martes, 23 de agosto de 2011

Grandes Directores

LEOPOLDO TORRE NILSSON

Llevó al cine novelas como Boquitas Pintadas, de Manuel Puig; La guerra del cerdo, de Adolfo Bioy Casares y Los siete locos de Roberto Arlt. Dirigió a Alfredo Alcón, uno de los grandes actores argentinos.

HUGO DEL CARRIL 

Actor y cantante, en 1949 se inició en la dirección cinematográfica con Historia del 900.  Realizó 15 filmes, entre los que se destacó Las aguas bajan turbias (1952), donde también actuó.

FERNANDO AYALA

Se inició en 1955, con Ayer fue primavera.  Entre sus obras más importantes están Plata Dulce y El Jefe.

HÉCTOR OLIVERA

Se inició como ayudante de filmación de La gran tentación, en 1948. Desde entonces, su incursión en el cine incluyó la producción, el guión y la dirección en más de 50 filmes.  En 1974 dirigió La Patagonia Rebelde con Luis Brandoni, Federico Luppi, Pepe Soriano, Héctor Alterio y Osvaldo Terranova, entre otros. Fue una producción que abordó con singular crudeza uno de los episodios trágicos de nuestra historia.

LUIS PUENZO

Con La historia oficial abordó el tema de la desaparición de niños durante la última dictadura militar.  Interpretada por Norma Aleandro y Héctor Alterio, fue el primer filme argentino en obtener, en 1986, un Oscar de la Academia de Hollywood.

LEONARDO FAVIO.

Debutó como realizador con Crónica de un niño solo. En 1973 estrenó su mayor éxito Juan Moreira  con la consagratoria actuación de Rodolfo Beban.
MARÍA LUISA BEMBERG reivindica en sus filmes el prosanismo femenino. Camila y Yo, la peor de todas (1990) son un claro ejemplo
Publicado: SOSA DIAZ, HUGO GASTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario