Cine
El cine (abreviatura
de cinematógrafo o cinematografía),
es la técnica de
proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la
impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o
película, o film, o filme). La palabra cine designa también
las salas o teatros en los cuales se proyectan
las películas.
Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un
neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras
griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento"
(ver, entre otras, "cinético", "cinética",
"kinesis", "cineteca"); y por otro de γραφóς (grafós).
Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".
Como forma
de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y
comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina
séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad
de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo, las
creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionismo,
y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero
autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine
de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se la
clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en
documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y
posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es
muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica.
La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en
lugares comoHollywood y Bombay (conocido
como "Bollywood";
un vocabulario básico de términos relacionados con el cine asiático)
Historia
La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895,
fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de
obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada
de un tren, y un barco saliendo del puerto.
El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino
también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière
creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los
decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de
la cámara. Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las
tomas. Y fue George Méliès quien profundizó por primera vez en el
hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollar las nuevas
técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con "Viaje a la luna" y
en 1904 con "Viaje a través de lo imposible", aplicando la técnica
teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la
ciencia-ficción filmada. A partir de entonces la cinematografía no hizo más que
mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolución
la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido El cantante de jazz,
a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejo de existir y se
impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados
personajes que la época muda había creado.
Fue en ese mismo año 1927 cuando la Paramount Pictures crea la técnica cinematográfica
conocida como doblaje.
Al cabo de los años la técnica permitió la incorporación del
color, llegando en 1935 con "La feria de las vanidades" de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente
consiguió su máxima plenitud en 1939 con "Lo
que el viento se llevó". El color tardó más en ser adoptado por
el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color
opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del
color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se
filmaron en color.
Asegurando su lugar en sucesión al cine clásico como por su
proximidad al postmodernismo.
Realización cinematográfica
La realización es el proceso por el cual se crea un vídeo.
Usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse cinco
etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y
distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico
como productivo, y la limitación únicamente está dada por los medios
disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se
cuenta).
Equipo técnico
Producción: El productor
cinematográfico es el
encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una
película. Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de
los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra.
Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o
creativo, se lo llama "co-productor".
También forman parte del área el director de
producción, el productor ejecutivo,
el jefe de
locaciones y el
asistente de producción.
Dirección: El director
cinematográfico es el
profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los
actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo
su estilo o visión particular, supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones
necesarias para llevar a buen término el rodaje.
También forman parte del área el asistente de
dirección y el
denominado script o continuista. Por otro lado, trabaja en
conjunto con el director de
actores.
Guión: El guionista es
la persona encargada de confeccionar el guión, ya sea una historia original, una
adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus
propias obras literarias. Dentro del guión cinematográfico se distinguen el guión literario o cinematográfico,
que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y
diálogo), y está dividido en actos y escenas. Es necesario distinguir el guión
literario del guión técnico,
que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano,
movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en su labor y que, a
diferencia del guión literario, suele elaborarlo el director, no el guionista.
También pueden colaborar con el guionista otros escritores
(co-guionistas) o contar con dialoguistas que están especializados en escribir
diálogos.
El papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la
base de todo el proyecto, si el guión es bueno el director puede hacer una
película excelente, pero si éste es deficiente aunque el director tenga muchos
recursos, la película quedará vacía.
Sonido: En rodaje, los encargados del sonido
cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. En la
postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas
de efectos sonoros (foley)
y de doblaje, para generar la banda sonora
original.
Fotografía: El director de
fotografía es la
persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien
determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los
aspectos visuales de la película: el encuadre,
la iluminación,
la óptica a utilizar, los movimientos de
cámara, etc. Es el responsable de toda la parte visual de la
película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad
general de la imagen y la atmósfera óptica de la película.
El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además
del director de
fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara
ofoquista,
el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u
operadores de luces, los gripu
operadores de travelling o dolly,
los estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o
aprendices.
Montaje: El montaje cinematográfico
es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película
fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que
se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una
dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del
montador.
El montador hoy
en día trabaja con plataformas y programas profesionales como Avid u otros métodos de montaje digital.
Puede tener un asistente y a la vez suele trabajar en conjunto con el cortador
de negativos, encargado de realizar el armado de la primera copia editada en
film, basado en la lista de cortes, generada por el sistema de edición
offline.
Arte (Diseño de
producción): El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso
de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción,
quien está a cargo de la estética general de la película. Estos directores
tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos, encargados de vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y
otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores.
También dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y ópticos
que se realicen en el rodaje, así como otros efectos realizados durante la fase
de postproducción.
Stunts: (Doble) Los
dobles de riesgo o dobles de acción son las personas que sustituyen al actor en
las escenas de riesgo. Donde la integridad física del actor o actriz podrían
estar en riesgo. En algunos casos la escena de acción demanda de los actores ciertas
habilidades de los cuales carecen, en este caso un especialista es contratado
para realizar dicha escena. En otros casos el mismo actor tiene las capacidades
necesarias para realizar la escena de acción sin embargo lo sustituyen por un doble
para evitar el riesgo de un accidente y así atrasar toda la filmación.
Storyboards: El storyboard es un guión gráfico que se utiliza
para definir las secuencias, así como las variaciones de plano, gestos y
posiciones de los actores, en cada una de las escenas antes de rodarla; en él
vemos como si de un cómic se tratase la película completa. Además este elemento
es fundamental para la buena comprensión del equipo técnico hacia lo que se va
a rodar, incluyendo anotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas
a tener en cuenta. En la creación de un storyboard, los personajes y el fondo
se pueden retratar únicamente mediante siluetas, pero siempre recalcando los
elementos importantes en la acción como pueden ser flechas para indicar
movimiento de cámara o de actores, o la expresión de una actor en un plano determinado.
Géneros cinematográficos
En la teoría cinematográfica, el género se refiere al método de dividir a las
películas en grupos. Típicamente estos géneros están formados por películas que
comparten ciertas similitudes, ciertos tópicos, tanto en lo narrativo como en
la puesta en escena.
Cine independiente: Una película independiente es
aquella que ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora
de cine comercial. El cine de industria puede ser o node autor, mientras que el cine independiente lo será casi siempre. Actualmente
existen muchos países que no tienen una fuerte industria del cine, y toda su
producción puede ser considerada independiente.
Cine de animación: El cine de animación es aquél en el que se usan
mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra
imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto
de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe movimiento real que
registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una
(mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas,
como el Stop Motion), de forma tal que al
proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de movimiento. Es decir,
que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento
real, en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la
realidad.
Cine documental: El cine documental es el que basa su trabajo en imágenes
tomadas de la realidad. Generalmente se confunde documental con reportaje, siendo el primero eminentemente
un género cinematográfico, muy ligado a los orígenes del cine, y el segundo un
género televisivo.
Cine experimental: El cine experimental es aquél que utiliza un medio de
expresión más artístico,
olvidándose del lenguaje audiovisual clásico, rompiendo las barreras del cine
narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y
sugerir emociones, experiencias, sentimientos, utilizando efectos plásticos o
rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido.
Cine de autor: El concepto de cine de autor fue acuñado por los críticos de los Cahiers du Cinéma para referirse a un cierto cine en el
que el director tiene un papel preponderante en la toma de todas las
decisiones, y en donde toda la puesta en escena obedece a sus intenciones. Suele
llamarse de esta manera a las películas realizadas basándose en un guión propio
y al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes
estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de
plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. Sin embargo, grandes
directores de la industria, como Alfred Hitchcock, también pueden ser
considerados «autores» de sus películas.
Se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya
que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, y no se dirige a un
público amplio sino específico, y comparte a priori un interés por productos
que se hallan fuera de los cánones clásicos. Un subgénero importante podría ser
el cine abstracto.
Teoría del cine
La teoría del cine se
basa en el principio de secuencias de fotografías continuas, es decir el cine trata de
representar la fotografía en una secuencia continua para mostrar movimiento sin
interrupciones.
El cine clásico tiene un estilo que enfatiza la
continuidad y comprensibilidad de la película. Normalmente tiene caracteres
fuertes, constantes durante toda la película y un argumento con un final feliz.
El cine
moderno no enfatiza
estas características, al contrario, rechaza el cine clásico y su estilo; e
intenta romper todo ese estilo y todas las convenciones de éste. Directores
diferentes utilizan montos variantes del estilo 'moderno'.
Formatos cinematográficos
El cine nació en el siglo XIX como consecución de una larga cadena
de inventos y descubrimientos en torno a la fotografía. El hechizo que causaba
la proyección de sombras chinescas o dibujos de lejanos países mediante
lámparas mágicas se unió a los avances de la fotografía. Como fenómeno de
masas, podemos hablar del nacimiento del cine con los hermanos Lumière. Pero no
hay que olvidar que éstos lo que hicieron fue perfeccionar el kinetoscopio de Thomas Alva Edison.
Y que hubo muchos otros inventos que giraron en torno a cómo captar el
movimiento.
Fue Thomas Alva Edison el creador, además, del formato
cinematográfico por excelencia, el 35 mm, sobre un soporte de nitrato de celulosa. Este
formato y los de ancho superior devinieron los de uso profesional, aunque hubo
otros muchos empleados por cineastas o por la propia televisión:16 mm, 9,5 mm, Súper 8, etc.
El formato de pantalla ancha aparece en Hollywood a fines de la
década de 1920, en diversos cortos e informativos para cine. Su estreno
coincide con el boom de las películas en 3 dimensiones y la utilización de
lentes estereoscópicas de colores rojo y azul (anaglifo), estrenadas en 1915.
Durante la Gran Depresión de la década de 1930 los estudios se
vieron obligados a utilizar formatos de pantalla ancha de menor amplitud para
bajar sus costos, pero fue hasta comienzos de los años 50, ante la arrolladora
irrupción de la televisión, que los estudios volvieron a utilizar relaciones de
aspecto mayores. En 1953, la cadena FOX lanzó uno de los procesos de creación
de formato de pantalla ancha más populares entre los años 1953 y 1967: el Cinemascope, el antecesor del sistema que
hoy conocemos por Panavisión, el más utilizado hoy en día. El
legado que sobrevive hasta nuestros días es la pantalla ancha o panorámica.
Cine de la Argentina
El cine de la Argentina,
ha sido históricamente uno de los tres más desarrollados del cine latinoamericano, junto a los
producidos en México y Brasil.1 A
lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada
por el estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y
artistas, se convirtió en una de las principales del mundo en idioma
castellano.
Introducción del cine al país
Un poco después de la aparición del cinematógrafo, se efectuaba el 18 de julio de 1896 en el Teatro Odeón la primera proyección cinematográfica
del país en la ciudad de Buenos Aires. Se trataba de los célebres
cortos de los Hermanos Lumière que se habían estrenado el año
anterior en París, Francia. Tiempo antes, también en esa
ciudad se había importado, sin mayores repercusiones, el espectáculo del kinetoscopio invento del norteamericano Thomas Alva Edison.
Estas actividades fueron durante mucho tiempo no más que una forma de
entretenimiento y actividad comercial.
Primeras películas nacionales
En 1897,
el operador francés Eugenio Py realizó el documental La bandera argentina que consistía en una vista documental de la bandera argentina flameando en la Plaza de Mayo, se podría considerar a esta
como la primera obra cinematográfica nacional. Le siguieron Viaje a Buenos Aires en (1900)
y La revista de la escuadra
argentina (1901).
Por eso se abrieron en Buenos Aires las primeras salas.
En los primeros años del siglo XX varios
autores argentinos continuaron experimentando las posibilidades del nuevo medio
realizando noticieros y registros documentales. Eugenio
A. Cardini filmó Escenas Callejeras (1901)
y Mario
Gallo realizó El fusilamiento de Dorrego (1908),
que fue la primera película con trama argumental.
La historia y literatura nacionales proporcionaron la temática
básica del cine argentino en sus comienzos. Uno de los primeros éxitos del cine
nacional fue Nobleza Gaucha,
película realizada en 1915 por Humberto
Cairo, Eduardo
Martínez de la Pera y Ernesto
Gunche, inspirada en elMartín Fierro de José Hernández.
El primer largometraje sería Amalia (1914), sobre la novela homónima de
José Mármol. En 1917 se realizaba El Apóstol primer largometraje animado de
la historia del cine, consistía en una sátira al entonces presidente Hipólito Yrigoyen.
Ese mismo año debutaba Carlos Gardel en el cine, en el filme Flor de durazno dirigido por Francisco Defilippis
Novoa.
La llegada del cine sonoro
La incorporación del sonido tuvo una gran influencia sobre el
público. En 1931 se filma Muñequitas porteñas dirigido por José
A. Ferreyra sería el
primer filme sonoro y hablado por el sistema Vitaphone de
sincronización sonora. Pero en 1998 el reconocido periodista investigador Roberto Di Chiara descubrio el primer film político
denominado "Por una Argentina grande, justa y civilizada" (1931)
de Federico Valle, en donde hablan Lisandro de la
Torre, Mario Bravo, Julio
Noble, y otros, película desconocida por el pueblo argentino. Hacia 1933 se da la llegada del sistema Movietone,
el primero que permite guardar la banda sonora en el mismo soporte que la
imagen. Nacen ese mismo año los dos primeros estudios cinematográficos del
país: Argentina Sono Film fundado por Ángel Mentasti y Lumiton creada
por Enrique Telémaco
Susini, César
José Guerrico y Luis
Romero Carranza. Luego llegaría el sistema de sonido óptico
inventado por Lee De Forest, el Phonofilm.
Con este equipamiento se grabaron numerosos números musicales de Carlos Gardel,
a la manera del actual video clip.
La industria del cine en la Argentina se inició en la práctica con
la llegada del sonido óptico. Con la incorporación del sonido, serán la radio,
la industria
discográfica y el teatro de revistas los que aportarán actores (voces) ya
conocidas por la gente. La banda de sonidos llegaría a ser tan importante que
incluso se le exigía a los actores que entonaran canciones, a pesar de no estar
preparados para ello. Así se puede llegar a considerar que el sonido es tan
importante en el cine argentino, dado que sin el posiblemente no hubiera
existido una industria. El cine mudo no había logrado en el país acceder a un gran
público.
Los dos primeros films sonoros (sin discos), estrenados con una
semana de diferencia fueron Tango (1933)
dirigido por Luis José Moglia
Barth y producido por
Argentina Sono Film, yLos tres berretines,
protagonizada por Luis Sandrini y producida por Lumiton. Lo siguen otros filmes
exitosos de la época, de Mario Soffici El alma del bandoneón (1935)
y Prisioneros de
la tierra (1939);
de Manuel Romero La muchachada de a bordo (1936)
y de Leopoldo Torres
Ríos La vuelta al
nido (1938),
que marcaron el momento de madurez del cine argentino en la década del 30'. En
esta época se consagraron estrellas como: Libertad Lamarque, Tita Merello, Pepe Arias, Luis Sandrini y Niní Marshall.
El sistema Movietone significó la ganancia de miles de
pesos para las flamantes productoras, que pudieron seguir expandiéndose. Se
había creado un público, gracias al sonido, en esta época, el sonido será pues,
sinónimo de mercado, convierte al cine en un producto de consumo popular. Lo
que se está vendiendo en esta primera época es producto ya conocido, pero que
puede ser gozado en la oscuridad de la sala de cine, allí se daría una relación
de proximidad con cantantes, bailarines u orquestas populares, por tan solo
unos centavos de entrada.
A medida que se avanzó en la producción de filmes sonoros, la
integración de imagen y sonido se fue haciendo más orgánica. Las películas ya
no eran números musicales, o escenas mudas musicalizadas, sino que se lograba
lo que denomina Síncresis, la unión indisoluble de los aspectos visuales y
sonoros del filme, dando lugar a un cine mucho más rico y ya con identidad
propia, dejando de lado los vicios del cine primitivo.
El cine clásico
A partir de 1940 el cine argentino entró en un largo
periodo de crisis cinematográfica determinada por la competencia comercial del cine estadounidense y el predomino del cine mexicano que estaba en su "Época de
Oro" y dominaba el mercado en los países de habla hispana. Algunas de las
grandes películas de la década fueron Historia
de una noche (1941)
y La dama duende (1945),
ambas de Luis Saslavsky; La Guerra
Gaucha (1942)
y Malambo (1945)
de Lucas Demare y Hugo Fregonese; Pelota de trapo (1948)
y Crimen de Oribe (1950)
de Leopoldo Torres
Ríos, y Las aguas bajan
turbias (1952)
de Hugo del Carril.
En esa década saltan a la fama las hermanas gemelas actrices Mirtha Legrand y Silvia Legrand.
El primer nuevo cine argentino
Desde 1957 una nueva generación de directores
consiguió aunar la habilidad técnica con el refinamiento estético, por lo que
se consiguió participar en festivales internacionales.Leopoldo Torre
Nilsson, Fernando Ayala, David José Kohon, Simón Feldman y Fernando Solanas, fueron los protagonistas
de esta renovación del cine argentino en la década de 1960.
Un caso excéntrico es el de Hugo Santiago, creador de un film de culto, Invasión y Los otros emigrado definitivamente a Francia.
Posteriormente otros directores consiguieron su estilo cinematográfico, como José Martínez
Suárez, Manuel Antín, y Leonardo Favio. En el cine infantil de
dibujos animados se destaca Manuel García Ferré (Petete y Trapito, 1975; Ico,
el Caballito Valiente, 1981).
El cine de la post dictadura
En la década del 80, realizadores como María Luisa Bemberg con Camila (1984), Pino Solanas (El exilio
de Gardel (Tangos), Sur), Luis Puenzo (La Historia Oficial)
y Adolfo Aristarain (Tiempo de revancha, Un lugar en el
mundo), atrajeron la mirada de nuevos públicos. Muchas peliculas luego
de la dictadura fueron iconos del cine argentino como por ejemplo: "Esperando la
Carroza" de Alejandro Doria, "El secreto de sus
ojos" de Juan Jose Campanella etc.
El segundo nuevo cine argentino
En la década del noventa surge una nueva corriente denominada
comúnmente como nuevo cine
argentino, marcada por el carácter independiente de las realizaciones, y un
cambio en la mirada. El precursor en este movimiento es Martín Rejtman quien hace en 1991 su ópera prima Rapado.
Otro filme que marca un punto de inflexión en la realización es Picado
fino (1994)
de Esteban
Sapir. Sin embargo no será hasta 1998 que estos nuevos realizadores logran
tener una mayor difusión. La primera película que tiene una repercusión
pública, dentro de esta nueva generación, es Pizza, birra, faso,
de Bruno Stagnaro e Israel Adrián
Caetano. A esa le siguieron Mundo Grúa (1999)
de Pablo Trapero y otras que continuaron esa línea de
películas de tónica y personajes reales, bajo presupuesto y actores no
conocidos.
Desde los comienzos y hasta nuestros días se han estrenado casi
2.500 películas argentinas, siendo los años 2004 y 2005 con 66 y 63 respectivamente, los que
registran la mayor cantidad de estrenos.
En 2009 se estrenó la película El secreto de sus
ojos (ganadora del Oscar
a Mejor Película en Lengua extranjera del 2010), de Juan José Campanella,
basada en la novela La
pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. El film cuenta con las
actuaciones de Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella,
entre otros artistas de renombre. Con más de 2.000.000 de espectadores, se
convirtió en la segunda película argentina más taquillera de toda la historia
del cine nacional; superada solo por Nazareno Cruz y
el lobo de Leonardo Favio, estrenada en 1975.
Cine
Independiente Argentino
Alberto Fischerman estrena su ópera prima, The Players versus Ángeles caídos. El film,
un trabajo experimental con elementos reconocibles de la cultura pop, se
presenta como ejemplo de cine-participación (desde la configuración de
film-abierto, según los postulados del semiólogo Umberto Eco sobre la Obra abierta). En abril de 2002, Hernán Andrade y Víctor Cruz presentaron en dos funciones a sala
llena (dentro del Buenos Aires IV Festival Internacional de Cine
Independiente) su documental La noche de las cámaras despiertas.
Basado en el texto homónimo de Beatriz Sarlo sobre los hechos de censura sucedidos
precisamente a comienzos de los '70 en la obra del llamado entonces Grupo de
los 5 (que integraban junto a Fischerman, Ricardo Becher, Raúl de la Torre,
Nestor Paternostro y Juan
José Stagnaro). En el medio se tensa una línea histórica, difusa e
intensa a la vez, de lo que dio en llamarseCine
Independiente Argentino.
Nuevo Cine Argentino de Género
En la actualidad los géneros cinematográficos están siendo
revalorados en el cine argentino no sólo por los directores locales que los
abordan, sino por el público, la crítica y los programadores. Surgen festivales
destinados al cine de genero independiente, como el Buenos Aires
Rojo Sangre, también conocido como el BARS. No solo se realizan peliculas
de terror y suspenso sino también policiales. Entre los realizadores con mas
trayectoria del nuevo cine argentino de género se encuentran: Pablo Trapero, Adrián García
Bogliano, Diego Parés, Ernesto Edwards y Hernán Saez.
Actualidad
Argentina ha sido nominada seis veces al Oscar
a la mejor película extranjera; no obstante sólo ha sido merecedora
del premio en dos ocasiones (primero en 1986 con La historia oficial,
de Luis Puenzo, y en 2010 con El secreto de sus
ojos, de Juan José
Campanella)
DIRECCIÓN DE CINE Y ESPACIO AUDIOVISUAL
WILDE 40 – RESISTENCIA TEL: 03722 452 - 941
DECEA.CHACO@GMAIL.COM WWW.DECEACHACO.BLOGSPOT.COM
La Dirección de Cine y Espacio
Audiovisual (DCEA), es un organismo del Estado Provincial, perteneciente al
Instituto de Cultura del Chaco, que tiene como misión promover el desarrollo y
crecimiento del Lenguaje Audiovisual en el territorio provincial.
Creado en diciembre de 2007 como un
Departamento de la entonces Subsecretaría, a partir de la sanción de la Ley
Provincial de Cultura, se ha jerarquizado convirtiéndose en una Dirección.
Desde su creación, se ha abocado a la
promoción del lenguaje a través de su Departamento de Difusión, encargada de la
programación de la Sala del Complejo Guido Miranda -donde por primera vez en el
Chaco se programó este año el BAFICI Itinerante- y de la modalidad Cine Móvil,
acercando expresiones del Arte Cinematográfico a las localidades del interior
provincial.
Asimismo, desde su Departamento de
Capacitación ha venido elaborando estrategias de formación, tanto a personas
con inquietudes de profesionalización, como de formación de público a través de
distintos talleres de lectura crítica de la imagen, en toda la provincia.
El Departamento de Cine Indígena, a
cargo de un representante de la etnia Qom, ha instalado la herramienta
audiovisual en las comunidades originarias que habitan el territorio chaqueño,
a través de instancias de capacitación. En este momento, están en una etapa de
registro audiovisual de testimonios de sus ancianos, llevado adelante por
jóvenes de las etnias Qom, Wichí y Moqoit, que ya se apropiaron del uso de las
herramientas tecnológicas de registro audiovisual. Entre el 21 y 24 de octubre
de 2009, se realizó el 2do Festival de Cine de los Pueblos Originarios en el
Chaco, en el que se visitaron más de 25 localidades y se realizó el Cuarto
Módulo del taller de Cine Indígena.
Finalmente, su Departamento de
Producción, integrado por profesionales venidos de la actividad privada, viene
desarrollando una intensa tarea en la producción de cortos y spots vinculados a
la Salud Pública, la Cultura y la Educación. Este departamento ha sido provisto
de equipamientos de última generación que garantizan desde lo técnico productos
de calidad broadcasting.
SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO
www.cinelapacho.com.ar
Organiza: Dirección de Cine y Espacio
Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco
Con el apoyo del Instituto de Cine y
Artes Audiovisuales (INCAA)
Nacida en el año 2003, con el objetivo
de acercar las últimas producciones de cine nacional en 35 mm, esta Semana ha
crecido y ampliado sus objetivos hasta convertirse en un espacio de reflexión y
de instancias de formación que se suma a la proyección del mejor cine nacional
y regional.
Este año, la programación diaria se
pensó con una marcada presencia de películas documentales, un género que
continúa creciendo en el país, no sólo a nivel cuantitativo, sino de búsquedas
expresivas para reflejar la realidad de la cual se nutren.
Esta edición, la sexta, albergará un
Taller para Construcción de Proyectos Documentales dictado por el cineasta
cubano Rolando Almirante; un Taller de Cámara e Iluminación para Documentales,
dictado por el Director de Fotografía Gustavo Cataldi; proyecciones de
películas en el Espacio INCAA Km 1020, del Complejo Cultural Guido Miranda y en
varios puntos de la ciudad de Resistencia con la modalidad Cine-Móvil, así como
la visita de los prestigiosos directores Gustavo Postiglione y Miguel Mirra,
quienes presentarán sus última producciones y tendrán instancias de contacto
directo con los espectadores.
Además, se desarrollará una Mesa
redonda en la que participarán Miguel Mirra, Rolando Almirante y el
documentalista chaqueño Marcel Czombos, durante la que se abordará -desde los
distintos puntos de vista que permite la procedencia de cada director- el
desarrollo del documentalismo en América Latina, su vinculación con procesos
políticos, sociales y culturales a lo largo de la historia contemporánea y su
proyección futura.
Asimismo, esta semana será el marco
propicio para una nueva reunión del Foro Entre Fronteras, una instancia de
articulación de políticas audiovisuales de integración que involucra a
realizadores e instituciones de Paraguay, Sur de Brasil, y las provincias
argentinas de Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa y Entre Ríos.
Mientras la ciudad de Resistencia se
ve transformada bellamente con los árboles en flor, la Semana de Cine Nacional
Lapacho aporta elementos para la transformación audiovisual que necesita
nuestra provincia.
FORO ENTRE FRONTERAS
El Foro Entre Fronteras es un espacio
de intercambio de organizaciones y realizadores que trabajan en el desarrollo
de proyectos y políticas audiovisuales en la región conformada por NEA- Litoral
Argentino, Paraguay y Sur de Brasil.
Funciona de manera itinerante por la
región, es de carácter participativo y horizontal, que vincula organismos estatales,
organizaciones no gubernamentales y profesionales involucrados en la producción
audiovisual de la región.
Algunos de sus objetivos son diseñar y
coordinar políticas para el desarrollo audiovisual, apuntando a disminuir las
asimetrías entre los grandes centros de producción audiovisual del Mercosur y
la región; promover el intercambio profesional; generar una red de capacitación
complementaria y permanente; fomentar un espacio de investigación y
experimentación; crear y garantizar sistemas de exhibición, distribución,
difusión y comercialización.
Uno de los grandes objetivos del Foro
Entre Fronteras es propiciar una Industria Cultural técnicamente viable,
económicamente sustentable y socialmente justa. Sus contenidos estarán fundados
en la identidad común de la región y la
diversidad cultural.
Lapacho es ocasión de la Sexta Reunión
del Foro Entre Fronteras, que será espacio para definir las bases de un concurso
de coproducción internacional, Parcerías entre Fronteras. Del mismo
participarán las 11 organizaciones que conforman el mismo, realizando cuatro
cortometrajes documentales que cuentan con el apoyo de importantes
instituciones de los tres países.
Asimismo, la red de capacitación del
Foro Entre Fronteras posibilita dos instancias de taller en este encuentro: un
Taller de Construcción de Documentales, dictado por el cubano Rolando
Almirante, y el Taller de Iluminación y Cámara para Documentales, por el DF
Gustavo Cataldi. Cabe remarcar que estos talleres cuentan con el apoyo del
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
http://festivaldecineindigenaenchaco.blogspot.com/
En agosto de 2008 se dio el primer
paso hacia un cambio muy importante: acercar a las comunidades Qom, Wichí y
Moqoit el lenguaje audiovisual, no sólo a través de las proyecciones, sino,
fundamentalmente, a través de la producción de material audiovisual.
Con ese objetivo se realizó el Primer
Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, en el que durante 3 días se proyectó
cine producido por pueblos indígenas de Latinoamérica o que abordan la
temática, en más de 40 comunidades de toda la Provincia.
Asimismo, durante esos días se dictó
el primer módulo del Taller de Cine Indígena, a cargo de Milton Guzmán Gironda,
del CEFREC (Centro de Formación y realización Cinematográfica) de Bolivia. El
mismo tuvo continuidad en otros tres encuentros, en febrero, mayo y octubre de 2009.
A partir de ese momento, se acrecentó
el trabajo en las comunidades indígenas, reforzado con la creación del
Departamento de Cine Indígena de DCEA, que está a cargo de Juan Chico,
historiador referente de la comunidad Qom.
A través del mismo se viene realizando
proyecciones en la Provincia, además de registro documental recogiendo
testimonios de ancianos de distintas comunidades indígenas del Chaco.
ANTECEDENTES
El Primer Festival de Cine de los
Pueblos Indígenas, tuvo carácter intinerante y multisede y durante tres días se
proyectaron más de30 películas en 43 comunidades indígenas de toda la
Provincia. Cada proyección fue acompañada por un maestro bilingüe, que coordinó
un debate posterior.
Estas películas fueron realizadas por
indígenas o que abordaban la temática indígena, producidas en toda
Latinoamérica, desde México hasta el sur de Argentina.
Ese material quedó en muchas
comunidades, y se sigue viendo y discutiendo cotidianamente en las mismas.
La jornada de cierre se dio en
Resistencia, en la que se proyectó en una maratón cinematográfica todo el
material seleccionado.
Estas proyecciones concluyeron con una
mesa redonda sobre diversos aspectos del cine indígena, compuesto por Fernando
Molnar (director de “Qom”, episodio de Pueblos Originarios del Canal Cultural
Encuentro), el antropólogo Pablo Wrigth, el historiador Qom Juan Chico y Milton
Guzmán Gironda, realizador audiovisual y docente de CEFREC Bolivia.
PROYECCIONES
A partir del miércoles 21 de octubre,
a través de cinco unidades de cinemóviles, se recorrerán 24 comunidades del
Chaco donde viven pueblos Qom, Wichí y Moqoit, proyectando películas con una
instancia posterior dedicada a la reflexión.
La muestra itinerante se llevará a
cabo a través de cinco unidades de cinemóviles con el aporte de instituciones
del medio, como Endepa, CEREC y la Red de Comunicación Indígena. Cada
proyección será acompañada por un referente de la comunidad, quien conducirá el
debate posterior.
Las películas fueron seleccionadas por
los responsables del Departamento de Cine Indígena de la DCEA, luego de una
convocatoria realizada a tal efecto. Se proyectarán films de Bolivia, Nicaragua
y Paraguay, además de producciones que reflejan la vida de las comunidades
Mapuche, Chané, Wichí, Kolla, Mbya y Qom en la Argentina.
Algunas comunidades recibieron además
instancias de capacitación. En Fortín Lavalle y Paraje El Colchón (zona Qom),
se dictará un Taller de Fotografía, dictado por dos profesionales de
Resistencia; y en Colonia Aborigen (zona Moqoit), un Taller de Radio, dictado
por la comunicadora qom Mónica Charole.
TALLER DE CINE: LAS PRIMERAS
PELÍCULAS INDÍGENAS DEL CHACO
El más profundo objetivo es promover
el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom,
Wichí y Moqoit de la provincia del Chaco y la Región, con el fin de defender el
derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos técnicos. En
ese sentido, desde agosto de 2008 se dicta un taller de cine para más de 25
jóvenes referentes de las tres etnias.
Este proceso de capacitación,
realizado por profesores bolivianos del CEFREC (Centro de Formación y
Realización Cinematográfica), continuó durante todo el 2009 con diversos
talleres que han dejado su fruto en la elaboración de tres guiones que se
convertirán en las primeras películas realizadas íntegramente por indígenas, en
un hecho sin precedentes en la región.
Concluyendo la etapa de formación del
grupo inicialmente conformado en el Primer Festival, se llevó adelante un
Taller-Laboratorio de Guión, en el que se trabajaron las tres historias con el
objetivo de iniciar la etapa de rodaje en los próximos meses.
Las películas que se preparan tienen
que ver con la historia misma de cada pueblo. El integrantes Qom decidieron
contar la vida del cacique Meguesoxochi, a través de un relato ficcionalizado.
Por su parte, el grupo Moqoit desarrolló un proyecto de docuficción en el que
exponen la relación ancestral de su pueblo con los meteoritos del Chaco. Los
participantes wichí del Taller, contarán a través de un lenguaje documental, la
historia del pueblo Wichí-El Pintado
CINE INDÍGENA
- Se está en un proceso de desarrollo de
Cine Indígena en el Chaco, a través de un Festival Anual (el segundo se
desarrolló entre el 21 y 24 de octubre), de carácter multisede e itinerante,
apoyado en la estructura del Cinemóvil.
- Desde su creación en septiembre de
2008, el Departamento de Cine Indígena de DCEA, a cargo de Juan Chico, ha
recorrido localidades del interior provincial donde habitan comunidades de las
tres etnias proyectando películas y realizando una tarea de registro
audiovisual de testimonios de ancianos que actualmente está en proceso de
postproducción para la elaboración de micros que contengan distintos aspectos
de la cultura de sus pueblos.
- La Sala INCAA, gracias a las políticas
de difusión como la Revista Mirá Buen Cine y los spots publicitarios exhibidos
en televisión e internet, ha triplicado la asistencia de público.
IV Festival de Cine de los Pueblos Indígenas Chaco,
del 27 al 30 de abril de 2011
Organizado por la Dirección de Cine y
Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. Se
invita a todos los realizadores o colectivos de realización, indígenas o no
indígenas, a presentar sus trabajos que aborden la temática de los pueblos
originarios de Latinoamérica, para su proyección en distintos pueblos del
territorio de la provincia del Chaco en donde habitan comunidades indígenas, en
más de 40 comunidades indígenas de toda la Provincia.
Podrán participar
películas de todos los géneros, documental, ficción, animación, experimental,
de una duración que no exceda los 60 minutos y finalizados con posterioridad al
mes de enero de 2001.
Cierre: 15 de abril (por fecha de matasello postal)
Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA)
Instituto de Cultura del Chaco
Avenida Wilde 40
3500 Resistencia, Chaco
Teléfono: 03722-452941
decea.chaco@gmail.com
www.deceachaco.blogspot.com
www.festivaldecineindigenaenchaco.blogspot.com/
Cierre: 15 de abril (por fecha de matasello postal)
Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA)
Instituto de Cultura del Chaco
Avenida Wilde 40
3500 Resistencia, Chaco
Teléfono: 03722-452941
decea.chaco@gmail.com
www.deceachaco.blogspot.com
www.festivaldecineindigenaenchaco.blogspot.com/
Género cinematográfico
Para otros usos de este
término, véase género.
El género
cinematográfico es el tema
general de una película que sirve para su clasificación.
Los géneros cinematográficos, como los géneros de
otros campos artísticos,
tienen su primer origen en la cultura clásica. Los dos géneros mayores griegos: comedia y tragedia; uno de estilo ligero, tema
aparentemente superficial y final feliz, y el otro afectado, profundo y de
triste desenlace. Estos géneros se fueron diversificando en el teatro, y los
primeros largometrajes los intentaron imitar. Sin embargo las posibilidades del cine lo desmarcaron completamente de los
géneros tradicionales creando nuevos géneros caracterizados por la escasa
complejidad de su regulación.
Evolución
Es muy importante señalar que en las primeras
décadas del cine, el género de las películas era encorsetado, con
características muy delimitadas que ayudaban al espectador a comprender
rápidamente la película.
Sin embargo, aproximadamente tras la Segunda Guerra
Mundial los géneros
empezaron a mezclarse o a adulterar su esencia creando diversas producciones y
extraños especímenes.
Clasificaciones
Los géneros cinematográficos se clasifican según
los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según sus
aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que
busquen provocar en el espectador, ajuste).
Alternativamente, los géneros cinematográficos se definen por su ambientación o
por su formato. Los géneros siguientes son a menudo concretados para formar
subgéneros, y también pueden ser combinados para formar géneros híbridos.
Actualmente no existe un consenso en cuanto a
géneros cinematográficos se refiere y se da una compleja serie de
clasificaciones.
Por
su estilo o tono
§ Drama — en el cine, películas que se centran
principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del
protagonista con su entorno o consigo mismo.1
§ Comedia —
películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento o/y
risa en el espectador.
§ Acción —
cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada
a su fin por la violencia o la fuerza física.
§ Cine mudo —
El cine mudo es aquel que no tiene sonido, consistiendo únicamente en imágenes.
Se vale de gesticulaciones y expresiones que luego son explicadas en recuadros
negros y enmarcados.
§ Aventura —
contienen situaciones de peligro y riesgo.
§ Terror —
realizadas con la intención de provocar tensión, miedo y/o el sobresalto en la
audiencia.
§ Cine de ciencia
ficción — presentan la
progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie
de enigmas.
§ Cine romántico — hacen hincapié en los elementos
amorosos y románticos.
§ Cine musical — contienen
interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un
fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.
§ Melodrama —
tiene una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de
cada persona.
§ Cine catástrofe —el tema principal es una gran
catástrofe (por ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios o una
hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra).
§ Suspense (España)/suspenso (América)
— realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador. También
suele utilizarse la palabra thriller para designar películas de este tipo,
aunque hay sutiles diferencias.
§ Fantasía —
contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas.
§ Pornográfico - contiene escenas sexuales explicítas
Por
su ambientación
§ Histórico —
la acción de estas películas ocurre en el pasado, a menudo con intención de
recreación histórica.
§ Policiaco —
la derrota del «Mal» en el reino de la actividad criminal.
§ Bélico —
campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.
§ del Oeste (o
Western) — del período
colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América, a menudo
mitificándolos.
§ Ciencia ficción — el espacio dominado por el hombre o
civilizaciones de un posible futuro.
§ Fantasía —
mundos míticos que provienen únicamente de la imaginación de su autor.
§ Deportivo — entornos o acontecimientos
relacionados con un deporte.
Por
su formato
§ Animación —
películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente,
producen ilusión de movimiento. También se incluyen aquí las películas
generadas íntegramente mediante la informática.
§ Imagen
real, o live action - en oposición a la animación,
películas filmadas con actores reales, de "carne y hueso".
Por
su tipo de audiencia
§ Infantil
— dirigidas a niños.
§ Juvenil
— estan dirigidas para adolescentes, acostumbran a estar ambientadas en un
instituto, son peliculas con un argumento que sólo gusta a adolescentes, bastante
predecibles.
§ Familiar
— realizadas con la intención de resultar atractivas a gente de todas las
edades.
§ Adulta
— dirigidas exclusivamente a una audiencia adulta; el contenido suele incluir
violencia, temas inquietantes, palabras malsonantes o sexo explícito.
De
culto
Artículo principal: Película de culto
El término película de culto hace referencia a un
tipo de película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o
aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un pequeño grupo
de seguidores. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su
estreno, aunque no siempre es el caso. Algunas veces la respuesta de la
audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los
creadores. Es normal que una película de culto presente elementos inusuales.
Lista de géneros
§ Clase B
§ Drama
§ Thriller
§ Western
Subgéneros
§ Cine de zombis (derivado del Cine de terror)
§ Giallo (derivado
del Thriller y del Cine de terror)
§ Spaghetti Western (derivado del Western)
§ Slasher (derivado
del Cine de terror)
9. Orson Welles
10.Woody Allen
16.Oliver Stone
17.Sergio Leone
18.John Ford
19.Billy Wilder
División clásica
Las artes son un fenómeno social, un medio de
comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante
formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo.
Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar las obras
por medio de los sentidos superiores,(vista y oído), con los que no hace falta entrar en
contacto físico con el objeto observado. Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música,declamación y danza.
La declamación incluye la poesía, y con la música se
incluye el teatro. Esa es la razón por la que el cine es llamado a menudo hoy, el séptimo Arte.
CARACTERISTICAS
DE LA ENCICLOPEDIA
Una enciclopedia (griego: ἐνκύκλιos παιδεία [enkyklios paideia], instrucción en un círculo).
Es un texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados
o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un
importante servicio a la cultura moderna.
Los artículos enciclopédicos presentan una serie de características que
los distinguen de otros formatos textuales:
§ Son
muy sintéticos, tratando de condensar al máximo la información.
§ No
suelen hacer concesiones a la legibilidad del texto, primando la facilidad de
obtener la información.
§ Explicitan
cuando los elementos son subjetivos o de opinión, priorizándose ante todo el
rigor y la exposición de los hechos.
§ La
cantidad de información que contienen tiende a ser la máxima posible en función
del tamaño de la obra en su conjunto.
§ Una
enciclopedia suele tener varios autores, pudiendo llegar su número a decenas y
centenares.
Uso:
Para educar e informar.
Tipos
de enciclopedias:
· Contenido:
General
Especifico
· Ordenamiento:
alfabetico
Tematico
· Amplitud:
Nacional
Internacional
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