Para empezar hablar de
este periodo cabe destacar, en orden simultaneo, tres presidencias
concernientes, y de importante envergadura, a la construcción del Estado
Nacional. Mitre (1862), Sarmiento (1868 / 74) y Avellaneda (1874 / 80)
afianzaron un orden institucional de República unificada, por medio del cambio
en la estructura social y políticas económicas. Se debe, en estas mismas, el
fin de la Argentina criolla derivada de una antigua relación portuaria.
Argentina se delimitaba en función a su geografía, es decir, las provincias del
litoral, el puerto de buenos aires, y el campo. El orden suponía, entonces, la
división de unitarios y federales. Pretendiendo unidad, Mitre, emprendió la
organización de una base de Estado Nacional. Desaislar las provincias y
delimitar, a su vez, la jurisdicción del Estado. Afronto de esta forma,
problemas estructurales y funcionales, que vieron su cause final con el nuevo
orden económico de eje agrario y una tácita conformación social, que aseguraba
el devenir del país.
Roca, hacia mediados
de siglo, comenzó la integración del mercado y la expansión del capitalismo. El
desarrollo ferroviario integró el territorio y promovió la presencia del Estado
en toda la región. El crecimiento de la agricultura y la aparición de la ganadería
contribuyeron, de la mano de esta expansión, a forjar los cimientos de una
estructura económica fundada en el campo. La inmigración representa un factor
preponderante para el crecimiento, a partir de la década del 80 se incremento
notablemente, multiplicándose en pocos años hacia los noventas, contribuyendo a
fortalecer la producción de las tierras. El país, de esta forma, se convirtió
en uno de los mayores productores mundiales.
Las leyes del registro
civil y el matrimonio civil influenciaron a la vida de los hombres y comenzó a
ser regulado por el estado y no por la iglesia. Este dictaría la ley del
servicio militar obligatorio para controlar, disciplinar y argentinizar a los
hombres mayores de edad.
Yrigoyen fue
presidente entre 1916 y 1922, lo que constituyó un periodo excepcional.
Yrigoyen y Alvear, posteriormente, tenían posiciones distintas, pero debieron
poner en pie las instituciones democráticas y conducir las demandas de reforma
de la sociedad.
La primer guerra
presupone el fin de un crecimiento económico prolongado y fácil, y modificó a
la realidad económica, social, política y cultural. Cambia el escenario
económico, representando nuevas dificultades. De la misma forma, las tensiones
sociales se vuelven conflictivas y acentuadas. Yrigoyen mantuvo, sin embargo,
la neutralidad benévola. Las condiciones sociales se agravaron luego por las
dificultades del comercio exterior y la retracción de los capitales, perjudicó
las exportaciones de cereales y maíz y agravó la situación de los chacareros y
jornaleros. La revolución mundial servirá de ejemplo para los trabajadores y
las clases propietarias que desequilibraron la democracia liberal. Surgirán
nuevas tendencias ideológicas y políticas que tenían un mensaje común: el
rechazo a la movilización social y la crítica a la democracia liberal. En 1922,
el Estado manifestó la libertad de avanzar en una legislación social que
suponía al reconocimiento del actor gremial. La expansión de la cultura letrada
forma parte de este proceso de movilidad social.
Vale destacar que la
Reforma Universitaria de 1918 constituyó un problema importante para esta
sociedad en expansión, y fue una expresión de esta transformación. Las
universidades cuyo propósito predominante era formar profesionales, decidieron
ahora vincularse con los problemas de la sociedad. La reforma universitaria
constituyó un movimiento de apertura social e intelectual que se nutrió del
antiimperialismo latinoamericano y de la revolución rusa. La aspiración al
ascenso individual y la reforma social caracterizaban la nueva cultura como así
también las nuevas ideas, actitudes, el acceso a la vivienda propia y la
reivindicación de la mujer. La situación económica redujo la jornada de
trabajo, aumentó el tiempo libre disponible ayudando al éxito de las bibliotecas
y lecturas. Entre los años del 20 y el
30 los medios de comunicación influenciaron notablemente las formas de vida,
las actitudes y los valores de la sociedad. Estas tendencias de homogenización
de la sociedad constituyeron un mundo intelectual y artístico. Desde 1914 la economía argentina se vio afectada y con ella, las
exportaciones, el ingreso de capitales, de mano de obra, y la expansión de la
frontera agraria. Podría decirse que argentina vivió una fuerte crisis entre
1913 y 1917, con la regularización de su comercio de guerra se recuperó, hasta
que, en 1921, los efectos de la posguerra la hicieron decaer; la tranquilidad
volvió durante los años “dorados”, hasta 1929.
-
Pioneros del cine y primeras experiencias hasta
1909. Ejemplos.
El 1894, se introduce
el Kinetoscopio, de Edison, pero, el cine, llega a la Argentina el 28 de julio
de 1896, en el teatro Odeón, donde se realiza la primera exhibición pública.
Las cámaras Elgé, de origen francés, llegaron
en el año 1897, y comenzaron a ser utilizadas por Eugenio Py. Fotógrafo
iniciador de filmaciones sistemáticas, quien instala el primer laboratorio
cinematográfico y realiza Visita del Dr. Campos
Salles a Bs. As., el primer documental
de época. Sin embargo, su primer realización se considera “La bandera
Argentina”. Eugenio Cardini, en 1904, incursiona argumentativamente en Escenas
Callejeras, y en Casa Del
Fotógrafo, con situaciones cómicas.
Sobre lo artístico o cultural, prevalece la exploración de herramientas
técnicas, al mismo tiempo que comienza la explotación comercial de La casa
Lepage y de Glucksman (quienes ofrecen proyectores y películas a restaurantes,
cafés y otros lugares de diversión). En el año 1900 se inaugura la primera sala
cinematográfica: el Salón Nacional.
Este año significó el inicio de filmación de noticieros y la instalación del
primer biógrafo, de Gregorio
Ortuño, como se filman las intervenciones quirúrgicas practicadas por el Dr.
Alejandro Posadas. La primera época del cine argentino, hasta 1909 fue similar
a la del cine universal, se basaba en el noticiero breve, apenas informativo, y
en el documental elemental.
Nombre del film
|
Director o productor
|
Año
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La revolución de Mayo
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Gallo
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1909
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Avelino Viamonte
|
Producida por Alsina
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1909
|
La Creación del
Himno Nacional
|
Gallo, Juria, Spain
|
1909
|
Periodo 1909-1920: formas de producción, tipos
de films, temáticas, directores. Ejemplos.
El 11 de marzo de
1910, Gallo estrena El Fusilamiento De
Dorrego, a la que sucede un conjunto
de películas en las que prevalecen los temas históricos, relativos a los
festejos del centenario de la Revolución de Mayo. En 1912, se funda la Sociedad
General Cinematográfica, por Julián de Ajurua, y se impone con ella el sistema
de alquiler de copias.
A partir del éxito de
Nobleza Gaucha en 1915, suceden a esta varias películas con temática que
plantea dicotomía de la conjunción campo ciudad.
Se construyen nuevas
productoras, como la del matrimonio Quiroga, que producen Hasta Después De Muerta,
película de temática burguesa ciudadana, cómica y melodramática.
Otro filón explotado
en esta etapa fue el de la adaptación de obras literarias y teatrales, como así
también la temática social. En 1916, Lipsi, abordó el tópico suburbano con
resaca, como la asuntos históricos en Federación
O Muerte de 1917; el documental y el
noticiero fueron sus pasiones. A él se le debe el film revista valle, noticiero
semanal desde 1916.
La ficción, creció
hacia el largometraje con Amalia, en 1914. En 1917, la sátira política y el
primer largo en dibujos animados; y en 18 la animación con muñecos, ironizando
la figura presidencial de Yrigoyen.
Roberto Guidi, supero
el primitivismo de su tiempo en 1919, año en que fundo la Ariel Film, con
Biasotti y Ponisio, siendo un pionero como universitario nativo en dedicarse a
la producción. En El Mentir De Los Demás
aborda temáticas evadidas de
convencionalismo de modas. Incursiona con los castings, en donde hacer resurgir
el sentido de las personalidades en función del cine. La búsqueda de
naturalidad en sus técnicas, destacaron a Guidi en los medios audiovisuales de
este periodo.
Periodo 1920-1930: formas de producción, tipos
de films, temáticas, directores. Ejemplos.
En 1920 las películas
extranjeras se forjaron como serios competidores, afectando la producción
nacional. El cine sonoro sorprende al cine nacional en relaciones precarias, en
comparación a las producciones extranjeras hasta ahora, ayudando a la
posibilidad de luchar en condiciones favorables ante esta diferencia. Es así
como la circunstancia nos permite desprendernos de la competencia extranjera.
No hubo cine crítico de envergadura, el desarrollo supedito las diferencias
oficialistas Yrigoyenistas hasta Alvear, ganando terreno el cine policial, el
de Roberto Villiarán, por ejemplo, que compromete la ficción con el documental,
llevando a la pantalla un proceso judicial real y detonando la curiosidad del
espectador, por seguir un hecho policial real, como si se tratara de un serial.
Si bien en el país se manifestaba un clima de preocupación por la realización cinematográfica, era raro
el caso (como se dio en Santa Fe, Córdoba y Tucumán) en las que las
producciones salían de la metrópoli porteña.
En Ferreira, su cine
revienta en lo plástico como punto de partida, motor que encontró en sus
preocupaciones técnicas, relegando a un segundo plano las bandas sonoras y
apostando a la imagen visual. Fue predominante-mente ciudadano, buscando sus
temáticas hacia tierra a adentro. Dirige su primer film sonoro y hablado, Muñequitas Porteñas, en el 31. De temática gauchesca combinada con arrabal tanguero, sus
argumentos son esquematiza-dos, de personajes tipificados en escenarios
naturales de icnología urbana, hasta llegar al campo. Lo mismo Irigoyen, quien
obtuvo una importante continuidad con películas elementales, a menudo
sensacionalista. Las temáticas sentimentales o de prostitución ciudadana.
Ferreira surge entre otros directores claves, abriendo espacio a una camada de
nuevos directores, entre ellos Torres Ríos, Edmo Cominetti, Nelio Cosimi. La
Letra de tango adquiere relevancia narrativa en la articulación guionística
interna.
Análisis comparativo entre los films: “La
Revolución de Mayo” (1909), “Nobleza gaucha” (1915), “Juan sin ropa” (1919), y
“Perdón viejita” (1927.
La Revolución de Mayo, filmada en 1909, reproduce el acto patriótico en 15 escenas. Es un
quiebre con el cine, abanderando el comienzo de uno patrio. No esta centrada la
cámara en posición de mirada teatral, si no ubicada en el lateral derecho, lo
mismo con Nobleza Gaucha de
Lapera, Gunche, Cairo filmada en 1915, que evoluciona aun mas en este lenguaje
fílmico. En La Revolución de Mayo se
crea la sensación de perspectiva y profundidad de campo, aunque los interpretes
responden aun a la entrada y salida de campo como en el escenario. Los fondos
están ocluidos. Se comienza a trabajar con luz artificial sobre los decorados.
Mas adelante, en la
anteriormente señalada Nobleza Gaucha, con trama avanzada y despegada de cualquier
influencia teatral, la moda rural mudo las cámaras a escenario reales (urbanos
también), y los argumentos aportaron una nueva tónica melodramática,
estereotipada en buenos y malos. Refleja una polaridad entre el campo y la
ciudad, exploración interesante en el lenguaje cinematográfico, lo mismo que el
ajuste de los títulos del relato, en donde adaptó pasajes del Martín Fierro. No
tubo éxito inmediato hasta su segunda presentación, aunque representó una
producción de tremendo éxito monetario en todo el mundo, volviéndola una
película de composición reconocida. Para destacar, Nobleza Gaucha, es la primer visión fílmica contestataria
sobre la oligarquía terrateniente y financiera frente al hombre sencillo y rudo
de las pampas gauchescas. De encuadres claros, travellings, panorámicas y
montaje preciso, también representa un icono en la exploración técnica.
Juan sin Ropa, de 1919, retoma la bipolaridad entre campo y ciudad, pero potenciada
por los conflictos sociales de posguerra. Producida por el matrimonio Quiroga,
es la primer producción que se coloco a favor del proletariado, anterior a
cualquier movimiento popular en el cine. Trasluce el movimiento sindicalista y
huelguista de la época, evocando a La Semana Trágica, un resonador artístico
que se dio con pequeña anticipación histórica. Cuenta con una secuencia
documental sobre los obreros de la
carne, utilizando escenarios de la ciudad como así también el campo y las
faenas.
Perdón, Viejita, si bien rescatada en el 27, por filmólogos que advirtieron su
relevancia cultural del patrimonio cinematográfico, es una película del cine
mudo, que intuye primeros aciertos narrativos y su compromiso social. La
elaboración técnica supone los rudimentarios métodos del cine no financiados,
reflejado en las carencias estéticas, aunque como señalamos, devela el
importante discurso del matriarcado en la sociedad Argentina, de forma
folletinescas pero de carácter antropológico.
En la década del `20, el cine
argentino inicia la conquista de los mercados de Latinoamérica. La industria
cinematográfica crece ininterrumpidamente, ya que Argentina era uno de los
mayores países distribuidores de películas hispanohablantes. Ya cuenta con
realizadores, técnicos y actores experimentados, empresarios con un importante
poder adquisitivo, dueños de circuitos de distribución y exhibición. La
industrialización propiamente dicha comienza en 1933, con el estreno de las dos
primeras realizaciones sonorizadas mediante el sistema óptico (Movietone: la
banda sonora impresa en el margen de la película) y con la producción de dos
films iniciales: “Tango” (de la Argentina Sono Film) y “Los tres berretines”
(Lumiton). Lumiton contaba con estudios propios desde diciembre de 1932;
mientras que Argentina Sono Film trabajaba en viejos sets utilizados durante el
período mudo, hasta que en 1937 funda los estudios de Martínez.
Aprovechando el auge de la
incorporación del sondo en los films, Eduardo Morera dirigió a Carlos Gardel en
diez cortometrajes, cada uno con una canción, única aparición de Gardel en el
cine sonoro argentino.
Con “Los tres berretines”, de
Malfatti y de Las Llanderas, surge la Sociedad Anónima Radio cinematográfica
Lumiton, empresa creada por Enrique T. Susini, César José Guerrico y Luis J.
Romero Carranza.
En cuanto a Ferreyra se puede
mencionar los siguientes films: “El cantar de mi ciudad” (1930), “Muñequitas
porteñas” (1931), “Mañana es domingo” (1934) y “Puente Alsina” (1935).
1) Temáticas, géneros y estilos predominantes en el período
1933- 1939.
Este período abarca la
aparición del cine sonoro y la industrialización, con su consiguiente expansión
por diversos países. Comienza la gran decadencia industrial y artística, debido
a la falta de material virgen por los ecos de la guerra y por la
despersonalización de los argumentos. Se comprende al cine como medio para
dirigir la mentalidad de la masa y para ordenar el pensamiento del individuo
con el fin de orientarlo en dirección de carácter masivo.
Se comienza a hablar en Buenos
Aires del cine “tartamudo”, llevando al público a tener las primeras
experiencias del cine sonoro utilizando discos. A raíz de esto surge el deseo
por sincronizar algunos de los films ya estrenados. Con la incorporación del
sonido se realizan también numerosos musicales, como “Tango” por ejemplo.
En esta etapa se explotaron
también los rasgos caricaturescos de la sociedad argentina, poniendo como
temática todo aquello que haga referencia a la misma (familia, vida en la
calle, vida en la puerta de las casas, patios de las casas, etcétera)
A estos cambios se le sumó uno
que definió el destino del cine nacional: la concurrencia de la clase media al
cine. Es por eso que los argumentos
cinematográficos retrataban principalmente lo que parecía identificatorio de un
modo presente de vivir. También hubo marginados, de los que el cine se ocupó
con diversas intenciones, que van desde el retrato pintoresco hasta el
melodrama dirigido por las disposiciones de los gobiernos. El cine nacional
creció sobre dos líneas: la de inspiración burguesa y la de inspiración
popular.
Buenos Aires fue el centro de
la irradiación casi único del cine local en dos direcciones: la de la
producción (mayormente dada en Capital) y la de los argumentos que sucedían en
la urbe porteña. A través de esto, los films, dieron a Buenos Aires, una imagen
cambiante, heterogénea, pintoresca y hasta mitológica respecto a los géneros y
estilos particulares. Cabe mencionar los siguientes realizadores:
▪ Ferreyra muy intuitivo, no tenía plan preconcebido y filmaba según su
inspiración, de allí los altibajos de sus obras. Una de sus características
son: su captación espontánea y directa que contenía la iluminación y poética,
su forma libre de filmar, casi sin guión. Carecía de los instrumentos técnicos
necesarios.
▪ Romero, con estilo ágil y una dinámica incomparable realizaba films en
la línea del melodrama y con asociaciones sociales.
▪ Saslavsky, mostró al cine como entretenimiento. Se interesó además por
el cine criollo, género no abordado por muchos realizadores.
▪ Zavalía, realizó comedias que seguían la línea de calidad y preocupación
formal planteada por Saslavsky.
▪ Amadori, buscó conseguir relatos fluidos e ingeniosos, comedias
sentimentales y enredos de personajes con laberintos cómico-dramáticos de
mañosa resolución. Se inclinó por la crítica social de distintos ámbitos.
▪ Soffici, demostró una segura preocupación social.
▪ Torres Ríos, retornó con el sainete en el cine nacional argentino.
Evocaba la vida familiar, sus conflictos
mínimos y el profundo sentimiento que anidaba en los personajes callados.
En general, el cine de este
período se balanceaba entre lo muy popular (tangos, historias de marginados,
venidos a menos, gente de campo segregadas a la gran ciudad), algunas
adaptaciones literarias (“Amalia”, de Barth), historias policiales (“Fuera de
la ley”, de Romero), melodramas de fuerte contenido dramático dirigidos sobre
todo a la mujer (“Con alas rotas” de Caviglia), algunos temas camperos con
caracteres históricos (“Huella”, de Barth), muchos cantores populares (“ídolos
de la radio”, de Morera).
2) Directores más significativos y sus filmes (1933-1939).
Este período comenzó con
Mentaste y Ferreyra con estilos bien diferenciados desde el punto de vista del
cine y del contexto en el que se desarrolla.
José Ferreyra, proveniente del
cine mudo filmó en 1934 “Mañana es domingo”, “Calles de Buenos Aires” y
“Riachuelo”, la cual fue utilizada como tarjeta de presentación en el exterior.
Mentaste, era de origen
italiano y su obra más importante fue la fundación de “Argentina Sono film”,
después de escuchar la propuesta de Moglia Barth y de contratar actores de
renombre, realizó en 1933, “Tango”, basada en un cantor desesperado porque su novia
de barrio se fue con un galán maduro. Él supone que fueron a París, y viaja
hacia allí, sin imaginar que la chica lo esperaba con paciencia en la pieza del
conventillo. A la vuelta, el cantor ya había quebrado varios corazones que dan
lugar a la inserción de tangos, considerando a éste como el primer film
argentino con sonido óptico.
Mario Soffici es la figura
principal del espectáculo de los años ´30, proveniente del teatro. Se acercó a
Ferreyra para conocer el manejo cinematográfico y comenzó interpretando papeles
en “Muñequitas porteñas” y “El linyera”. Su primera película como realizador se
estrenó en 1935, bajo el nombre de “El alma del bandoneón”. Poseía un gran
interés en temas nacionales, con un gran respeto hacia los valores culturales,
evitando las fáciles esquematizaciones. Así surgieron: “Viento norte”(1937),
“Kilómetro 111” (1938).
5) Comentarios críticos sobre fragmentos de
estas películas: “Los tres berretines”, del equipo Lumiton, “Ayúdame a vivir”,
de José A. Ferreyra, “Mujeres que trabajan”, y “Fuera de la ley” de Manuel
Romero, “Km 111” ,
de Mario Soffici.
▪ ”Los
tres berretines” (1933) es la segunda película del cine sonoro argentino, estrenada apenas una semana después de la primera, ¡Tango!. Fue la primer película realizada por Lumiton y dirigida por Enrique Telémaco Susini y protagonizada por Luis Arata, Luis Sandrini y Luisa Vehil. Y, también, la primera en tener un guión y relatar una
historia.
La película se denomina “Los tres berretines”, porque está referida a los tres
principales "berretines" (hobbies o aficiones) de los porteños: el fútbol, el tango y el cine. Es la historia de una familia de clase media de Buenos
Aires, que vive de una ferretería, en la que el padre se queja, porque todos
tienen un "berretín" que los lleva a desatender el negocio familiar.
Finalmente es el propio padre, quien termina siendo ganado por los tres
berretines.
El fragmento que analizamos es la escena en que uno de
los hijos, el arquitecto, va a visitar al padre en el día de su cumpleaños. El
padre del arquitecto mantiene una charla con el abuelo de este, donde en un
comienzo, no se lo ve porque esta fuera de campo y luego entra al cuadro. Los
encuadres en su mayoría son planos medios, y planos conjunto y el dialogo lo
acompaña, siendo este también muy fluido.
▪ “Ayúdame
a vivir”(1936) es una comedia argentina, dirigida por José Agustín Ferreyra y protagonizada por Libertad
Lamarque, Floren Delbene y Santiago Gómez Cou. Libertad Lamarque, a quien pertenecía la idea original,
elaboró el guión juntamente con Ferreyra.
Mientras estudia en un internado católico, en los años
'30, la joven Luisa conoce a un muchacho, Julio, que desde la calle y reja por
medio conversa con ella hasta que el arrogante hermano mayor de la muchacha que
ha tomado el rol de jefe de la familia la retira del establecimiento y la lleva
a vivir a la casona familiar junto con otro hermano y el abuelo. La relación
con Julio continúa y con una pareja amiga hacen una salida a un parque. Al
agravarse una tos que Luisa ya tenía en el internado se revela una tuberculosis por lo que es enviada a las sierras de Córdoba a reponerse
provocando la separación con Julio, a quien sus amigos tratan sin resultado de
hacer que salga con otras mujeres en Buenos Aires.
Ya repuesta, Luisa envía a Julio un telegrama
anunciándole su regreso a Buenos Aires pero no lo recibe porque lo intercepta
un amigo con el que había convenido ir ese día al cabaret. Cuando Julio vuelve
a la madrugada borracho y con una rubia, encuentra en su casa a Luisa que
comprueba su infidelidad. La rubia sale de la casa pero rueda por la escalera y
Luisa es acusada de homicidio pero Julio consigue que la mujer agonizante la
exculpe.
La música cumple un papel peculiar en la película pues
las canciones acompañan y complementan la trama, por ejemplo en la escena donde Luisa encuentra a Julio en
evidente infidelidad, cantará el tango Ayúdame
a vivir.
El fragmento que
seleccionamos, es aquel donde Luisa le comenta a sus compañeras del internado
sobre Julio. Hay cantidad de planos generales de las camas dispuestas una al
lado de las otras, y planos conjunto de las jóvenes conversando en secreto. Se
observa raccord de miradas entre las pupilas y la protagonista cuando narra las
anécdotas con el muchacho.
▪ “Mujeres que trabajan” es una película argentina de 1938 del género de comedia que marca el debut cinematográfico de Niní Marshall con el personaje de Catita. Su director fue Manuel Romero. Fue producida por
Lumiton.
Se expuso otro fenómeno social: la incorporación masiva
de la mujer al estudio y al mercado de trabajo en la Argentina.
En Mujeres que trabajan toda la secuencia de inicio está jugada desde encuadres
que remiten directamente a un estado anímico y a un sentir la noche porteña.
Los contrapicados y los encuadres torcidos suman desde lo formal el paso
vertiginoso e inacabable de esa noche de farra. Todo es clásico y
narrativamente fluido.
▪ “Fuera de la ley” (1937) del director Manuel Romero, producida
por Lumiton, es un policial inspirado en Scarface de Howard Hawks y con
referencias a Al Capone. Un gran ejemplo de acercamiento ortodoxo al género es
el cuidado formal por los elaborados
movimientos de cámara e iluminación, que hacen de “Fuera de la ley” el policial
clásico por excelencia del cine argentino.
▪ “Km 111” (1938), es una popular comedia de Mario Soffici. Es
posiblemente la primera película argentina en la que se
denuncia los efectos prácticos del imperialismo inglés en Argentina. Está
inspirada en el drama de los agricultores explotados por los
intermediarios. Km. 111, escrita por Pondal Ríos y Olivari, es una
película extraordinaria, por la ambientación en un pueblo a 111 km . de la nada; la
denuncia social, el espíritu burlón que Soffici nunca abandona y la ironía.
La historia central es la del Jefe de la estación de
tren, Ceferino (Pepe Arias), que es al mismo tiempo telegrafista y habla
siempre con metáforas ferroviarias. Va a compartir con los colonos la alegría
de una cosecha excepcional. Luego, cuando el banco se niega a darles un
crédito, ellos le piden a Ceferino que les fíe los fletes para enviar el
cereal a Buenos Aires y de este modo evitar al acopiador local que pretende
comprarles el trigo a un precio miserable. Como Ceferino, pese a que quiere
ayudarlos, se niega, uno de ellos desesperado decide quemar la cosecha. Ceferino
se conduele y les cede los fletes y por eso es echado del ferrocarril.
El fragmento que
seleccionamos es cuando descubren a Ceferino con irregularidades en su
estación, en esta fragmento no hay música orquestal que marque la tensión del
momento, pero si un silencio, que combinado con el sonido ambiente del lugar y
los diálogos de los dos personajes, logra cumplir su función dramática,
finalizando con un llamado a Buenos Aires. Con lo que respecta al tamaño de
plano, el director eligió primeros planos para la cara de Ceferino angustiado,
planos medios de los dos personajes hablando, tambien hay utilización de zoom
in.
PRÁCTICO Nº 13:
Cine Argentino. Período 1940-1955
1)
Breve contexto económico, social, político y cultural.
Desde 1940 hacia 1943 podría decirse que se consolidó la
industria fílmica argentina, con grandes posibilidades de exportación en un
país de habla española.
En estos tiempos se dio la crisis económica mundial,
junto con la Segunda Guerra Mundial.
Además hubo acuerdos comerciales con Gran Bretaña.
En Argentina hubo una elección de diputados, se dio el
triunfo de la USR. Hubo una división en la prensa que fue producto de la
situación nacional, estaban los periódicos Pro-eje (“Crisol” y “El pampero”) y
los periódicos aliados (Nación, Prensa, Crítica Y Razón).
Además se dio un movimiento del Gov. (Grupo de oficiales
unidos) quienes dieron un golpe en el año 1943, implantando la enseñanza
religiosa, dándose así la disolución de la acción argentina y demás partidos
políticos.
En 1944, Perón pide el cargo de secretario de trabajo y
prevención. Perón desarrolló una intensa tarea desde la recién convertida
Secretaría de Trabajo y Previsión tendiente a captar la voluntad política de
los trabajadores. Hizo aprobar decretos leyes de vital importancia en el campo
laboral. El poder de Perón iría creciendo junto con su popularidad. En 1944 el
general Edelmiro Farrell desplazó de la presidencia al general Pedro Ramírez y
nombró a Perón Ministro de Guerra y Vicepresidente. Algunos sectores militares
vieron con preocupación la creciente influencia del Coronel. Perón fue obligado
a renunciar a principios de octubre y detenido y trasladado a Martín García. El
17 de octubre de 1945
miles de trabajadores provenientes del cordón industrial
del Gran Buenos Aires ocuparon la Plaza de Mayo decididos a no moverse hasta
que Perón apareciera en los balcones de la Casa Rosada. Por la noche finalmente
el Coronel pudo estrenar su saludo con los brazos en alto. Perón se había
impuesto y ya ocupaba un lugar destacado en la política nacional.
Mientras Perón organizaba sus fuerzas partidarias con el
Partido Laborista, sectores radicales disidentes y conservadores, la oposición
constituyó un frente electoral denominado Unión Democrática. Lo integraban la
U.C.R, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista y el Partido
Comunista. A la Unión Democrática la apoyaron la Sociedad Rural, la Unión
Industrial, la Bolsa de Comercio y el embajador de los EEUU, Spruille Braden.
La candidatura de Perón fue apoyada por los sindicatos, por sectores militares
y por la Iglesia Católica.
En esta época el auge del cine nacional, estaba
alimentado por las masas argentinas y latinoamericanas. Así, se veía
beneficiado el empresario argentino, pero no en el sector productor industrial,
sino en el comercial, es decir: la distribución y la exhibición.
Los inversores capitalistas en materia de producción, se
preocupaban más por la utilidad
inmediata que por la construcción de bases estructurales para un efectivo
desarrollo.
El crecimiento industrial de ciertas áreas, iniciando en
la década del ´30, asumió dimensiones más completas con posterioridad al golpe
militar del ´43. Desde entonces, particularmente a partir de 1946, el país
comenzó a manejar los resortes fundamentales de su soberanía. Los ingleses
perdieron en muy poco tiempo los ferrocarriles y el gas; los norteamericanos,
la electricidad y los teléfonos. El conjunto de capital extranjero experimentó
visibles retracciones.
Socialmente, una gran masa de población procedente del
trabajo en el campo se incorporaba a la industria. En ella se encontraban los
restos de la inmigración proletaria de extracción anarquista y socialista, y
los descendentes de las masas campesinas argentinas.
La clase trabajadora emergente hallaría en el entonces
coronel Juan D. Perón una conclusión
nacional que no existía en ninguno de los partidos tradicionales. Pero la clase
media se mantendría en la órbita de éstos, para ellos el imperialismo habría
dejado de ser una estructura opresora mundial y se escindía en “malos”
imperialistas y también “buenos” imperialistas.
Sin embargo, las fuerzas políticas tradicionales,
prefirieron estar al lado de los ingleses, dueños de los frigoríficos, antes
que junto a los obreros argentinos, trabajadores de aquellos, e inmersos en
sucesivas huelgas para defender sus legítimos derechos.
Entre 1943 y 1946, la figura de Perón creció
considerablemente, ganando en éste último año por el 57% de los votos. Esta
presidencia duró hasta 1955, en cuyas elecciones fue elegido nuevamente.
En 1947, se da el fin del partido laborista, aumentan los
salarios, se dan olas de indominaciones y despidos, se comienzan a pagar las
vacaciones y los aguinaldos, hay mas servicios sociales y se invierte en a
salud.
Fue una época de nacionalizaciones (del Ferrocarril, de
los teléfonos, el gas y la navegación). Además, en este año se promulgó la ley
de sufragio femenino.
Hacia 1948, se constituyó el FMI (Fondo monetario
internacional), que coincide con la puesta en marcha del Plan Marshall. Además,
en este año se dio una gran inmigración europea, importante para el país.
Sumando a ello, en este año hubo un aumento del consumo
de cereales y carnes; y también se organizó la universidad obrera.
En el campo del cine se creó la ley 12.999 de exhibición
cinematográfica.
2)
Organización de la producción, distribución, realización.
Principales estudios. Normativa legal de la industria.
Durante esta época comenzó el periodo de expansión y
comercialización. Las técnicas del trabajo en laboratorios se modernizaron
junto con los estudios de grabación. Se comenzaron a importar moviolas,
sensitómetros y todo tipo de aparatos utilizados en Hoollywood.
En 1940, se instaura el “Star system” como base económica
de la producción cinematográfica. En 1942, se registra la creación de una nueva
productora: Artistas Argentinos Asociados, integrada por actores y directores.
En 1947, y con un gobierno peronista, existe un severo
control en los medios de comunicación que ya eran capaces de transportar y
difundir cualquier ideología. De esta manera se promulga la ley 12.999 que
establece un sistema jurídico para el cine argentino, que obliga a las salas
céntricas de mayor capacidad a exhibir
una película argentina por mes. Estos llamados circuitos “de
exhibición”, fueron organizados temporalmente por los intereses de las
distribuidoras norteamericanas. El Estado comenzó a subvencionar a la industria
cinematográfica.
En 1949, la ley 13.651 modificó la anterior aumentando el
monto del alquiler de películas y la obligación mensual de exhibición y
reduciendo la recaudación mínima en las salas de estreno para que un film
nacional continúe otra semana en cartel.
Se sumó la improvisación en la producción por afán de
ganancia fácil, rápida y segura, inadecuada preparación cultural y técnica de
los directivos de la industria y el temor al compromiso político e ideológico
que provocara censuras.
En 1950, se otorgaron dos tipos de préstamos: “préstamos
de fomento” (cubre hasta el 70% del costo del film ya terminado) y el “préstamo
especial” (cubre hasta el 70 % del costo del proyecto a rodarse, siempre y
cuando fuera sobre temas de divulgación argentina). Se redujeron los permisos
de estrenos extranjeros, fomentando más aún la producción nacional.
En 1958, se crea un sistema de subsidios y protección de
acuerdo a la calidad de las películas que da lugar a la constitución del
Instituto Nacional de Cinematografía.
3)
Temáticas y géneros predominantes en el período.
Terminada la segunda Guerra Mundial y estabilizando el
país con el gobierno peronista, comenzó a crecer la producción, peor también se
profundizó una crisis latente. Hasta ese momento el cine argentino había
mostrado tendencias temáticas recurrentes: por un lado, la adhesión de “figuras
estelares”; en menor escala, lo “épico- histórico” y tímidas tentativas a lo
“social-folclórico”. Una cuarta corriente adquirió reputación: “orientación
internacional” con indiscriminadas obras literarias y teatrales extranjeras.
En este período del cine nacional, las temáticas se van
restringiendo y se dirigen exclusivamente hacia la mujer. Este nuevo género,
constaba de pequeños dramas domésticos y amoríos juveniles que tenían como
centro a muchachas llenas de capricho, enamoradizas o confundidas por la
incomprensión de los mayores.
Otros géneros abarcados fueron la comedia brillante de
ambientación burguesa (“Los martes orquídeas”), la comedia familiar (“Su primer
baile”), la superproducciones (“En el viejo Buenos Aires”), adaptaciones de
obras literarias (“La novela de un joven pobre”) y, a partir de 1942, comienza
un período de repeticiones.
El cine argentino alcanzó pocas veces un sentido
histórico militante; sin embargo sus temas mostraban una realidad observaba
desde el costado costumbrista.
Sobre los contornos exteriores del hombre y el paisaje,
se superponen las imágenes ideales del gaucho o el porteño cosmopolita; el
folclore de oleografía se imprime también en la ciudad. A su vez, el cine
argentino de esta época reflejó un país permanente desgarrado en dos, en el
exilio político y el exilio cultural, fuera y dentro.
4)
Directores más significativos y sus films principales.
Este período del cine argentino contó con el comienzo de
la carrera de importantes realizadores, y la continuación de la producción de
obras audiovisuales por directores ya establecidos en el medio.
▪ Hugo del Carril, comenzó su actividad artística
buscando imágenes expresivas y grandes contrastes. Realizó así “Historia del 900” (1949), “Surcos de
sangre” (1950), “Las aguas bajan turbias” (1952), “La Quintrala” (1955) y “Más
allá del olvido” (1956).
▪ Leopoldo Torre Nilsson, codirigió con su padre “El
crimen de Oribe” (1950) y “El hijo del crack” (1953). Como director absoluto
realizó “Días de odio”, “La tigra” (1954), “Para vestir santos” (1955),
“Graciela” (1956) y “El protegido” (1956).
▪ Fernando Ayala, reveló innegables inquietudes en
cuanto a la modernidad de realización a través de sus obras: “Ayer fue
primavera” (1955) y “Los tallos amargos” (1956).
▪ Mario Sofficci, continuó con su producción y
realizó “Tierra del fuego” (1948), “El extraño caso del hombre y la bestia”
(1951), “Pasó en mi barrio” (1951) y “Barrio gris” (1954).
▪ Luis Saslavsky, fue uno de los primeros
realizadores “intelectuales” con “Historia de una mala mujer” (1948) y
“Vidalita” (1949).
▪ Daniel Tinayre, realizó “A sangre fría” (1947),
“Danza de fuego” (1949), “La vendedora de fantasías” (1950) y “Deshonra”
(1952).
▪ Lucas Demare, luego de ser desmembrado del equipo
inicial de Artistas Argentinos Asociados, realizó “La calle grita” (1948), “La culpa
la tuvo el otro” (1950), “Los isleros” (1951), “El último pero” (1956) y
“Después del silencio” (1956).
▪ Leopoldo Torres Ríos, realizó “Pelota de trapo”
(1948), “Lo que le pasó a Reinoso” (1955) y “Edad difícil” (1956).
▪ Carlos Schelieper, realizó comedias con una
descripción picaresca, elegante, vital y desinhibida de “la lucha de los sexos”
en ambientes de la burguesía acomodada. Reflejó la realidad argentina a través
de “El retrato” (1947), “Cuando besa mi marido” (1950), “Arroz con leche” (1950),
“Cosas de mujer” (1951) y “Mi marido y mi novio” (1955).
▪ Hugo Fregonese, basó su obra en el semi-documental
de influencia norteamericana. Sus obras fueron: “A penas un delincuente”
(1949), “Captura recomendada” (1950), “Camino al crimen” (1951), “La bestia
debe morir” (1952), “Del otro lado del puente” (1953), “Mercado negro” (1953) y
“La delatora” (1955).
▪ Carlos Hugo Christensen realizó “La muerte camina
en la lluvia” (1948), “Si muero antes de despertar” (1952) y “No abras nunca
esa puerta” (1952).
▪ Luís Cesar Amadori, siguió explorando con sentido
comercial los peores “cliché” de este período con el melodrama en “Dios se lo
pague” (1948), “Almafuerte” (1949) y “Nacha Regules” (1950).
5)
Observaciones sobre los fragmentos de los films
proyectados: “Elvira Fernández, vendedora de tienda”, de M. Romero (1942), “Los
martes, orquídeas”, de F. Mugica (1942), “La guerra gaucha”, de L. Demare
(1942), “La piel de zapa”, de L. Bayón Herrera (1943), “La dama duende”, de L.
Saslavsky (1945), “El ángel desnudo”, de C. H. Christensen (1946), “Dios se lo
pague”, de L. C. Amadori (1947), “Pelota de trapo”, de L. Torres Ríos (1948),
“Las aguas bajan turbias”, de H. Del Carril (1952), “Días de odio”, de L. Torre
Nilsson (1953).
▪ “Elvira Fernández, vendedora de tienda”
de M. Romero (1942), trata acerca de la hija de un millonario ingresa de
incógnito como vendedora de su tienda para averiguar algunas injusticias.
Termina encabezando un movimiento huelguista para conseguir mejoras para sus
compañeros.
▪ “Los martes, orquídeas”,
de F. Mugica (1942), con un elenco conformado por Mirtha Legrand, Enrique Serrano, Juan Carlos Thorry,
Zully Moreno.
La trama se basa
en Elenita (Legrand), la menor de cuatro hermanas, jovencita tímida, romántica
y adocenada. Para intentar cambiar su carácter y crearle una ilusión, su padre
le envía semanalmente un ramo de orquídeas haciéndole creer que son de un
oculto admirador. Con esta producción, se inaugura en el cine argentino el
período de las comedias blancas o de ingenuas que contó en sus huestes a las
mellizas Legrand, María Duval y otras.
El fragmento que
seleccionamos para analizar es aquel en el cual Elenita recibe un ramo de
orquídeas y se asombra por ello. Los planos son generales y abiertos para sus
hermanas, quienes integran el cuadro grupalmente, mientras que aquellos en los
que aparece Elenita son planos americanos para su caminata por el salón y
primero planos al momento de que ella expresa sus emociones. La música sirve de
acompañamiento dramático; hay diálogos. También se utiliza el zoom y los
travellings que siguen a Eleanita.
▪ “La guerra
gaucha”, de L. Demare (1942), transcurre en 1817 en la provincia de Salta. Su contexto histórico está dado por las acciones de guerrilla de los gauchos partidarios de la independencia, bajo el mando del general Martín Güemes, contra el ejército regular realista que respondía a la monarquía española.
La exaltación en
la obra de los valores ligados al nacionalismo expresados en la conjunción del
pueblo, el ejército y la iglesia en la lucha en defensa de la tierra fue
considerada por algunos como una anticipación de la ideología de la revolución
que el 4 de junio de 1943 desplazó al desprestigiado gobierno de Ramón Castillo.
La película fue
producida por Artistas Argentinos Asociados, una cooperativa de artistas creada poco tiempo antes y
requirió una inversión muy superior a la de otras producciones de la misma
época pero su éxito de público permitió recuperar el costo en las salas de
estreno, donde permaneció diecinueve semanas.
Se trata de un
relato épico compuesto por varias historias en las que se utiliza un
vocabulario muy amplio y cargado de metáforas. Los diálogos son cortos y, en
cambio, las descripciones y las visiones subjetivas son abundantes. Las
características del paisaje y la naturaleza salteña se describen en forma
extensa y detallada y tienen gran importancia como elemento del libro.
La música,
ejecutada generalmente fuera de cuadro, tiene como objetivos centrales
ambientar las escenas y crear climas de mayor o menor distensión. Además, se
intenta realzar el carácter de los acontecimientos, por ejemplo el
enfrentamiento, la llegada de la caballería, la muerte de los protagonistas,
etc.
El fragmento que elegimos
para analizar fue el proyectado en clase, en cual hay un ataque al campamento
de los generales, donde el protagonista comienza a incendiar las carpas
circundantes. Se caracteriza por las buenas actuaciones y por lo complejo que
fue para la época la utilización de efectos especiales como lo es el fuego.
Además, para la
filmación de exteriores se construyó una aldea en la misma zona donde se
desarrollaron los acontecimientos que inspiraron la película. Las escenas de
conjunto, para las cuales se contó con el concurso de unos mil participantes,
no habían tenido precedente en el cine argentino. La exaltación en la obra de
los valores ligados al nacionalismo expresados en la conjunción del pueblo, el
ejército y la iglesia en la lucha en defensa de la tierra.
▪ “La piel de zapa”, de L. Bayón Herrera (1943), trata acerca de Rafael de
Valentín (Hugo del Carril), quien recibe una piel de zapa que posee una extraña
propiedad: es capaz de convertir sus deseos en realidad pero, al igual que los
pactos diabólicos, le lleva en cada consecución un poco de su vida.
▪ “La dama duende”,
es un drama de L. Saslavsky (1945). Doña Ángela quiere conquistar a Don Manuel,
burlando la vigilancia que sobre ella ejercen sus dos hermanos varones. Para
ello, trazará un ingenioso engaño que le permita comunicarse con Don Manuel de
manera aparentemente misteriosa e inexplicable, apareciendo como un duende o
fantasma. “La dama duende”
pertenece al subgénero de la comedia de capa y espada. Como es habitual en este tipo de comedias, es la protagonista femenina, Doña Ángela, quien constituye el motor de la
acción.
Este film se
caracteriza por la utilización de planos medios; con decorados de estilo
barroco, ostentosos al igual que la vestimenta de los personajes.
▪ “El ángel
desnudo”, de Carlos Hugo Christensen (1946). Famoso por un fugaz plano de
la espalda descubierta de Olga Zubarry, pero más interesante por su clima
recargado y sombrío, con la actriz componiendo una suerte de pre-Lolita
criolla.
Un hombre en
bancarrota, acosado por deudas de juego, manda a su hermosa hija adolescente a
pedirle dinero a un escultor. El artista aceptará prestarle la plata, pero a
cambio de verla desnuda.
La escena que
elegimos es aquella donde la actriz principal se entrega físicamente al
escultor. Aquí los contraluces son muy fuertes, y toda la iluminación en
general está pensada en función de resaltar en todo momento a la bella joven.
▪ “Dios se lo
pague”, de L. C. Amadori (1947). Es la historia de una mujer quebrada
económicamente, Zully Moreno,
que cierto día tiene la gracia de conocer a un mendigo bastante particular que
le brinda los consejos necesarios para salir de su inevitable pobreza. Más
tarde conocerá a un acaudalado señor, Arturo
de Córdova, y realizarán un pacto: él le brindará todo lo que ella
necesite: comodidades, excentricidades, fiestas, etcétera; a cambio de que ella
lo acepte tal cual lo conoció, sin preguntas sobre su pasado ni su ocupación
real.
El film, a modo casi de melodrama, nos pasea por una sociedad argentina que estaba en crecimiento. La fastuosidad, el glamour, la alta sociedad eran elementos comunes dentro del cine de la época y lo que justamente tiene de acierto este film es el extraordinario guión donde la historia de amor, traición y venganza queda en un plano de esqueleto para la verdadera arteria argumental, una maravillosa reflexión sobre esa sociedad, como muchas entonces, que se dividían entre los pobres y los ricos. La clase media era casi imperceptible, o se era un rico industrial en crecimiento o se era un pobre trabajador que migrando ya sea del exterior o del interior, llegaba a una ciudad imponente en busca de una vida mejor. Paliar el hambre no era cosa simple y el capitalismo en crecimiento abría camino para las diferencias sociales aun más marcadas.
El film, a modo casi de melodrama, nos pasea por una sociedad argentina que estaba en crecimiento. La fastuosidad, el glamour, la alta sociedad eran elementos comunes dentro del cine de la época y lo que justamente tiene de acierto este film es el extraordinario guión donde la historia de amor, traición y venganza queda en un plano de esqueleto para la verdadera arteria argumental, una maravillosa reflexión sobre esa sociedad, como muchas entonces, que se dividían entre los pobres y los ricos. La clase media era casi imperceptible, o se era un rico industrial en crecimiento o se era un pobre trabajador que migrando ya sea del exterior o del interior, llegaba a una ciudad imponente en busca de una vida mejor. Paliar el hambre no era cosa simple y el capitalismo en crecimiento abría camino para las diferencias sociales aun más marcadas.
El fragmento que
analizamos es el principal, en el cual a través de planos generales abiertos se
muestra la iglesia en la cual se encuentra el mendigo pidiendo y enseñando a
otro a pedir. Se visualizan muchos paneos de cámara y una iluminación que se
puntualiza en los ojos de los personajes. La cámara está por lo general picada,
cuando muestra a los mendigos. Hay una amplia utilización del diálogo.
▪ “Pelota de trapo”,
de L. Torres Ríos (1948). Un niño (Toscanito), perteneciente a una familia de
clase obrera, tiene el sueño de ser "crack" de fútbol. Todos los días
juega con sus amigos con una pelota de trapo, hasta lograr obtener una de
cuero. Ya de grande (Semillita), el niño se convierte realmente en una estrella
del fútbol, pero una enfermedad le impide continuar y debe retirarse.
La primera parte
de la película, destinada a la etapa infantil de los protagonistas, ejemplo del
neorrealismo que surgía en ese momento de posguerra, está considerada
como uno de los retratos inigualados del cine argentino, la descripción
magistral de un barrio y su pandilla. En este fragmento que fue el que
seleccionamos para analizar, se distingue una voz en off de un narrador que
comenta hacia quién está destinada la película; mientras se visualizan las
imágenes de los niños jugando. Se puede, también, destacar la gran actuación de
los niños. Hay paneos para cuando los niños corren, y planos en conjunto y
generales. Y los escenarios son exteriores.
▪ “Las aguas bajan
turbias”, de H. Del Carril (1952). Es una película argentina, basada en la novela "El río oscuro" de Alfredo Varela (quien también colaboró en el guión). Realizada entre 1951 y 1952, es una obra representativa del estilo de cine
político-social de su autor e intérprete principal, Hugo del Carril, y está considerada entre las obras más destacadas del
cine argentino; es un clásico del cine social.
Los hermanos
Santos y Rufino Peralta (del Carril y Laxalt) se emplean como trabajadores en
los yerbatales del Alto Paraná. Allí se encontrarán con condiciones infrahumanas
de trabajo y la codicia de los patrones. Además, Santos se enfrentará con un
capataz por el amor de Amelia (Adriana Benetti). La rebelión va madurando, al
tiempo que se va gestando la formación de un sindicato de trabajadores.
Finalmente, los obreros se alzan y castigan duramente a sus explotadores.
El fragmento
seleccionado es la escena del final, donde los personajes se escapan de los
patrones, y uno de ellos tiene una lucha contra un aliado del patrón, quien
termina siendo ahogado. Hasta llegar a aquel momento los personajes atraviesan
el cañaveral, y la cámara a través de un travelling los va siguiendo, a la cual
se le interponen ramas y plantas del escenario. Además a partir de la
musicalización también se caracteriza dicho ambiente selvático. Podría decirse
además que la escena es muy fuerte debido a la duración de la pelea y al
posterior asesinato; está cargada de tensión; así mismo cuando se la ve a la
muchacha con el arma entre las manos observando la situación, inmóvil.
▪ “Días de odio”,
de L. Torre Nilsson (1953). El director tiene por voluntad, plasmar un
verosímil social característico de la época -sobre el final del primer
peronismo- construido a través de la representación de los ambientes de las
fábricas textiles que empleaban a mujeres como obreras. Para lograr este
verosímil Leopoldo Torre Nilsson rodó la mayoría de las escenas en escenarios
naturales, tal como se aclara en un didascálico inicial, de este modo las
fábricas, pensiones, cementerios, cines y barrios de clases bajas representados
en el film son lugares existentes y reconocibles. La idiosincrasia lúgubre de
estas locaciones determinó que el film portara una construcción de sentido
pesimista en torno al ambiente representado.
Cuenta la historia
de una mujer vengándose por la muerte de su padre. Y cuya coartada será su
propia violación. Basada en el cuento "Emma Zunz" de Jorge Luis
Borges. Uno de los primeros títulos del intelectual y (tal vez) el más
personalista de todos los directores argentinos que fue Leopoldo Torre Nilsson.
Milagros Castillo
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