martes, 4 de octubre de 2011

Teatro de Revista en Buenos Aires- Teatro Independiente


Teatro de Revista en Buenos Aires.
Espectáculo teatral constituido por diversos números artísticos como bailes, cantos, prestidigitacion, declamación, humorismo, acrobacia, etc. Se denomina así por que tuvo su origen en un teatro llamado Varietes, abierto en Paris en el año de 1790. Alli se realizo por primera vez este tipo de espectaculo y su exito determino que fuera rapidamente implantado por otros empresarios teatrales europeos, adquiriendo pronto caracter universal.
Si bien las variedades han mantenido, a traves del tiempo, su definida orientacion artistica, una derivacion de este genero se cultiva en otras pequeñas salas de diversion, como el cabaret de Francia, la revue en Berlin, el cafe cantante de España y el music hall de los Estados Unidos de Ziegfeld Follies y de Inglaterra.
Al exito de las antiguas variedades contribuyeron las primeras operetas estrenadas en Paris, ya que sus partes musicales mas aplaudidas y populares fueron adaptadas como numeros musicales en evidente atraccion. Posteriormente se formaron grandes compañias de variedades que mas adelante, se llamaronrevistas, en cuyo espectáculo los números musicales se coordinan y complementan, siguiendo la linea argumental de un libreto que tiene partes habladas.
No debe confundirse con la comedia musical, muy similar, ya que en la revista los personajes principales son femeninos y son una auténtica exhibición de la belleza femenina desfilando, bailando y cantando.
El género permite la sátira de acontecimientos recientes o críticas de la vida política, pero también sobre cualquier otro tema. La revista se distingue de los espectáculos de variedades en que éstos consisten en actuaciones diversas sin ninguna relación y las revistas siempre tienen un título y un tema central.
Los espectáculos de revista tienen la peculiaridad de que pueden ser igualmente adecuados para teatros o para cabarets.
Entre los más famosos locales del género de ayer y hoy, el Folies Bergère y el Lido en París, Francia, el Admiralpalast y el Großes Schauspielhaus de Berlín, el New Amsterdam Theatre en Nueva York, el Teatro Maipo de Buenos Aires y otros teatros de la Calle Corrientes de Argentina, el Tropicana en La Habana y elTeatro Blanquita en México.

El Teatro Colón y Club Español fue antiguamente perteneciente a la Sociedad Española de Socorros Mutuos y actualmente al Club Español, el Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata fue construido por Martín Marco, según proyecto del Arquitecto Ángel Pascual, en el año 1652. En sus inicios fue construido para brindar a la ciudad un Teatro de mayor importancia que los existentes. Actualmente la sala es administrada por la Municipalidad de General Pueyrredón. Fue declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza Nro. 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.


Estrellas del teatro de Revista
Una de las primera y mas rutilantes fueron la Mistinguett, La Bella Otero, Joséphine Baker, Fritzy Massary, Wanda Osiris, Totó, Fernandel, Damia, y Maurice Chevalier,Fanny Brice fueron algunos de los artistas más famosos internacionalmente en este género.
En Argentina el género conoció su apogeo entre 1930 y 1970 con actrices, vedettes, las bataclanas, y cómicos como Sofía Bozán, Nélida Roca, Nélida Lobato,Adolfo Stray, Pepe Arias, Dringue Farías, José Marrone y otros como Mimi y Norma Pons. A partir de la década del 80, con la influencia de la televisión y otros tipos de entretenimiento cambiaron los parámetros aunque siguieron emergiendo vedettes y estrellas como las hermanas Ethel Rojo y Gogó Rojo, Moria Casán,Susana Giménez, Zulma Faiad, etc.

Otra definición:
Esas luces que tanto llaman la atención y que le dieron el mote de la Broadway porteña a la avenida Corrientes están relacionadas con un estilo de teatro particular: el teatro de. Es un género que nació en Buenos Aires y que sólo existe aquí. Mezcla de bodeville, musical y show cómico, sobre el escenario desfilan mujeres pulposas adornadas con plumas -las vedettes- , capocómicos, bailarines y actores.
Género popular que años atrás fue un poco más refinado, tiene su atractivo desde el despliegue artístico y puede resultar un espectáculo pintoresco o incluso bizarro. Los teatros que ofrecen estos espectáculos son el Astral, Metropolitan, Premier yMultiteatro , todos se encuentran a lo largo de Corrientes entre Montevideo y Cerrito.




El teatro independiente
En 1930, al fundarse el Teatro del Pueblo, surgió el Teatro Independiente, movimiento de arte que trata de luchar contra el teatro comercial. Este movimiento se extendió por todo el país, se formaron muchísimos grupos que intentaron difundir el buen teatro.
Como parte de este proceso surgieron cantidad de autores nuevos que dieron un estilo inédito a la expresión dramática. Citaremos a algunos de ellos como ejemplo: Aurelio Ferreti, Carlos Gorostiza, Osvaldo Dragún, Andrés Lizarraga y Agustín Cuzzani
Como consecuencia de este movimiento, aparecen, en la década del treinta, tres líneas separadas entre sí.
La primera, conocida como realismo social, se ve reflejada enSoledad para cuatro de Ricardo Halac, Nuestro fin de semana y Los días de Julián Bisbal de Roberto Cossa.
La segunda línea, bajo la influencia de las obras de Ionesco y Beckett, presenta exponentes como Eduardo Pavlosky y Griselda Gambaro, que juntos realizaron El desatino, y separados: ella Los siameses y él Espera trágica y El señor Galindez.
La tercera y última de estas divisiones viene del grotesco, sus personajes son tragicómicos.
http://www.surdelsur.com/iconos/b88p.gifLa fiaca de Ricardo Talesnik (1967) y La valija de Julio Mauricio (1968) son dos ejemplos caracterísicos de este estilo.  

En 1980, cuando el gobierno militar empezó a debilitar las presiones, autores como Carlos Gorostiza, Osvaldo Dragún, Roberto Cossa y Carlos Soamigliana, que a su vez contaron con el apoyo de otros autores y demás gente del teatro, crearon las funciones de Teatro Abierto.

El Teatro Abierto inició su actividad el 28 de Julio de 1981. Esta iniciativa tuvo continuidad y en el '82 se sumaron nuevos autores, directores y actores.
http://www.surdelsur.com/iconos/b88p.gifEn la actualidad el teatro es una actividad que se desarrolla normalmente. Durante los fines de semana hay, en Buenos Aires, alrededor de ochenta espectáculos que se presentan en diferentes salas. 

Es también notable la actividad teatral que se desarrolló en el interior del país, en ciudades como Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Rosario, La Plata, Mendoza, Mar del Plata, etc. Por otra parte, surgieron en el último tiempo nuevos autores: Carlos Pais, Mauricio Kartun, Daniel Veronese, Enrique Morales, Eduardo Rouner y Roberto Perinelli, son sólo algunos de ellos.

En 1783 se creó en Buenos Aires la primer Casa de Comedias; el gestor de esta empresa fue el Virrey de las Luces, como se le llamaba al Virrey Vertiz. El teatro de La Ranchería desapareció por un incendio en 1792; allí se estrenó, tres años antes, Siripo de Manuel José de Lavarden, considerada la primera obra de un autor local. Cuatro años después del incendio de La Ranchería, se inauguró una nueva sala teatral, el Coliseo Provisional; y se la consideró como la sala de la revolución, quizá por lo cercana que ya se hallaba la revolución de mayo de 1810. En este teatro se estrenó El detalle de la acción de Maipú, cuyo autor se desconoce; una obra en la que se glosan con habilidad costumbres populares.
Más tarde estuvo en cartel El hipócrita político, sólo se conoce del autor lo que podrían ser sus iniciales: P.V.A. ; se trató de una comedia urbana, en la que se reflejaba el hogar porteño de la época. También en aquel teatro, se estrenó Túpac Amaru (o La revolución de Túpac Amaru), una tragedia escrita en verso, la historia registra la revolución indígena que se produjo en 1780 en Tungasuka, Perú. 

Tiempo después, cuando Juan Manuel de Rosas se hallaba a la cabeza de un gobierno absolutista, apareció la petite pieza El gigante amapolas de Juan Bautista Alberdi; en esta ocasión Alberdi utiliza por primera vez elementos del absurdo y del grotesco en la dramática argentina.

http://surdelsur.com/iconos/b88p.gifMientras esto ocurría, diversas compañías europeas visitaban el Río de la Plata en forma continuada. Por otra parte, el circo se desarrollaba bajo la influencia de los ejemplos europeos y latinoamericanos en este género, sobre todo de aquellos que en sus giras incluían a la Argentina.



Insfran Gonzalo


No hay comentarios:

Publicar un comentario