Cine
de la Argentina
El cine de la Argentina, ha sido históricamente uno de los tres más
desarrollados del cine latinoamericano, junto
a los producidos en México y Brasil.1 A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por
el estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas,
se convirtió en una de las principales del mundo en idioma castellano.
Introducción del cine al país
Un poco después de la aparición del
cinematógrafo, se efectuaba el 18 de julio de 1896 en el Teatro Odeón la primera proyección cinematográfica del país en la
ciudad de Buenos Aires. Se trataba de los célebres cortos de los Hermanos Lumière que se habían estrenado el año anterior en París, Francia. Tiempo antes, también en esa ciudad se había
importado, sin mayores repercusiones, el espectáculo del kinetoscopio invento del norteamericano Thomas Alva Edison. Estas
actividades fueron durante mucho tiempo no más que una forma de entretenimiento
y actividad comercial.
Primeras películas nacionales
Amalia (1914)
En 1897, el
operador francés Eugenio Py realizó el documental La bandera argentina que
consistía en una vista documental de la bandera argentina flameando en la Plaza de Mayo, se podría considerar a esta como la primera obra
cinematográfica nacional. Le siguieron Viaje a
Buenos Aires en (1900) y La revista de la escuadra argentina (1901). Por eso se abrieron en
Buenos Aires las primeras salas.
En los primeros años del siglo XX varios autores argentinos continuaron experimentando
las posibilidades del nuevo medio realizando noticieros y registros
documentales. Eugenio A. Cardini filmó Escenas Callejeras (1901) y Mario Gallo realizó El fusilamiento de
Dorrego(1908),
que fue la primera película con trama argumental.
La historia y literatura nacionales proporcionaron la temática básica del cine
argentino en sus comienzos. Uno de los primeros éxitos del cine nacional fue Nobleza Gaucha, película realizada en 1915 por Humberto Cairo, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche,
inspirada en el Martín Fierro de José Hernández. El
primer largometraje sería Amalia (1914), sobre la novela homónima de José Mármol. En1917 se realizaba El Apóstol primer largometraje animado de la historia del cine, consistía en una sátira al
entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Ese
mismo año debutaba Carlos Gardel en el cine, en el filme Flor de durazno dirigido
por Francisco Defilippis Novoa.
La llegada del cine sonoro
La incorporación del sonido tuvo una
gran influencia sobre el público. En 1931 se filma Muñequitas
porteñas dirigido por José A. Ferreyra sería el primer filme sonoro y hablado por el sistema Vitaphone de sincronización sonora. Pero en 1998 el reconocido
periodista investigador Roberto Di Chiara descubrió el primer film
político denominado "Por una Argentina grande, justa y civilizada" (1931) de Federico Valle, en
donde hablan Lisandro de la Torre, Mario Bravo, Julio Noble, y
otros, película desconocida por el pueblo argentino. Hacia 1933 se da la llegada del
sistema Movietone, el primero que permite guardar la banda
sonora en el mismo soporte que la imagen. Nacen ese mismo año los dos primeros
estudios cinematográficos del país: Argentina Sono Film fundado por Ángel Mentasti y Lumiton creada por Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico y Luis Romero Carranza. Luego
llegaría el sistema de sonido óptico inventado por Lee De Forest, el Phonofilm. Con este equipamiento se grabaron
numerosos números musicales de Carlos Gardel, a la manera del actual video
clip.
La industria del cine en la Argentina
se inició en la práctica con la llegada del sonido óptico. Con la incorporación
del sonido, serán la radio, la industria discográfica y el teatro de revistas los que aportarán actores (voces) ya conocidas por la
gente. La banda de sonidos llegaría a ser tan
importantes que incluso se le exigía a los actores que entonaran canciones, a
pesar de no estar preparados para ello. Así se puede llegar a considerar que el
sonido es tan importante en el cine argentino, dado que sin él posiblemente no
hubiera existido una industria. El cine mudo no había logrado en el país
acceder a un gran público.
Los dos primeros films sonoros (sin
discos), estrenados con una semana de diferencia fueron Tango (1933)
dirigido por Luis José Moglia Barth y producido por Argentina Sono Film, y Los tres berretines,
protagonizada por Luis Sandrini y producida por Lumiton. Lo siguen otros filmes
exitosos de la época, de Mario Soffici El alma del bandoneón (1935) yPrisioneros de la tierra (1939); de Manuel Romero La muchachada de a bordo (1936) y de Leopoldo Torres Ríos La vuelta al nido (1938), que
marcaron el momento de madurez del cine argentino en la década del 30'. En esta
época se consagraron estrellas como: Libertad Lamarque, Tita Merello, Pepe Arias, Luis Sandrini y Niní Marshall.
El sistema Movietone significó
la ganancia de miles de pesos para las flamantes productoras, que pudieron
seguir expandiéndose. Se había creado un público gracias al sonido, en esta
época, el sonido será pues, sinónimo de mercado convirtiendo al cine en un
producto de consumo popular. Lo que se está vendiendo en esta primera época es
producto ya conocido, pero que puede ser gozado en la oscuridad de la sala de
cine, allí se daría una relación de proximidad con cantantes, bailarines u
orquestas populares, por tan solo unos centavos de entrada.
A medida que se avanzó en la
producción de filmes sonoros, la integración de imagen y sonido se fue haciendo
más orgánica. Las películas ya no eran números musicales, o escenas mudas
musicalizadas, sino que se lograba lo que denomina Síncresis, la unión indisoluble
de los aspectos visuales y sonoros del filme, dando lugar a un cine mucho más
rico y ya con identidad propia, dejando de lado los vicios del cine primitivo.
El cine clásico
A partir de 1940 el cine argentino entró
en un largo periodo de crisis cinematográfica determinada por la competencia
comercial del cine estadounidense y el predomino del cine mexicano que estaba en su
"Época de Oro" y dominaba el mercado en los países de habla hispana.
Algunas de las grandes películas de la década fueron Historia de una noche (1941) y La dama duende (1945),
ambas de Luis Saslavsky; La Guerra Gaucha (1942) y Malambo (1945) de Lucas Demare y Hugo Fregonese; Pelota de trapo (1948) y Crimen de Oribe(1950) de Leopoldo Torres Ríos, y Las aguas bajan turbias (1952) de Hugo del Carril.
El primer nuevo cine argentino
Desde 1957 una nueva generación de directores consiguió aunar la
habilidad técnica con el refinamiento estético, por lo que se consiguió
participar en festivales internacionales.Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala, David José Kohon, Simón Feldman y Fernando Solanas, fueron los protagonistas de esta renovación del cine
argentino en la década de 1960.
Un caso excéntrico es el de Hugo Santiago,
creador de dos filmes de culto, Invasión y Los otros, emigrado definitivamente a Francia. Posteriormente
otros directores consiguieron su estilo cinematográfico, como José Martínez Suárez, Manuel Antín, y Leonardo Favio. En el
cine infantil de dibujos animados se destaca Manuel García Ferré (Petete y Trapito, 1975; Ico, el Caballito Valiente,
1981).
La historia oficial(1984),
sobre elrobo de bebés en la
dictadura argentina, primera película argentina ganadora de un Oscar.
El cine de la post dictadura
En la década del 80, realizadores como María Luisa Bemberg con Camila (1984), Pino Solanas (El exilio de Gardel
(Tangos), Sur), Luis Puenzo (La Historia Oficial) y Adolfo Aristarain (Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo),
atrajeron la mirada de nuevos públicos. Muchas peliculas luego de la dictadura fueron iconos del cine argentino
como por ejemplo: "Esperando la Carroza"
de Alejandro Doria, "El secreto de sus ojos"
de Juan Jose Campanella, etc.
El segundo nuevo cine argentino
En la década del noventa surge una
nueva corriente denominada comúnmente como nuevo
cine argentino, marcada por el carácter independiente de las
realizaciones, y un cambio en la mirada. El precursor en este movimiento es Martín Rejtman quien hace en 1991 su ópera prima Rapado. Otro
filme que marca un punto de inflexión en la realización es Picado fino (1994) de Esteban Sapir. Sin
embargo no será hasta 1998 que estos nuevos realizadores logran tener una mayor
difusión. La primera película que tiene una repercusión pública, dentro de esta
nueva generación, es Pizza, birra, faso, de Bruno Stagnaro eIsrael Adrián Caetano. A esa
le siguieron Mundo Grúa (1999) de Pablo Trapero y otras que continuaron esa línea de películas de
tónica y personajes reales, bajo presupuesto y actores no conocidos.
Desde los comienzos y hasta nuestros
días se han estrenado casi 2.500 películas argentinas, siendo los años 2004 y 2005 con 66 y 63 respectivamente, los que registran la
mayor cantidad de estrenos.
En 2009 se estrenó la película El secreto de sus ojos (ganadora del Oscar a Mejor Película
en Lengua extranjera del 2010), de Juan José Campanella,
basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri. El film cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella, entre
otros artistas de renombre. Con más de 2.000.000 de espectadores, se convirtió
en la segunda película argentina más taquillera de toda la historia del cine
nacional; superada solo por Nazareno Cruz y el lobo deLeonardo Favio, estrenada en 1975.
Cine Independiente Argentino
Alberto Fischerman estrena su ópera prima, The Players versus Ángeles
caídos. El film, un trabajo experimental con elementos reconocibles
de la cultura pop, se presenta como ejemplo de cine-participación (desde la
configuración de film-abierto, según los postulados del semiólogo Umberto
Eco sobre la Obra abierta). En
abril de 2002, Hernán Andrade yVíctor Cruz presentaron en dos
funciones a sala llena (dentro del Buenos Aires IV Festival Internacional de Cine Independiente) su
documental La noche de las cámaras
despiertas. Basado en el texto homónimo de Beatriz Sarlo sobre los hechos de censura sucedidos precisamente a
comienzos de los '70 en la obra del llamado entonces Grupo de los 5 (que
integraban junto a Fischerman, Ricardo Becher, Raúl de la Torre, Nestor
Paternostro y Juan Bautista Stagnaro). En
el medio se tensa una línea histórica, difusa e intensa a la vez, de lo que dio
en llamarse Cine Independiente Argentino.
Nuevo Cine Argentino de Género
En la actualidad los géneros cinematográficos
están siendo revalorados en el cine argentino no sólo por los directores
locales que los abordan, sino por el público, la crítica y los programadores.
Surgen festivales destinados al cine de género independiente, como el Buenos Aires Rojo Sangre,
también conocido como el BARS. No solo se realizan peliculas de terror y
suspenso sino también policiales. Entre los realizadores con mas trayectoria del
nuevo cine argentino de género se encuentran: Pablo Trapero, Adrián García Bogliano, Diego
Parés, Ernesto Edwards y Hernán Saez.
Actualidad
Argentina ha sido nominada seis veces
al Oscar a la mejor película
extranjera; no obstante sólo ha sido merecedora del premio en
dos ocasiones (primero en 1986 con La historia oficial, de Luis Puenzo, y en 2010 con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella).
Fuentes
§ Cine Argentino,
evolución histórica del cine en Argentina desde sus orígenes hasta la
actualidad en alipso.com
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