martes, 16 de agosto de 2011



La directora de cine chaqueña Sonia Bertotti y el director Juan Manuel Domínguez encabezaron la filmación del cortometraje “Caperucita y el leñador en el monte (después del final feliz)” en Margarita Belén.



Un equipo encabezado por la directora de cine chaqueña Sonia Bertotti y el director Juan Manuel Domínguez, de Buenos Aires, concretó la filmación del cortometraje “Caperucita y el Leñador en el monte (después del final feliz)”, en Margarita Belén, Chaco. El proyecto resultó ganador del segundo premio de la categoría cortometraje de ficción del Fondo Provincial de Fomento a la Producción Audiovisual, y fue otorgado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco, con el apoyo del INCAA. 
El rodaje se realizó los días 23 y 24 de julio en Margarita Belén, donde el equipo se instaló durante dos arduas jornadas de trabajo. Bertotti, radicada en Buenos Aires, manifestó que “la calidez de filmar en Chaco es inigualable”, y adelantó que el trabajo realizado tiene el perfil litoraleño, desde la música hasta los paisajes y trata la temática de la violencia hacia la mujer.
 Bertotti nació en Resistencia en 1984, y es Técnica Superior en Dirección de Cine y Video. Desarrolla una activa carrera, en la cual se cuentan numerosos cortometrajes -algunos de ellos premiados en importantes competencias nacionales e internacionales- y otros proyectos como documentales y videoclips musicales. Juan Manuel Domínguez nació en Buenos Aires y es guionista y director de cine, teatro y televisión.
 El equipo de trabajo estuvo conformado por Bertotti y Domínguez en guion y dirección; Lourdes Orellanoz y Herminda Martínez en actuación; Ekateria Ynn en producción ejecutiva; Cesar Rossi en dirección de fotografía; Tony Villarreal Fonseca en cámara; Carolina Levitt en dirección de arte y vestuario; Valeria y Luciana Young en maquillaje y efectos especiales; Carolina Shoenemann y Diego Fernando Buzzato en asistencia de producción y Carla Colombo en cámara fija.



UNA PRODUCCIÓN REGIONAL BASADA EN LA LEYENDA
Rodarán “El pomberito”, un film chaqueño correntino para el cine 
La película está inspirada en un cuento del escritor Hugo Mitoire y la dirección está a cargo de Matías Amadey
En los próximos días comenzará a rodarse un film que revivirá la leyenda del pombero, típico personaje de la mitología guaraní. El mismo se realizará íntegramente en medio de los paisajes de la provincia de Corrientes y la vecina Chaco, ya que consiste en una obra cinematográfica inspirada en un cuento del escritor chaqueño Hugo Mitoire, bajo la dirección del también chaqueño Matías Amadeo. 
“El pomberito” es el nombre de la película que podrá verse luego en el cine y que contará sobre la vida de un hombre que de niño queda hechizado por la maldición de El Pombero, fragmento que corresponde al texto guionado por Mitoire.
 
La historia es retomada por el guionista Francisco Arriola, quien da una impronta particular desde su visión joven a este mito.
 
El proyecto se origina en la ciudad de Resistencia a raíz del apoyo otorgado por los entes culturales. La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual sumado al Complejo Guido Miranda, destacados por el gran apoyo destinado a los proyectos independientes de la provincia de Chaco, dieron su aprobación del film.
 
El Pombero es un personaje típico de la mitología guaraní, conocido en la zona del Nordeste argentino y Paraguay. Es uno de los personajes retratados por Mitoire en la serie de libros infantiles de terror que ha publicado.
 
Según confirmó Amadey, el largometraje se filmará en enero, con apoyo de empresas privadas y del Estado chaqueño.
 
“El film se rodará en Resistencia, para lo que es campo, y en Corrientes en una casa ambientada”, detalló Amadey.
 
“Hugo se portó de diez porque nos ayudó mucho literalmente”, dijo el director de la película, un joven estudiante de cine y que con El Pomberito concretará su ópera prima. “Él (Mitoire) miró el guión y estaba muy contento de lo que íbamos a hacer”, añadió. “Nuestra introducción a la película está relacionada al cuento.
 
Serán quince minutos del cuento porque después divagamos hacia otro lado”, explicó Amadey.
Proyectaron documental para internos de la cárcel 
Como una experiencia realizada por primera vez, un grupo de 35 internos de la cárcel de Corrientes tuvo la oportunidad de disfrutar de un film dentro del penal. La película “Isidro Velásquez, la leyenda del último sapucay” fue proyectada para los alumnos del taller que lleva adelante dentro de la Unidad Nº1 la Red de Derechos Humanos de Corrientes, a cargo de Hilda Presman.
 
La película, largamente vista en Chaco y que volverá a reabrir las puertas del Centro Cultural Guido Miranda de esa ciudad en febrero, reestrenada debido al éxito de taquilla, ha sido proyectada por primera vez en Corrientes en este hecho inédito de cine en la cárcel, donde se produjo luego de la visión del film una charla debate entre los reclusos y los realizadores de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario