Breve historia:
Coco Gómez -uno de los principales exponentes de ese género
musical- sostiene que su origen se debe a la confluencia de diversos factores
en esa gran región del norte argentino, donde a fines del siglo IXX y comienzos
del XX comenzó una lenta población a través de distintas corrientes migratorias
internas cuya principal columna vertebral ha sido el Rio Bermejo que desde su
nacimiento en el Departamento Tarija de la República de Bolivia atraviesa la provincia de
Salta para discurrir luego por la llanura chaqueña formando el límite
meridional del Chaco Central, desembocando en el Rio Paraguay a la altura de la
localidad paraguaya de Pilar.
Según el autor de la chacarera “La Mocha Ahorcada”,
muchos criollos santiagueños y salteños principalmente del Departamento
Rivadavia han tenido como punto de referencia este caudaloso río por cuya
margen derecha comenzaron a desplazarse hacia el éste en procura de nuevos
campos para la cría de ganado vacuno. A su vez, desde el Este siguiendo el
mismo cauce hacia el Oeste otra corriente migratoria -de origen “guaraní”-
llegaba hasta la zona de Puerto Lavalle situada en la margen derecha del Río
Bermejo en plena selva del impenetrable chaqueño, dando lugar, al choque de por
lo menos tres culturas bien diferenciadas entre sí: la originaria “Toba”, la
“criolla” proveniente del Nor-Oeste y la “guaranítica” proveniente del
Nord-Este, a las que también se sumaron otras en menor grado como los Sirios
Libaneses conocidos en general como “Turcos” y otras de origen europeas
compuesta por alemanes, polacos, rusos o ucranianos, etc. bautizadas por los
criollos con el nombre genérico de “gringos”.
Identidad musical:
Los Criollos provenientes de Salta y Santiago del Estero
trajeron el violín y el bombo legüero con los que se animaban las fiestas en
las grandes carpas improvisadas al efecto y también en las “santeadas” donde
los músicos montados a caballo acompañan al santo venerado improvisando
melodías con un ritmo “arisco” bien definido. Mientras que desde el Este
llegaban los correntinos y chaqueños con el acordeón dos hileras conocido con
el nombre de “verdulera” y las guitarras con un género musical diferente como el
chamamé o la polca.
Es allí donde podemos encontrar el origen de la Chacarera del monte, tal
cual hoy se la conoce, pues se trata de una fuerte fusión musical de esas
culturas, allí donde se produjo el encuentro, para luego extenderse rápidamente
hacia el Oeste del entonces territorio nacional Formosa donde echó profundas
raíces y desde allí a la gran región del chaco argentino. Según viejos relatos
criollos, cuando los violines agotaron sus cuerdas y ante la absoluta
imposibilidad de reponerlas, los criollos se vieron forzados a pulsar “la
verdulera” en la búsqueda del sonido de su riqueza musical, los que rápidamente
comenzaron a surcar el aire, irrumpir las carpas y conquistar las santeadas, en
ausencia de los violines. De esa forma, también se integra la guitarra y nuevos
sonidos productos de la mixtura musical asisten al nacimiento de lo que ahora
se conoce como un nuevo género musical denominado “chacarera del monte”, como
expresión auténtica y acreditada de los montes del gran chaco Gualamba.
Coco Gómez, oriundo de Puerto Lavalle, es sin dudas, uno de
los mayores exponentes del nuevo género, pues de muy pequeño su oído lo guió
decididamente hacia su identificación con las agrestes melodías que hoy forman
parte de su propuesta musical. Con su acordeón “verdulera” emprendió la tarea
de rescate y recopilación de melodías del viejo ritmo, cuya raigambre le otorga
una gran riqueza y consistencia proyectándola con solidez hacia los nuevos
tiempos.
“La mocha ahorcada" , es la chacarera más conocida del género
que junto a otras como la “Rana ahogada”, “La pisa perro” integran la rica
autoría musical de Coco Gómez, cuyo repertorio nos introduce de lleno en la no
tan lejana historia del hombre del norte argentino que con decisión y coraje
surcaron los montes del impenetrable para abrir las nuevas sendas por donde
distintas culturas producirían el milagro del encuentro y su propio
enriquecimiento a través de su combinación e identificación.
ORTEGA DEBORA
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