jueves, 11 de agosto de 2011

Características de un texto enciclopédico

Una enciclopedia es un registro del conocimiento de la humanidad en el formato de escritos compendiados con información de las diversas ramas de dicho conocimiento. Por la cantidad de temas que una enciclopedia puede tratar, puede ser presentada en uno o más volúmenes, pudiendo llegar a una importante colección de libros. Los volúmenes contienen la información dividida en artículos de cada tema que la enciclopedia está destinada a cubrir y, normalmente, están ordenados alfabéticamente. 
El término enciclopedia proviene del griego enkyklios paideia, que significa “educación redondeada", queriendo decir “conocimiento general”.En el siglo XVIII, se desarrolló el concepto de enciclopedia que se maneja en la actualidad, con un propósito general y de producción masiva.En el siglo XX, el concepto de enciclopedia se hizo más popular y, además, con los nuevos conocimientos, se realizaron numerosas obras.
Entre las características fundamentales de una enciclopedia se pueden mencionar las siguientes: es un texto resumido en comparación con otras obras. Debido a que debe contener muchos temas, la información se presenta de una manera sintética. Los artículos que contienen, son más bien objetivos, por lo que no existen las opiniones. Se limitan a exponer lo hechos correspondientes. La información expuesta es obra de varios autores; de hecho, existen artículos que están hechos por el trabajo de cientos de personas diferentes. La cantidad de información de cada artículo se limita según el tamaño total de la obra.
En cuanto al contenido, es necesario que sea de interés universal, es decir, que pueda interesar a cualquier persona y no a un grupo en particular. También deben mantener interés a través del tiempo; no se debe usar información pasajera. Además, el sistema de organización es de lo general a lo concreto, por el límite de espacio y para que la obra sea autosuficiente, sin necesidad de buscar en otros textos.







Los artículos enciclopédicos presentan una serie de características que los distinguen de otros formatos textuales:
  • Son muy sintéticos, tratando de condensar al máximo la información.
  • No suelen hacer concesiones a la legibilidad del texto, primando la facilidad de obtener la información.
  • Explicitan cuando los elementos son subjetivos o de opinión, priorizándose ante todo el rigor y la exposición de los hechos.
  • La cantidad de información que contienen tiende a ser la máxima posible en función del tamaño de la obra en su conjunto.
  • Una enciclopedia suele tener varios autores, pudiendo llegar su número a decenas y centenares.
    SHIRLEY BOGADO

2 comentarios: