jueves, 11 de agosto de 2011

TANGO


Tango

El tango es un género musical y una danza de naturaleza netamente urbana, sensual, y de renombre internacional. Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío).
El tango permite ser interpretado por una variedad de formaciones instrumentales. Entre las más características están el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, y la orquesta típica o sexteto.
La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor»,2 que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».3 En 2009 fue presentado por los presidentes de la Argentina y Uruguay para ser incluido, y finalmente aprobado en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad por la UNESCO.

Tango Orígenes musicales habanera, candombe, milonga, payada y vals criollo argentino; también tiene una fuerte influencia de géneros musicales europeos Orígenes culturales Zona del Río de la Plata1 Instrumentos comunes bandoneón, guitarra, piano, violín y contrabajo Popularidad alta en Europa, América y Japón Subgéneros tango-pasional Fusiones tango-canción, tango-milonga.

Raíces argentinas del tango

Generalmente se acepta que el tango surgió en Buenos Aires y la zona del Gran Buenos Aires, donde se hacinaba la mitad de la población de la Argentina. Solo se sabe a ciencia cierta que este género se nutrió de otros como la payada, de la milonga campera pampeana, del candombe afroargentino, y más tarde de la habanera cubana. De igual manera, es sabido que los primeros tangos, músicos y cantantes de tango, compositores, partituras y grabaciones de tango, y las primeras menciones de la palabra «tango» (refiriendose al género musical más identificado actualmente con la palabra «tango»: el tango argentino) aparecen en Argentina, y dentro de esta en la región del Río de la Plata.
En Argentina hubo milonga campera desde mediados del siglo XVIII. El primer payador recordado es Santos Vega. Sus orígenes han sido estudiados y todo indica a que ésta haya surgido en la pampa argentina con fuertes influencias africanas, en especial del candombe que se realizaba en esa zona (el cual está emparentado con el actual candombe porteño). Cabría saber que este candombe existió y se practicó en Argentina (más precisamente entre la población negra esclava de Buenos Aires) desde los primeros esclavos llevados a dicha ciudad hasta la actualidad, y sin interrupción.
En 1866, un periódico argentino emplea por primera vez el término «tango» (refiriéndose al género musical más identificado con la palabra «tango») para designar la canción La coqueta. En 1876 se hizo muy popular un tango-candombe llamado El merenguengué, que se convirtió en éxito en los carnavales afroargentinos que se celebraron en febrero de ese año. Se interpretaba con guitarra, violín y flauta, además de los tambores de candombe afroargentino (llamador y repicador). Se ha planteado seriamente, que haya sido este contexto uno de los fuertes puntos de partida del nacimiento y desarrollo del tango.
La primera partitura de la que existe registro (aunque sin autor) es La canguela (1889) y se encuentra en el Museo de la Partitura de la Ciudad de Rosario. Por otro lado, del primer tango que se tiene registro (con autor registrado) es El entrerriano ―estrenado en 1896 e impreso en 1898― del afroargentino Rosendo Mendizábal.
A su vez es interesante saber que, entre 1870 y 1900 en el Gran Buenos Aires sonaban tangos tales como: El queco (autor anónimo, 1874); Señora casera (anónimo, 1880); Andate a la recoleta (anónimo, 1880); El porteñito (Gabriel Díez, 1880); Tango n.º 1 (José Machado, 1883); Dame la lata (Juan Pérez, 1883); Qué polvo con tanto viento (Pedro M. Quijano, 1890); No me tires con la tapa de la olla (anónimo, 1893); El talar (Prudencio Aragón, 1895); Concha sucia (El Negro Casimiro). Véase también el artículo Antiguos títulos procaces en el tango.
En cuanto a la transición entre el tango criollo antiguo (milonga campera evolucionada con toques de habanera y candombe porteño), y el tango de la Guardia Vieja, se encuentran las grabaciones de:
De igual manera, el primer tango grabado por una orquesta, la de Vicente Greco, se denomina Don Juan cuyo autor fue Ernesto Ponzio
El primer grupo de tango, estuvo compuesto por dos afroargentinos, el Negro Casimiro Alcorta (en violín) y el Mulato Sinforoso (en clarinete), a los cuales se les agregaría algún guitarrista para marcar correctamente los compases y el ritmo del tango.21 Actuaron en Buenos Aires desde principios de la década de 1870 hasta principios de la década de 1890. El Negro Casimiro es autor de Entrada prohibida,22 luego firmada por los hermanos Teisseire, y de La yapa; a su vez, se le atribuye el tango Concha sucia, el cual más tarde sería modificado y firmado por Francisco Canaro como Cara sucia. Cabe decir, que se cree que este dúo fue autor y ejecutor de muchos de los primeros tangos que hoy figuran como anónimos, ya que en esa época no se solían firmar las obras.
Por último, es de destacar que mientras que, enmarcadas en dichas fechas, en Argentina hay todas estas referencias históricas vinculadas al tango (como género musical), los primeros análisis sobre el tango en Uruguay, lo hizo un testigo protagónico de ese entonces: el pianista uruguayo Alberto Alonso. Dichos escritos han sido analizados, entre otros por Enrique Binda, quien da su punto de vista (bastante objetivo y fiable, al parecer) sobre la génesis del tango situándolo en un lugar geográfico real y concreto, el Gran Buenos Aires. Por su parte el historiador Ricardo García Blaya en su libro: Historia del tango y la milonga. Buenos Aires: El Ateneo - Yenny, 2003, sostiene que el tango nació en la zona del Río de la Plata, más precisamente en Buenos Aires, extendiéndose luego a ciudades como Rosario y Montevideo. También, la Dra. Marta Rosalía Norese ha escrito una tesis doctoral muy completa, en la cual relacionan total y exclusivamente al tango con Buenos Aires.

SHIRLEY BOGADO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario