MUSICA
EN ARGENTINA
Y EN EL LITORAL.
Argentina es considerada como uno de los países
latinoamericanos con mayor variedad en el aspecto musical. Es posible, en
consecuencia, hallar un gran repertorio de géneros, en función de la diversidad
cultural que la caracteriza.
Música Indígena: Los pueblos originarios todavía conservan su
música, aunque con posibilidades escasas de difusión masiva. La tradición oral
de chiriguanos, chorotes, mapuches, pilagás, tehuelches, tobas, wichíes –entre
otras comunidades originarias– ha sido recopilada con trabajos de campo desde
1931 por parte investigadores del Instituto Nacional de Musicología Carlos
Vega.
Música Folklórica: En la fusión con los elementos de la conquista
española, se fue conformando lo que se conoce como el folklore nacional,
destacándose especies como la zamba, el chamamé, el carnavalito o el pericón,
cada uno con sus ritmos e instrumentos propios, característicos de cada región.
Sin embargo, todas ellas fueron permeables a las influencias de regiones
vecinas o de países limítrofes.
El Tango: A partir de 1880, con la incorporación de
corrientes de inmigrantes, nuestra música se enriquece. Con su contribución, en
los suburbios de Buenos Aires se fue modelando el tango en arrabales y
prostíbulos. En tiempos iniciales se interpretaba con violín, guitarra y
flauta, pero hacia 1900 ésta fue reemplazada por el bandoneón, traído por los
inmigrantes alemanes.
La danza fue un elemento esencial para la difusión del género y se desarrolló sobre dos vertientes: la de ritmo alegre, veloz y vivaz; y la triste, sentimental y reconcentrada.
La danza fue un elemento esencial para la difusión del género y se desarrolló sobre dos vertientes: la de ritmo alegre, veloz y vivaz; y la triste, sentimental y reconcentrada.
En la década del 40, con el aporte de
músicos y poetas provenientes del interior, los solistas recurrieron a temas
evocativos, familiares, amorosos o testimoniales.
La radiofonía y el cine nacionales contribuyeron notablemente a llevar al tango a un período de esplendor hasta iniciados los años 50, con letristas, cantantes y músicos.
La radiofonía y el cine nacionales contribuyeron notablemente a llevar al tango a un período de esplendor hasta iniciados los años 50, con letristas, cantantes y músicos.
Actualmente el género ha despertado
el interés de las generaciones más jóvenes y han surgido compositores que
cultivan incluso, el tango electrónico.
Es otro género significativo de la cultura urbana,
fuerte expresión de los sectores populares en los carnavales. Su origen es
incierto, aunque se inscribe en la tradición carnestolenda del exceso y la
liberación de los cuerpos, acrisolada con el candombe (surgido en el Río de la
Plata y patrimonio de los esclavos traídos desde África).
La última dictadura militar argentina prohibió tales festejos, pero las murgas barriales sobrevivieron y con la conquista de la democracia renovaron su gracia y su brío.
La última dictadura militar argentina prohibió tales festejos, pero las murgas barriales sobrevivieron y con la conquista de la democracia renovaron su gracia y su brío.
El Rock
Iniciada la década del 60, la Argentina fue
sacudida musicalmente por el fenómeno "beatle" y algunos grupos
locales procedieron a imitarlos. Sin embargo, hubo talentos que encontraron su
expresión propia.
El retorno a la democracia se vio acompañado del
regreso de músicos del exilio o del surgimiento de grupos que aportaron un
estilo bailable.
En la década del 90 el género abarcó propuestas variadas: el rock puro, el pop, el punk, el metal, el rap. Actualmente ya ha incorporado el ska, el reggae y otras especies, con las connotaciones temáticas que diferencian tales vertientes entre sí.
En la década del 90 el género abarcó propuestas variadas: el rock puro, el pop, el punk, el metal, el rap. Actualmente ya ha incorporado el ska, el reggae y otras especies, con las connotaciones temáticas que diferencian tales vertientes entre sí.
Otros
géneros
Hay géneros que si bien no son preponderantes, han adquirido un desarrollo notorio a través de los años y merecen ser mencionados. El jazz, la cumbia y la música electrónica son algunos de los que, con tesón, se han instalado en la cultura local y han adquirido proyección internacional.
Hay géneros que si bien no son preponderantes, han adquirido un desarrollo notorio a través de los años y merecen ser mencionados. El jazz, la cumbia y la música electrónica son algunos de los que, con tesón, se han instalado en la cultura local y han adquirido proyección internacional.
Artistas locales como Oscar Alemán, Mono Villegas, Gato
Barbieri, Roberto Fats Fernández, Hugo Pierre y Jorge Navarro, Gustavo
Bergalli, entre muchos otros, le dieron un lugar importante al jazz,
especialmente en Buenos Aires. Y originaron nuevas texturas y sonoridades a
través de las fusiones con el tango y la música rioplatense.
La cumbia, ritmo originario de Colombia, adquirió matices
propios al introducirse en Argentina y pasó a tener identidad autónoma. Con
melodías simples, bailables y alegres, su fusión con las maneras de hacer
folclore de cada provincia derivó en el surgimiento de cadencias propias, con
una larga lista de grupos y solistas. La expansión de la cumbia fue simultánea
al proceso de mixtura local con ritmos centroamericanos, como el bolero, la
rumba, la salsa y el hip hop. El Cuarteto, oriundo de la provincia de Córdoba,
es quizás la vertiente más conocida y que más ha afianzado sus características
distintivas a lo largo de todo Latinoamérica.
La música electrónica encontró en el país un estimulante
recibimiento. Sus centros urbanos, especialmente Buenos Aires y Rosario, gozan
de un prestigio internacional en lo relativo a la abultada oferta nocturna de
discotecas. Es por ello que no suena extraño que dj’s como Diego Ro-K, Hernán
Cattaneo, Villa Diamante o Romina Cohn, se hayan
Litoral y nordeste
Provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Rios, Misiones,
Corrientes
Principales Musicas regionales : Polca, chamamé, vals,
litoraleñas
Es probablemente esta region, dominada por dos grandes rios: el
Parana y el Uruguay, donde encontramos la mayor cantidad de influencias etnicas
y culturales. Cuando los españoles llegan en la epoca de la conquista la region
ya estaba poblada por los pueblos guarani, aimaroes y beguahes. Los Jesuitas
van a realizar un trabajo de evangelizacion muy significativo e instalar una
organizacion social que rompera con los esquemas tradicionales de las poblaciones
autoctonas.
Desde inicios del siglo XVII hasta casi fines del XVIII la
presencia jesuita imprimira su sello a la region. A mediados del siglo XIX
comienzan a llegar inmigrantes de casi toda Europa y de otras regiones proximas.
Asi vemos la instalacion de Judios de Europa central, Arabes, Rumanos, Turcos,
Polacos, Italianos, Franceses, Ingleses, Alemanes, Rusos. Esta variedad de culturas,
junto a las locales, va a generar un caracter particular de mestizajes que
encontramos reflejados en las musicas hoy caracteristicas de la region y donde
descubrimos raices africanas, autoctonas y europeas.
La polca, originaria de Europa y que habia conocido un gran
exito en los salones parisinos, es una de las musicas y bailes mas tipicos del
noreste argentino. Ella conocera una gran evolucion o adaptacion, y cambiara su
ritmo binario en uno terciario por multiples razones. El instrumento preferido
para interpretar la polca es el bandoneon, pero encontramos tambien la guitarra
y el arpa. Existen diferentes modalidades de polca : la polca alemana o del
campo, la correntina, la guarani o paraguaya.
Pero quiza la musica hoy mas emblematica de la region sea el
chamame considerado un derivado de la polca. Su epicentro se encuentra en la
provincia de Corrientes, pero es interpretada en toda la zona. El chamame aparece
como tal en 1930, obra del cantor Samuel Aguayo a quien se le confirio la tarea
de inventar un ritmo para la provincia de Corrientes. Segun las regiones, Entre
Rios, Corrientes, Santa Fe, el chamame va a ser mas lento y cadencioso que la
polca y posee a veces figuras cercanas al tango, o sera otras veces mas vivaz,
y se lo dice 'gringo'. El ritmo del chamame puede ser de 2/4 o de 3/4. Existen
chamames influenciados por la cumbia llamado tropical o por el tango llamado
orillero.
En la variedad de musicas ligadas a la polca citaremos al chotis
y a la chamarrita. Otra forma de cancion folklorica regional son las litoraleñas,
generalmente de tinte melancolico donde el amor y los paisajes de la naturaleza
proxima constituyen lo esencial de los temas. A veces junto a la guitarra
podemos encontrar al arpa, bastante comun en la region junto al acordeon y al bandoneon.
Fuentes: Felix Coluccio, Susana B. Coluccio: Diccionario Folklorico
Argentino, tomo 1 Ed. Plus Ultra A de Pergamo, H Goyena, A de Brusa, D. de
Kiguel, M. Rey: Musica Tradicional Argentina Aborigen, Criolla: Magisterio del
Rio de la Plata C.Vega: Danzas y canciones argentinas ; teoria e investigaciones,
Buenos Aires 1936
Vilalta. Guadalupe.
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