martes, 9 de agosto de 2011

TEATRO

Instituto Nacional del Teatro


A partir de la sanción de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, se crea el Instituto Nacional del Teatro como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral en todo el territorio del país. Las amplias facultades que otorga la Ley al Instituto permiten la elaboración, ejecución y seguimiento de una política teatral en todo el territorio del país, y su caracter federal hace de las provincias las principales beneficiarias de la promoción y apoyo que realiza este Instituto.
El Instituto Nacional del Teatro otorga preferente atención a las obras de autores nacionales y a los grupos que las representen, impulsando la actividad teatral, favoreciendo su más alta calidad artística y posibilitando el acceso de la comunidad a esta manifestación de la cultura.
Asimismo, se fomentan las actividades teatrales a través de concursos, certámenes, muestras y festivales; se otorgan premios y becas, se respetan las particularidades locales y regionales y se estimula la conservación y creación de espacios teatrales, a la vez que se difunde el conocimiento del teatro, su enseñanza, su práctica y su historia


Editorial

Desde su creación en el año 1998 el Instituto Nacional del Teatro apoya la difusión del teatro a través de publicaciones de libros que divulgan la trayectoria de los más importantes teatristas de nuestro país, la historia del teatro argentino, el aprendizaje del teatro y las obras ganadoras de los Concursos Nacionales y Regionales de Dramaturgia organizados anualmente. En el año 2002 el INT crea su propia editorial llamada InTeatro para difundir la producción de creadores, investigadores y periodistas teatrales de la República Argentina.
La Editorial trabaja en diversas líneas editoriales que contemplan la Dramaturgia, Ensayos, Pedagogía Teatral, Estudios e Historia Teatral, Premios, Homenajes, y Técnica Teatral. Además, publica la Revista Picadero y los Cuadernos de Picadero.
Actualmente la editorial se encuentra abocada a la conformación de su biblioteca digital que contenga tanto su propia producción, como la de autores especialmente invitados a publicar en este formato, con el objetivo de contribuir a la difusión de sus obras y facilitar el acceso a las mismas.
También se encuentra en preparación la edición on-line de productos audiovisuales que reflejen los pensamientos, obras e inquietudes de teatristas de todo el país.
La distribución gratuita de los libros, revistas y cuadernos se realiza a través de las delegaciones provinciales y diferentes bibliotecas públicas, quienes reciben ejemplares para cubrir la demanda de la población teatral de cada provincia en particular.


Algunas Publicaciones

La revista porteña - teatro efímero entre dos revoluciones (1890-1930)
Colección Historia Teatral
La revista porteña

de Gonzalo Demaría.
Gonzalo Demaría 
es dramaturgo, novelista, ensayista y compositor. En la capital originaria de la revista, París, estrenó dos espectáculos: Mambo Místico y 3 Tangos (con Alfredo Arias). En Buenos Aires, su ciudad natal, escribió el libro y compuso la partitura de las comedias musicales Houdini y Nenucha, la envenenadora de Monserrat. También es autor de las obras Lo que habló el pescado, Novia con tulipanes, Cabo Verde y el auto sacramental soft-porno La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas, todas dirigidas por el autor. Para la escena argentina adaptó los musicales de Broadway Chicago, Cabaret y Zorba. Su primera novela, Las Pochoeaters, apareció en 2009. Como ensayista mereció el premio de la Academia Nacional de la Historia. De los virreyes de aquel estudio premiado a las bataclanas del presente trabajo hay mucho trecho. Pero la seriedad con que encara este primer estudio sobre el teatro frívolo porteño es la misma. La revista, tan vinculada a la política nacional, merece los honores.
[+ info]
Historia del Teatro en el Río de la Plata
Colección Homenaje al Teatro Argentino
Historia del Teatro en el Río de la Plata

de Luis Ordaz.
Luis Ordaz nació en Barcelona en 1912 y falleció en Buenos Aires en 2004. Es considerado un referente insoslayable del campo teatral argentino, cuya historiografía contribuyó a fundar. Ordaz acompañó al movimiento de Teatro Independiente con varias piezas dramáticas y luego desde su teoría. Entre sus publicaciones se destacan El teatro en el Río de la Plata (1946); El hombre de campo en nuestro teatro (1953), Florencio Sánchez (1972), Las máscaras dramáticas de Roberto Arlt (1978), El tango en la escena nacional (1997), El teatro y la radio en Las Dos Carátulas (1998) y Personalidades, personajes y temas del teatro argentino (2005). Su Historia del teatro en el Río de la Plata (1999), relanzada en la presente edición, compila los fascículos de la Enciclopedia del Teatro del Centro Editor de América latina, colección que dirigió a partir de 1968. Ordaz desarrolló durante más de medio siglo una intensa actividad que incluyó la docencia en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires, participó en proyectos como la revista Talía y el Semanario Teatral del Aire (Radio Municipal). Presidió la Asociación de Críticos e Investigadores Teatrales de la Argentina. Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos los premios Pepino 88, Fondo Nacional de las Artes, Armando Discépolo y Konex.
[+ info]
Antología de obras de teatro argentino desde sus orígenes a la actualidad - tomo 7 (1902-1910)

Obras del siglo XX: 1ª década-II

Colección Historia Teatral

Antología de obras de teatro argentino desde sus orígenes a la actualidad - tomo 7

Selección y prólogo de Beatriz Seibel
Esta Antología presenta una selección de obras teatrales argentinas, de todos los géneros sin exclusiones, y de todo el país. Es un rico patrimonio con piezas olvidadas, difíciles de conseguir, o inéditas, que merecen ser revalorizadas. Se ha optado por elegir obras interesantes para poner en escena, que pueden aportar nuevas resonancias y nuevas lecturas, para enriquecer el repertorio de actores, directores y grupos, y difundir el teatro argentino. En este tomo 7, los géneros seleccionados son dramas y comedias en tres y cuatro actos, de distintos autores, que muestran el rico legado de obras de diversos géneros y duración. Se incluye una pieza estrenada en Tucumán de autor local, que según Juan Antonio Tríbulo es la primera que denuncia sus problemáticas sociales, económicas y políticas, con notables y genuinos recursos teatrales.

Beatriz Seibel es investigadora independiente de historia del teatro, directora y autora teatral. Entre sus libros publicados están Historia del teatro argentino 1930-1956: Crisis y cambios; Historia del teatro argentino desde los orígenes hasta 1930; Historia del circo, De ninfas y capitanas –mujer, teatro y sociedad-, El cantar del payador, Los artistas trashumantes –testimonios de circo criollo y radioteatro-, El teatro bárbaro del interior. Ha recibido diversos premios, publicado más de 200 artículos, participado en 70 congresos y festivales en Argentina, Latinoamérica, USA y Europa. Ha actuado como jurado, realizado investigaciones para el país y el exterior, videos y exposiciones, ha dictado cátedras universitarias y terciarias, y dirigido más de 20 puestas en escena, la mayor parte de su autoría.
[+ info]
Teatro de vecinos - de la comunidad para la comunidad

Colección Estudios Teatrales

Teatro de vecinos

de Edith Scher
Edith Scher se formó en teatro con Raúl Serrano. Hizo talleres con varios profesores y asistió a la escuela de clown de Marcelo Katz. Estudió piano, flauta traversa y acordeón. Cursó la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Dirige, desde 2002, el grupo de teatro comunitario Matemurga, de Villa Crespo. Desde 1991 es crítica de teatro. Comenzó esta tarea en FM La Tribu, en la que condujo, por cinco años, La cuarta pared, junto a Daniel Álvarez. En 1996 empezó a trabajar como columnista de teatro en El árbol y el bosque, programa conducido por Enrique Vázquez. En 2001 condujo el programa de radio del Instituto Nacional del Teatro, y entre 2002 y 2003 participó en él como columnista. También trabajó en su programa de televisión. Durante 2010 fue columnista de teatro comunitario en el canal CN23. Actualmente escribe en el sitio Alternativa Teatral y colabora en las revistas Picadero y Funámbulos. Como directora de Matemurga estrenó hasta la fecha dos espectáculos, La caravana (2002) y Zumba la risa (2009). Estuvo a cargo de la dirección musical del CD La caravana. Desde 2005 da talleres de teatro comunitario en todo el país, junto a Adhemar Bianchi y Ricardo Talento.
[+ info]
Teatro/11 - concurso nacional de obras de teatro infantil

Colección Premios

Teatro/11

Una vez más editorial InTeatro abre las puertas a autores argentinos de todo el país, a través del 11º Concurso Nacional de Obras de Teatro, en esta ocasión dedicado a la temática infantil. El jurado integrado por Adela Basch, Nora Lía Sormani y María Rosa Pfeiffer decidió otorgar el Primer Premio a la obra W.C. Las olorosas aventuras de William Calderón, de Cristian Palacios, Segundo Premio a Amores imposibles, amigos posibles de Silvia Labrador y el tercer Premio a ¡Payasos en banda! De Daniel Zaballa. También han sido distinguidas con menciones, sin orden de mérito, las obras: Historias de Requetepueblo: al pan, pan de Cecilia Martín y Mónica Arrech; Un míster en Patagonia de Roxana Aramburú y Cuentos con plumas de Gricelda Rinaldi.


Instituto Nacional de Estudios de Teatro - INET

Creado en 1936, al mismo tiempo que la Comedia Nacional y el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, este Museo tiene hoy su sede en la planta baja del Teatro Nacional Cervantes.
Es un edificio de estilo Barroco Español, su puerta principal es entrada a un mundo de fotografías, afiches y programas de mano que cuentan la historia de la dramaturgia nacional.
Sus salas albergan memoria de la actividad teatral desde los días coloniales, pasando por la Revolución de Mayo, la Independencia, la Federación, la Comedia Nacional y más.Los documentos históricos se alternan con plantas escenográficas, vestuario y objetos personales de actores, actrices, directoresa y autores de la escena argentina.
En la sala principal (Trinidad Guevara) se desarrollan actividades de extensión: teatro leído, presentaciones de libros, exposiciones temáticas, ciclos de teatro argentino filmado, cuento teatralizado, talleres y jornadas de investigación, en conjunto con otras entidades del medio.
El Museo cuenta con el archivo documental sobre teatro más amplio del país, con material genuino que puede ser consultado a través de su biblioteca Las tres unidades funcionales: Museo, Archivo Documental y Biblioteca forman parte del Instituto Nacional de Estudios de Teatro que además, brinda servicios gratuitos a grupos de teatro de todo el país.


Algunas alternativas de estudio de teatro en Argentina

¿Dónde estudiar Teatro?

Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)
(+54) 011 5777-1300 | www.iuna.edu.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Escuela Metropolitana de Arte Dramático (Ex – EMAD)
(+54) 011 4953-9368 | www.buenosaires.gov.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Facultad de Arte. Universidad Nacional del Centro
(+54) 02293 422063 - www.arte.unicen.edu.ar
Tandil, Provincia de Buenos Aires
Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
(+54) 0381-4311430 | www.unt.edu.ar
Provincia de Tucumán
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
(+54) 0342-4571110 | www.unl.edu.ar
Provincia de Santa Fe
Universidad Nacional de Río Negro (UNRM)
(+54) 02920-428601 | www.unrm.edu.ar
Provincia de Río Negro
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Artes y Diseño (FADUNCU)
(+54) 261-4135000 | www.fad.uncu.edu.ar
Provincia de Mendoza
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
(+54) 0351-4334195 | www.unc.edu.ar
Provincia de Córdoba
Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
(+54) 0299-4490300 | www.uncoma.edu.ar
Provincia de Neuquen


Revistas de Teatro
Alternativa Teatral | http://www.alternativateatral.com
Asociación Cultural El Árbol - Chubut | http://www.elarbolarteycultura.com.ar
Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza | www.balletindance.com.ar
Biblioteca teatral | www.bibliotecahueney.com.ar
Cartelera teatral con información sobre espectáculos, salas, profesores de teatro, biblioteca virtual de teatro | http://www.cartelerapuroteatro.com.ar
El Baldio Teatro | www.elbaldio.org
GESTOS. Revista de teoría y práctica del teatro hispánico | www.humanities.uci.edu/gestos
La Agenda Teatral de Córdoba | www.stopteatro.com.ar



Nayne Lucila Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario