domingo, 7 de agosto de 2011

Música Argentina en el Noroeste




Provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca y oeste de Tucuman


Principales Musicas regionales: baguala, vidala, musica andina

El noroeste argentino esta dominado por los majestuosos valles andinos. Esta region, limitrofe de Bolivia, conocio antes de la llegada de los españoles, lazos muy estrechos con las culturas Incas. Es una de las regiones mas ricas en el espacio folklorico argentino.


Artistas de gran talento, compositores, creadores e interpretes notorios son originarios de estas provincias. ¿Quien no conoce la reputacion de las Peñas de Salta ? ¿Quien no se ha extasiado con los sonidos de las flautas andinas ? ¿O poder participar de las Chayas de La Rioja y Catamarca, este carnaval tan cargado de musicas y danzas regionales ?

Encontramos en esta region musicas provenientes de la epoca pre-hispanica. Para los pueblos autoctonos anteriores a las invasiones españolas, la musica tenia un gran valor y conocio un importante desarrollo.
De las musicas tipicas de la region mencionaremos a la baguala, melodia esencialmente tritonica, cuyo canto puede variar en su tempo generando diferentes tipos de baguala : la corta, la larga, la chaqueña, y se cantan acompañadas de la caja, un pequeño tambor.

El canto de la baguala es un canto de lamentacion, melancolico, donde se evoca al amor o se tratan temas de la vida cotidiana en un modo satirico. Es un canto profundo y sentido.

Otra de las musicas dominantes en esta region es la vidala, que encontramos esencialmente en las provincias de La Rioja y Catamarca. La vidala aparece bajo nombres diversos : andina, vidalita, chaya. Su medida es por lo general de dos tiempos y su movimiento bastante moderado. La caja, la guitarra y a veces los pitos son los instrumentos mas frecuentes en esta musica.

Existe una forma lenta de vidala, la 'vidalita', que nos da una musica triste, si bien por lo general los temas de las canciones de las vidalas invocan la alegria. Las vidalas son mas un sentimiento que un lamento. Durante las celebraciones del Carnaval, se interpreta un tipo de vidala llamado 'chaya', cantada al unisono por grupos mixtos de las comparsas de carnaval.


Nos queda por evocar la musica conocida como 'musica andina' que nos trae el recuerdo de las culturas pre-hispanicas del norte argentino y que encontramos tambien en el norte chileno, en Bolivia y en el Peru.
Esta musica nos transmite sonidos evocadores de los profundos valles y nos envian a los paisajes de la Puna y del Altiplano. Musica dominada por los instrumentos de viento como la quena, la flauta de pan, el pinkullo, el erkencho, la anata, el sicu... y el charango, un tipo de guitarra indigena cuya caja esta hecha con el caparazon del tatou o quirquincho, y que posee 5 o 10 cuerdas produciendo un sonido bastante agudo.


Anexos:

Géneros musicales del Noroeste Argentino:

Carnavalito o Huayno El Carnavalito es uno de los géneros mas alegres . Se extiende por todos los paises andinos y es conocido como huayno normalmente. Carnavalito se le llama al huayno rápido y tipico de humahuaca. Se interpreta con vientos andinos (quenas , sikus...), charango,guitarra,percusion, y en humahuaca aveces con bandoneón o acordeón.


Cantos con caja (tonada o copla,baguala,vidala,) Los cantos con caja se remontan a tiempos precolombinos y hoy en dia se mantienen en varias provincias de Argentina. En Jujuy y la quebrada se entona la tonada o como la conocen en el lugar 'copla'. se ejecuta con caja chayera , y aveces flautilla jujeña o erkencho.


Bailecito El Bailecito es una de las danzas mas bellas .Se ejecuta con diversos instrumentos como en el carnavalito.


Cueca (NORTEÑA) La cueca es una danza que alberga paises como Bolivia ,Argentina y Chile.


Takirari El takirari es una danza que proviene de las yungas e Bolivia, normalmente la melodía es muy romántica .


Zamba Es la danza nacional argentina y tambien se baila en el noroeste.


Yaraví (poco difundido) El yaraví es un género triste difundido al igual que el huayno por todos los paises andinos y su origen es precolombino.Normalmente se lo ejecuta con la quena y aveces a la misma melodia le sigue un huayno alegrando la pieza musical.


Anateada(poco difundido) La anateada forma parte de unos géneros de flautas colectivas que se emple en los andes al igual que el sikuri. Como el nombre lo indica se interpreta con anatas y nunca suena una individual sino que todas tocan a la vez la misma melodia, a ello le acompañam redoblantes de cajas y bombos.La anata tiene un sonido único y potente.


Sikuri (poco difundido)Como su nombre lo indica se ejecuta con sikus pero de manera de alternar los sonidos entre un siku y otro, a esto le acompaña percusión de bombos y redoblantes

 
Instrumentos musicales:
 
La variedad de instrumentos musicales de raíz indígena, como cajas, erkes, sikus, anatas y quenas, sumada a los instrumentos de origen criollo, como el charango, perfiló la idiosincrasia de la música del Noroeste y logró que sus sonidos y sus coplas sean reconocidos en todo el mundo.


Membranófonos: Este nombre abarca todos los instrumentos que producen sonido por medio de una o dos membranas sujetas a un marco o a una caja para que queden tirantes. Las membranas, en general de cuero, se golpean o se frotan. Los membranófonos más usados en el Noroeste son el bombo y la caja En Jujuy la caja es llamada, también. uancara.

Aerófonos: La categoría incluye los instrumentos musicales que generan sonidos por una corriente de aire circulante (por ejemplo, la armónica o el acordeón) o por soplo, corno el siku o flauta de pan, la anata y el gigantesco erke, uno de los instrumentos más usados en los carnavales. El erke mide de 3 a 5 metros y se construye con trozos de cañas huecas. Las quenas pueden ser de caña o de hueso. Es el aerófono más conocido. Zampoña es el nombre español del siku.


La anata, también llamada tarka, es una flauta de pico. Proviene de Perú y Bolivia. El palo de agua, fabricado con tallos de cardón y relleno con piedritas o semillas es un idiófono similar al palo de ritmo misionero, que se hace con tacuara.


Cordófonos: Producen sonidos mediante el punteo o la percusión de las cuerdas tensadas, lo que da lugar a una vibración. Entre los cordófonos tradicionales argentinos se encuentran: el charango, el violín chiriguano (que se utiliza en el Chaco salteño), el nuiké (laúd toba), el ravel o ravé (un instrumento quaraní), el arpa y algunas variedades de la guitarra, como el requinto, el tiple y la mbaraká (de cinco cuerdas). Jairne Torres uno de los máximos exponentes de la música andina, logró hacer conocer el sonido del charango en todo el mundo.


Idiófonos: Son instrumentos que producen sonidos mediante percusión, frotación o golpes. Es el caso de los platillos, el triángulo, el sistro (también llamado sonajero), realizado comúnmente con tapitas de gaseosas atravesadas por un alambre y separadas por corchos. En esta clasificación también se encuentran las maracas, muchas veces construidas con una calabaza rellena de semillas. La guitarra, de origen europeo, es quizás el instrumento más difundido en la Argentina. Este cordófono posee un mango de 19 trastes que terminan en un clavijero y seis cuerdas.





Florencia Jaquet
















No hay comentarios:

Publicar un comentario