La música de Argentina más conocida internacionalmente es el tango, que se desarrolló
principalmente en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. En lo que se denomina interior del país (las provincias) es más fuerte la música folclórica. A partir
de la década de 60 se desarrolló una variante propia del rock,
cantado en español, conocido como rock nacional;
en la misma década comenzó a cultivarse ampliamente la balada romántica latinoamericana.
La música clásica y la ópera tiene un amplio espacio, con
compositores e intérpretes de fama mundial y el Teatro Colón de Buenos Aires, como eje de la
actividad.
Otros
estilos musicales cultivados en Argentina son la música de los pueblos
originarios, el bolero, el jazz, el reggae, la música electrónica, el punk, el heavy metal,
la música infantil, etc.
Balada romántica latinoamericana
La
balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50,
pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di
Bari), y francesa (Charles
Aznavour) de los años 60 y 70.
Argentina
tiene intérpretes de fama internacional como Sandro, Leonardo
Favio, Facundo
Cabral, Valeria Lynch, Dúo Pimpinela, Diego Torres, Patricia Sosa,
etc.
Bolero
Entre
los intérpretes de bolero se destacan Mario Clavell, María Marta Serra Lima, Chico Novarro,
etc.
Clásica
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires está establecida en el Teatro Colón (Buenos Aires). Fundada en
1946, es considerada una de las orquestas más prestigiosas de la nación y de Latinoamérica.
Ha recibido varios honores en sus 60 años de vida. Otra orquesta de prestigio
es la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.
Músicos
argentinos conocidos por este estilo incluyen Alberto
Williams, conocido por su fusión de estilos nativos con música
clásica, y Alberto
Ginastera, el compositor considerado uno de los más importantes
contribuidores latino americanos de música clásica. Otros músicos de nota
incluyen pianista Martha
Argerich, violinista Alberto Lysy,
guitarrista María Isabel Siewers,
tenor José Cura,
mezzo-soprano Margherita Zimmermann, y
pianist / director Daniel Barenboim,
que ha dirigido la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Staatsoper Unter den Linden (Ópera del Estado de Berlín). En la
actualidad, se destaca la labor del joven compositor Mauricio Annunziata, creador de un verdadero
panorama musical argentino.
Cuarteto
El cuarteto cordobés ha
tenido también una importante expansión nacional a partir de la década de 1980.
Su figura más reconocida es Rodrigo Bueno.
Intérpretes como La Mona
Jiménez y Walter Olmos lograron éxito a nivel país, como así
también Banda XXI, Jean Carlos, Tru-la-la, Banda Centro, La Barra,
La Konga, Sabroso, entre otros.
Cumbia
La cumbia
argentina es un estilo
relativamente nuevo a diferencia de otros géneros que ganaron popularidad entre
los años 70 u 80. Influenciada por el folclore nacional, la música andina,
ritmos caribeños, y la misma cumbia colombiana ganó gran popularidad en
los años 90 de la mano de solistas como Gilda, Alcides , Antonio Ríos, Pocho la
Pantera, y grupos como Adrián y los Dados Negros, Grupo Sombras,
Ráfaga, Los Chakales, Los Leales, Amar Azul, y Los Charros presentando en su
mayor parte letras románticas o describiendo problemas de la vida normal y el
agregado de bajos, guitarras, instrumentos de percusión (como timbales), de
viento (trompetas o quenas) o de percusión (como güiros).
Durante
las crisis económicas que fueron desde los años 99 a 2001, la tonalidad y
estilo en este género fue agregando diversos elementos, como influencias del
Hip-Hop o el Reggaeton, cambios como letras simples o la inclusión de drogas,
pobreza y delincuencia. Así surgieron otros géneros como la Cumbia
Villera, liderados por agrupaciones como Yerba Brava, Damas Gratis y
Los Pibes Chorros con letras describiendo situaciones de pobreza, criminalidad
o drogas. Tiempo después el mismo género fue cambiado a letras menos explícitas,
en ocasiones humorísticas con sólo ritmos bailables por Supermerk2 con un
marcado éxito.
También
con la llegada del grupo La Base que durante un tiempo eclipsó a otros géneros
con ritmos pegadizos y bailables con letras en algunas ocasiones románticas.
Esta agrupación influenció a un gran número de fugaces grupos que imitaron su
estilo en muchas ocasiones en forma exitosa. Luego de la separación del grupo,
el líder empezó a trabajar como solista en Nestor en Bloque triunfando una vez más, esta vez con
letras sólo románticas con casi el mismo estilo musical. La llamada
"Cumbia Base" y el estilo de Nestor en Bloque es reproducido hasta la
actualidad por grupos como El Polaco, Junior, El Empuje, o El Original.
En
la actualidad la Cumbia, a pesar de no ser promocionada o patrocinada por las
grandes cadenas de entretenimiento, marcas o medios masivos de comunicación y
rechazada por el mainstream, es el estilo más popular en Argentina, cubriendo
la mayor parte de los sectores bajos y medios debido a que las mismas
agrupaciones no combaten a la piratería de los discos debido a que estos mismos
ganan más dinero dando shows en vivo en diversos locales bailables que
vendiendo discos en forma legal y la rápida proliferación de radios locales
dedicadas al género mismo.
Electrónica
Las
fiestas electrónicas y los shows como Creamfields convocan a miles de jóvenes. Bandas de
indietronica como Entre Ríos u
otras como Bajo Fondo Tango Club y Lourdes también ganaron popularidad.
Folklore
La
música folklórica de Argentina tiene una historia
milenaria que encuentra sus raíces en las culturas indígenas originarias. Tres grandes
acontecimientos histórico-culturales la fueron moldeando: la colonización española (siglos XVI-XVIII), la inmigración europea (1850-1930), lamigración interna (1930-1980).
Aunque
estrictamente "folklore" sólo es aquella expresión cultural que reúne
los requisitos de ser anónima, popular y tradicional, en Argentinase
conoce como folklore o música
folklórica a la música
popular de autor
conocido, inspirada en ritmos y estilos característicos de las culturas provinciales, mayormente de
raíces indígenas y afro-hispano colonial.
Técnicamente, la denominación adecuada es música
de proyección folklórica de Argentina.
En
Argentina, la música de proyección folklórica, comenzó a adquirir popularidad
en las década de 1930 y 1940, en coincidencia con una gran ola de migración
interna del campo a la ciudad y de las provincias a Buenos Aires, para
instalarse en la década de
1950, con el boom
del folklore, como género principal de la música popular nacional junto al tango.
En
las décadas de 1960 y 1970 se expandió la popularidad del folklore argentino y se vinculó a otras
expresiones similares de América
Latina, de la mano de diversos movimientos de renovación musical y
lírica, y la aparición de grandes festivales del género, en particular del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, uno
de los más importantes del mundo en ese campo.
La
evolución histórica fue conformando cuatro grandes regiones en la música
folklórica argentina: la cordobesa-noroeste, la cuyana, la litoralena y
la surera pampeano-patagónica,
a su vez influenciadas por e influyentes en las culturas musicales de los
países fronterizos: Bolivia,
sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Atahualpa Yupanqui es unánimemente considerado como el
artista más importante de la historia de la música folklórica del Argentina.
Jazz
El jazz en Argentina ha tenido un amplio
desarrollo con músicos de fama internacional como el Gato Barbieri, Lalo Schifrin y Los Cinco
Latinos. Entre los músicos de jazz destacados se encuentran los
pianistas Enrique Mono
Villegas, René Cóspito, Manolo Juárez y Fernando Otero, los
guitarristas Oscar Alemán, Rodolfo Carlos Alchourrón y Tito Francia,
los bateristas Tito Alberti y Norberto Minichillo, los
trompetistas Roy Granata, Rubén Barbieri, Fats
Fernández, Gustavo
Bergalli y Ricardo Romero, los
saxofonistas Horacio “Chivo” Borraro y Sergio Petravich, el
trombonista Eddie
Pequenino, el flautista Ara Tokatlian,
el contrabajista Alfredo Remus, Juan Carlos "Mono" Fontana,
la cantante Lois Blue, etc.
Entre
los conjuntos se han destacado la Orquesta de Jazz de Tito Alberti, The Georgian´s Jazz Band,
la Porteña Jazz Band, la Antigua Jazz Band, La Banda Elástica, etc.
Entre
los compositores se destacan también Jorge López Ruiz -con sus obras El grito (1967) y ''Bronca Buenos Aires'' (1970), Lalo Schifrin, Fernando Otero, Alberto
Favero, etc. Entre las obras del jazz argentino, también debe
mencionarse el álbum Tribute
to Ellington, del pianista clásico Daniel
Barenboim.
Desde
fines de la década de 1990 han surgido algunas corrientes de jazz orientada a
establecer un jazz con identidad argentina, incorporando elementos del tango,
el folklore, el rock nacional, y otros ritmos de la música popular argentina.
Entre los músicos jóvenes se destacan Adrián Iaies y Luis Salinas, Luis Nacht, Fernando
Tarrés, Ricardo Cavalli, el grupo Escalandrum, el Quinteto Urbano,Ernesto Jodos, El Terceto, Javier
Malosetti, Daniel Tinte, Leonel Kaplan,
etc.3
El
jazz ha influenciado poderosamente también los otros géneros que se interpretan
en el país. En el tango, músicos como Astor
Piazzolla, Atilio
Stampone, Horacio
Salgán, reconocen en su obra la influencia del jazz, y en ocasiones
han interpretado música de jazz. En el rock nacional, bandas como Alma y Vida y músicos como Pedro Aznar y Ara Tokatlian,
se han destacado por sus vínculos con el jazz. En la música folklórica se destacó Carlos Lagos y sus folkloréishons, que a la manera
de las jam sessions del jazz, solía reunír al propio
Lagos, con Astor
Piazzolla y Hugo Díaz,
con otros músicos como Domingo Cura, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus y Oscar López Ruíz, entre
otros.
Música infantil
En
la música infantil se destaca María Elena Walsh y sus canciones-personajes como "Manuelita",
"La pájara pinta", "El Reino del Revés", "La hormiga
Titina", etc.
Enrique
Fischer, uno de los precursores del género infantil en Argentina, conocido como Pipo Pescador,
es un cantautor, escritor y director de teatro argentino, que surgiera en la
década de los ´70. Canciones como "Canción del auto nuevo",
"Marcha de los Antisopas", "Receta para hacer una mariposa"
o "El profesor de vuelo" son de su autoría.
En
1969 nació el Pro Música para Niños Rosario,
grupo del Pro Musica Antiqua que, organizado con el objeto de alentar la
formación musical desde la temprana edad, realiza espectáculos
didáctico-musicales para niños.
También
son importantes los aportes de Waldo Belloso y Zulema Alcayaga, sobre
todo con la creación de Margarito Tereré. En la comedia musical
infantil se destaca Hugo Midón,
con obras como La vuelta
manzana, stan & oliver , Huesito
Caracú, etc. Interpretadas, en su mayoría por Ana Maria Cores, Roberto
Catarineu, Carlos March, Andrea Tenuta, Gustavo Monje y Omar Calicchio.
María Teresa del Corral, cantante,
compositora, música, y docente argentina de niños. Co-fundó, junto a Los
Musiqueros, Daniel Viola, Caracachumba y Sonsonando, el Movimiento de Música
para Niños (MOMUSI), en 1997. “El rondó de la gallina y la yapa”, “Sin permiso
sale el sol” y “La gata peluda” es parte de su discografía.
Entre
las canciones infantiles de Argentina se destaca "El elefante Trompita" compuesta por Tito Alberti.
Música de los pueblos originarios
Los pueblos originarios que habitan en Argentina poseen, cada uno, una cultura musical
propia, desarrollada en forma limitada y con dificultad por la falta de apoyo
económico y posibilidades comerciales. En muchas ocasiones, la música de los
pueblos originarios, está relacionada estrechamente con la llamada música folklórica de Argentina.
Entre
las actividades relacionadas con la música de los pueblos originarios, se
destacan las ediciones discográficas del Instituto de Cultura Indígena
Argentina,4 mediante el sello discográfico
indígena de Argentina Piedra Azul, producido por el músico mapuche-aymara Juan Namuncurá. Argentina Piedra Azul
recibió en 2007 el Premio Gardel,
por el rescate y relevamiento de la música de raíz indígena en Argentina, y su
trabajo ha sido declarado de interés nacional por parte de la Cámara de Senadores de la Nación argentina.
Pop
Gran
cantidad de bandas pop tienen un gran éxito, dentro de esta categoría se puede
encontra a Bandana ; Miranda! y Babasónicos,
combinando experimentación con glam. Airbag, Juana la Loca yÁrbol,
combinando hardcore con pop y violines; son algunos ejemplos de la escena
actual.
Rock nacional
Rock nacional
Desde
los años sesenta, el rock nacional tiene una enorme proliferación entre las
capas medias de jóvenes y adultos. Sus bandas más representativas: Almendra, Manal, Los Gatos en los '60 y en sus comienzos; Sui Generis, Serú Girán, La Máquina de Hacer Pájaros y Vox Dei en los ´70; posteriormente en el rock
argentino moderno, Patricio Rey y sus Rendonditos de
Ricota, Los Abuelos de la Nada, Sumo, Rata Blanca y Soda Stereo;
y actualmente La Renga, Los Chupis, Intoxicados, Los Piojos,Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs, Bersuit Vergarabat, Los Auténticos Decadentes, yAttaque 77.
Sin embargo, esto es solo un pequeña muestra del escenario actual del rock
argentino, ya que hoy en día se habla de una "nueva ola" de rock
nacional con bandas como Los Tipitos, Los Guasones, Cabezones, Callejeros, Estelares, Ella es tan cargosa, y Jóvenes Pordioseros entre otros.
Por
otra parte, la Argentina también cuenta con una larga tradición de músicos de
rock solistas (muchos de estos fundadores del género), como: Norberto
Nappolitano (Pappo),-Indio
Solari- Gustavo
Cerati, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Miguel Mateos, Lito Nebbia, Tanguito, Miguel Abuelo, Pedro Aznar, León Gieco, Andrés
Calamaro y Fito Páez;
entre los más famosos.
Heavy metal
El heavy metal también cuenta y contó con grandes
exponentes, siendo Hermética, Almafuerte, Riff Rata Blanca y V8 clásicos del heavy nacional.
Actualmente la escena cuenta con bandas comoLos Natas, Lörihen y O'Connor.
Punk
Desde
los años ochenta, el Punk tuvo cierta repercusión también, con
bandas como Attaque 77, Los
Violadores , Flema , Dos Minutos , Sin Ley , Restos
Fósiles ; y más actualmente, Ácidos Populares, Nihilismo y Cadena Perpetua.
En
la actualidad, muchos jóvenes que aún no han terminado la escuela secundaria se
ven atraídos por la música punk, y forman bandas con gran influencia americana.
Rock tropical
La murga fue durante años una muy fuerte
expresión de sectores barrailes de la ciudad de Buenos Aires. Ejemplo claro de
murga son Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes y Bersuit Vergarabat, los cuales tienen y
tuvieron gran éxito.
Rock stone (o barrial)
The Rolling Stones tuvo una gran influencia en diversos
grupos musicales, como Ratones Paranoicos, Blues Motel, Heroicos Sobrevivientes y Viejas Locas.
Estos grupos consiguieron y mantienen hasta el día de hoy gran popularidad.
Luego otras agrupaciones como Guasones y La 25 aparecerían en escena.
Reggae
El Reggae también haría su aparición a fines de
los '80 en bandas como Sumo y Los Pericos.
Hoy en día entre sus mayores exponentes se encuentran Los Cafres , Nonpalidece y Fidel Nadal y al mismo tiempo surgen grupos nuevos
como Resistencia Suburbana. La Perra que los Parió y Dread Mar I
Tango
El tango es un estilo
musical y una danza rioplatense,
característica de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo,
de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. Musicalmente
tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se
le llama «el ritmo del dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta
típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.
La
coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y
compleja. Las letras están compuestas con base a un argot local llamadolunfardo y suelen expresar las tristezas,
especialmente «en las cosas del amor», que
sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en
cierto modo con el blues, sin que por ello
opte para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
Enrique Santos Discépolo, uno de sus
máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».
A
partir de 1880, con la incorporación de corrientes de inmigrantes, la música en
argentina se enriquece. Con su contribución, en los suburbios de Buenos Aires
se fue modelando el tango en arrabales y prostíbulos. En tiempos iniciales se
interpretaba con violín, guitarra y flauta, pero hacia 1900 ésta fue reemplazada
por el bandoneón, traído por los inmigrantes alemanes. La danza fue un elemento
esencial para la difusión del género y se desarrolló sobre dos vertientes: la
de ritmo alegre, veloz y vivaz; y la triste, sentimental y reconcentrada. En
esta segunda etapa cobró importancia la letra, a la que daba su impronta
personal cada cantante. Entre los más destacados brilló Carlos Gardel, "el
zorzal criollo", incuestionable divulgador del tango. En la década del 40,
con el aporte de músicos y poetas provenientes del interior, los solistas
recurrieron a temas evocativos, familiares, amorosos o testimoniales. La
radiofonía y el cine nacionales contribuyeron notablemente a llevar al tango a
un período de esplendor hasta iniciados los años 50, con letristas, cantantes y
músicos de la talla de Osvaldo Pugliese, Francisco Canaro, Enrique Cadícamo,
Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Homero Manzi, Edmundo Rivero y los hermanos
Virgilio y Homero Expósito. Entre los años 60 y 70, las preferencias populares
se orientaron hacia otros géneros. Sin embargo, el tango conoció un momento de
especial fecundidad con variantes modernas como las del Sexteto Mayor, el
Cuarteto de Colángelo y especialmente con Astor Piazzolla. Las especies más
tradicionales se conservarán, aunque renovadas con el aporte de personales
intérpretes como Julio Sosa y Roberto Goyeneche. Actualmente el género ha
despertado el interés de las generaciones más jóvenes y han surgido
compositores que cultivan incluso, el tango electrónico.
PITTAU, Andrea Alejandra
PITTAU, Andrea Alejandra
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