Cine
(abreviatura
de cinematógrafo o cinematografía),
es la técnica de
proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la
impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o
película, o film, o filme). La palabra cine designa también
las salas o teatros en los cuales se proyectan
las películas.
Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un
neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras
griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento"
(ver, entre otras, "cinético", "cinética",
"kinesis", "cineteca"); y por otro de γραφóς (grafós).
Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".
Como
forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un
arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo
denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la
libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo,
las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje,
guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el
verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte (cine
de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se la
clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en
documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y
posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es
muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica.
La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en
lugares comoHollywood y Bombay (conocido
como "Bollywood";
un vocabulario básico de términos relacionados con el cine asiático)
Historia
La
historia del cine comienza el 28
de diciembre de 1895, fecha en la que
los hermanos Lumière proyectaron
públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la
demolición de un muro, la llegada de un tren, y un barco saliendo del puerto.
El
éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda
Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500
películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la
brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Pero los
espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas. Y fue George Méliès quien
profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien
comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902
con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a través de lo
imposible", aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los
primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada. A partir de entonces
la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst
Lubitsch, Alfred
Hitchcock, Fritz Lang,
o Charles
Chaplin que mantuvieron en
constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película
con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el
cine tal y como se conocía dejo de existir y se impusieron guiones más
complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda
había creado.
Fue en
ese mismo año 1927 cuando la Paramount Pictures crea la técnica cinematográfica
conocida como doblaje.
Al
cabo de los años la técnica permitió la incorporación del color, llegando en
1935 con "La feria de las vanidades" de Rouben
Mamoulian, aunque artísticamente consiguió su máxima plenitud en 1939 con
"Lo que el viento se llevó".
El color tardó más en ser adoptado por el cine. El público era relativamente
indiferente a la fotografía en color opuestamente al blanco y negro. Pero al
mejorar los procesos de registro del color y disminuir los costes frente al
blanco y negro, más películas se filmaron en color.
Asegurando
su lugar en sucesión al cine clásico como por su proximidad al postmodernismo.
Realización cinematográfica
La
realización es el proceso por el cual se crea un vídeo. Usualmente, en el cine
de producción industrial pueden distinguirse cinco etapas de realización:
desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La
realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo, y
la limitación únicamente está dada por los medios disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que se
cuenta).
Equipo técnico
Producción: El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos
organizativos y técnicos de la elaboración de una película. Está a cargo de la
contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto
con los distribuidores para la difusión de la obra. Si su tarea se limita a
algunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo, se lo llama
"co-productor".
También
forman parte del área el director de producción, el productor ejecutivo, el jefe de locaciones y el asistente de producción.
Dirección: El director cinematográfico es el profesional que dirige la
filmación de una película, el responsable de la puesta
en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas
las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular, supervisando
el decorado y el vestuario, y
todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
También
forman parte del área el asistente de dirección y el denominado script o continuista.
Por otro lado, trabaja en conjunto con el director de actores.
Guión: El guionista es la persona encargada de
confeccionar el guión,
ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra
obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus
propias obras literarias. Dentro del guión cinematográfico se distinguen el guión literario o cinematográfico,
que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y
diálogo), y está dividido en actos y escenas. Es necesario distinguir el guión
literario del guión técnico, que agrega al anterior una serie
de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etc.) que
sirven al equipo técnico en su labor y que, a diferencia del guión literario,
suele elaborarlo el director, no el guionista.
También
pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que están especializados en escribir
diálogos.
El
papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el
proyecto, si el guión es bueno el director puede hacer una película excelente,
pero si éste es deficiente aunque el director tenga muchos recursos, la
película quedará vacía.
Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. En la
postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas
de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para
generar la banda sonora original.
Fotografía: El director de fotografía es la persona que determina cómo se va
a ver la película, es decir, es quien determina, en función de las exigencias
del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a
utilizar, los movimientos de cámara, etc. Es el responsable
de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista
conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica
de la película.
El
equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además del director de fotografía, del camarógrafo,
el primer asistente de cámara ofoquista, el segundo asistente de cámara, el
cargador de negativos, el gaffer o
jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los gripu operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de
cámara (steady
cam) y otros asistentes o aprendices.
Montaje: El montaje cinematográfico es la técnica de
ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para
dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la
película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una
dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del
montador.
El montador hoy en día trabaja con plataformas y
programas profesionales como Avid u otros métodos de montaje digital.
Puede tener un asistente y a la vez suele trabajar en conjunto con el cortador
de negativos, encargado de realizar el armado de la primera copia editada en
film, basado en la lista de cortes, generada por el sistema de edición offline.
Arte (Diseño de producción): El área artística
puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso
de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción,
quien está a cargo de la estética general de la película. Estos directores
tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos, encargados de
vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utileros y otros miembros suplementarios como
pintores, carpinteros o constructores. También dependen de esta área
especialistas en los efectos visuales y ópticos que se realicen en el rodaje,
así como otros efectos realizados durante la fase de postproducción.
Stunts: (Doble)
Los dobles de riesgo o dobles de acción son las personas que sustituyen al
actor en las escenas de riesgo. Donde la integridad física del actor o actriz
podrían estar en riesgo. En algunos casos la escena de acción demanda
de los actores ciertas habilidades de los cuales carecen, en este caso un
especialista es contratado para realizar dicha escena. En otros casos el mismo
actor tiene las capacidades necesarias para realizar la escena de acción sin
embargo lo sustituyen por un doble para evitar el riesgo de un accidente y así
atrasar toda la filmación.
Storyboards: El storyboard es un guión gráfico que se utiliza
para definir las secuencias, así como las variaciones de plano, gestos y
posiciones de los actores, en cada una de las escenas antes de rodarla; en él
vemos como si de un cómic se tratase la película completa. Además este elemento
es fundamental para la buena comprensión del equipo técnico hacia lo que se va
a rodar, incluyendo anotaciones con las dificultades de algunos planos o cosas
a tener en cuenta. En la creación de un storyboard, los personajes y el fondo
se pueden retratar únicamente mediante siluetas, pero siempre recalcando los
elementos importantes en la acción como pueden ser flechas para indicar
movimiento de cámara o de actores, o la expresión de una actor en un plano determinado.
Géneros cinematográficos
En la
teoría cinematográfica, el género se
refiere al método de dividir a las películas en grupos. Típicamente estos
géneros están formados por películas que comparten ciertas similitudes, ciertos
tópicos, tanto en lo narrativo como en la puesta en escena.
Cine
independiente: Una
película independiente es aquella que ha sido producida sin el apoyo inicial de
un estudio o productora de cine comercial. El cine de industria puede ser o node
autor, mientras que el cine independiente lo será casi siempre. Actualmente
existen muchos países que no tienen una fuerte industria del cine, y toda su
producción puede ser considerada independiente.
Cine
de animación: El cine de animación es aquél en el que se usan
mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra
imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto
de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe movimiento real que
registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una
(mediante dibujos, modelos,
objetos y otras múltiples técnicas, como el Stop Motion),
de forma tal que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de
movimiento. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone
un movimiento real, en el cine de animación se construye un movimiento
inexistente en la realidad.
Cine
documental: El cine documental es el que basa su trabajo en imágenes
tomadas de la realidad. Generalmente se confunde documental con reportaje,
siendo el primero eminentemente un género cinematográfico, muy ligado a los
orígenes del cine, y el segundo un género televisivo.
Cine
experimental: El cine
experimental es aquél que
utiliza un medio de expresión más
artístico, olvidándose del lenguaje audiovisual clásico, rompiendo las
barreras del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los
recursos para expresar y sugerir emociones, experiencias, sentimientos,
utilizando efectos plásticos o rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o
el sonido.
Cine
de autor: El
concepto de cine de
autor fue acuñado por los
críticos de los Cahiers du Cinéma para referirse a un cierto cine en el
que el director tiene un papel preponderante en la toma de todas las
decisiones, y en donde toda la puesta
en escena obedece a sus
intenciones. Suele llamarse de esta manera a las películas realizadas basándose
en un guión propio y al margen de las presiones y limitaciones que implica el
cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad
a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película. Sin
embargo, grandes directores de la industria, como Alfred
Hitchcock, también pueden ser considerados «autores» de sus películas.
Se
define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele
tratarse de un cine ligado a la industria, y no se dirige a un público amplio
sino específico, y comparte a priori un interés por productos que se hallan
fuera de los cánones clásicos. Un subgénero importante podría ser el cine
abstracto.
Teoría del cine
La
teoría del cine se basa en el principio de
secuencias de fotografías continuas, es decir el cine trata de
representar la fotografía en una secuencia continua para mostrar movimiento sin
interrupciones.
El cine
clásico tiene un estilo que
enfatiza la continuidad y comprensibilidad de la película. Normalmente tiene
caracteres fuertes, constantes durante toda la película y un argumento con un
final feliz. El cine moderno no enfatiza estas características, al
contrario, rechaza el cine clásico y su estilo; e intenta romper todo ese
estilo y todas las convenciones de éste. Directores diferentes utilizan montos
variantes del estilo 'moderno'.
Formatos cinematográficos
El
cine nació en el siglo XIX como consecución de una larga cadena de inventos y
descubrimientos en torno a la fotografía. El hechizo que causaba la proyección
de sombras chinescas o dibujos de lejanos países mediante lámparas mágicas se
unió a los avances de la fotografía. Como fenómeno de masas, podemos hablar del
nacimiento del cine con los hermanos Lumière. Pero no hay que olvidar que éstos
lo que hicieron fue perfeccionar el kinetoscopio de Thomas Alva Edison. Y que hubo muchos otros
inventos que giraron en torno a cómo captar el movimiento.
Fue
Thomas Alva Edison el creador, además, del formato cinematográfico por
excelencia, el 35 mm, sobre un
soporte de nitrato de celulosa. Este formato y los de ancho superior devinieron
los de uso profesional, aunque hubo otros muchos empleados por cineastas o por
la propia televisión:16
mm, 9,5 mm, Súper 8,
etc.
El
formato de pantalla
ancha aparece en Hollywood a
fines de la década de 1920, en diversos cortos e informativos para cine. Su
estreno coincide con el boom de las películas en 3 dimensiones y la utilización
de lentes estereoscópicas de colores rojo y azul (anaglifo),
estrenadas en 1915.
Durante
la Gran Depresión de la década de 1930 los estudios se vieron obligados a
utilizar formatos de pantalla ancha de menor amplitud para bajar sus costos,
pero fue hasta comienzos de los años 50, ante la arrolladora irrupción de la
televisión, que los estudios volvieron a utilizar relaciones de aspecto
mayores. En 1953, la cadena FOX lanzó uno de los procesos de creación de
formato de pantalla ancha más populares entre los años 1953 y 1967: el Cinemascope,
el antecesor del sistema que hoy conocemos por Panavisión,
el más utilizado hoy en día. El legado que sobrevive hasta nuestros días es la
pantalla ancha o panorámica.
Cine de la Argentina
El cine de la Argentina,
ha sido históricamente uno de los tres más desarrollados del cine latinoamericano, junto a los
producidos en México y Brasil.1 A
lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada
por el estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y
artistas, se convirtió en una de las principales del mundo en idioma
castellano.
Introducción del cine al país
Un
poco después de la aparición del cinematógrafo, se efectuaba el 18 de julio de 1896 en el Teatro
Odeón la primera proyección
cinematográfica del país en la ciudad de Buenos
Aires. Se trataba de los célebres cortos de los Hermanos Lumière que
se habían estrenado el año anterior en París, Francia. Tiempo
antes, también en esa ciudad se había importado, sin mayores repercusiones, el
espectáculo del kinetoscopio invento del norteamericano Thomas Alva Edison. Estas actividades fueron
durante mucho tiempo no más que una forma de entretenimiento y actividad
comercial.
Primeras películas nacionales
En 1897, el operador
francés Eugenio Py realizó el documental La bandera argentina que consistía en una vista documental de la bandera
argentina flameando en la Plaza
de Mayo, se podría considerar a esta como la primera obra cinematográfica
nacional. Le siguieron Viaje a
Buenos Aires en (1900) y La revista de la escuadra argentina (1901). Por eso se
abrieron en Buenos Aires las primeras salas.
En los
primeros años del siglo XX varios autores argentinos continuaron
experimentando las posibilidades del nuevo medio realizando noticieros y
registros documentales. Eugenio A. Cardini filmó Escenas Callejeras (1901) y Mario Gallo realizó El fusilamiento de Dorrego (1908), que fue la
primera película con trama argumental.
La historia y literatura nacionales proporcionaron la temática
básica del cine argentino en sus comienzos. Uno de los primeros éxitos del cine
nacional fue Nobleza Gaucha,
película realizada en 1915 por Humberto Cairo, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, inspirada en elMartín
Fierro de José Hernández. El primer largometraje sería Amalia (1914), sobre la novela homónima de
José Mármol. En 1917 se realizaba El
Apóstol primer
largometraje animado de la historia del cine, consistía en
una sátira al entonces presidente Hipólito Yrigoyen. Ese mismo año debutaba Carlos
Gardel en el cine, en el
filme Flor de durazno dirigido por Francisco Defilippis
Novoa.
La llegada del cine sonoro
La
incorporación del sonido tuvo una gran influencia sobre el público. En 1931 se filma Muñequitas porteñas dirigido por José A. Ferreyra sería el primer filme sonoro y hablado
por el sistema Vitaphone de sincronización sonora. Pero en 1998
el reconocido periodista investigador Roberto
Di Chiara descubrio el primer
film político denominado "Por una Argentina grande, justa y
civilizada" (1931)
de Federico
Valle, en donde hablan Lisandro de la Torre, Mario Bravo, Julio Noble, y otros, película
desconocida por el pueblo argentino. Hacia 1933 se da la llegada del sistema Movietone, el primero que permite
guardar la banda sonora en el mismo soporte que la imagen. Nacen ese mismo año
los dos primeros estudios cinematográficos del país: Argentina Sono Film fundado por Ángel
Mentasti y Lumiton creada por Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico y Luis Romero Carranza. Luego
llegaría el sistema de sonido óptico inventado por Lee De
Forest, el Phonofilm. Con este equipamiento se
grabaron numerosos números musicales de Carlos Gardel, a la manera del actual
video clip.
La
industria del cine en la Argentina se inició en la práctica con la llegada del
sonido óptico. Con la incorporación del sonido, serán la radio, la industria discográfica y el teatro de revistas los que aportarán actores (voces) ya
conocidas por la gente. La banda
de sonidos llegaría a ser tan
importante que incluso se le exigía a los actores que entonaran canciones, a
pesar de no estar preparados para ello. Así se puede llegar a considerar que el
sonido es tan importante en el cine argentino, dado que sin el posiblemente no
hubiera existido una industria. El cine mudo no había logrado en el país
acceder a un gran público.
Los
dos primeros films sonoros (sin discos), estrenados con una semana de
diferencia fueron Tango (1933) dirigido por Luis José Moglia Barth y producido por Argentina Sono Film, yLos tres berretines, protagonizada por Luis
Sandrini y producida por Lumiton. Lo siguen otros filmes exitosos de la época,
de Mario
Soffici El alma del
bandoneón (1935) y Prisioneros de la tierra (1939); de Manuel
Romero La muchachada de a
bordo (1936) y de Leopoldo Torres Ríos La vuelta al nido (1938), que marcaron el
momento de madurez del cine argentino en la década del 30'. En esta época se
consagraron estrellas como: Libertad
Lamarque, Tita
Merello, Pepe Arias, Luis
Sandrini y Niní
Marshall.
El
sistema Movietone significó la ganancia de miles de
pesos para las flamantes productoras, que pudieron seguir expandiéndose. Se
había creado un público, gracias al sonido, en esta época, el sonido será pues,
sinónimo de mercado, convierte al cine en un producto de consumo popular. Lo
que se está vendiendo en esta primera época es producto ya conocido, pero que
puede ser gozado en la oscuridad de la sala de cine, allí se daría una relación
de proximidad con cantantes, bailarines u orquestas populares, por tan solo
unos centavos de entrada.
A
medida que se avanzó en la producción de filmes sonoros, la integración de
imagen y sonido se fue haciendo más orgánica. Las películas ya no eran números
musicales, o escenas mudas musicalizadas, sino que se lograba lo que denomina
Síncresis, la unión indisoluble de los aspectos visuales y sonoros del filme,
dando lugar a un cine mucho más rico y ya con identidad propia, dejando de lado
los vicios del cine primitivo.
El cine clásico
A
partir de 1940 el cine argentino entró en un largo
periodo de crisis cinematográfica determinada por la competencia comercial del cine estadounidense y el predomino del cine
mexicano que estaba en su
"Época de Oro" y dominaba el mercado en los países de habla hispana.
Algunas de las grandes películas de la década fueron Historia de una noche (1941) y La dama duende (1945), ambas de Luis
Saslavsky; La Guerra Gaucha (1942) y Malambo (1945) de Lucas
Demare y Hugo
Fregonese; Pelota
de trapo (1948) y Crimen de Oribe (1950) de Leopoldo Torres Ríos, y Las aguas bajan turbias (1952) de Hugo
del Carril.
En esa
década saltan a la fama las hermanas gemelas actrices Mirtha
Legrand y Silvia
Legrand.
El primer nuevo cine argentino
Desde 1957 una nueva generación de directores
consiguió aunar la habilidad técnica con el refinamiento estético, por lo que
se consiguió participar en festivales internacionales.Leopoldo Torre Nilsson, Fernando
Ayala, David José Kohon, Simón
Feldman y Fernando
Solanas, fueron los protagonistas de esta renovación del cine argentino en
la década de
1960.
Un
caso excéntrico es el de Hugo
Santiago, creador de un film de culto, Invasión y Los otros emigrado definitivamente a Francia.
Posteriormente otros directores consiguieron su estilo cinematográfico, como José Martínez Suárez, Manuel
Antín, y Leonardo
Favio. En el cine infantil de dibujos animados se destaca Manuel García Ferré (Petete
y Trapito, 1975; Ico, el Caballito
Valiente, 1981).
El cine de la post dictadura
En la década del
80, realizadores como María Luisa Bemberg con Camila (1984), Pino
Solanas (El exilio de Gardel (Tangos), Sur), Luis Puenzo (La Historia Oficial) y Adolfo
Aristarain (Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo), atrajeron la mirada
de nuevos públicos. Muchas peliculas luego de la dictadura fueron iconos
del cine argentino como por ejemplo: "Esperando la Carroza" de Alejandro
Doria, "El secreto de sus ojos" de Juan Jose Campanella etc.
El segundo nuevo cine argentino
En la
década del noventa surge una nueva corriente denominada comúnmente como nuevo cine argentino, marcada
por el carácter independiente de las realizaciones, y un cambio en la mirada.
El precursor en este movimiento es Martín
Rejtman quien hace en 1991 su ópera prima Rapado. Otro filme que marca un punto de
inflexión en la realización es Picado fino (1994) de Esteban Sapir. Sin embargo no será
hasta 1998 que estos nuevos realizadores logran
tener una mayor difusión. La primera película que tiene una repercusión
pública, dentro de esta nueva generación, es Pizza, birra, faso, de Bruno
Stagnaro e Israel Adrián Caetano. A esa le siguieron Mundo
Grúa (1999) de Pablo
Trapero y otras que
continuaron esa línea de películas de tónica y personajes reales, bajo
presupuesto y actores no conocidos.
Desde
los comienzos y hasta nuestros días se han estrenado casi 2.500 películas argentinas,
siendo los años 2004 y 2005 con 66 y 63 respectivamente, los que
registran la mayor cantidad de estrenos.
En
2009 se estrenó la película El secreto de sus ojos (ganadora del Oscar a Mejor Película en
Lengua extranjera del 2010),
de Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos de Eduardo
Sacheri. El film cuenta con las actuaciones de Ricardo
Darín, Soledad
Villamil, Guillermo Francella, entre otros artistas de
renombre. Con más de 2.000.000 de espectadores, se convirtió en la segunda
película argentina más taquillera de toda la historia del cine nacional;
superada solo por Nazareno Cruz y el lobo de Leonardo
Favio, estrenada en 1975.
Cine Independiente Argentino
Alberto Fischerman estrena su ópera prima, The Players versus
Ángeles caídos. El film, un trabajo experimental con elementos reconocibles
de la cultura pop, se presenta como ejemplo de cine-participación (desde la
configuración de film-abierto, según los postulados del semiólogo Umberto Eco sobre la Obra
abierta). En abril de 2002, Hernán
Andrade y Víctor
Cruz presentaron en dos
funciones a sala llena (dentro del Buenos
Aires IV Festival Internacional de Cine Independiente) su documental La
noche de las cámaras despiertas. Basado en el texto homónimo de Beatriz
Sarlo sobre los hechos de
censura sucedidos precisamente a comienzos de los '70 en la obra del llamado
entonces Grupo de los 5 (que integraban junto a Fischerman, Ricardo Becher,
Raúl de la Torre, Nestor Paternostro y Juan José Stagnaro). En el
medio se tensa una línea histórica, difusa e intensa a la vez, de lo que dio en
llamarseCine Independiente Argentino.
Nuevo Cine Argentino de Género
En la
actualidad los géneros cinematográficos están siendo revalorados en el cine
argentino no sólo por los directores locales que los abordan, sino por el
público, la crítica y los programadores. Surgen festivales destinados al cine
de genero independiente, como el Buenos Aires Rojo Sangre, también conocido
como el BARS. No solo se realizan peliculas de terror y suspenso sino también
policiales. Entre los realizadores con mas trayectoria del nuevo cine argentino
de género se encuentran: Pablo
Trapero, Adrián García Bogliano, Diego Parés, Ernesto
Edwards y Hernán Saez.
Actualidad
Argentina
ha sido nominada seis veces al Oscar a la mejor película
extranjera; no obstante sólo ha sido merecedora del premio en dos ocasiones
(primero en 1986 con La historia oficial, de Luis Puenzo,
y en 2010 con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella)
DIRECCIÓN
DE CINE Y ESPACIO AUDIOVISUAL
WILDE 40 – RESISTENCIA TEL: 03722 452 - 941
DECEA.CHACO@GMAIL.COM WWW.DECEACHACO.BLOGSPOT.COM
La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), es un organismo del
Estado Provincial, perteneciente al Instituto de Cultura del Chaco, que tiene
como misión promover el desarrollo y crecimiento del Lenguaje Audiovisual en el
territorio provincial.
Creado en diciembre de 2007 como un Departamento de la entonces
Subsecretaría, a partir de la sanción de la Ley Provincial de Cultura, se ha
jerarquizado convirtiéndose en una Dirección.
Desde su creación, se ha abocado a la promoción del lenguaje a través
de su Departamento de Difusión, encargada de la programación de la Sala del
Complejo Guido Miranda -donde por primera vez en el Chaco se programó este año
el BAFICI Itinerante- y de la modalidad Cine Móvil, acercando expresiones del
Arte Cinematográfico a las localidades del interior provincial.
Asimismo, desde su Departamento de Capacitación ha venido elaborando
estrategias de formación, tanto a personas con inquietudes de
profesionalización, como de formación de público a través de distintos talleres
de lectura crítica de la imagen, en toda la provincia.
El Departamento de Cine Indígena, a cargo de un representante de la
etnia Qom, ha instalado la herramienta audiovisual en las comunidades
originarias que habitan el territorio chaqueño, a través de instancias de
capacitación. En este momento, están en una etapa de registro audiovisual de
testimonios de sus ancianos, llevado adelante por jóvenes de las etnias Qom,
Wichí y Moqoit, que ya se apropiaron del uso de las herramientas tecnológicas
de registro audiovisual. Entre el 21 y 24 de octubre de 2009, se realizó el 2do
Festival de Cine de los Pueblos Originarios en el Chaco, en el que se visitaron
más de 25 localidades y se realizó el Cuarto Módulo del taller de Cine
Indígena.
Finalmente, su Departamento de Producción, integrado por profesionales
venidos de la actividad privada, viene desarrollando una intensa tarea en la
producción de cortos y spots vinculados a la Salud Pública, la Cultura y la
Educación. Este departamento ha sido provisto de equipamientos de última
generación que garantizan desde lo técnico productos de calidad broadcasting.
SEMANA DE CINE NACIONAL LAPACHO
www.cinelapacho.com.ar
Organiza: Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de
Cultura del Chaco
Con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Nacida en el año 2003, con el objetivo de acercar las últimas producciones
de cine nacional en 35 mm, esta Semana ha crecido y ampliado sus objetivos
hasta convertirse en un espacio de reflexión y de instancias de formación que
se suma a la proyección del mejor cine nacional y regional.
Este año, la programación diaria se pensó con una marcada presencia de
películas documentales, un género que continúa creciendo en el país, no sólo a
nivel cuantitativo, sino de búsquedas expresivas para reflejar la realidad de
la cual se nutren.
Esta edición, la sexta, albergará un Taller para Construcción de
Proyectos Documentales dictado por el cineasta cubano Rolando Almirante; un
Taller de Cámara e Iluminación para Documentales, dictado por el Director de
Fotografía Gustavo Cataldi; proyecciones de películas en el Espacio INCAA Km
1020, del Complejo Cultural Guido Miranda y en varios puntos de la ciudad de
Resistencia con la modalidad Cine-Móvil, así como la visita de los prestigiosos
directores Gustavo Postiglione y Miguel Mirra, quienes presentarán sus última
producciones y tendrán instancias de contacto directo con los espectadores.
Además, se desarrollará una Mesa redonda en la que participarán Miguel
Mirra, Rolando Almirante y el documentalista chaqueño Marcel Czombos, durante
la que se abordará -desde los distintos puntos de vista que permite la
procedencia de cada director- el desarrollo del documentalismo en América
Latina, su vinculación con procesos políticos, sociales y culturales a lo largo
de la historia contemporánea y su proyección futura.
Asimismo, esta semana será el marco propicio para una nueva reunión
del Foro Entre Fronteras, una instancia de articulación de políticas
audiovisuales de integración que involucra a realizadores e instituciones de
Paraguay, Sur de Brasil, y las provincias argentinas de Chaco, Misiones, Corrientes,
Formosa y Entre Ríos.
Mientras la ciudad de Resistencia se ve transformada bellamente con
los árboles en flor, la Semana de Cine Nacional Lapacho aporta elementos para
la transformación audiovisual que necesita nuestra provincia.
FORO ENTRE FRONTERAS
El Foro Entre Fronteras es un espacio de intercambio de organizaciones
y realizadores que trabajan en el desarrollo de proyectos y políticas
audiovisuales en la región conformada por NEA- Litoral Argentino, Paraguay y
Sur de Brasil.
Funciona de manera itinerante por la región, es de carácter
participativo y horizontal, que
vincula organismos estatales, organizaciones no gubernamentales y profesionales
involucrados en la producción audiovisual de la región.
Algunos de sus objetivos son diseñar y coordinar políticas para el
desarrollo audiovisual, apuntando a disminuir las asimetrías entre los grandes
centros de producción audiovisual del Mercosur y la región; promover el
intercambio profesional; generar una red de capacitación complementaria y
permanente; fomentar un espacio de investigación y experimentación; crear y
garantizar sistemas de exhibición, distribución, difusión y
comercialización.
Uno de los grandes objetivos del Foro Entre Fronteras es propiciar una
Industria Cultural técnicamente viable, económicamente sustentable y
socialmente justa. Sus contenidos estarán fundados en la identidad común de la
región y la diversidad
cultural.
Lapacho es ocasión de la Sexta Reunión del Foro Entre Fronteras, que
será espacio para definir las bases de un concurso de coproducción
internacional, Parcerías entre Fronteras. Del mismo participarán las 11
organizaciones que conforman el mismo, realizando cuatro cortometrajes
documentales que cuentan con el apoyo de importantes instituciones de los tres
países.
Asimismo, la red de capacitación del Foro Entre Fronteras posibilita
dos instancias de taller en este encuentro: un Taller de Construcción de
Documentales, dictado por el cubano Rolando Almirante, y el Taller de
Iluminación y Cámara para Documentales, por el DF Gustavo Cataldi. Cabe
remarcar que estos talleres cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine
y Artes Audiovisuales (INCAA).
FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
http://festivaldecineindigenaenchaco.blogspot.com/
En agosto de 2008 se dio el primer paso hacia un cambio muy
importante: acercar a las comunidades Qom, Wichí y Moqoit el lenguaje
audiovisual, no sólo a través de las proyecciones, sino, fundamentalmente, a
través de la producción de material audiovisual.
Con ese objetivo se realizó el Primer Festival de Cine de los Pueblos
Indígenas, en el que durante 3 días se proyectó cine producido por pueblos
indígenas de Latinoamérica o que abordan la temática, en más de 40 comunidades
de toda la Provincia.
Asimismo, durante esos días se dictó el primer módulo del Taller de
Cine Indígena, a cargo de Milton Guzmán Gironda, del CEFREC (Centro de
Formación y realización Cinematográfica) de Bolivia. El mismo tuvo continuidad
en otros tres encuentros, en febrero, mayo y octubre de 2009.
A partir de ese momento, se acrecentó el trabajo en las comunidades
indígenas, reforzado con la creación del Departamento de Cine Indígena de DCEA,
que está a cargo de Juan Chico, historiador referente de la comunidad Qom.
A través del mismo se viene realizando proyecciones en la Provincia,
además de registro documental recogiendo testimonios de ancianos de distintas
comunidades indígenas del Chaco.
ANTECEDENTES
El Primer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, tuvo carácter
intinerante y multisede y durante tres días se proyectaron más de30 películas
en 43 comunidades indígenas de toda la Provincia. Cada proyección fue
acompañada por un maestro bilingüe, que coordinó un debate posterior.
Estas películas fueron realizadas por indígenas o que abordaban la
temática indígena, producidas en toda Latinoamérica, desde México hasta el sur
de Argentina.
Ese material quedó en muchas comunidades, y se sigue viendo y
discutiendo cotidianamente en las mismas.
La jornada de cierre se dio en Resistencia, en la que se proyectó en
una maratón cinematográfica todo el material seleccionado.
Estas proyecciones concluyeron con una mesa redonda sobre diversos
aspectos del cine indígena, compuesto por Fernando Molnar (director de “Qom”,
episodio de Pueblos Originarios del Canal Cultural Encuentro), el antropólogo
Pablo Wrigth, el historiador Qom Juan Chico y Milton Guzmán Gironda, realizador
audiovisual y docente de CEFREC Bolivia.
PROYECCIONES
A partir del miércoles 21 de octubre, a través de cinco unidades de
cinemóviles, se recorrerán 24 comunidades del Chaco donde viven pueblos Qom,
Wichí y Moqoit, proyectando películas con una instancia posterior dedicada a la
reflexión.
La muestra itinerante se llevará a cabo a través de cinco unidades de
cinemóviles con el aporte de instituciones del medio, como Endepa, CEREC y la
Red de Comunicación Indígena. Cada proyección será acompañada por un referente
de la comunidad, quien conducirá el debate posterior.
Las películas fueron seleccionadas por los responsables del
Departamento de Cine Indígena de la DCEA, luego de una convocatoria realizada a
tal efecto. Se proyectarán films de Bolivia, Nicaragua y Paraguay, además de
producciones que reflejan la vida de las comunidades Mapuche, Chané, Wichí,
Kolla, Mbya y Qom en la Argentina.
Algunas comunidades recibieron además instancias de capacitación. En
Fortín Lavalle y Paraje El Colchón (zona Qom), se dictará un Taller de
Fotografía, dictado por dos profesionales de Resistencia; y en Colonia Aborigen
(zona Moqoit), un Taller de Radio, dictado por la comunicadora qom Mónica
Charole.
TALLER DE CINE: LAS PRIMERAS
PELÍCULAS INDÍGENAS DEL CHACO
El más profundo objetivo es promover el acceso al uso de medios
audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit de la provincia
del Chaco y la Región, con el fin de defender el derecho a la comunicación y a
la utilización creativa de recursos técnicos. En ese sentido, desde agosto de
2008 se dicta un taller de cine para más de 25 jóvenes referentes de las tres
etnias.
Este proceso de capacitación, realizado por profesores bolivianos del
CEFREC (Centro de Formación y Realización Cinematográfica), continuó durante
todo el 2009 con diversos talleres que han dejado su fruto en la elaboración de
tres guiones que se convertirán en las primeras películas realizadas
íntegramente por indígenas, en un hecho sin precedentes en la región.
Concluyendo la etapa de formación del grupo inicialmente conformado en
el Primer Festival, se llevó adelante un Taller-Laboratorio de Guión, en el que
se trabajaron las tres historias con el objetivo de iniciar la etapa de rodaje
en los próximos meses.
Las películas que se preparan tienen que ver con la historia misma de
cada pueblo. El integrantes Qom decidieron contar la vida del cacique
Meguesoxochi, a través de un relato ficcionalizado. Por su parte, el grupo
Moqoit desarrolló un proyecto de docuficción en el que exponen la relación
ancestral de su pueblo con los meteoritos del Chaco. Los participantes wichí
del Taller, contarán a través de un lenguaje documental, la historia del pueblo
Wichí-El Pintado
MARATÓN DE CINE
Finalmente, el sábado 24 a partir de las 14 hs, en el Cine del
Complejo Cultural Guido Miranda, de Resistencia, se realizó una maratón
cinematográfica en la que se exhibieron de manera continuada las películas
seleccionadas para el Festival, con entrada libre y gratuita.
Esta jornada de cierre fue concebida para acercar el universo
audiovisual de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica al resto de la sociedad,
propiciando el diálogo y el intercambio.
BALANCE 2009
PRODUCCIÓN
- Este año se han presentado cinco
proyectos de Chaco al Concurso Raymundo Gleyzer, contra ninguno del año pasado,
y tres proyectos al Concurso del Bicentenario “El Camino de los Héroes”. Ambos
concursos son organizados por el INCAA.
- Se ha apoyado con equipamiento y
recursos humanos de la Productora de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual
a la película “Isidro Velázquez, la Leyenda del Sapucay”, de Camilo Gómez,
ganador de la 5ta vía del INCAA.
- Se ha apoyado la serie Pueblos
Originarios de Canal Encuentro
- Se ha producido la serie documental
para televisión “Tierra de Cacería”, realizado por un grupo de profesionales
que estudiaron en Córdoba y Buenos Aires y que han regresado a su provincia,
como parte del proceso de “repatriación” de los recursos humanos que por años
se han ido de la provincia en busca de un lugar mejor para desarrollar su
profesión.
- Se apoyó a más de diez producciones
locales, que han ganado premios en Festivales Regionales.
- Se han lanzado un concurso de estímulo
a la producción, Saberes y Sudores, que reflejó las luchas de las clases
populares de la Provincia.
- Se produce la revista mensual “Mirá
buen Cine en el Cine”, con la programación del Espacio INCAA Km 1020 y de la
Sala de Proyecciones de DCEA.
- Se produce un Programa Televisivo
dedicado al Cine, llamado “La Linterna”, con entrevistas, clases de cine,
agenda de proyecciones del Guido Miranda y Sala del DCEA, con exhibición en
cada emisión de un cortometraje de la región. Media hora semanal. La puesta al
aire de este programa está siendo negociada con dependencias del INCAA.
- Se elaboran spots semanales con la
agenda cultural del Instituto y la programación del Cine del Guido Miranda que
se difunden en el noticiero de Canal 9 y canales de cable locales.
- Se elaboran spots educativos de un
minuto llamados “Sabías que?”, con historias del Chaco. Son emitidos semanalmente
en televisión abierta y por cable.
- Se producen cortos educativos de cinco minutos sobre la Historia del
Chaco, que están conformando una serie que será editada en 2010.
- Se produjo una serie sobre escritores
chaqueños, con cinco capítulos de doce minutos, llamado “El Autor y yo”, que ha
sido distribuido en todas las escuelas de la Provincia.
- Se produjeron cuatro videos educativos
de la Colección Conmemoraciones, que abordan desde la perspectiva provincial acontecimientos
históricos como Malvinas, la conquista de América, la Masacre de Napalpí o el
Golpe de Estado de 1976. Los videos fueron distribuidos en todas las escuelas
chaqueñas y son utilizados como material pedagógico.
CAPACITACIÓN
- Se lleva adelante el Taller Integral
de Realización de Cortometrajes. Dictado por profesionales de Misiones y
Tucumán, se realiza una vez por semana y reúne a un grupo de 20 personas que se
vienen capacitando sistemáticamente desde el año 2008.
- Se realizó el segundo módulo del
Taller de Fotografía Fílmica en 35 mm, dictado por profesionales del SICA y
co-gestionado con el Fondo Nacional de la Artes
- Se auspicia y financia el Taller de
Fotografía “Semillero de Expresiones”, para un grupo de 40 alumnos de la
Escuela Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo, de Fontana.
- Se han dictado doce talleres para
niños, adolescentes y docentes en localidades del interior de la Provincia.
- Durante 2009 se dictaron tres módulos
del Taller de Cine Indígena, para 30 jóvenes referentes indígenas de las etnias
Qom, Moqoit y Wichí, de toda la Provincia. Se han desarrollado en esos
encuentros los guiones de las tres primeras películas que serán filmadas en el
verano de 2010. El taller
se realiza con el aporte
del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), de Bolivia.
DIFUSIÓN
- Todos los Miércoles a las 21 hs se
desarrolla en la Sala de DCEA un Ciclo de Formación de Público. El mismo cuenta
con una instancia previa de charla sobre distintos aspectos del lenguaje y una
instancia posterior de análisis y debate.
- Los lunes a las 21 hs, la Sala de DCEA
se abre para las actividades del Cine Club Resistencia, un grupo independiente
nacida por la promoción de este organismo.
- Sala INCAA Km 1020 del Complejo
Cultural Guido Miranda acerca a la comunidad chaqueña los estrenos del cine
nacional. Además, cuenta
con una programación local, dedicada a grandes obras de la cinematografía
mundial.
- El cine infantil es el protagonista de
las funciones dedicadas a las escuelas, además de la franja diaria de las 18
hs, que ofrece una alternativa de calidad para toda la familia.
Con 3300 espectadores, más de 60 estrenos nacionales e internacionales
y la presencia de nueve realizadores, la Sala INCAA Km 1020 ha tenido un lugar
central durante 2009 en la política de Difusión de DCEA.
- El Cine Móvil a través de sus
proyecciones llega a sitios donde las condiciones económicas, geográficas y
sociales aún hoy dificultan el acceso de la comunidad a disfrutar de la
experiencia cinematográfica. En el 2010 el cine móvil, trabajando
articuladamente con el Departamento de Capacitación, incorporará a su labor
talleres de visionado crítico, producción y realización, dando vida al Programa
de Inclusión Audiovisual de DCEA.
- Numerosos festivales del país contaron
con cortometrajes chaqueños presentados a través de un compilado producido por
esta Dirección. Algunos son:
XIII Semana de Cine Nacional de Salta,
VIII Video/Jujuy/cortos
IV Festival de
Cine Nacional de Villa Carlos Paz
Cortala 2009 de Tucumán
Tercer Festival “El Héroe” de Catamarca.
CINE INDÍGENA
- Se está en un proceso de desarrollo de
Cine Indígena en el Chaco, a través de un Festival Anual (el segundo se
desarrolló entre el 21 y 24 de octubre), de carácter multisede e itinerante,
apoyado en la estructura del Cinemóvil.
- Desde su creación en septiembre de
2008, el Departamento de Cine Indígena de DCEA, a cargo de Juan Chico, ha
recorrido localidades del interior provincial donde habitan comunidades de las
tres etnias proyectando películas y realizando una tarea de registro
audiovisual de testimonios de ancianos que actualmente está en proceso de
postproducción para la elaboración de micros que contengan distintos aspectos
de la cultura de sus pueblos.
- La Sala INCAA, gracias a las políticas
de difusión como la Revista Mirá Buen Cine y los spots publicitarios exhibidos
en televisión e internet, ha triplicado la asistencia de público.
EVENTOS
- En el mes de agosto, se realizó el
BAFICI Itinerante, trayendo al Chaco (dos Sedes, Resistencia y Presidencia
Roque Sáenz Peña) el festival de Cine Independiente más prestigioso de
Latinoamérica. En cuatro días de funciones, se tuvo una concurrencia de 630
personas en la Sala de Cine del Guido Miranda.
- Del 17 al 23 de septiembre se realizó
la Sexta Semana de Cine Nacional “Lapacho”. Este año con marcada presencia del
documentalismo, a través de proyecciones y de dos talleres: uno de Presentación
de Documentales, dictado por el cineasta cubano Rolando Almirante (en
co-gestión con vicepresidencia del Incaa) y otro de Cámara e Iluminación de
Documentales, dictado por el director de fotografía Gustavo Cataldi. Asistieron
entre 60 y 70 alumnos por cada uno de ellos. Para estas instancias fueron
becados jóvenes del interior provincial, de Entre Ríos, Formosa, Misiones,
Corrientes y Paraguay, convirtiendo a Chaco en una referencia regional para la
formación y desarrollo del lenguaje audiovisual. A las funciones de cine
concurrieron 500 personas.
RELACIONES INSTITUCIONALES
- La DCEA es miembro adherente del
Concejo Federal de la Televisión Pública, desde mayo de 2009. El CFTV es una
instancia que reúne a los 13 canales de televisión públicos del país. En la
última Asamblea en la ciudad de Tucumán hemos sido aceptados como miembros a
pesar de no tener un canal de televisión del Estado, contemplando nuestra
Productora Audiovisual Provincial.
- La DCEA es miembro del Foro Entre
Fronteras, desde julio de 2008.
15/07/2011
Documental chaqueño premiado en el Festival de Cine de Marsella
Documental chaqueño premiado en el Festival de Cine de Marsella
Fragmento del
documental premiado en el Festival de Cine de Marsella.
16:48 | La película es un documental
"etnopoético", que narra el esfuerzo de Gustavo Salvatierra para
recopilar los relatos transmitidos oralmente de las comunidades indígenas
Wichis y Tobas y el guión fue escrito por la saenzpeñense María Paz Bustamante.
El film argentino Sip´ohi - El lugar del manduré, de Sebastián Lingiardi, obtuvo el gran premio de la competición internacional del Festival Internacional de Cine de Marsella.
Se trata del segundo largometraje de Lingiardi después de Las Pistas (2010), que fue galardonado como mejor ópera prima en la edición anterior del festival de Marsella.
IV Festival de Cine de los Pueblos Indígenas Chaco,
del 27 al 30 de abril de 2011
Organizado por la Dirección de Cine y
Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco. Se
invita a todos los realizadores o colectivos de realización, indígenas o no
indígenas, a presentar sus trabajos que aborden la temática de los pueblos
originarios de Latinoamérica, para su proyección en distintos pueblos del
territorio de la provincia del Chaco en donde habitan comunidades indígenas, en
más de 40 comunidades indígenas de toda la Provincia.
Podrán participar
películas de todos los géneros, documental, ficción, animación, experimental,
de una duración que no exceda los 60 minutos y finalizados con posterioridad al
mes de enero de 2001.
Cierre: 15 de abril (por fecha de matasello postal)
Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA)
Instituto de Cultura del Chaco
Avenida Wilde 40
3500 Resistencia, Chaco
Teléfono: 03722-452941
decea.chaco@gmail.com
www.deceachaco.blogspot.com
www.festivaldecineindigenaenchaco.blogspot.com/
Cierre: 15 de abril (por fecha de matasello postal)
Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA)
Instituto de Cultura del Chaco
Avenida Wilde 40
3500 Resistencia, Chaco
Teléfono: 03722-452941
decea.chaco@gmail.com
www.deceachaco.blogspot.com
www.festivaldecineindigenaenchaco.blogspot.com/
Gomez Kennedy, Maria Guadalupe
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