La música de Argentina más
conocida internacionalmente es el tango, que se desarrolló principalmente en la
ciudad de Buenos Aires y alrededores. En lo que se denomina interior del
país (las provincias) es más fuerte la música Folclórica. A partir de la década
de 60 se desarrolló una variante propia del rock, cantado en español, conocido
como Rock nacional; en la misma década comenzó a cultivarse ampliamente
la balada romántica latinoamericana.
La música clásica y la ópera tienen un
amplio espacio, con compositores e intérpretes de fama mundial y el Teatro Colón
de Buenos Aires, como eje de la actividad.
Otros estilos musicales cultivados en
Argentina son la música de los pueblos originarios, el bolero, el jazz, el
reggae, la música electrónica, el punk, el heavy metal, la música infantil,
etc.
Balada romántica
latinoamericana
La balada romántica encuentra su
origen en el bolero latinoamericano de los años 50, pero también en la canción romántica
italiana (Nicola Di Bari), y francesa (Charles Aznavour) de los años 60 y 70.
Argentina tiene intérpretes de fama
internacional como Sandro, Leonardo Favio, Facundo Cabral, Valeria Lynch, Dúo Pimpinela,
Diego Torres, Patricia Sosa, etc.
Bolero
Entre los intérpretes de bolero se
destacan Mario Clavell, María Marta Serra Lima, Chico Novarro, etc.
Clásica
La Orquesta Filarmónica de Buenos
Aires está establecida en el Teatro Colón (Buenos Aires). Fundada en 1946, es considerada
una de las orquestas más prestigiosas de la nación y de Latinoamérica. Ha
recibido varios honores en sus 60 años de vida. Otra orquesta de prestigio es
la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.
Músicos Argentinos conocidos por este
estilo incluyen Alberto Williams, conocido por su fusión de estilos nativos con
música clásica, y Alberto Ginastera, el compositor considerado uno de los más
importantes contribuidores latino americanos de música clásica. Otros músicos
de nota incluyen pianista Martha Argerich, violinista Alberto Lysy, guitarrista
María Isabel Siewers, tenor José Cura, mezzo-soprano Margherita Zimmermann, y
pianist / director Daniel Barenboim, que ha dirigido la Orquesta de París, la
Orquesta Sinfónica de Chicago y la Staatsoper Unter den Linden (Ópera del
Estado de Berlín). En la actualidad, se destaca la labor del joven compositor
Mauricio Annunziata, creador de un verdadero panorama musical argentino.
Historia
Con la conquista española se produjo
el ingreso de los primeros instrumentos musicales europeos, mientras que en el período
colonial la actividad musical se tornó más intensa, merced a la intervención de
las órdenes religiosas. A comienzos del siglo XVIII se propició la enseñanza y
se intensificó el aporte del viejo continente a través de la visita de músicos
y de la importación de partituras y libros de música. En 1757 se construyó en
Buenos Aires el primer teatro de óperas y comedias y en 1783 se inauguró el
Teatro de la Ranchería. Con el movimiento emancipador de Mayo, se renovó la
canción patriótica, destacándose figuras como Blas Parera, Luis Ambrosio
Morante o José Picazarri. A ellos le siguieron los denominados precursores,
primeros compositores nacidos en suelo argentino: Juan Pedro Esnaola, Amancio
Alcorta y Juan Baustista Alberdi. No se trataba de profesionales sino de
aficionados, que alternaban su vocación musical con otras actividades. Los
géneros en boga eran la música de salón, concebida para la danza, y la canción;
al igual que en Europa, la música de cámara formaba parte de la vida cotidiana.
La generación siguiente incluyó a músicos ya profesionales: son los nacidos
entre 1860 y 1875, entre cuyos representantes más notables figuran Alberto
Williams, Julián Aguirre y Arturo Berutti. A esta generación le sigue un
conjunto destacado de músicos nacidos entre 1875 a 1890, que estudiaron en
Europa y al regresar desarrollaron su actividad como creadores, docentes,
fundadores de institutos o directores de sociedades musicales. Su formación los
llevó a incursionar en todos los géneros y a adoptar una actitud más consiente
ante la recolección folklórica. Entre ellos se destacan Felipe Boero, Ernesto
Drangosch, Floro Ugarte y Carlos López Buchardo, director–fundador en 1924 del Conservatorio
Nacional de Música y Arte Escénico que hoy lleva su nombre. A partir de fines
de la década del 20 se produjo la irrupción de lenguajes neoclásicos en la
música culta argentina, lo que significó la primera aparición de una vanguardia
que cambió el rumbo de la generación anterior. La producción argentina en las
décadas del 40 y del 50 estuvo a cargo de los primeros egresados del
Conservatorio Nacional y en este escenario, dos músicos representaron las dos
tendencias en pugna: Alberto Ginastera y Carlos Guastavino. Los comienzos de la
década del 60 generan cambios experimentales de relevancia y destacan Alicia
Terzian, Guillermo Graetzer y Roberto García Morillo. En la actualidad, los
creadores argentinos que no desdeñan la exploración instrumental, la
electroacústica, y la apropiación de nuevas tecnologías, consolidan una
trayectoria musical que prestigia al país. Por citar sólo algunos: Oscar Di
Lisia, Carlos Carmona, Gabriel Senanes o Ricardo de Armas. Otros, han preferido
ser más conservadores en la elección de la instrumentación, pero de fuerte
inspiración e innovadora estética armónica como Mauricio Annunziata.
Cuarteto
• El cuarteto cordobés ha tenido
también una importante expansión nacional a partir de la década de 1980. Su figura
más reconocida es Rodrigo Bueno. Intérpretes como La Mona Jiménez y Walter
Olmos lograron éxito a nivel país, como así también Banda XXI, Jean Carlos,
Tru-la-la, Banda Centro, La Barra, La Konga, Sabroso, entre otros.
Cumbia
La cumbia argentina es un estilo
relativamente nuevo a diferencia de otros géneros que ganaron popularidad entre
los años 70 u 80. Influenciada por el folclore nacional, la música andina,
ritmos caribeños, y la misma cumbia colombiana ganó gran popularidad en los
años 90 de la mano de solistas como Gilda, Alcides, Antonio Ríos, Pocho la
Pantera, y grupos como Adrián y los Dados Negros, Grupo Sombras, Ráfaga, Los
Chakales, Los Leales, Amar Azul, y Los Charros presentando en su mayor parte
letras románticas o describiendo problemas de la vida normal y el agregado de
bajos, guitarras, instrumentos de percusión (como timbales), de viento
(trompetas o quenas) o de percusión (como güiros).
Durante las crisis económicas que
fueron desde los años 99 a 2001, la tonalidad y estilo en este género fue
agregando diversos elementos, como influencias del Hip-Hop o el Reggaetón,
cambios como letras simples o la inclusión de drogas, pobreza y delincuencia.
Así surgieron otros géneros como la Cumbia Villera, liderados por agrupaciones como
Yerba Brava, Damas Gratis y Los Pibes Chorros con letras describiendo
situaciones de pobreza, criminalidad o drogas. Tiempo después el mismo género
fue cambiado a letras menos explícitas, en ocasiones humorísticas con sólo
ritmos bailables por Supermerk2 con un marcado éxito.
Música de Argentina
También con la llegada del grupo La
Base que durante un tiempo eclipsó a otros géneros con ritmos pegadizos y bailables
con letras en algunas ocasiones románticas. Esta agrupación influenció a un
gran número de fugaces grupos que imitaron su estilo en muchas ocasiones en
forma exitosa. Luego de la separación del grupo, el líder empezó a trabajar como
solista en Nestor en Bloque triunfando una vez más, esta vez con letras sólo
románticas con casi el mismo estilo musical. La llamada "Cumbia Base"
y el estilo de Nestor en Bloque es reproducido hasta la actualidad por grupos
como El Polaco, Junior, El Empuje, o El Original.
En la actualidad la Cumbia, a pesar de
no ser promocionada o patrocinada por las grandes cadenas de entretenimiento,
marcas o medios masivos de comunicación y rechazada por el mainstream, es el
estilo más popular en Argentina, cubriendo la mayor parte de los sectores bajos
y medios debido a que las mismas agrupaciones no combaten a la piratería de los
discos debido a que estos mismos ganan más dinero dando shows en vivo en
diversos locales bailables que vendiendo discos en forma legal y la rápida
proliferación de radios locales dedicadas al género mismo.
Electrónica
Las fiestas electrónicas y los shows
como Creamfields convocan a miles de jóvenes. Bandas de indietronica como Entre
Ríos u otras como Bajo Fondo Tango Club y Lourdes también ganaron popularidad.
Folklore
Escenario Atahualpa Yupanqui, del
tradicional Festival de Cosquín de música folklórica de Argentina. La música folklórica de Argentina tiene
una historia milenaria que encuentra sus raíces en las culturas indígenas originarias.
Tres grandes acontecimientos histórico-culturales
la fueron moldeando: la colonización española (siglos XVI-XVIII), la
inmigración europea (1850-1930), la migración interna (1930-1980). Aunque
estrictamente "folklore" sólo es aquella expresión cultural que reúne
los requisitos de ser anónima, popular y tradicional, en Argentina se conoce
como folklore o música folklórica a la música popular de autor
conocido, inspirada en ritmos y estilos característicos de las culturas
provinciales, mayormente de raíces indígenas y afro-hispano colonial.
Técnicamente, la denominación adecuada es música de proyección folklórica de Argentina.
En Argentina, la música de proyección
folklórica, comenzó a adquirir popularidad en las década de 1930 y 1940, en coincidencia
con una gran ola de migración interna del campo a la ciudad y de las provincias
a Buenos Aires, para instalarse en la década de 1950, con el boom del
folklore, como género principal de la música popular nacional junto al
tango.
En las décadas de 1960 y 1970 se
expandió la popularidad del folklore argentino y se vinculó a otras
expresiones similares de América Latina, de la mano de diversos movimientos de
renovación musical y lírica, y la aparición de grandes festivales del género,
en particular del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, uno de los más
importantes del mundo en ese campo.
La evolución histórica fue conformando
cuatro grandes regiones en la música folklórica argentina: la cordobesa-noroeste,
la cuyana, la litoraleña y la surera pampeano-patagónica, a su vez
influenciadas por e influyentes en las culturas musicales de los países
fronterizos: Bolivia, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
Atahualpa Yupanqui es unánimemente
considerado como el artista más importante de la historia de la música
folklórica Argentina.
Entre la música folklórica se
encuentran:
• Baguala • Cogollo o Cogoyo • Malambo
• Tango
• Caluyo • Copla • Media caña • Nuevo
tango
• Candombe • Décima • Milonga • Tonada
• Carnavalito • Escondido • Murga •
Tristecito
• Chacarera • Gato • Payada • Triunfo
• Chamarrita • Guaracha santiagueña •
Pericón • Valsecito criollo
• Chamamé • Huella • Polka • Vidala
• Chaya • Rasguido doble • Vidalita
• Cifra • Refalosa • Yarabí
• Cielito • Saya • Zamba
Jazz
El jazz en Argentina ha tenido un
amplio desarrollo con músicos de fama internacional como el Gato Barbieri, Lalo
Schifrin y Los Cinco Latinos. Entre los músicos de jazz destacados se
encuentran los pianistas Enrique Mono Villegas, René Cóspito, Manolo Juárez y
Fernando Otero, los guitarristas Oscar Alemán, Rodolfo Carlos Alchourrón y Tito
Francia, los bateristas Tito Alberti y Norberto Minichillo, los trompetistas
Roy Granata, Rubén Barbieri, Fats Fernández, Gustavo Bergalli y Ricardo Romero,
los saxofonistas Horacio “Chivo” Borraro y Sergio Petravich, el trombonista
Eddie Pequenino, el flautista Ara Tokatlian, el contrabajista Alfredo Remus,
Juan Carlos "Mono" Fontana, la cantante Lois Blue, etc.
Entre los conjuntos se han destacado
la Orquesta de Jazz de Tito Alberti, The Georgian´s Jazz Band, la Porteña Jazz Band,
la Antigua Jazz Band, La Banda Elástica, etc.
Entre los compositores se destacan
también Jorge López Ruiz -con sus obras El grito (1967) y ''Bronca
Buenos Aires'' (1970), Lalo Schifrin, Fernando Otero, Alberto Favero, etc.
Entre las obras del jazz argentino, también debe mencionarse el álbum Tribute
to Ellington, del pianista clásico Daniel Barenboim.
Desde fines de la década de 1990 han
surgido algunas corrientes de jazz orientada a establecer un jazz con identidad
argentina, incorporando elementos del tango, el folklore, el rock nacional, y
otros ritmos de la música popular argentina. Entre los músicos jóvenes se
destacan Adrián Iaies y Luis Salinas, Luis Nacht, Fernando Tarrés, Ricardo Cavalli,
el grupo Escalandrum, el Quinteto Urbano, Ernesto Jodos, El Terceto, Javier
Malosetti, Daniel Tinte, Leonel Kaplan, etc.
El jazz ha influenciado poderosamente
también los otros géneros que se interpretan en el país. En el tango, músicos como
Astor Piazzolla, Atilio Stampone, Horacio Salgán, reconocen en su obra la
influencia del jazz, y en ocasiones han interpretado música de jazz. En el rock
nacional, bandas como Alma y Vida y músicos como Pedro Aznar y Ara Tokatlian,
se han destacado por sus vínculos con el jazz. En la música folklórica se
destacó Carlos Lagos y sus folkloréishons, que a la manera de las jam
sessions del jazz, solía reunír al propio Lagos, con Astor Piazzolla y Hugo Díaz,
con otros músicos como Domingo Cura, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus y
Oscar López Ruíz, entre otros.
Música infantil
En la música infantil se destaca María
Elena Walsh y sus canciones-personajes como "Manuelita", "La
pájara pinta", "El Reino del Revés", "La hormiga
Titina", etc.
Enrique Fischer, uno de los
precursores del género infantil en Argentina, conocido como Pipo Pescador, es
un cantautor, escritor y director de teatro argentino, que surgiera en la
década de los ´70. Canciones como "Canción del auto nuevo",
"Marcha de los Antisopas", "Receta para hacer una mariposa"
o "El profesor de vuelo" son de su autoría.
En 1969 nació el Pro Música para Niños
Rosario [4], grupo del Pro Musica Antiqua que, organizado con el objeto de alentar
la formación musical desde la temprana edad, realiza espectáculos
didáctico-musicales para niños.
También son importantes los aportes de
Waldo Belloso y Zulema Alcayaga, sobre todo con la creación de Margarito Tereré.
En la comedia musical infantil se destaca Hugo Midón, con obras como La
vuelta manzana, stan & oliver , Huesito Caracú, etc.
Interpretadas, en su mayoría por Ana Maria Cores, Roberto Catarineu, Carlos
March, Andrea Tenuta, Gustavo Monje y Omar Calicchio.
María Teresa del Corral, cantante,
compositora, música, y docente argentina de niños. Co-fundó, junto a Los Musiqueros,
Daniel Viola, Caracachumba y Sonsonando, el Movimiento de Música para Niños
(MOMUSI), en 1997. “El rondó de la gallina y la yapa”, “Sin permiso sale el
sol” y “La gata peluda” es parte de su discografía. Entre las canciones
infantiles de Argentina se destaca "El elefante Trompita" compuesta
por Tito Alberti.
Música de los pueblos
originarios
Una quena de los indígenas argentinos,
un instrumento tradicional andino. Los pueblos originarios que habitan en
Argentina poseen, cada uno, una cultura musical propia, desarrollada en forma limitada
y con dificultad por la falta de apoyo económico y posibilidades comerciales.
En muchas canciones, la música de los pueblos originarios, está relacionada
estrechamente con la llamada música folklórica de Argentina. Entre las
actividades relacionadas con la música de los pueblos originarios, se destacan las
ediciones discográficas del Instituto de Cultura Indígena Argentina, mediante
el sello discográfico indígena de Argentina Piedra Azul, producido por el
músico mapuche-aymara Juan Namuncurá. Argentina Piedra Azul recibió en 2007 el
Premio Gardel, por el rescate y relevamiento de la música de raíz indígena en
Argentina, y su trabajo ha sido declarado de interés nacional por parte de la
Cámara de Senadores de la Nación argentina.
Pop
Gran cantidad de bandas pop tienen un
gran éxito, dentro de esta categoría se puede encontra a Bandana ; Miranda! Y Babasónicos,
combinando experimentación con glam. Airbag, Juana la Loca y Árbol, combinando
hardcore con pop y violines; son algunos ejemplos de la escena actual.
Rock
Rock nacional
Desde los años sesenta, el rock
nacional tiene una enorme proliferación entre las capas medias de jóvenes y
adultos.
Sus bandas más representativas:
Almendra, Manal, Los Gatos en los '60 y en sus comienzos; Sui Generis, Serú Girán,
La Máquina de Hacer Pájaros y Vox Dei en los ´70; posteriormente en el rock
argentino moderno,Virus, Patricio Rey y sus Rendonditos de Ricota, Los Abuelos
de la Nada, Sumo, Rata Blanca y Soda Stereo; y actualmente
La Renga, Los Chupis, Intoxicados, Los
Piojos,Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs, Bersuit Vergarabat, Los Auténticos
Decadentes, y Attaque 77. Sin embargo, esto es solo un pequeña muestra del
escenario actual del rock argentino, ya que hoy en día se habla de una
"nueva ola" de rock nacional con bandas como Los Tipitos, Los Guasones,
Cabezones, Callejeros, Estelares, Ella es tan cargosa, y Jóvenes Pordioseros
entre otros. Por otra parte, la Argentina también cuenta con una larga
tradición de músicos de rock solistas (muchos de estos fundadores del género),
como: Norberto Nappolitano (Pappo),-Indio Solari- Gustavo Cerati, Luis Alberto
Spinetta, Charly García, Miguel Mateos, Lito Nebbia, Tanguito, Miguel Abuelo,
Pedro Aznar, León Gieco, Andrés Calamaro y Fito Páez; entre los más famosos.
Heavy metal
El heavy metal también cuenta y contó
con grandes exponentes, siendo Hermética, Almafuerte, Riff Rata Blanca y V8
clásicos del heavy nacional. Actualmente la escena cuenta con bandas como Los
Natas, Lörihen y O'Connor.
Punk
Desde los años ochenta, el Punk tuvo
cierta repercusión también, con bandas como Attaque 77, Los Violadores , Flema
, Dos Minutos , Sin Ley , Restos Fósiles ; y más actualmente, Ácidos Populares,
Nihilismo y Cadena Perpetua.
En la actualidad, muchos jóvenes que
aún no han terminado la escuela secundaria se ven atraídos por la música punk,
y forman bandas con gran influencia americana.
Rock tropical
La murga fue durante años una muy
fuerte expresión de sectores barrailes de la ciudad de Buenos Aires. Ejemplo claro
de murga son Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes y Bersuit
Vergarabat, los cuales tienen y tuvieron gran éxito.
Rock stone (o
barrial)
The Rolling Stones tuvo una gran
influencia en diversos grupos musicales, como Ratones Paranoicos, Blues Motel, Heroicos
Sobrevivientes y Viejas Locas. Estos grupos consiguieron y mantienen hasta el
día de hoy gran popularidad. Luego otras agrupaciones como Guasones y La 25
aparecerían en escena.
Reggae
El Reggae también haría su aparición a
fines de los '80 en bandas como Sumo y Los Pericos. Hoy en día entre sus mayores
exponentes se encuentran Los Cafres , Nonpalidece y Fidel Nadal y al mismo
tiempo surgen grupos nuevos como Resistencia Suburbana. La Perra que los Parió
y Dread Mar I.
Tango
El tango es un estilo musical y una danza rioplatense, característica
de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo,[6] de naturaleza netamente urbana
y renombre internacional.
Musicalmente tiene forma binaria (tema
y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el ritmo
del dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto
y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.
La coreografía, diseñada a partir del
abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas
con base a un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas,
especialmente en las cosas del amor, que sienten los hombres y las mujeres de
pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que por
ello opte para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y
políticas.
Enrique Santos Discépolo, uno de sus
máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».
A partir de 1880, con la incorporación
de corrientes de inmigrantes, la música en argentina se enriquece. Con su contribución,
en los suburbios de Buenos Aires se fue modelando el tango en arrabales y
prostíbulos. En tiempos iniciales se interpretaba con violín, guitarra y
flauta, pero hacia 1900 ésta fue reemplazada por el bandoneón, traído por los
inmigrantes alemanes. La danza fue un elemento esencial para la difusión del
género y se desarrolló sobre dos vertientes: la de ritmo alegre, veloz y vivaz;
y la triste, sentimental y reconcentrada. En esta segunda etapa cobró importancia
la letra, a la que daba su impronta personal cada cantante. Entre los más
destacados brilló Carlos Gardel, "el zorzal criollo", incuestionable
divulgador del tango. En la década del 40, con el aporte de músicos y poetas provenientes
del interior, los solistas recurrieron a temas evocativos, familiares, amorosos
o testimoniales. La radiofonía y el cine nacionales contribuyeron notablemente
a llevar al tango a un período de esplendor hasta iniciados los años 50, con
letristas, cantantes y músicos de la talla de Osvaldo Pugliese, Francisco
Canaro, Enrique Cadícamo, Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Homero Manzi, Edmundo
Rivero y los hermanos Virgilio y Homero Expósito. Entre los años 60 y 70, las
preferencias populares se orientaron hacia otros géneros. Sin embargo, el tango
conoció un momento de especial fecundidad con variantes modernas como las del
Sexteto Mayor, el Cuarteto de Colángelo y especialmente con Astor Piazzolla.
Las especies más tradicionales se conservarán, aunque renovadas con el aporte
de personales intérpretes como Julio Sosa y Roberto Goyeneche. Actualmente el
género ha despertado el interés de las generaciones más jóvenes y han surgido
compositores que cultivan incluso, el tango electrónico.
en los proximos dias subo mas..
ResponderEliminaresta información la publico Tellier Leonardo
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