Música de Argentina
La música de Argentina más conocida internacionalmente es el tango, que se desarrolló principalmente en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. En lo que se denomina interior del país (lasprovincias) es más
fuerte la música
folclórica. A partir de la década de 60 se desarrolló una variante
propia del rock, cantado en español, conocido como rock nacional; en la misma década comenzó a
cultivarse ampliamente la balada
romántica latinoamericana.
Aline*
La música clásica y la ópera tiene un amplio espacio, con compositores e
intérpretes de fama mundial y el Teatro Colón de Buenos Aires, como eje de la actividad.
Otros estilos musicales cultivados en Argentina son la música
de los pueblos originarios, el bolero, el jazz, el reggae, la música electrónica, el punk, el heavy metal, la música infantil, etc.
Balada romántica latinoamericana
La balada romántica
encuentra su origen en el bolero latinoamericano de
los años 50, pero también en la
canción romántica italiana (Nicola Di Bari), y francesa (Charles Aznavour) de los años
60 y 70.
Argentina tiene
intérpretes de fama internacional como Sandro, Leonardo Favio, Facundo Cabral, Valeria Lynch, Dúo Pimpinela, Diego Torres, Patricia Sosa, etc.
Bolero
Entre los intérpretes de bolero se destacan Mario Clavell, María Marta Serra Lima, Chico Novarro, etc.
Clásica
La Orquesta Filarmónica
de Buenos Aires está establecida en
el Teatro Colón (Buenos Aires). Fundada en 1946, es considerada una de las orquestas
más prestigiosas de la nación y de latinoamerica. Ha recibido varios honores en
sus 60 años de vida. Otra orquesta de prestigio es la Orquesta Sinfónica
Nacional Argentina.
Músicos Argentinos
conocidos por este estilo incluyen Alberto Williams, conocido por
su fusión de estilos nativos con música clásica, y Alberto Ginastera, el
compositor considerado uno de los más importantes contribuidores latino
americanos de música clásica. Otros músicos de nota incluyen pianista Martha Argerich, violinista Alberto Lysy, guitarrista María Isabel Siewers, tenor José Cura,
mezzo-soprano Margherita Zimmermann, y
pianist / director Daniel Barenboim, que ha
dirigido la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica de
Chicago y la Staatsoper Unter den Linden (Ópera del Estado de Berlín). En la actualidad, se
destaca la labor del joven compositor Mauricio Annunziata, creador de un verdadero panorama musical argentino.
Breve Historia
Con la conquista española
se produjo el ingreso de los primeros instrumentos musicales europeos, mientras
que en el período colonial la actividad musical se tornó más intensa, merced a
la intervención de las órdenes religiosas. A comienzos del siglo XVIII se
propició la enseñanza y se intensificó el aporte del viejo continente a través
de la visita de músicos y de la importación de partituras y libros de música.
En 1757 se construyó en Buenos Aires el primer teatro de óperas y comedias y en
1783 se inauguró el Teatro de la Ranchería. Con el movimiento emancipador de
Mayo, se renovó la canción patriótica, destacándose figuras como Blas Parera,
Luis Ambrosio Morante o José Picazarri. A ellos le siguieron los denominados
precursores, primeros compositores nacidos en suelo argentino: Juan Pedro
Esnaola, Amancio Alcorta y Juan Baustista Alberdi. No se trataba de
profesionales sino de aficionados, que alternaban su vocación musical con otras
actividades. Los géneros en boga eran la música de salón, concebida para la
danza, y la canción; al igual que en Europa, la música de cámara formaba parte
de la vida cotidiana. La generación siguiente incluyó a músicos ya
profesionales: son los nacidos entre 1860 y 1875, entre cuyos representantes
más notables figuran Alberto Williams, Julián Aguirre y Arturo Berutti. A esta
generación le sigue un conjunto destacado de músicos nacidos entre 1875 a 1890,
que estudiaron en Europa y al regresar desarrollaron su actividad como
creadores, docentes, fundadores de institutos o directores de sociedades
musicales. Su formación los llevó a incursionar en todos los géneros y a
adoptar una actitud más conciente ante la recolección folklórica. Entre ellos
se destacan Felipe Boero, Ernesto Drangosch, Floro Ugarte y Carlos López
Buchardo, director–fundador en 1924 del Conservatorio Nacional de Música y Arte
Escénico que hoy lleva su nombre. A partir de fines de la década del 20 se
produjo la irrupción de lenguajes neoclásicos en la música culta argentina, lo
que significó la primera aparición de una vanguardia que cambió el rumbo de la
generación anterior. La producción argentina en las décadas del 40 y del 50
estuvo a cargo de los primeros egresados del Conservatorio Nacional y en este
escenario, dos músicos representaron las dos tendencias en pugna: Alberto
Ginastera y Carlos Guastavino. Los comienzos de la década del 60 generan
cambios experimentales de relevancia y destacan Alicia Terzian, Guillermo
Graetzer y Roberto García Morillo. En la actualidad, los creadores argentinos
que no desdeñan la exploración instrumental, la electroacústica, y la
apropiación de nuevas tecnologías, consolidan una trayectoria musical que
prestigia al país. Por citar sólo algunos: Oscar Di Lisia, Carlos Carmona,
Gabriel Senanes o Ricardo de Armas. Otros, han preferido ser más conservadores
en la elección de la instrumentación, pero de fuerte inspiración e innovadora
estética armónica como Mauricio Annunziata.
Cuarteto
El cuarteto cordobés ha tenido también una importante expansión nacional a
partir de la década de 1980. Su figura más reconocida es Rodrigo Bueno. Intérpretes
como La Mona Jiménez y Walter Olmos lograron éxito a
nivel país, como así también Banda XXI, Jean Carlos, Tru-la-la, Banda Centro, La Barra, La Konga,
Sabroso, entre otros.
Cumbia
La cumbia argentina es un estilo
relativamente nuevo a diferencia de otros géneros que ganaron popularidad entre
los años 70 u 80. Influenciada por el folclore nacional, la música andina,
ritmos caribeños, y la misma cumbia colombiana ganó gran
popularidad en los años 90 de la mano de solistas como Gilda, Alcides , Antonio
Ríos, Pocho la Pantera, y grupos
como Adrián y los Dados Negros, Grupo Sombras, Ráfaga, Los Chakales, Los
Leales, Amar Azul, y Los Charros presentando en su mayor parte letras
románticas o describiendo problemas de la vida normal y el agregado de bajos,
guitarras, instrumentos de percusión (como timbales), de viento (trompetas o
quenas) o de percusión (como güiros).
Durante las crisis
económicas que fueron desde los años 99 a 2001, la tonalidad y estilo en este
género fue agregando diversos elementos, como influencias del Hip-Hop o el
Reggaeton, cambios como letras simples o la inclusión de drogas, pobreza y
delincuencia. Así surgieron otros géneros como la Cumbia Villera, liderados por
agrupaciones como Yerba Brava, Damas Gratis y Los Pibes Chorros con letras
describiendo situaciones de pobreza, criminalidad o drogas. Tiempo después el
mismo género fue cambiado a letras menos explícitas, en ocasiones humorísticas
con sólo ritmos bailables por Supermerk2 con un marcado éxito.
También con la llegada del
grupo La Base que durante un tiempo eclipsó a otros géneros con ritmos
pegadizos y bailables con letras en algunas ocasiones románticas. Esta
agrupación influenció a un gran número de fugaces grupos que imitaron su estilo
en muchas ocasiones en forma exitosa. Luego de la separación del grupo, el
líder empezó a trabajar como solista en Nestor en Bloquetriunfando
una vez más, esta vez con letras sólo románticas con casi el mismo estilo
musical. La llamada "Cumbia Base" y el estilo de Nestor en Bloque es
reproducido hasta la actualidad por grupos como El Polaco, Junior, El Empuje, o
El Original.
En la actualidad la
Cumbia, a pesar de no ser promocionada o patrocinada por las grandes cadenas de
entretenimiento, marcas o medios masivos de comunicación y rechazada por el
mainstream, es el estilo más popular en Argentina, cubriendo la mayor parte de
los sectores bajos y medios debido a que las mismas agrupaciones no combaten a
la piratería de los discos debido a que estos mismos ganan más dinero dando
shows en vivo en diversos locales bailables que vendiendo discos en forma legal
y la rápida proliferación de radios locales dedicadas al género mismo.
Electrónica
Las fiestas electrónicas y
los shows como Creamfields convocan a miles de jóvenes. Bandas de indietronica
como Entre Ríos u otras como Bajo Fondo Tango Club y Lourdes también ganaron
popularidad.
Folklore
Escenario Atahualpa Yupanqui, del tradicional Festival de Cosquín de música folklórica de Argentina.
La música folklórica de
Argentina tiene una historia milenaria que encuentra sus raíces
en las culturas indígenas originarias. Tres grandes acontecimientos histórico-culturales la
fueron moldeando: la colonización española (siglos XVI-XVIII), la inmigración europea (1850-1930), lamigración interna (1930-1980).
Aunque estrictamente
"folklore" sólo es aquella
expresión cultural que reúne los requisitos de ser anónima, popular y
tradicional, en Argentinase
conoce como folklore o música folklórica a la música popular de autor conocido,
inspirada en ritmos y estilos característicos de lasculturas provinciales, mayormente de raíces indígenas y afro-hispano colonial. Técnicamente, la denominación adecuada es música de proyección folklórica de Argentina.1
En Argentina, la música de
proyección folklórica, comenzó a adquirir popularidad en las década de 1930 y
1940, en coincidencia con una gran ola de migración interna del campo a la
ciudad y de las provincias a Buenos Aires, para instalarse en la década de 1950, con el boom del folklore, como género principal de la música popular nacional junto al tango.
En las décadas de 1960 y 1970 se expandió la popularidad del folklore argentino y se
vinculó a otras expresiones similares de América Latina, de la mano de
diversos movimientos de renovación musical y lírica, y la aparición de grandes
festivales del género, en particular delFestival Nacional de Folklore de Cosquín, uno de los más importantes del mundo en ese campo.
La evolución histórica fue
conformando cuatro grandes regiones en la música folklórica argentina: la cordobesa-noroeste, la cuyana, la litoralena y la surera pampeano-patagónica, a su vez
influenciadas por e influyentes en las culturas musicales de los países
fronterizos: Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Atahualpa Yupanqui es unánimemente considerado como el artista más
importante de la historia de la música folklórica del Argentina.
Entre la música folklórica se encuentran:
Malambo
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Jazz
El jazz en
Argentina ha tenido un amplio desarrollo con músicos de fama internacional como
el Gato Barbieri, Lalo
Schifrin y Los Cinco Latinos. Entre los músicos de jazz destacados se encuentran
los pianistas Enrique Mono Villegas, René Cóspito, Manolo Juárez y Fernando Otero, los
guitarristas Oscar Alemán, Rodolfo Carlos Alchourrón y Tito Francia, los bateristas Tito Alberti y Norberto Minichillo,
los trompetistas Roy Granata, Rubén Barbieri, Fats Fernández, Gustavo Bergalli y Ricardo Romero, los
saxofonistas Horacio “Chivo” Borraro y Sergio Petravich,
el trombonista Eddie Pequenino, el flautista Ara Tokatlian, el contrabajista Alfredo Remus, Juan Carlos "Mono" Fontana, la cantante Lois
Blue, etc.
Entre los conjuntos se han
destacado la Orquesta de Jazz de Tito Alberti, The Georgian´s Jazz Band, la Porteña Jazz Band,
la Antigua Jazz Band, La Banda Elástica,
etc.
Entre los compositores se
destacan también Jorge López Ruiz -con sus obras El
grito (1967) y ''Bronca Buenos Aires'' (1970), Lalo Schifrin, Fernando Otero, Alberto Favero, etc. Entre las obras del jazz argentino, también
debe mencionarse el álbum Tribute to Ellington, del pianista clásico Daniel Barenboim.
Desde fines de la década
de 1990 han surgido algunas corrientes de jazz orientada a establecer un jazz
con identidad argentina, incorporando elementos del tango, el folklore, el rock
nacional, y otros ritmos de la música popular argentina. Entre los músicos
jóvenes se destacan Adrián Iaies y Luis Salinas, Luis Nacht, Fernando Tarrés, Ricardo Cavalli, el
grupo Escalandrum,
el Quinteto Urbano, Ernesto Jodos, El Terceto, Javier Malosetti, Daniel Tinte, Leonel Kaplan, etc.3
El jazz ha influenciado
poderosamente también los otros géneros que se interpretan en el país. En el
tango, músicos como Astor Piazzolla, Atilio Stampone, Horacio Salgán, reconocen en su obra la influencia del jazz, y en
ocasiones han interpretado música de jazz. En el rock nacional, bandas como Alma y Vida y músicos
como Pedro Aznar y Ara Tokatlian, se han destacado por sus vínculos con el jazz. En la música folklórica se destacó
Carlos Lagos y sus folkloréishons,
que a la manera de las jam sessions del jazz,
solía reunír al propio Lagos, con Astor Piazzolla y Hugo Díaz, con otros músicos como Domingo Cura, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus y Oscar López Ruíz,
entre otros.
Música infantil
En la música infantil se
destaca María Elena Walsh y sus
canciones-personajes como "Manuelita", "La pájara pinta", "El Reino
del Revés", "La hormiga Titina", etc.
Enrique Fischer, uno de
los precursores del género infantil en Argentina, conocido como Pipo Pescador, es un cantautor, escritor y director de teatro
argentino, que surgiera en la década de los ´70. Canciones como "Canción
del auto nuevo", "Marcha de los Antisopas", "Receta para
hacer una mariposa" o "El profesor de vuelo" son de su autoría.
En 1969 nació el Pro Música para Niños Rosario, grupo del Pro Musica Antiqua que, organizado con el
objeto de alentar la formación musical desde la temprana edad, realiza
espectáculos didáctico-musicales para niños.
También son importantes
los aportes de Waldo Belloso y Zulema Alcayaga,
sobre todo con la creación de Margarito
Tereré. En la comedia musical infantil se destaca Hugo Midón, con obras comoLa vuelta manzana, stan
& oliver , Huesito Caracú,
etc. Interpretadas, en su mayoría por Ana Maria Cores, Roberto Catarineu,
Carlos March, Andrea Tenuta, Gustavo Monje y Omar Calicchio.
María Teresa del Corral, cantante, compositora, música, y docente argentina de niños. Co-fundó,
junto a Los Musiqueros, Daniel Viola, Caracachumba y
Sonsonando, el Movimiento de Música para Niños (MOMUSI), en 1997. “El rondó de
la gallina y la yapa”, “Sin permiso sale el sol” y “La gata peluda” es parte de
su discografía.
Entre las canciones
infantiles de Argentina se destaca "El elefante Trompita"
compuesta por Tito Alberti.
Música de los pueblos originarios
Los pueblos originarios que habitan
en Argentina poseen,
cada uno, una cultura musical propia, desarrollada en forma limitada y con
dificultad por la falta de apoyo económico y posibilidades comerciales. En
muchas ocasciones, la música de los pueblos originarios, está relacionada
estrechamente con la llamada música folklórica de Argentina.
Entre las actividades
relacionadas con la música de los pueblos originarios, se destacan las
ediciones discográficas del Instituto de Cultura Indígena Argentina,4 mediante
el sello discográfico indígena de Argentina Piedra Azul, producido por el
músico mapuche-aymara Juan
Namuncurá. Argentina Piedra Azul recibió en 2007 el Premio Gardel, por el rescate y relevamiento de la música de raíz
indígena en Argentina, y su trabajo ha sido declarado de interés nacional por
parte de la Cámara de Senadores de la Nación argentina.
Pop
Gran cantidad de bandas
pop tienen un gran éxito, dentro de esta categoría se puede encontra a Bandana ; Miranda! y Babasónicos, combinando
experimentación con glam. Airbag, Juana la Loca yÁrbol, combinando hardcore con pop y violines; son algunos
ejemplos de la escena actual.
Rock nacional
Desde los años sesenta, el
rock nacional tiene una enorme proliferación entre las capas medias de jóvenes
y adultos. Sus bandas más representativas: Almendra, Manal, Los Gatos en los '60
y en sus comienzos; Sui Generis, Serú Girán, La Máquina de Hacer Pájaros y Vox Dei en los
´70; posteriormente en el rock argentino moderno, Patricio Rey y sus Rendonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada, Sumo, Rata Blanca y Soda Stereo; y actualmente La Renga, Los Chupis, Intoxicados, Los Piojos,Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs, Bersuit
Vergarabat, Los Auténticos Decadentes, yAttaque 77. Sin embargo, esto
es solo un pequeña muestra del escenario actual del rock argentino, ya que hoy
en día se habla de una "nueva ola" de rock nacional con bandas como Los Tipitos, Los Guasones, Cabezones, Callejeros, Estelares, Ella es tan cargosa,
y Jóvenes Pordioseros entre
otros.
Por otra parte, la Argentina
también cuenta con una larga tradición de músicos de rock solistas (muchos de
estos fundadores del género), como: Norberto Nappolitano (Pappo),-Indio Solari- Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Miguel Mateos, Lito Nebbia, Tanguito, Miguel Abuelo, Pedro Aznar, León Gieco, Andrés Calamaro y Fito Páez; entre los más
famosos.
Heavy metal
El heavy metal también
cuenta y contó con grandes exponentes, siendo Hermética, Almafuerte, Riff Rata Blanca y V8 clásicos
del heavy nacional. Actualmente la escena cuenta con bandas comoLos Natas, Lörihen y O'Connor.
Punk
Desde los años ochenta, el Punk tuvo
cierta repercusión también, con bandas como Attaque 77, Los Violadores , Flema , Dos Minutos , Sin Ley , Restos Fósiles ; y más actualmente, Ácidos Populares, Nihilismo y Cadena Perpetua.
En la actualidad, muchos
jóvenes que aún no han terminado la escuela secundaria se ven atraídos por la
música punk, y forman bandas con gran influencia americana.
Rock tropical
La murga fue
durante años una muy fuerte expresión de sectores barrailes de la ciudad de
Buenos Aires. Ejemplo claro de murga son Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes y Bersuit
Vergarabat, los cuales tienen y tuvieron gran éxito.
Rock stone (o barrial)
The Rolling Stones tuvo una
gran influencia en diversos grupos musicales, como Ratones Paranoicos, Blues Motel, Heroicos Sobrevivientes y Viejas Locas. Estos grupos consiguieron y mantienen hasta el día
de hoy gran popularidad. Luego otras agrupaciones como Guasones y La 25 aparecerían
en escena.
Reggae
El Reggae también
haría su aparición a fines de los '80 en bandas como Sumo y Los Pericos. Hoy en día entre sus mayores exponentes se
encuentran Los Cafres , Nonpalidece y Fidel Nadal y al mismo
tiempo surgen grupos nuevos como Resistencia Suburbana. La Perra que los Parió y Dread
Mar I
Tango
El tango es un estilo musical y una danza rioplatense, característica de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo,5 de
naturaleza netamente urbana y renombre
internacional. Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro
cuartos (a pesar de que se le llama «el ritmo del dos por cuatro»).
Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce
el bandoneón como su
instrumento esencial.
La coreografía, diseñada a
partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras
están compuestas con base a un argot local
llamadolunfardo y suelen
expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,6 que
sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en
cierto modo con el blues, sin que por ello opte para el tratamiento de otras temáticas, incluso
humorísticas y políticas.
Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento
triste que se baila».7
A partir de 1880, con la
incorporación de corrientes de inmigrantes, la música en argentina se
enriquece. Con su contribución, en los suburbios de Buenos Aires se fue
modelando el tango en arrabales y prostíbulos. En tiempos iniciales se
interpretaba con violín, guitarra y flauta, pero hacia 1900 ésta fue
reemplazada por el bandoneón, traído por los inmigrantes alemanes. La danza fue
un elemento esencial para la difusión del género y se desarrolló sobre dos
vertientes: la de ritmo alegre, veloz y vivaz; y la triste, sentimental y
reconcentrada. En esta segunda etapa cobró importancia la letra, a la que daba
su impronta personal cada cantante. Entre los más destacados brilló Carlos
Gardel, "el zorzal criollo", incuestionable divulgador del tango. En
la década del 40, con el aporte de músicos y poetas provenientes del interior,
los solistas recurrieron a temas evocativos, familiares, amorosos o
testimoniales. La radiofonía y el cine nacionales contribuyeron notablemente a
llevar al tango a un período de esplendor hasta iniciados los años 50, con
letristas, cantantes y músicos de la talla de Osvaldo Pugliese, Francisco
Canaro, Enrique Cadícamo, Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Homero Manzi, Edmundo
Rivero y los hermanos Virgilio y Homero Expósito. Entre los años 60 y 70, las
preferencias populares se orientaron hacia otros géneros. Sin embargo, el tango
conoció un momento de especial fecundidad con variantes modernas como las del
Sexteto Mayor, el Cuarteto de Colángelo y especialmente con Astor Piazzolla.
Las especies más tradicionales se conservarán, aunque renovadas con el aporte
de personales intérpretes como Julio Sosa y Roberto Goyeneche. Actualmente el
género ha despertado el interés de las generaciones más jóvenes y han surgido
compositores que cultivan incluso, el tango electrónico.
Lencina, Nerea
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