martes, 16 de agosto de 2011

Fiesta de la Corvina (Formosa) - Heretichi, Leandro


Fiesta de la Corvina (Herradura, Formosa)
Además de las jornadas de pesca (que se convierten en la máxima atracción de estaconvocatoria) hay una variada oferta recreativa,cultural y artística con la participación de consagrados tales como El Chaqueño Palavecino, Los de Imaguaré, Mario Boffil, Pimpinela y Valeria Lynch,entre otros.
Pescadores y turistas paraguayos, brasileños, uruguayos y chilenos ya conocen esta fiesta tradicional que tiene como objetivo central convertirse en el máximo ganador de un concurso que tiene como codiciada presa este exótico pez de brillantes escamas plateadas, cuyo tamaño llega a pesar hasta 2 kilogramos, cuyas carnes son de exquisito sabor. Tiene la particularidad de estacionarse en "pozos" ya ubicados y numerados para que el concursante sepan donde realizar el fondeo de su embarcación.
-El concurso de pesca propiamente dicho consta de tres categorías. Una de ellas es la embarcada a motor que solamente se realizará el día domingo 27 de enero partiendo a las 08:00 de la mañana hasta las 13:00 Se entregan los premios a la pieza mayor de un número no mayor de cinco corvinas. Los premios son :1º Premio: Lancha con motor fuera de borda 60 HP; 2º Premio: Motor 40 HP y 3º Premio: Motor 8 HP

-La embarcada a remo se hará el día sábado 26 a partir de las 13:00 hasta las 18:00 con estos premios :1º Premio: Motor 40 HP ;2º Premio: Motor 8 HP y 3º Premio: Motor 4

-El concurso incluye la pesca de costa variada con devolución (categoría destinada para la familia) que preve estos premios para los ganadores: 1º Premio: Set completo de camping ;2º Premio: Set de pesca y 3º Premio: Indumentaria

Además se realizarán importantes sorteos entre los representantes de los países participantes.

Desde hace cuatro años la Fiesta de la Corvina ha incluido una muestra ferial: comercial, industrial, artesanal, gastronómicos, de servicios turísticos, financieros, entre otros.

Algo ligado a la tradiciòn y la identidad cultural formoseña es el "tererè" o mate frio. Esa fue la razón que llevó a los organizadores a montar el denominado sector Tereré donde se puede encontrar todo lo referente a la refrescante bebida local , es decir yerbas, bombillas, mates, yuyos y hierbas medicionales.

La feria contará con elementos destinados a cubrir las necesidades del turista en este lugar: trajes de baños, pareos, short de baños, anteojos de sol, bronceadores, cañas de pescar, binoculares, máquinas de fotos, bronceadores, elementos de camping, lanchas, motos de aguas, motores fuera de borda, etc.,(tiene para utilizar buena cantidad y calidad de fotos ).

Para deleite de los visitantes se ha programado una serie de paseos en lancha, destinadas a conocer los riachos, laguna, observar el paisaje, la variada fauna, totalmente gratis, con recorridos cada 45 minutos, observación de aves, acompañados por guías especializados de Aves Argentina, cabalgatas y safari fotográfico, además, talleres de armado de carpas y ecoturismo, y de pesca.

Se ofrecen ,asimismo, múltiples actividades para los niños como ser torneo de armado de barriletes, canto con sistema karaoke, concursos de baile, toboganes en forma de castillitos inflables, juegos de mesa: ajedrez, damas y ludo.

No faltarán las competencias deportivas para niños y jóvenes en futbol tenis, natación, piraguas, veleros y canoas, vóley playero, escalando los árboles, fútbol playero y caminatas.Tambien se llevarán a cabo talleres de pintura: manualidades, collage con la temática del medio ambiente, ecoturismo,talleres de música, canto, danza, escultura y lectura de cuentos.

La Fiesta de la Corvina Rubia que es organizada por el ministerio de Turismo de la provincia, tiene su epicentro en Herradura, sobre las márgenes de la Laguna, que hace honor a su nombre "Herradura" por sinuosidad de su recorrido hasta desembocar en el río Paraguay.
La localidad sede de esta fiesta está a 40 kilòmetros de esta ciudad de Formosa hacia el sur, transitando por la rutanacion al 11 y luego por la ruta provincial Nº 1.
Esta villa turística, se caracteriza por la tranquilidad, la intensidad de sus verdes, los magníficos amaneceres y la serenidad que trasmite la inmensa laguna.
Herradura cuenta con variados campings, con diversas comodidades, para todas las necesidades.
Quien llega por primera vez seguramente se interrogarà como es el formoseño. Se caracteriza por la calidez y generosidad a la hora de atender al visitante, es el principal valor agregado que tiene y la comunidad de Herradura no es ajena a esta cualidad humana.
La gastronomía de esta comunidad se caracteriza por la inmensa variedad de pescado, y carnes asadas. Además, de la excelente platos exóticos a los que puede acceder en la ciudad Capital: las famosas carnes de búfalo, yacaré, pacú, la exquisita carne caprina del oeste de Formosa. Todo en restaurantes de excelente ambientación con vista al maravilloso Río Paraguay.

Heretichi, Leandro

1 comentario:

  1. ey gente esto es de arte, no tiene nada que ver con la fiesta de la corvina, eso entraria en fiestas populares que si no me equivoco es CULTURA....miren bien los blog por favor

    ResponderEliminar