José María Paolantonio
Es un dramaturgo, guionista de cine y director de cine, de teatro y de televisión que nació en San Cristóbal, Provincia de Santa Fe en Argentina, el 30 de enero de 1931 y ha desarrollado una
extensa carrera artística.
CINE
El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía),
es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear
la impresión de movimiento,
mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La
palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan
las películas. Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del
siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné),
que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético",
"cinética", "kinesis", "cineteca"); y por otro de
γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de
"imagen en movimiento".
Como forma de narrar historias o
acontecimientos, el cine es un
arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo
denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la
libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo,
las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje,
guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el
verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine de arte). Por otra parte, a la creación
documental o periodística se la clasifica según su género. A pesar de esto, y
por la participación en documentales y filmes periodísticos de personal con
visión propia, única y posiblemente artística (directores, fotógrafos y
camarógrafos, entre otros), es muy difícil delimitar la calidad artística de
una producción cinematográfica. La industria cinematográfica se ha convertido
en un negocio importante en lugares como Hollywood y Bombay (conocido como "Bollywood"; un
vocabulario básico de términos relacionados con el cine asiático).
HISTORIA
La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895,
fecha en la que los hermanos Lumière
proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon,
la demolición de un muro, la llegada de un tren, y un barco saliendo del
puerto.
El éxito de este invento fue inmediato, no sólo
en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los
hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de
actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la
posición fija de la cámara. Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo
monótono de las tomas. Y fue George
Méliès quien profundizó por
primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a
desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con
"Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a través de lo
imposible", aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los
primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada. A partir de entonces
la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolución
la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido El cantante de jazz, a partir
de la cual el cine tal y como se conocía dejo de existir y se impusieron
guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la
época muda había creado.
Fue en ese mismo año 1927 cuando la Paramount Pictures crea la técnica cinematográfica
conocida como doblaje.
Al cabo de los años la técnica permitió la
incorporación del color, llegando en 1935 con "La feria de las
vanidades" de Rouben
Mamoulian, aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud en 1939 con
"Lo que el viento se llevó". El color tardó más en ser adoptado por
el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color
opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del
color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se
filmaron en color.
Asegurando su lugar en sucesión al cine clásico
como por su proximidad al postmodernismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario