El teatro
en la Argentina aunque con aislados antecedentes en ritos indígenas, manifestaciones africanas y
representaciones coloniales y pos-coloniales de
origen español-americano, nació como tal del circo criollo en las últimas décadas del siglo XIX, con un carácter eminentemente popular, combinando
elementos provenientes de diversas disciplinas dramáticas, como la pantomima,
la farsa y el monólogo crítico. El teatro argentino tomó identidad a
través de expresiones particulares como el sainete -principalmente-,
la pieza cómica, el grotesco, y la revista criolla. Una
variedad dramática de gran importancia para la cultura popular han sido el radioteatro y el tele teatro.
En 1783 se creó en Buenos Aires la primer Casa de Comedias;
el gestor de esta empresa fue el Virrey de las Luces, como se le llamaba al
Virrey Vertiz. El teatro de La
Ranchería desapareció por un incendio en 1792; allí se
estrenó, tres años antes, Siripo de Manuel José de Lavarden, considerada la
primera obra de un autor local. Cuatro años después del incendio de La Ranchería , se inauguró
una nueva sala teatral, el Coliseo Provisional; y se la consideró como la sala
de la revolución, quizá por lo cercana que ya se hallaba la revolución de mayo
de 1810. En este teatro se estrenó El detalle de la acción de Maipú, cuyo autor
se desconoce; una obra en la que se glosan con habilidad costumbres populares.
Más tarde estuvo en cartel El hipócrita político, sólo se
conoce del autor lo que podrían ser sus iniciales: P.V.A. ; se trató de una
comedia urbana, en la que se reflejaba el hogar porteño de la época. También en
aquel teatro, se estrenó Túpac Amaru (o La revolución de Túpac Amaru), una
tragedia escrita en verso, la historia registra la revolución indígena que se
produjo en 1780 en Tungasuka, Perú.
Tiempo después, cuando Juan Manuel de Rosas se hallaba a la
cabeza de un gobierno absolutista, apareció la petite pieza El gigante amapolas
de Juan Bautista Alberdi; en esta ocasión Alberdi utiliza por primera vez
elementos del absurdo y del grotesco en la dramática argentina.
Mientras esto ocurría, diversas compañías europeas visitaban
el Río de la Plata
en forma continuada. Por otra parte, el circo se desarrollaba bajo la
influencia de los ejemplos europeos y latinoamericanos en este género, sobre
todo de aquellos que en sus giras incluían a la Argentina.
En 1884 apareció el drama gauchesco Juan Moreira en forma de
pantomima en el circo. Este folletín, de Eduardo Gutierrez, que apareció en un
diario de Buenos Aires, fue la base de la primera pieza de teatro gauchesco,
que más tarde se completó dramáticamente con textos extraídos de la novela
(1886).
Este ciclo se cerró en 1896, al estrenarse Calandria de
Martiniano Leguizamón.
Por ese entonces Buenos Aires recibía gran cantidad de
inmigrantes que llegaban a estas tierras en busca de una vida mejor. Con ellos,
y de parte de los españoles, vino el sainete, estilo teatral que dio origen al
sainete criollo. Surgió en ese momento, un grupo de autores que se inscribieron
en este estilo y que contaban la vida de los porteños en los conventillos, en
las calles y en los cafés. Entre ellos podemos citar a Roberto L. Cayol, Carlos
M. Pacheco, José González Castillo, Alberto Novión y Alberto Vacarezza.
A partir del comienzo del siglo XX la actividad teatral en
Buenos Aires fue intensa. Diferentes compañías estrenaron numerosas obras
inaugurándose de este modo la época de oro. Florencio Sánchez, Gregorio de
Laferrere y Roberto J. Payró, dieron a la actividad una creatividad poco común.
Todos los estilos aparecen uno a uno, el sainete criollo, la
gauchesca, la comedia de costumbre y alcanzaron su más alto lugar con Armando
Discépolo. Fueron treinta años de numerosos autores y actores.
El teatro Juan de Vera (Corrientes)
El antiguo Teatro
El actual edificio del teatro se halla ubicado en el mismo
predio en el que se construyó el primer edificio, el que se llamó también “Juan
de Vera”, y cuyo terreno fue adquirido según una ley de ventas de tierras
públicas del 11 de febrero de 1859. En marzo de ese año, se nombró al señor
José Fontenau y al agrimensor Manuel Villar para encarar los primeros trabajos.
Se eligió para la construcción del teatro, el terreno que perteneciera al
convento de Santo Domingo, en ese momento propiedad del estado.
El 9 de julio de 1861 se inauguró el primer teatro con la
obra “Borrascas del corazón” de Tomás Rodríguez Rubí y una pequeña pieza
musical llamada “Una casa constitucional” ambas representadas por la Sociedad de Artistas
Dramáticos Españoles. En el año 1862 se presento la prima donna Madame
Deperrini, cantando arias de Gaetano Donizzetti.
El 25 de mayo de 1913, la compañía de José Marrante, con la
ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, inauguró el edificio actual.
El nuevo Teatro
En el año 1906 se autorizó la enajenación del primitivo
teatro y lo producido de su venta se destinó a la construcción del nuevo Teatro
Juan de Vera, tal como lo conocemos hoy y que fue inaugurado el 25 de Mayo de
1913. La concesión para su explotaciòn fue a favor de Carlos María Dodero.
Si bien el teatro fue concebido para el género lírico, la
revolución del cinematógrafo no fue ajena en su momento (1920/1930) y hubo un
período de proyecciones fílmicas.
Construcción
La firma del proyecto fue del ingeniero Atilio Locatti y
modificación posterior en obra del arquitecto Antonio Samela. Las obras civiles
estuvieron a cargo del constructor Antonio Samella.
La planta de la sala está resuelta en forma de herradura.
Posee una cúpula que se desliza sobre rieles y permite funciones "a cielo
abierto". Es el teatro más notable de la región. El foyer es de
dimensiones pequeñas y sus paredes está revestidas de mayólicas en tonos ocres
y tierras, iluminado por hermosos artefactos de bronce cuyo tema decorativo
principal son mascarones leoninos con las fauces abiertas.
El estilo del edificio responde al eclecticismo con
adscripción a la Belle
Epoque francesa.
Restauración
En 2004, la
Subsecretaría de Cultura de la Provincia , inició las
obras de refacción, que incluyeron una restauración del patrimonio edilicio
histórico y una actualización y modernización de los aspectos técnicos
tendientes al confort y la seguridad que los tiempos actuales requieren.
El 8 de Diciembre de 2005 el Teatro fue reinaugurado,
presentando el resultado de su puesta en valor. Asì, se volvió a poner en
funcionamiento la cúpula deslizante, se reconstruyó el piso de platea,
reemplazando la madera en palcos y prepalcos, y se repuso el solado en cazuela,
paraíso, acceso y circulaciones públicas. Atento a las políticas de integración
de discapacitados, se habilitaron sanitarios para estos y se construyeron
rampas para facilitar la accesibilidad.
El proscenio fue ampliado y equipado de un sistema levadizo
hidráulico que amplia o disminuye según su posición la capacidad del foso. Los
equipos de sonido y el sistema de iluminación fue totalmente renovado, se
construyó una sala de ensayo y se refaccionaron camarines. La sala esta climatizada por cinco equipos de aire
acondicionado central frío-calor.
Teniendo en cuenta la seguridad, las butacas están
construidas con pana ignífuga, lo mismo que los cortinados, alfombras y
pasamanos. Un sofisticado sistema de detección de humo y la reorganización de
las circulaciones internas para evacuación en caso de emergencia, como así
también la construcción de una escalera reglamentaria de escape, contribuyen a
lograr un máximo de efectividad en caso de imprevistos.
En el aspecto puramente estético, se restauraron la
marquesina, figuras y relieves moldurados del frente, y se recuperó la pintura
artística del exterior. En este sentido, probablemente lo más impactante sea la
pintura alegórica del tambor de cúpula (Guido Reni "La Aurora ") que rinde
homenaje a todos los géneros, personajes y personas que a través de la historia
dieron vida con su arte al teatro.
Datos de la
Sala
Acústica: Excelente.
Capacidad total: 700 butacas.
Plateas: 352
Palcos bajos: 56
Palcos Altos: 72
Casuela y Paraiso: 220
Sanitarios para el público: s/info.
Datos del Escenario
Tipo de escenario: a la italiana.
Embocadura: 12 mts.
Fondo: 12 mts.
Proscenio: 2
metros adicionales.
Pendiente: s/info.
Puente de maniobras perimetral: s/info.
Altura Parrilla: 18 mts.
Cámara negra: s/info.
Tapicería: s/info.
Instalación eléctrica: s/info.
Comando de iluminación: s/info.
Equipamiento de sonido: s/info.
Equipo de Proyección: s/info.
Camarines y sanitarios: s/info.
Navarro Pamela Elizabeth
Grupo: Juan Pablo y David
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