosa Juzgada" (1969), "Alta Comedia" (1970), "Que Dios se lo pague" (1981), "Ficciones" (1987), "Alta Comedia" (1991), "Ricos y Famosos" (1997) y "Casa Natal" (1998). Además de debutar recientemente como director, Luppi ha construido una de las más bien sucedidas carreras del cine latinoamericano, siendo presencia constante en coproducciones entre Argentina y España. 

Filmografía 

2005 El Laberinto del Fauno - por estrenarse 
2005 El Buen Destino - por estrenarse 
2005 La Distancia (Entrenador) - por estrenarse 
2005 El Viento (Frank Osorio) 
2005 Elsa y Fred (Pablo) 
2004 Pasos, de Federico Luppi (él mismo) - director y actor - estreno, 2005 
2004 Incautos (Federico) 
2004 Machuca, de Andrés Wood (Roberto Ochagavía) - prod. chilena 
2002 Lugares Comunes, de Adolfo Aristarain (Fernando Robles) 
2002 La Balsa de Piedra (Pedro) 
2002 Corazón de Fuego, de Diego Arsuaga (Pepe) - prod. uruguaya 

2001 El Lugar Donde Estuvo el Paraíso, de Gerardo Herrero (Cónsul) - prod. española 
2001 El Espinazo del Diablo, de Guillermo del Toro (Casares) - coprod. hispanomexicana 
2001 Los Pasos Perdidos, de Manane Rodríguez (Bruno Leardi) 
2001 Rosarigasinos, de Rodrigo Grande (Tito) 

2001 Toda Clase de Pieles 
2000 Divertimento, de José García Hernández (Daniel Osantos) - prod. española 
1999 Las Huellas Borradas, de Enrique Gabriel (Manuel Perea)- prod. española 
1999 Lisboa (José Luis) 
1998 Frontera Sur, de Gerardo Herrero (Ciriaco Maidana)- prod. española 
1997 Men with Guns (Dr. Fuentes) 
1997 Bajo Bandera 
1997 Martín (Hache), de Adolfo Aristarain (Martín) 
1996 Sol de Otoño, de Eduardo Mignona (Raúl Ferraro) 
1996 Éxtasis, de Mariano Barroso (Daniel)- prod. española 
1995 La Ley de la Frontera, de Adolfo Aristarain (El Argentino) 
1995 Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto, de Agustín Díaz - prod. esp. 
1995 Caballos Salvajes, de Marcelo Piñeyro (Eusebio) 
1992 Matar al Abuelito (Don Mariano Aguero) 
1992 Sin Opción, de Nestor Lescovich - estreno, 2005 
1991 Cronos, de Guillermo del Toro (Jesús Gris) - prod. mexicana 
1991 Un Lugar en el Mundo, de Adolfo Aristarain (Mario) 
1991 Las Tumbas (Espiga) 
1990 Cien Veces No Debo, de Alejandro Doria (Millán) 

1990 Le Roi de Patagonie (Le Général Saavedra) - telefilme 

1990 Mi Querido Tom Mix (Domingo) 
1990 Flop, de Eduardo Mignogna (Grimlat) 

1990 Puerto Verde (Ernesto) 

1989 Después del Último Tren 
1988 La Amiga 

1988 Guerreros y Cautivas, de Edgardo Cozarinsky 
1987 The Stranger (director) 
1987 El Año del Conejo, de Fernando Ayala 
1986 Bad Company 
1986 Sostenido en La Menor 
1986 Sobredosis, de Fernando Ayala 
1986 Les Longs Manteaux (García) 
1986 Los Líos de Susana 

1985 Expreso a la Emboscada 

1985 Malayunta 
1985 La Muerte Blanca 
1985 La Vieja Música, de Mario Camus (Martín Lobo) - prod. española 
1985 Cocaine Wars (Gonzalo Reyes) 
1984 Luna Caliente, de Robert Denis - coprod. argentino-mexicana 
1984 Pasajeros de una Pesadilla, de Fernando Ayala 
1983 No Habrá Más Penas ni Olvido, de Héctor Olivera Ignacio Fuentes 
1983 El Arreglo, de Fernando Ayala 
1982 Plata Dulce, de Fernando Ayala 
1982 Últimos Días de la Víctima, de Adolfo Aristarain (Raúl Mendizábal) 
1981 Tiempo de Revancha, de Adolfo Aristarain 
1976 Juan que Reía (Sr. Baiocco) 
1975 Una Mujer 

1975 Yo Maté a Facundo (Santos Pérez) 
1974 Triángulo de Cuatro, de Fernando Ayala 
1974 La Patagonia Rebelde, de Héctor Olivera (José Font, 'Facón Grande') 
1973 La Flor de la Mafia 
1973 La Revolución, de Raúl de la Torre 
1972 Las Venganzas de Beto Sánchez, de Héctor Olivera (amigo de la infancia) 
1971 Crónica de una Señora, de Raúl de la Torre 
1970 Los Herederos 
1970 Paula Contra la Mitad Más Uno 
1969 Pasión Dominguera 
1968 Mosaico 

1968 El Proyecto 

1967 Noche Terrible 
1967 El Derecho a la Felicidad 

1967 El ABC del Amor, ep. Noche Terrible (Toto) 
1967 Los Contrabandistas 
1966 El Romance del Aniceto y la Francisca, de Leonardo Favio (Aniceto) 

1966 Las Ruteras (Camionero) - estreno, 1968 
1966 Todo Sol es Amargo 
1965 Psique y Sexo 
1964 Pajarito Gómez 

GASTÓN PAULS 

Nació el 17 de enero de 1972 en Buenos Aires. Inició su trabajo en la televisión como conductor de un programa de videoclips, antes de protagonizar la telenovela juvenil "Montaña Rusa" (1994/1995) y "Verdad Consecuencia" (1996), uno de los primeros éxitos televisivos del clan Suar. Después marcó presencia en diversos trabajos, como "El Rafa" (1997), "Alas, Poder y Pasión" (1998), "Mamitas" (mini, 1999), "Tiempo Final " (unitario, 2000), "Tumberos" (mini, 2002), "Infieles" (unitario, 2002), "Sangre Fría" (mini, 2004), "Cuentos Clásicos de Terror" (unitario, 2004), "Los Roldán" (participación especial, 2004) y "Soy Tu Fan" (mini, 2005). Estuvo también en producciones de Alejandro Doria y en las novelas "Azul" (1998) y "Mamitas" (1999). En teatro, hizo "Desde la Lona" (1998) "Porteños" (2001/2002) y "La Gata Sobre El Tejado de Zinc Caliente" (2001). En cine su primera gran película fue Territorio Comanche, junto a Imanol Arias y Cecilia Dopazo. Pero fue su participación en la memorable Nueve Reinas, de Fabián Bielinsky, que le dio reconocimiento internacional y el premio de mejor actor en Biarritz. Con su agenda llena de trabajos cinematográficos, decidió volver a televisión en 2003, con la ficción "Tres Padres Solteros" (2003) y el bien sucedido programa "Ser Urbano", mezcla de ficción, periodismo y documental. 

Filmografía 

2005 Fuga (Ricardo Coppa) - por estrenarse 
2005 La Suerte Está Echada (Guillermo) 
2005 Sólo Un Ángel (2005) .... Médico en Parto 
2005 Las Mantenidas Sin Sueños, de Vera Fogwill y Martín Desalvo 
2003 La Vida Aquí (Miguel) - telefilme 
2003 Rapid Exchange (Javier) - vídeo 
2003 Chicas Rollinga 
2003 Regresados 
2002 Antibody, de Christian Mc Intire (Julio Pacio) - vídeo - prod. estadounidense 
2002 Corazón de Fuego, de Diego Arsuaga (Jimmy Ferreira) - prod. uruguaya 
2002 El Lugar Donde Estuvo el Paraíso, de Gerardo Herrero (Enrico) - prod. española 

2002 Iluminados por el Fuego - estreno, 2005 
2001 Sábado, de Juan Villegas (Gastón Pauls) 
2001 La Cautiva - telefilme 
2000 Felicidades, de Lucho Bender (Julio) 
2000 Nueve Reinas, de Fabián Bielinsky (Juan) 
2000 Nueces Para el Amor, de Alberto Lecchi (Marcelo) 
2000 Ojos Que No Ven, e Beda Docampo Feijoó 
1999 Frontera Sur, de Gerardo Herrero (Mariano Huertas) - prod. española 
1998 El Desvío, de Horacio Maldonado (Sebastián) 

1997 La Sonámbula, de Fernando Espiner (Gorrión) 
1997 Inex, La Sombra de la Verdad (Martín Loaiza) - telefilme 
1996 Territorio Comanche, de Gerardo Herrero (Manuel) - prod. española 
1993 Beauty, de Ivan Entel - corto 
1993 Lucha Sobre el Sida, de Andrés Fogwill 

HÉCTOR ALTERIO 

Héctor Benjamín Alterio Onorato nació el 21 de septiembre de 1929 en Buenos Aires. Estudió arte dramático y tardó poco tiempo en destacarse sobre las tablas, ayudando a formar el grupo Nuevo Teatro (1950-1968). Su labor en televisión también ha sido intensa; ha participado de "El Juglar y la Reina" (1978), "Anillos de Oro" (1983), "Teresa de Jesús" (miniserie, 1984), "Baciami Strega" (1985), "Sogni e Bisogni" (mini, 1985), "Segunda Enseñanza" (1986), "Vida Privada" (mini, 1987), "Garibaldi il Generale" (mini, 1987), "Blancaflor, La Hija del Diabolo" (1988), "Cavaliers aux yeux Verts" (1989), "El Quijote de Miguel de Cervantes" (mini, 1991), "Contro Ogni Volontà" (mini, 1991), "La Regenta" (mini, 1995), "Alén, Luz de Luna" (1996), "El Grupo" (2000) y "Vientos de Agua" (2005). Luego de protagonizar algunas de las principales películas del cine argentino, como Todo Sol es Amargo, Don Segundo Sombra y La Patagonia Rebelde, se trasladó a España, en 1974, por la difícil situación de su país. Tuvo un excelente debut en España, trabajando con Carlos Saura en Cría Cuervos (1975). Luego de actuar en películas de directores como José Luis Garci y Emilio Martínez Lázaro, protagonizó A Un Dios Desconocido, de Jaime Chávarri, siendo premiado en San Sebastián. Regresó a Argentina en 1984, actuando en la multigalardonada La Historia Oficial (1984), de Luis Puenzo, y Los Chicos de la Guerra (1984), de Bebe Kamin. Pasó a alternar películas en España y Argentina, destacándose su participación en los cinco largometrajes dirigidos por Marcelo Piñeyro y en El Hijo de la Novia, gran éxito del cine argentino. 

Filmografía 

2005 Sémen, Una Historia de Amor (Emilio) 
2005 Entre Nosotros 
2004 Treinta y Cinco (Conrado) 
2004 En Ninguna Parte (Antonio) 
2003 El Tren de la Bruja (la voz) 
2003 Noviembre (Yuta) 
2003 Le Intermittenze del Cuore (Saúl Mortara) 
2003 Cleopatra, de Eduardo Mignogna (Roberto) 
2003 Utopía (Samuel) 
2003 Nudos (Cipriano Mera) - prod. española 

2002 Kamchatka, de Marcelo Piñeyro 
2002 Apasionados, de Juan José Jusid (Coco) 
2002 Corazón de Fuego, de Diego Arsuaga (Profesor) - prod. uruguaya 
2002 Fumata Blanca (Cardinal Giovanello) 
2001 Noche de Reyes (Sr. Garriga) - prod. española 
2001 Nobel (Alberto) 
2001 Vidas Privadas, de Fito Páez (padre de Carmen) 
2001 El Hijo de la Novia, de Juan José Campanella (Nino Belvedere) 
2001 Sagitario (Gustavo) 
2001 Cabeza de Tigre (Santiago de Liniers) 
2000 Esperando al Mesías, de Daniel Burman (Simón) 
2000 Plata Quemada, de Marcelo Piñeyro (Losardo) 
2000 Sé Quién Eres (Gral. Salgado) 
2000 Mi Abuelo es un Animal 
1999 Mujer Más Fea del Mundo (Dr. Werner) 
1999 Un Dulce Olor a Muerte, de Gabriel Retes (Justino) - prod. mexicana 
1999 Héroes y Demonios, de Horacio Maldonado (Jorge Romans) 
1999 Las Huellas Borradas, de Enrique Gabriel (Don José) - prod. española 
1998 Diario para un Cuento (Pablo) 
1998 Asesinato a Distancia, de Santiago Carlos Oves (Bilverio Punes) 
1998 Sueños en la Mitad del Mundo - prod. ecuatoriana 
1997 Cenizas del Paraíso, de Macelo Piñeyro (Costa Makantasis) 
1997 Pequeños Milagros, de Eliseo Subiela (padre de Rosalía) 
1977 Memorias del Ángel Caído (Julio) 
1995 Caballos Salvajes, de Marcelo Piñeyro (José) 
1995 El Rey del Río (Juan) 
1995 Tatiana, La Muñeca Rusa (Diego) 
1994 El Detective y la Muerte, de Gonzalo Suárez (G.M.) - prod. española 
1993 Las Boludas 
1993 Tango Feroz, de Marcelo Piñeyro (Lobo) 
1992 Hora Final 
1991 Don Juan en los Infiernos, de Gonzalo Suárez (padre de D. Juan) - prod. española 
1988 El Verano del Potro (Federico) 
1991 El Lado Oscuro 
1990 Yo, La Peor de Todas 

1990 Continental (Ruda) 
1990 Traición 
1987 Mi General, de Jaime de Armiñán 
1987 Sofía 
1987 El Hombre de la Deuda Externa 
1987 Barbablú, Barbablú 
1987 La Veritat Oculta 
1986 Puzzle 
1986 Manuel y Clemente 
1985 A La Pálida Luz de la Luna (Mike) 
1985 Flesh & Blood (Niccolo) 
1985 La Historia Oficial (Roberto) 

1985 Gentil Alouette, de Sergio Castilla - prod. francesa - estreno, 1990 
1985 Contar Hasta Diez 
1984 La Rosales 
1984 Adiós, Roberto... 
1984 Los Chicos de la Guerra, de Bebe Kamin (padre de Pablo) 
1984 La Historia Oficial, de Luis Puenzo (Roberto) - estreno, 1995 
1984 De Grens (Andras Menzo) 
1984 Camila, de María Luisa Bemberg (Adolfo O'Gorman) 
1983 El Señor Galíndez, de Roberto Khun (Beto) 
1984 La Mujer del Juez 
1984 Il Quartetto Basileus (Álvaro) 
1984 Zama 
1982 Antonieta, de Carlos Saura - prod. española 
1982 Corazón de Papel, de Roberto Bodegas (Don Arcadio) 
1982 Asesinato en el Comité Central, de Vicente Aranda - prod. española (Sepúlveda)1982 Volver 
1982 Tac-tac 
1982 Scarab (Primer Ministro) 
1981 Kargus 
1980 Los Viernes de la Eternidad, de Héctor Olivera (Don Gervasio Urquiaga) 
1981 Te Rompo el Rating 
1980 Tiro al Aire, de Mario Sábato 
1980 En Mil Pedazos 
1980 El Nido, de Jaime de Armiñán (Don Alejandro) - prod. española 
1980 El Crimen de Cuenca, de Pilar Miró (Isasa) - prod. española 
1980 Memorias de Leticia Valle, de Miguel Ángel Rivas - prod. española 
1980 Otra Vez Adiós (1980) 
1980 Vida, El Amor y La Muerte 
1979 F.E.N. 
1979 Tiempos de constitución 
1979 Tres en raya 
1978 Serenata a la claror de la lluna 
1978 La Escopeta nacional 
1978 Borrasca 
1978 Truchas, Las (Gonzalo) 
1978 Arriba Hazaña de José María Gutiérrez (Hermano Director) - prod. española 
1978 ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? - prod. española 
1977 A Un Dios Desconocido, de Jaime Chávarri (José) - prod. española 
1977 La Guerra de Papá, de Antonio Mercero (Pablo) - prod. española 
1977 Secretos de Alcoba 
1976 Asignatura Pendiente, de José Luis Garci - prod. española 
1977 La Menor 

1977 Marián (Alfredo) 
1977 El Mirón 
1976 Las Palabras de Max, de Emilio Martínez Lázaro - prod. española 
1976 Cría Cuervos, de Carlos Saura (Anselmo) - prod. española 
1976 Fango 
1976 Off 
1975 Pascual Duarte, de Ricardo Franco (Esteban Duarte Diniz) - prod. española 
1974 El Amor Infiel 
1974 La Tregua, de Sergio Renán (Martin Santome) 
1974 La Patagonia Rebelde, de Héctor Olivera (Comendador Zavala) 
1974 Quebracho, de Ricardo Wulicher 
1974 Los Golpes Bajos 
1973 Las Venganzas de Beto Sánchez (1973) 
1973 La Piel del Amor (Luis) 
1972 Los Siete Locos, de Leopoldo Torre Nilsson (Gregorio Barsut) 
1972 Paño Verde 
1971 La Maffia, de Leopoldo Torre Nilsson (Paolatti) 
1971 Y Que Patatín y Que Patatán 
1971 Argentino Hasta La Muerte, de Fernando Ayala 
1971 El Habilitado 
1970 La Fidelidad, de Juan José Jusid 
1970 El Santo de la Espada, de Leopoldo Torre Nilsson (Gen. Simón Bolívar) 
1969 Don Segundo Sombra, de Manuel Antín (gaucho) 
1967 Cómo Seducir a Una Mujer 
1967 Otro Oficio 
1967 La Vida Contemplativa 
1965 Todo Sol es Amargo, de Alfredo Mathé 
1964 Los que trabajan (narrador) 
1962 El Hombre Que Vio al Mesías, de Jorge Macario 

JORGE PORCEL  

Jorge Raúl Porcel de Peralta nació el 7 de septiembre de 1936 en Buenos Aires. Desde joven se dedicó al humor, transformándose rápidamente en unos de los mayores comediantes de su tiempo. Conocido como el "Gordo" Porcel, formó al lado de Alberto Olmedo una de las duplas cómicas más exitosas de la historia de Argentina. En televisión, ganó mucha notoriedad con los programas Porcelandia (1974) y Operación Ja-Ja (1967), pero estuvo también en "Telecómicos" (1960), "El Botón, El" (1969), "Polémica en el Bar" (1972), "Fresco y Batata" (1973), "¿Lo Viste a Porcel?" (1984), "Las Gatitas y ratones de Porcel" (1987), "La Tota y La Porota" (1994) y "La Piñata" (1994). En 1962 debutó en la gran pantalla, con El Gordo Villanueva, iniciando una extensa trayectoria cinematográfica. Participó de más de 50 películas, abusando siempre del humor jocoso y de la exhibición de vedettes con poca o ninguna ropa. A principio de los años 90, se trasladó con su familia a Miami, Estados Unidos, transmitiendo con mucho éxito el programa "A La Cama con Porcel". Murió el 16 de mayo de 2006. En la última etapa de su vida, Porcel tuvo una conversión religiosa que lo llevó a desempeñarse como pastor evangélico. 

Filmografía 

1993 Carlito's Way (Ron) 
1988 El Profesor Punk (Profesor Pancurulo) 
1988 Atracción Peculiar (Jorge) 
1987 Galería del Terror 
1987 Los Colimbas al Ataque 
1986 Rambito y Rambón Primera Misión 
1986 Los Colimbas se Divierten (Jorge) 
1985 Mirame la Palomita (Jorge) 
1984 Sálvese Quien Pueda (Jorge) 
1984 Los Reyes del Sablazo 
1983 Los Extraterrestres (Jorge) 
1983 Los Fierecillos se Divierten (Jorge) 
1982 Los Fierecillos Indomables (Jorge) 
1982 Un Terceto Peculiar (Jorge) 
1981 Las Mujeres son Cosa de Guapos 
1981 Te Rompo el Rating (Jorge Fetuccini) 
1981 Luz, Cama, Acción 
1980 Departamento Compartido 
1980 A los Cirujanos se les va la Mano (Jorge) 
1980 Así No Hay Cama que Aguante 
1979 Expertos en Pinchazos (Jorge) 
1979 Custodio de Señoras (Jorge) 
1978 Encuentros Muy Cercanos con Señoras de Cualquier Tipo (Jorge) 
1978 Fotógrafo de Señoras (Jorge Catrasca) 
1977 El Gordo Catástrofe - actor/guionista 
1977 Los Turistas Quieren Guerra (Jorge) 
1977 Basta de Mujeres 
1977 Desnudas 
1976 Los Hombres Sólo Piensan en Eso (Jorge) 
1976 El Gordo de América - actor/guionista 
1975 Maridos en Vacaciones 
1975 Mi Novia El... 
1974 Hay Que Romper La Rutina 
1974 Los Vampiros Los Prefieren Gorditos 
1973 La Casa del Amor 
1973 Los Doctores Las Prefieren Desnudas 
1973 Hoy Le Toca a Mi Mujer 
1973 Los Caballeros de la Cama Redonda 
1970 Pasión Dominguera 
1969 Los Debutantes en el Amor 
1969 El Bulín 
1969 Flor de Piolas 
1969 Desnuda en la Arena 
1968 Villa Cariño Está Que Arde 
1968 Coche Cama Alojamiento 
1967 Villa Cariño 
1965 Disloque en el Presidio 
1964 Disloque en Mar del Plata 
1964 El Gordo Villanueva
 

LEONARDO SBARAGLIA 

Nació el 30 de junio de 1970 en la ciudad de Buenos Aires. Debutó en el cine a los dieciséis años, como uno de los adolescentes secuestrados en La Noche de Los Lápices. En televisión, ha trabajado en "Clave de Sol" (1987), "Atreverse" (1990), "El Gordo y el Flaco" (1991), "Alta Comedia" (1991), "Cartas de Amor en Cassette" (1993), "De Poeta y de Loco" (1996), "El Garante" (miniserie, 1997), "Casablanca" (1998), "Bajamar, La Costa del Silencio" (1998) y "Al Filo de La Ley" (España, 2005). Ha actuado en las cuatro primeras películas de Marcelo Piñeyro, antes de emigrar a España, donde da proseguimiento a su carrera. 

Filmografía 

2005 De Bares - en producción 
2005 La Mitad Negada - en producción 
2005 Salvador (Jesús Irurre) - por estrenarse 
2005 Oculto, de Antonio Hernández (Alex) - prod. española 
2004 La Puta y La Ballena (Emilio) 
2003 Cleopatra, de Eduardo Mignogna (Carlos) 
2003 Carmen, de Vicente Aranda (José) - prod. española 
2003 Utopía (Adrián) 
2002 Deseo, de Gerardo Vera (Pablo) - prod. española 
2002 En La Ciudad Sin Límites (Victor) - prod. española 
2001 Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo (Tomás) - prod. española 
2001 Nowhere, de Luis Sepúlveda ( Paolo Brandi) 
2000 Plata Quemada, de Marcelo Piñeyro (el Nene) 
1998 Vendado y frío (Playero) 
1997 Cenizas del Paraíso, de Marcelo Piñeyro (Pablo Makantasis) 
1996 Besos en la Frente (Sebastián Miguez) 
1996 Carlos Monzón, El Juicio, de Gabriel Arbós (médico joven) 
1995 Caballos Salvajes, de Marcelo Piñeyro (Pedro) 
1995 No Te Mueras Sin Decirme Adonde Vas, de Eliseo Subiela (Pablo) 
1995 Fotos del Alma (1995) 
1994 Fuego Gris (1994) 
1993 Tango Feroz, de Marcelo Piñeyro (Pedro) 
1993 Copyright 
1986 La Noche de los Lápices, de Héctor Olivera (Daniel) 

PABLO ECHARRI 

Nació el 21 de septiembre de 1969 en Buenos Aires. Su carrera se inició en la televisión, donde hizo "Sólo Para Parejas" (1993-94), "Alta Comedia" (1994), "Inconquistable Corazón" (1995), "Mujercitas" (1995-96), "Mía, Sólo Mía" (1997), "El Signo" (miniserie, 1997), "Chiquititas" (1997), "Los Buscas de Siempre" (2000), "Tiempo Final" (unitario, 2001) y el gran éxito "Resistiré" (2003). En cine, se destacan las dos películas que hizo con Marcelo Piñeyro -Plata Quemada y El Método. 

Filmografía 

2008 Algo habrán hecho (Julio) 
2006 Crónica de una fuga (Huguito) 

2005 El Método, de Marcelo Piñeyro (Ricardo) - prod. hispanoargentina 
2004 Peligrosa Obsesión (Javier Labat) 
2003 El Séptimo Arcángel (Luciano) 

2002 Apasionados, de Juan José Jusid (Nico) 
2001 No Debes Estar Aquí, de Jacobo Rispa (Gonzalo) 
2000 Plata Quemada, de Marcelo Piñeyro (el Cuervo) 
1999 Sólo Gente, de Roberto Maiocco (Ignacio) 
1998 Héroes y Demonios, de Horacio Maldonado (Gabriel) 
1998 Alma Mía, de Daniel Barone (Leo) 
1997 El Desvío, de Horacio Maldonado (Mauro) 

RICARDO DARÍN 

Ricardo Alberto Darín nació el 16 de enero de 1957 en Buenos Aires. Con tan sólo diez años debutó en una obra teatral, junto a su padres, los actores Ricardo Darín y Renée Roxana. Comenzó en televisión en ciclos de Alberto Migré, obteniendo rápidamente gran popularidad. Hizo para la pantalla chica "El Tema es el Amor" (1977), "Vos y Yo, Toda la Vida" (1978), "Una Escalera al cielo" (1979), "Un Día 32 en San Telmo" (1980), "Me Caso Con Vos" (1981), "Nosotros y los Miedos" (1982), "Compromiso" (1983), "Estrellita Mía" (1987), "Rebelde" (1989), "Buenos Aires Háblame de Amor" (1991), "Mi Cuñado" (1993), "Chiquititas" (1995) y "La Mujer del Presidente" (1999). Entre esos trabajos, se destacaron "Nosotros y los Miedos" y "Compromiso", por los que recibió excelentes críticas. La comedia "Mi Cuñado" fue un gran éxito en su carrera y por "La Mujer del Presidente", ganó el Martín Fierro como mejor actor dramático. Paralelamente, continuó haciendo obras de teatro, como "Sugar", "Extraña Pareja" y "Taxi". En los ´90, Darín consolidó una carrera en la que empezó a coleccionar éxito tras éxito, ya sea en teatro, cine o televisión. En teatro, dirigió varias obras, como "Pájaros in the Nait" (1990) y encabezó exitosos proyectos, como "Algo en Común" y la recordista en ventas "Art", que estuvo en cartelera por más de cinco años. Después de su elogiado desempeño en Perdido por Perdido (debut del director Alberto Lecchi), protagonizó tres grandes éxitos del cine argentino. Por El Mismo Amor, La Misma Lluvia obtuvo el Cóndor de Plata al Mejor Actor Dramático. En seguida, Nueve Reinas y El Hijo de la Novia le valieron ser reconocido como mejor actor en los Premios Saint Jordi (Barcelona), además de consagrarlo definitivamente. 

Filmografía 

2005 El Amor a las Cuatro de la Tarde 
2005 El Aura, de Fabián Bielinsky 
2004 Luna de Avellaneda (Román Maldonado) 
2002 Kamchatka, de Marcelo Piñeyro 
2001 Samy y Yo / Un Tipo Corriente (Samy) 
2001 Porque Te Quiero, de Mario Sábato 
2000 La Fuga, de Eduardo Mignogna (Domingo Santaló, 'El Pibe') 
2000 El Hijo de la Novia, de Juan José Campanella (Rafael) 
2000 Nueve Reinas, de Fabián Bielinsky (Marcos) 
1999 El Mismo Amor La Misma Lluvia, de Juan José Campanella (Jorge) 
1998 El Faro del Sur, de Eduardo Mignona (Andy) 

1993 Perdido por Perdido, de Alberto Lecchi (Ernesto Vidal) 

1990 Flop, de Eduardo Mignona 
1987 The Stranger (Clark Whistler) 
1987 Revancha de un Amigo 
1986 Te Amo 
1986 Les Longs Manteaux 
1984 La Rosales 
1983 El Desquite 
1981 Abierto Día y Noche 
1980 La Discoteca del Amo 
1980 La Canción de Buenos Aires 

1979 La Fiesta de Todos (él mismo) 
1979 La Carpa del Amor, de Adolfo Aristarain 
1979 La Rabona 
1979 Los Éxitos del Amor 
1977 La Nueva Cigarra 
1977 Así es la Vida 
1972 He Nacido en la Ribera 
1969 La Culpa 

TOMÁS FONZI  

Tomás Gonzalo Fonzi nació el 24 de agosto de 1981 en Buenos Aires. Cursó estudios de actuación con Raúl Serrano de 1997 a 1999. En ese mismo período actuó al lado de su hermana mayor Dolores Fonzi en la novela "Verano del 98", de Telefe, transformándose rápidamente en ídolo juvenil. Luego hizo "Ilusiones" (2000), realizó trabajos en radio, como "Los Esparos del Ñorse", y se lanzó también como cantante. Junto a Alfredo Alcón, formó parte del elenco de "La Tempestad" en teatro. Otros trabajos suyos - para televisión - han sido "Franco Buenaventura, El Profe" (2002), "Costumbres Argentinas" (2003), "Los Roldán" (2004) y "Soy Tu Fan" (miniserie, 2005). Una Noche con Sabrina Love, de Alejandro Agresti, fue su primer largometraje, en el que interpreta a un adolescente que gana un sorteo para pasar una noche con la estrella porno del momento. Ganó el premio a Mejor Actor del Festival Iberoamericano de Llérida y fue nominado al Cóndor de Plata como Actor Revelación en cine. Posteriormente estuvo en dos de las películas más taquilleras de Argentina en los últimos tiempos e inició su carrera internacional en la comedia juvenil española Slam. 

Filmografía 

2003 Slam, de Miguel Martí (Fito) - prod. española 

2003 Nadar Solo (Tomás) 
2002 Kamchatka, de Marcelo Piñeyro (Lucas) 

2001 30/30 (Forester) - telefilme 
2001 Nueve Reinas, de Fabián Bielinsky (Federico) 
1999 Una Noche con Sabrina Love, de Alejandro Agresti (Daniel Montero) 

ULISES DUMONT 

Nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1937 y es uno de los actores más respetados de su país. Es también el que más premios ganó en poco más de 25 años del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana - dos por sus protagónicos en Los Enemigos (1983) y El Censor (1995) - ambas de Eduardo Calcagno - y uno por el rol secundario en El Viento Se Llevó Lo Que, de Alejandro Agresti. Volvió a trabajar con Calcagno en la excelente Yepeto, que le valió el premio de mejor actor en el Festival de Cine de Santa Cruz. En televisión, trabajó en "Show Rambler" (1965), "Un Mundo de Veinte Asientos" (1978), "Hombres en Pugna" (mini, 1980), "Nosotros y los Miedos" (1983), "Un Día Volveré (1993), "Le Roi de Patagonie" (1990), "Alén, Luz de Luna" (1996), "Drácula" (1999) (mini, 1999), "Tiempo Final" (unitario, 2000) y "Mujeres Asesinas" (mini, 2005). 

Filmografía 

2005 La Silla
2005 Morir en San Hilario (Mariano) 
2005 La Esperanza (Manuel) 
2004 Próxima Salida (Braulio) 
2004 Un Mundo Menos Peor (Mario) 
2004 Conversaciones Con Mamá (Gregorio) 
2004 El Borde del Tiempo 
2003 Grimm (Luis) 
2003 Rosas Rojas... Rojas (José) 
2002 Smoking Room (Armero) 
2001 Rosarigasinos, de Rodrigo Grande (Castor) 
2001 Ciudad Sin Luz 
2000 El Astillero 
2000 Los Días de la Vida 
2000 Cerca de la Frontera (Padre Gabriel) 
2000 Historia de Tango (Rubén Raigal) 
1999 Sólo Gente, de Roberto Maiocco (Otero) 
1999 El Mar de Lucas, de Víctor Laplace (Nacho) 
1999 El Mismo Amor La Misma Lluvia, de Juan José Campanella (Márquez) 
1999 Yepeto, de Eduardo Calcagno (Profesor) 
1998 El Viento Se Llevó Lo Que, de Alejandro Agresti (Antonio) 

1999 Cerca de la Frontera, de Rodolfo Durán (Gabriel) 
1998 Doña Bárbara 
1998 Zapallares 

1997 El Amateur, de Juan Bautista Stagnaro 
1997 El Che (Monje) 
1997 Historias Clandestinas en La Habana (Francisco) 
1997 Pasodoble, de Jaime Chávarri (Aníbal) 
1996 Policia Corrupto (Dupont) 
1996 El Cóndor de Oro 
1996 Historias de Amor, de Locura y de Muerte 
1996 Juntos, in Any Way (Castor) 
1995 El Censor, de Eduardo Calcagno (Raúl Veirave) 
1995 Fotos del Alma (físico) 
1995 Sin Opción 
1993 Bar de Mala Muerte 
1992 Al Filo de La Ley (Gauna) 
1991 La Redada 
1988 Billetes, Billetes... 
1988 Bajo Otro Sol 
1988 Gracias por los Servicios 
1988 Sur (Emilio) 
1988 Con La Misma Bronca 
1987 El Año del Conejo 
1987 Rage of Honor 
1986 La Película del Rey (Arturo) 
1986 Te Amo (Roberto París) 
1986 De Halcones y Palomas 
1986 El Día Que Me Quieras 
1986 El Hombre Que Ganó La Razón 
1986 Revelación 
1984 Cuarteles de Invierno (Mingo) 
1984 La Rosales 
1984 Los Chicos de la Guerra 
1983 No Habrá Más Penas Ni Olvido (Cervín) 
1983 Los Enemigos, de Eduardo Calcagno 
1982 La Invitación 
1982 Últimos Días de la Víctima, de Adolfo Aristarain (Gato Funes) 
1981 El Hombre del Subsuelo (Baibiene) 
1981 Tiempo de Revancha, de Adolfo Aristarain 
1981 Los Crápulas 
1981 Sentimental - Réquiem para un Amigo (Pécora) 
1981 Las Vacaciones del Amor 
1979 La Fiesta de Todos (él mismo) 
1979 Este Loco Amor Loco 
1978 La Parte del León, de Adolfo Aristarain (Larsen) 
1977 El Casamiento de Laucha 
1977 Crecer de Golpe 
1973 ¡Quiero Besarlo Señor! 
1972 Autocine Mon Amour 
1972 Estoy Hecho Un Demonio 
1971 La Gran Ruta 
1966 Dos Quijotes Sobre Ruedas 



SHIRLEY BOGADO

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