lunes, 8 de agosto de 2011

MUSICA: ARGENTINA Y LITORAL.


MUSICA
 EN ARGENTINA Y EN EL LITORAL.
Argentina es considerada como uno de los países latinoamericanos con mayor variedad en el aspecto musical. Es posible, en consecuencia, hallar un gran repertorio de géneros, en función de la diversidad cultural que la caracteriza.
Música Indígena: Los pueblos originarios todavía conservan su música, aunque con posibilidades escasas de difusión masiva. La tradición oral de chiriguanos, chorotes, mapuches, pilagás, tehuelches, tobas, wichíes –entre otras comunidades originarias– ha sido recopilada con trabajos de campo desde 1931 por parte investigadores del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. 

Música Folklórica: En la fusión con los elementos de la conquista española, se fue conformando lo que se conoce como el folklore nacional, destacándose especies como la zamba, el chamamé, el carnavalito o el pericón, cada uno con sus ritmos e instrumentos propios, característicos de cada región. Sin embargo, todas ellas fueron permeables a las influencias de regiones vecinas o de países limítrofes. 

El Tango: A partir de 1880, con la incorporación de corrientes de inmigrantes, nuestra música se enriquece. Con su contribución, en los suburbios de Buenos Aires se fue modelando el tango en arrabales y prostíbulos. En tiempos iniciales se interpretaba con violín, guitarra y flauta, pero hacia 1900 ésta fue reemplazada por el bandoneón, traído por los inmigrantes alemanes.
La danza fue un elemento esencial para la difusión del género y se desarrolló sobre dos vertientes: la de ritmo alegre, veloz y vivaz; y la triste, sentimental y reconcentrada.
En la década del 40, con el aporte de músicos y poetas provenientes del interior, los solistas recurrieron a temas evocativos, familiares, amorosos o testimoniales.
La radiofonía y el cine nacionales contribuyeron notablemente a llevar al tango a un período de esplendor hasta iniciados los años 50, con letristas, cantantes y músicos.
Actualmente el género ha despertado el interés de las generaciones más jóvenes y han surgido compositores que cultivan incluso, el tango electrónico.


La Murga
Es otro género significativo de la cultura urbana, fuerte expresión de los sectores populares en los carnavales. Su origen es incierto, aunque se inscribe en la tradición carnestolenda del exceso y la liberación de los cuerpos, acrisolada con el candombe (surgido en el Río de la Plata y patrimonio de los esclavos traídos desde África).
La última dictadura militar argentina prohibió tales festejos, pero las murgas barriales sobrevivieron y con la conquista de la democracia renovaron su gracia y su brío. 
El Rock
Iniciada la década del 60, la Argentina fue sacudida musicalmente por el fenómeno "beatle" y algunos grupos locales procedieron a imitarlos. Sin embargo, hubo talentos que encontraron su expresión propia.
El retorno a la democracia se vio acompañado del regreso de músicos del exilio o del surgimiento de grupos que aportaron un estilo bailable.
En la década del 90 el género abarcó propuestas variadas: el rock puro, el pop, el punk, el metal, el rap. Actualmente ya ha incorporado el ska, el reggae y otras especies, con las connotaciones temáticas que diferencian tales vertientes entre sí. 
Otros géneros
Hay géneros que si bien no son preponderantes, han adquirido un desarrollo notorio a través de los años y merecen ser mencionados. El jazz, la cumbia y la música electrónica son algunos de los que, con tesón, se han instalado en la cultura local y han adquirido proyección internacional.
Artistas locales como Oscar Alemán, Mono Villegas, Gato Barbieri, Roberto Fats Fernández, Hugo Pierre y Jorge Navarro, Gustavo Bergalli, entre muchos otros, le dieron un lugar importante al jazz, especialmente en Buenos Aires. Y originaron nuevas texturas y sonoridades a través de las fusiones con el tango y la música rioplatense.
La cumbia, ritmo originario de Colombia, adquirió matices propios al introducirse en Argentina y pasó a tener identidad autónoma. Con melodías simples, bailables y alegres, su fusión con las maneras de hacer folclore de cada provincia derivó en el surgimiento de cadencias propias, con una larga lista de grupos y solistas. La expansión de la cumbia fue simultánea al proceso de mixtura local con ritmos centroamericanos, como el bolero, la rumba, la salsa y el hip hop. El Cuarteto, oriundo de la provincia de Córdoba, es quizás la vertiente más conocida y que más ha afianzado sus características distintivas a lo largo de todo Latinoamérica.
La música electrónica encontró en el país un estimulante recibimiento. Sus centros urbanos, especialmente Buenos Aires y Rosario, gozan de un prestigio internacional en lo relativo a la abultada oferta nocturna de discotecas. Es por ello que no suena extraño que dj’s como Diego Ro-K, Hernán Cattaneo, Villa Diamante o Romina Cohn, se hayan 
Litoral y nordeste       
Provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Rios, Misiones, Corrientes
Principales Musicas regionales : Polca, chamamé, vals, litoraleñas
Es probablemente esta region, dominada por dos grandes rios: el Parana y el Uruguay, donde encontramos la mayor cantidad de influencias etnicas y culturales. Cuando los españoles llegan en la epoca de la conquista la region ya estaba poblada por los pueblos guarani, aimaroes y beguahes. Los Jesuitas van a realizar un trabajo de evangelizacion muy significativo e instalar una organizacion social que rompera con los esquemas tradicionales de las poblaciones autoctonas.
Desde inicios del siglo XVII hasta casi fines del XVIII la presencia jesuita imprimira su sello a la region. A mediados del siglo XIX comienzan a llegar inmigrantes de casi toda Europa y de otras regiones proximas. Asi vemos la instalacion de Judios de Europa central, Arabes, Rumanos, Turcos, Polacos, Italianos, Franceses, Ingleses, Alemanes, Rusos. Esta variedad de culturas, junto a las locales, va a generar un caracter particular de mestizajes que encontramos reflejados en las musicas hoy caracteristicas de la region y donde descubrimos raices africanas, autoctonas y europeas.
La polca, originaria de Europa y que habia conocido un gran exito en los salones parisinos, es una de las musicas y bailes mas tipicos del noreste argentino. Ella conocera una gran evolucion o adaptacion, y cambiara su ritmo binario en uno terciario por multiples razones. El instrumento preferido para interpretar la polca es el bandoneon, pero encontramos tambien la guitarra y el arpa. Existen diferentes modalidades de polca : la polca alemana o del campo, la correntina, la guarani o paraguaya.
Pero quiza la musica hoy mas emblematica de la region sea el chamame considerado un derivado de la polca. Su epicentro se encuentra en la provincia de Corrientes, pero es interpretada en toda la zona. El chamame aparece como tal en 1930, obra del cantor Samuel Aguayo a quien se le confirio la tarea de inventar un ritmo para la provincia de Corrientes. Segun las regiones, Entre Rios, Corrientes, Santa Fe, el chamame va a ser mas lento y cadencioso que la polca y posee a veces figuras cercanas al tango, o sera otras veces mas vivaz, y se lo dice 'gringo'. El ritmo del chamame puede ser de 2/4 o de 3/4. Existen chamames influenciados por la cumbia llamado tropical o por el tango llamado orillero.
En la variedad de musicas ligadas a la polca citaremos al chotis y a la chamarrita. Otra forma de cancion folklorica regional son las litoraleñas, generalmente de tinte melancolico donde el amor y los paisajes de la naturaleza proxima constituyen lo esencial de los temas. A veces junto a la guitarra podemos encontrar al arpa, bastante comun en la region junto al acordeon y al bandoneon.
Fuentes: Felix Coluccio, Susana B. Coluccio: Diccionario Folklorico Argentino, tomo 1 Ed. Plus Ultra A de Pergamo, H Goyena, A de Brusa, D. de Kiguel, M. Rey: Musica Tradicional Argentina Aborigen, Criolla: Magisterio del Rio de la Plata C.Vega: Danzas y canciones argentinas ; teoria e investigaciones, Buenos Aires 1936
Vilalta. Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario