lunes, 8 de agosto de 2011

CINE




FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CHACO


En agosto de 2008 se dio el primer paso hacia un cambio muy importante: acercar a las comunidades Qom, Wichí y Moqoit el lenguaje audiovisual, no sólo a través de las proyecciones, sino, fundamentalmente, a través de la producción de material audiovisual.
Con ese objetivo se realizó el Primer Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, en el que durante 3 días se proyectó cine producido por pueblos indígenas de Latinoamérica o que abordan la temática, en más de 40 comunidades de toda la Provincia. El Festival es de carácter itinerante y multisede.
Asimismo, durante esos días se dictó el primer módulo del Taller de Cine Indígena, a cargo de Milton Guzmán Gironda, del CEFREC (Centro de Formación y Realización Cinematográfica) de Bolivia. El mismo tuvo continuidad en otros tres encuentros, en febrero, mayo y octubre de 2009.
El II Festival de Cine de los Pueblos Indígenas se realizó en octubre de 2009, en más de 25 comunidades. Se incorporaron además talleres de fotografía y radio.
A partir de la primera edición, se acrecentó el trabajo en las comunidades indígenas, reforzado con la creación del Departamento de Cine Indígena de DCEA, que está a cargo de Juan Chico, historiador referente de la comunidad Qom.
A través del mismo se viene realizando proyecciones en la Provincia, además de registro documental recogiendo testimonios de ancianos de distintas comunidades indígenas del Chaco.
La III edición del Festival nos encontró rodando la primera película producto de los talleres: La Nación Oculta, que refleja en un mediometraje ficcional la cosmovisión Moqoit sobre la dimensión mística de los Meteoritos.
La película tendrá su estreno formal durante el IV Festival de Cine de los Pueblos indígenas, luego de haber sido proyectada en las comunidades.

Objetivos


1. Fomentar el reconocimiento y la valoración de las culturas originarias y el respeto hacia ellas.
2. Aportar a una amplia divulgación sobre las realidades indígenas de Latinoamérica.
3. Contribuir a los procesos organizativos y de lucha de los pueblos indígenas, desde su propia
perspectiva.
4. Promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichí y Moqoit de la provincia del Chaco y la Región, con el fin de defender el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos técnicos.

Convocatoria


Quedan invitados todos los realizadores o colectivos de realización, indígenas o no indígenas, a presentar sus trabajos que aborden la temática de los pueblos originarios de Latinoamérica, para su proyección en distintos pueblos del territorio de la provincia del Chaco en donde habitan comunidades indígenas.
El mismo se realizará del 27 al 30 de abril de 2011 en más de 40 comunidades indígenas de toda la Provincia.
Los trabajos no deben exceder los 60 ́ y deben entregarse en formato DVD. La ficha de inscripción se recibe por correo electrónico e impresa.




ASOSIACION ACHA


Somos una asociación de reciente conformación que nuclea a realizadores de la provincia del Chaco, con el fin de constituirnos en referentes de la actividad para facilitar el acceso al conocimiento de lo audiovisual y la comunicación alternativa a todos los integrantes de la sociedad.


Objetivos de la asociacion:

1. Evaluar, elaborar, e implementar proyectos en distintos sectores de la comunidad –y en distintas comunidades- que incluyan el lenguaje audiovisual en su desarrollo.

2. Brindar asistencia técnica y capacitación, tomando como eje el lenguaje audiovisual para todos los interesados en esta actividad.

3. Crear un espacio de expresión, reflexión, intercambio y participación, trabajando en y con la comunidad en dirección a generar un mayor conocimiento y utilización del lenguaje audiovisual.

4. Promover y efectuar diagnósticos, estudios e investigaciones vinculados al lenguaje audiovisual.

5. Constituirse en referentes de la actividad para facilitar el acceso al conocimiento de lo audiovisual y la comunicación alternativa a todos los integrantes de la sociedad.

6. Partiendo de diagnósticos acerca de las políticas públicas en el Area Audiovisual, dirigir instancias, formular propuestas, sugerencias y prestar asesoramiento a organismos públicos, privados y organismos no gubernamentales en materias que afecten al desenvolvimiento de la actividad económica de los profesionales del audiovisual.



LAPACHO FESTIVAL DE CINE


Lapacho apuesta a ser la principal ventana del cine independiente argentino en el norte del país. Para ello suma lo más variado e innovador de la producción argentina, tanto en el género documental como en ficción.

La programación de este año tiene una nutrida presencia de documentales que relevan algunos de los aspectos más inquietantes de la realidad argentina, como el suicidio de jóvenes en un pequeño pueblo de la Patagonia (Los jóvenes muertos), o el inmenso movimiento económico y cultural que genera la feria La Salada (Hacerme feriante). Por otra parte, la ficción estará representada por una de las películas más arriesgadas de los últimos tiempos, la premiada Vikingo, del director bonaerense José Campusano.

Esta edición contará con un importante número de directores que vendrán a presentar sus películas y a dialogar con el público,entre quienes estarán Claudio Remedi (Esma, Memorias de la Resistencia), Leandro Listorti (Los jóvenes muertos), el mencionado Campusano y los realizadores de Cine con Vecinos, Fabio Junco y Julio Midú (Crisálidas).

La propuesta cinematográfica incluye tres películas que revisan el pasado reciente de una manera novedosa e incisiva, se trata de La Santa Cruz; Esma, Memorias de la Resistencia y Desobediencia debida. Una serie de películas que aportan una mirada imprescindible sobre la tragedia que vivió nuestro país durante la última dictadura militar y que aún hoy reclama ser mejor comprendida.

Crisálidas y Vikingo son dos exponentes notables del cine independiente argentino. La primera realizada con la participación activa de los vecinos de Saladillo, que llevan más de 12 años haciendo películas que cuentan sus propias historias, constituyendo un extraordinario ejemplo de utilización del lenguaje cinematográfico al servicio de una comunidad; y por otra parte Vikingo, de José Campusano, un extraordinario exponente de un cine crudo y potente que combina una historia atrapante con el realismo suburbano que ya es una marca registrada del realizador de Vil Romance.

Junto a los estrenos este año Lapacho presenta una retrospectiva de los más notables clásicos del cine argentino que se podrán ver en 35 mm. Se trata de una cuidada selección de películas que han marcado época por su impacto en el público y por la calidad artística de sus realizadores e intérpretes. Entres las películas a presentar se destacan entre otras El dependiente de Leonardo Favio, Dios se lo pague de Lucas Demare y Más allá del olvido de Hugo del Carril. Estos clásicos, fundamentales para acercarse a la historia de nuestro cine, recuperarán todo su esplendor proyectados en una sala de cine y en el formato original de 35 mm.



FONDO PROVINCIAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), del Instituto de
Cultura de la provincia del Chaco,cuenta entre sus objetivos la promoción del
lenguaje cinematográfico y el fomento a la creación y producción audiovisual
en todo el territorio provincial, para su utilización como herramienta de
preservación de nuestra identidad y el desarrollo de la cultura y la educación
de nuestro pueblo.
Es así que en cumplimiento de estos objetivos, crea en su ámbito el
Fondo Provincial de Fomento a la Producción Audiovisual.
El mismo abre una instancia de convocatoria anual a realizadores
chaqueños, dando inicio en agosto de 2010, con fecha de cierre el 29 de
octubre del mismo año.
El Fondo será administrado por la DCEA y estará destinado a otorgar
ayuda para el financiamiento de proyectos audiovisuales agrupados en
distintas categorías, las cuales podrán cambiar en cada convocatoria, de
acuerdo a los lineamientos surgidos de la política de promoción llevada
adelante por la DCEA.
El Fondo, dentro de las condiciones que se establecen en su reglamento,
se destinará a:
a) Otorgar subvenciones a proyectos audiovisuales, sin distinción de duración,
formato y género, contemplando las etapas de investigación, la escritura de
guiones y la pre-producción,
b) Otorgar subvenciones y apoyo a proyectos orientados al desarrollo de
nuevos lenguajes, formatos y géneros audiovisuales,
c) Financiar premios anuales a las obras audiovisuales, a los autores, a los
artistas, a los técnicos y a los productores, de la producción audiovisual
local y regional.
Los proyectos serán seleccionados anualmente a través de Concursos
Públicos y las subvenciones otorgadas serán no retornables.
Un reglamento específico regulará el funcionamiento del Fondo. En el
mismo se incluye, entre otras normas, los criterios de evaluación; elegibilidad;
selección; estructura de financiamiento; viabilidad técnica y financiera; impacto social, artístico y cultural; la forma de selección y designación de los
comités de especialistas para la evaluación de los proyectos presentados al
Fondo, y los compromisos y garantías de resguardo para el Fisco.
Asimismo, el reglamento determinará las fechas y plazos de convocatoria
a concursos, los mecanismos de control y evaluación de la ejecución de los
proyectos que aseguren el correcto empleo de los recursos del Fondo, así como
la información que los productores deberán proporcionar acerca de costos
definidos de producción.


Subí cualquier cosa pero algo es algo, asociaciones, festivales, etc. de cine que se realizan en chaco.

Fernández Borda Oscar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario