Balada romántica latinoamericana
La balada romántica encuentra su
origen en el bolero latinoamericano
de los años 50, pero también en
la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), y francesa (Charles Aznavour) de los años 60 y
70.
Argentina tiene intérpretes de fama
internacional como Sandro, Leonardo Favio, Facundo Cabral,Valeria Lynch, Dúo Pimpinela, Diego Torres, Patricia Sosa, etc.
Bolero
Entre los intérpretes de bolero se destacan Mario Clavell, María Marta
Serra Lima, Chico Novarro, etc.
Clásica
La Orquesta
Filarmónica de Buenos Aires está establecida
en el Teatro Colón
(Buenos Aires). Fundada en 1946, es considerada una
de las orquestas más prestigiosas de la nación y de latinoamerica. Ha recibido
varios honores en sus 60 años de vida. Otra orquesta de prestigio es la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.
Músicos Argentinos conocidos por este
estilo incluyen Alberto Williams, conocido por su
fusión de estilos nativos con música clásica, yAlberto Ginastera, el compositor
considerado uno de los más importantes contribuidores latino americanos de
música clásica. Otros músicos de nota incluyen pianista Martha Argerich, violinista Alberto Lysy, guitarrista María Isabel Siewers, tenor José Cura, mezzo-sopranoMargherita Zimmermann, y pianist /
director Daniel Barenboim, que ha dirigido
la Orquesta de París, la Orquesta
Sinfónica de Chicago y laStaatsoper
Unter den Linden (Ópera del Estado
de Berlín). En la actualidad, se destaca la labor del joven compositor Mauricio
Annunziata, creador de un verdadero panorama musical argentino.
Breve
Historia
Con la conquista española se produjo
el ingreso de los primeros instrumentos musicales europeos, mientras que en el
período colonial la actividad musical se tornó más intensa, merced a la
intervención de las órdenes religiosas. A comienzos del siglo XVIII se propició
la enseñanza y se intensificó el aporte del viejo continente a través de la
visita de músicos y de la importación de partituras y libros de música. En 1757
se construyó en Buenos Aires el primer teatro de óperas y comedias y en 1783 se
inauguró el Teatro de la Ranchería. Con el movimiento emancipador de Mayo, se
renovó la canción patriótica, destacándose figuras como Blas Parera, Luis
Ambrosio Morante o José Picazarri. A ellos le siguieron los denominados
precursores, primeros compositores nacidos en suelo argentino: Juan Pedro
Esnaola, Amancio Alcorta y Juan Baustista Alberdi. No se trataba de
profesionales sino de aficionados, que alternaban su vocación musical con otras
actividades. Los géneros en boga eran la música de salón, concebida para la
danza, y la canción; al igual que en Europa, la música de cámara formaba parte
de la vida cotidiana. La generación siguiente incluyó a músicos ya
profesionales: son los nacidos entre 1860 y 1875, entre cuyos representantes
más notables figuran Alberto Williams, Julián Aguirre y Arturo Berutti. A esta
generación le sigue un conjunto destacado de músicos nacidos entre 1875 a 1890,
que estudiaron en Europa y al regresar desarrollaron su actividad como
creadores, docentes, fundadores de institutos o directores de sociedades
musicales. Su formación los llevó a incursionar en todos los géneros y a
adoptar una actitud más conciente ante la recolección folklórica. Entre ellos
se destacan Felipe Boero, Ernesto Drangosch, Floro Ugarte y Carlos López
Buchardo, director–fundador en 1924 del Conservatorio Nacional de Música y Arte
Escénico que hoy lleva su nombre. A partir de fines de la década del 20 se
produjo la irrupción de lenguajes neoclásicos en la música culta argentina, lo
que significó la primera aparición de una vanguardia que cambió el rumbo de la
generación anterior. La producción argentina en las décadas del 40 y del 50
estuvo a cargo de los primeros egresados del Conservatorio Nacional y en este
escenario, dos músicos representaron las dos tendencias en pugna: Alberto
Ginastera y Carlos Guastavino. Los comienzos de la década del 60 generan
cambios experimentales de relevancia y destacan Alicia Terzian, Guillermo
Graetzer y Roberto García Morillo. En la actualidad, los creadores argentinos
que no desdeñan la exploración instrumental, la electroacústica, y la
apropiación de nuevas tecnologías, consolidan una trayectoria musical que
prestigia al país. Por citar sólo algunos: Oscar Di Lisia, Carlos Carmona,
Gabriel Senanes o Ricardo de Armas. Otros, han preferido ser más conservadores
en la elección de la instrumentación, pero de fuerte inspiración e innovadora
estética armónica como Mauricio
Annunziata.
Cuarteto
§ El cuarteto cordobés ha
tenido también una importante expansión nacional a partir de la década de 1980.
Su figura más reconocida esRodrigo Bueno. Intérpretes como La Mona Jiménez y Walter Olmos lograron
éxito a nivel país, como así también Banda XXI, Jean Carlos, Tru-la-la, Banda Centro, La Barra, La Konga,
Sabroso, entre otros.
Cumbia
La cumbia argentina es
un estilo relativamente nuevo a diferencia de otros géneros que ganaron
popularidad entre los años 70 u 80. Influenciada por el folclore nacional, la
música andina, ritmos caribeños, y la misma cumbia colombiana ganó
gran popularidad en los años 90 de la mano de solistas como Gilda, Alcides ,
Antonio Ríos, Pocho la Pantera, y grupos como
Adrián y los Dados Negros, Grupo Sombras, Ráfaga, Los Chakales, Los Leales,
Amar Azul, y Los Charros presentando en su mayor parte letras románticas o
describiendo problemas de la vida normal y el agregado de bajos, guitarras, instrumentos
de percusión (como timbales), de viento (trompetas o quenas) o de percusión
(como güiros).
Durante las crisis económicas que
fueron desde los años 99 a 2001, la tonalidad y estilo en este género fue
agregando diversos elementos, como influencias del Hip-Hop o el Reggaeton,
cambios como letras simples o la inclusión de drogas, pobreza y delincuencia.
Así surgieron otros géneros como la Cumbia Villera, liderados por agrupaciones
como Yerba Brava, Damas Gratis y Los Pibes Chorros con letras describiendo
situaciones de pobreza, criminalidad o drogas. Tiempo después el mismo género
fue cambiado a letras menos explícitas, en ocasiones humorísticas con sólo
ritmos bailables por Supermerk2 con un marcado éxito.
También con la llegada del grupo La
Base que durante un tiempo eclipsó a otros géneros con ritmos pegadizos y
bailables con letras en algunas ocasiones románticas. Esta agrupación
influenció a un gran número de fugaces grupos que imitaron su estilo en muchas
ocasiones en forma exitosa. Luego de la separación del grupo, el líder empezó a
trabajar como solista en Nestor en
Bloque triunfando una vez más, esta vez
con letras sólo románticas con casi el mismo estilo musical. La llamada
"Cumbia Base" y el estilo de Nestor en Bloque es reproducido hasta la
actualidad por grupos como El Polaco, Junior, El Empuje, o El Original.
En la actualidad la Cumbia, a pesar
de no ser promocionada o patrocinada por las grandes cadenas de
entretenimiento, marcas o medios masivos de comunicación y rechazada por el
mainstream, es el estilo más popular en Argentina, cubriendo la mayor parte de
los sectores bajos y medios debido a que las mismas agrupaciones no combaten a
la piratería de los discos debido a que estos mismos ganan más dinero dando
shows en vivo en diversos locales bailables que vendiendo discos en forma legal
y la rápida proliferación de radios locales dedicadas al género mismo.
Folklore
La música
folklórica de Argentina tiene una
historia milenaria que encuentra sus raíces en las culturas indígenas
originarias. Tres grandes acontecimientos
histórico-culturales la fueron moldeando: la colonización española (siglos
XVI-XVIII), lainmigración
europea (1850-1930), la migración
interna (1930-1980).
Aunque estrictamente "folklore" sólo es
aquella expresión cultural que reúne los requisitos de ser anónima, popular y
tradicional, en Argentina se
conoce comofolklore o música folklórica a la música popular de
autor conocido, inspirada en ritmos y estilos característicos de las culturas
provinciales, mayormente de raícesindígenas y afro-hispano colonial. Técnicamente, la
denominación adecuada esmúsica de
proyección folklórica de Argentina.
En Argentina, la música de proyección
folklórica, comenzó a adquirir popularidad en las década de 1930 y 1940, en
coincidencia con una gran ola de migración interna del campo a la ciudad y de
las provincias a Buenos Aires, para instalarse en la década de 1950, con el boom del folklore, como género
principal de la música popular nacional junto al tango.
En las décadas de 1960 y 1970 se
expandió la popularidad del folklore argentino y se vinculó a otras expresiones similares
de América Latina, de la mano de
diversos movimientos de renovación musical y lírica, y la aparición de grandes
festivales del género, en particular delFestival
Nacional de Folklore de Cosquín, uno de los más
importantes del mundo en ese campo.
La evolución histórica fue
conformando cuatro grandes regiones en la música folklórica argentina: la cordobesa-noroeste, la cuyana, lalitoralena y
la surera pampeano-patagónica, a su vez
influenciadas por e influyentes en las culturas musicales de los países
fronterizos:Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Atahualpa Yupanqui es
unánimemente considerado como el artista más importante de la historia de la
música folklórica del Argentina.
Entre la música folklórica se encuentran:
§ Baguala
§ Caluyo
§ Candombe
§ Chamamé
§ Chaya
§ Cifra
§ Cielito
|
§ Copla
§ Décima
§ Gato
§ Huella
|
§ Malambo
§ Milonga
§ Murga
§ Payada
§ Pericón
§ Polka
§ Refalosa
§ Saya
|
§ Tango
§ Tonada
§ Triunfo
§ Vidala
§ Vidalita
§ Yarabí
§ Zamba
|
Música infantil
En la música infantil se destaca María Elena Walsh y
sus canciones-personajes como "Manuelita", "La
pájara pinta", "El Reino del Revés", "La hormiga
Titina", etc.
Enrique Fischer, uno de los
precursores del género infantil en Argentina, conocido como Pipo Pescador, es un cantautor,
escritor y director de teatro argentino, que surgiera en la década de los ´70.
Canciones como "Canción del auto nuevo", "Marcha de los
Antisopas", "Receta para hacer una mariposa" o "El profesor
de vuelo" son de su autoría.
En 1969 nació el Pro Música para Niños Rosario, grupo del Pro
Musica Antiqua que, organizado con el objeto de alentar la formación musical
desde la temprana edad, realiza espectáculos didáctico-musicales para niños.
También son importantes los aportes
de Waldo Belloso y Zulema
Alcayaga, sobre todo con la creación de Margarito Tereré. En la comedia
musical infantil se destaca Hugo Midón, con obras como La vuelta manzana, stan & oliver , Huesito
Caracú, etc. Interpretadas, en su
mayoría por Ana Maria Cores, Roberto Catarineu, Carlos March, Andrea Tenuta,
Gustavo Monje y Omar Calicchio.
María Teresa
del Corral, cantante, compositora, música, y docente argentina
de niños. Co-fundó, junto a Los Musiqueros, Daniel Viola,Caracachumba y
Sonsonando, el Movimiento de Música para Niños (MOMUSI), en 1997. “El rondó de
la gallina y la yapa”, “Sin permiso sale el sol” y “La gata peluda” es parte de
su discografía.
Entre las canciones infantiles de
Argentina se destaca "El elefante
Trompita" compuesta por Tito Alberti.
Música de
los pueblos originarios
Los pueblos
originarios que habitan en Argentina poseen,
cada uno, una cultura musical propia, desarrollada en forma limitada y con
dificultad por la falta de apoyo económico y posibilidades comerciales. En
muchas ocasciones, la música de los pueblos originarios, está relacionada
estrechamente con la llamada música
folklórica de Argentina.
Entre las actividades relacionadas
con la música de los pueblos originarios, se destacan las ediciones
discográficas del Instituto de Cultura Indígena Argentina, mediante
el sello discográfico indígena de Argentina Piedra Azul, producido por el
músico mapuche-aymara Juan Namuncurá.
Argentina Piedra Azul recibió en 2007 el Premio Gardel, por el rescate y
relevamiento de la música de raíz indígena en Argentina, y su trabajo ha sido
declarado de interés nacional por parte de la Cámara de
Senadores de la Nación argentina.
Rock
Desde los años sesenta, el rock
nacional tiene una enorme proliferación entre las capas medias de jóvenes y
adultos. Sus bandas más representativas: Almendra, Manal, Los Gatos en
los '60 y en sus comienzos; Sui Generis, Serú Girán, La Máquina de
Hacer Pájaros y Vox Dei en
los ´70; posteriormente en el rock argentino moderno, Patricio Rey y sus Rendonditos de Ricota, Los Abuelos
de la Nada, Sumo,Rata Blanca y Soda Stereo; y actualmente La Renga, Los Chupis, Intoxicados, Los Piojos,Babasónicos, Los Fabulosos
Cadillacs, Bersuit Vergarabat, Los
Auténticos Decadentes, y Attaque 77. Sin embargo, esto
es solo un pequeña muestra del escenario actual del rock argentino, ya que hoy
en día se habla de una "nueva ola" de rock nacional con bandas como Los Tipitos, Los Guasones, Cabezones,Callejeros, Estelares, Ella es tan
cargosa, y Jóvenes
Pordioseros entre otros.
Por otra parte, la Argentina también
cuenta con una larga tradición de músicos de rock solistas (muchos de estos
fundadores del género), como: Norberto Nappolitano (Pappo),-Indio Solari- Gustavo Cerati, Luis Alberto
Spinetta, Charly García, Miguel Mateos, Lito Nebbia,Tanguito, Miguel Abuelo, Pedro Aznar, León Gieco, Andrés Calamaro y Fito Páez; entre los más
famosos.
Heavy metal
El heavy metal también
cuenta y contó con grandes exponentes, siendo Hermética, Almafuerte, Riff Rata Blanca y V8 clásicos del
heavy nacional. Actualmente la escena cuenta con bandas como Los Natas, Lörihen y O'Connor.
Rock
tropical
La murga fue durante años
una muy fuerte expresión de sectores barrailes de la ciudad de Buenos Aires.
Ejemplo claro de murga son Los Fabulosos
Cadillacs, Los
Auténticos Decadentes y Bersuit Vergarabat, los cuales tienen
y tuvieron gran éxito.
Rock stone
(o barrial)
The Rolling Stones tuvo
una gran influencia en diversos grupos musicales, como Ratones Paranoicos, Blues Motel, Heroicos Sobrevivientesy Viejas Locas. Estos grupos
consiguieron y mantienen hasta el día de hoy gran popularidad. Luego otras
agrupaciones como Guasones yLa 25 aparecerían en
escena.
Reggae
El Reggae también haría su
aparición a fines de los '80 en bandas como Sumo y Los Pericos. Hoy en día entre
sus mayores exponentes se encuentran Los Cafres , Nonpalidece y Fidel Nadal y
al mismo tiempo surgen grupos nuevos como Resistencia
Suburbana. La Perra que
los Parió y Dread Mar I
Tango
El tango es
un estilo musical y
una danza rioplatense, característica de
las ciudades de Buenos Aires y Montevideo,5 de
naturaleza netamente urbana y renombre
internacional. Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de
cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el ritmo del dos por cuatro»).
Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y
reconoce elbandoneón como
su instrumento esencial.
La coreografía, diseñada a partir del
abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están
compuestas con base a un argot local
llamado lunfardo y
suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,6 que
sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en
cierto modo con el blues, sin que por ello
opte para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
Enrique
Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió
al tango como «un pensamiento triste que se baila».7
A partir de 1880, con la
incorporación de corrientes de inmigrantes, la música en argentina se
enriquece. Con su contribución, en los suburbios de Buenos Aires se fue
modelando el tango en arrabales y prostíbulos. En tiempos iniciales se
interpretaba con violín, guitarra y flauta, pero hacia 1900 ésta fue
reemplazada por el bandoneón, traído por los inmigrantes alemanes. La danza fue
un elemento esencial para la difusión del género y se desarrolló sobre dos
vertientes: la de ritmo alegre, veloz y vivaz; y la triste, sentimental y
reconcentrada. En esta segunda etapa cobró importancia la letra, a la que daba
su impronta personal cada cantante. Entre los más destacados brilló Carlos
Gardel, "el zorzal criollo", incuestionable divulgador del tango. En
la década del 40, con el aporte de músicos y poetas provenientes del interior,
los solistas recurrieron a temas evocativos, familiares, amorosos o
testimoniales. La radiofonía y el cine nacionales contribuyeron notablemente a
llevar al tango a un período de esplendor hasta iniciados los años 50, con
letristas, cantantes y músicos de la talla de Osvaldo Pugliese, Francisco
Canaro, Enrique Cadícamo, Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Homero Manzi, Edmundo
Rivero y los hermanos Virgilio y Homero Expósito. Entre los años 60 y 70, las
preferencias populares se orientaron hacia otros géneros. Sin embargo, el tango
conoció un momento de especial fecundidad con variantes modernas como las del
Sexteto Mayor, el Cuarteto de Colángelo y especialmente con Astor Piazzolla.
Las especies más tradicionales se conservarán, aunque renovadas con el aporte
de personales intérpretes como Julio Sosa y Roberto Goyeneche. Actualmente el
género ha despertado el interés de las generaciones más jóvenes y han surgido
compositores que cultivan incluso, el tango electrónico.
Chamame
Danza
derivada de la polca, extendida en una zona del país bastante extensa. Se baila
actualmente en toda la región litoraleña (Misiones, Corrientes y Entre Rios),
en Santa Fé, Chaco. Formosa y aún algo en Santiago del Estero. Es una danza que
durante el Siglo XX a la fecha ha extendido su área de difusión.
El chamamé es una danza de "pareja enlazada", porque el
caballero toma con la mano izquierda la derecha de la dama, a la que mantiene a
la altura de su hombro o apoyando en su cintura, mientras que con su mano
derecha la toma de la cintura o de la zona media de la espalda. La mano
izquierda de la dama se apoya sobre el hombro derecho del caballero. Ambos
quiebran sus cinturas para juntar las partes superiores de sus torsos.
Entrecruzando sus cabezas hasta quedar mejilla con mejilla o reclinar su cabeza
en el hombro de su acompañante. Esta
danza no se rige por una determinada coreografía de conjunto, lo que da ocasión
de lucimiento a creadores de paso y figuras.
Pedro Sanchez
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