Teatro de Revista en Buenos
Aires.
Espectáculo teatral
constituido por diversos números artísticos como bailes, cantos,
prestidigitacion, declamación, humorismo, acrobacia, etc. Se denomina así por
que tuvo su origen en un teatro llamado Varietes, abierto en Paris en el año de 1790. Alli se realizo por
primera vez este tipo de espectaculo y su exito determino que fuera rapidamente
implantado por otros empresarios teatrales europeos, adquiriendo pronto
caracter universal.
Si bien las variedades han
mantenido, a traves del tiempo, su definida orientacion artistica, una
derivacion de este genero se cultiva en otras pequeñas salas de diversion, como
el cabaret de Francia, la revue en Berlin, el cafe
cantante de España y el music
hall de los Estados Unidos
de Ziegfeld
Follies y de Inglaterra.
Al exito de las antiguas
variedades contribuyeron las primeras operetas estrenadas en Paris, ya que sus
partes musicales mas aplaudidas y populares fueron adaptadas como numeros
musicales en evidente atraccion. Posteriormente se formaron grandes compañias
de variedades que mas adelante, se llamaronrevistas, en cuyo espectáculo los números musicales se coordinan
y complementan, siguiendo la linea argumental de un libreto que tiene partes
habladas.
No debe confundirse con la comedia
musical, muy similar, ya que en la revista los personajes principales son
femeninos y son una auténtica exhibición de la belleza femenina desfilando,
bailando y cantando.
El género permite la sátira
de acontecimientos recientes o críticas de la vida política,
pero también sobre cualquier otro tema. La revista se distingue de los espectáculos
de variedades en que éstos consisten en actuaciones
diversas sin ninguna relación y las revistas siempre tienen un título y un tema
central.
Los espectáculos de revista
tienen la peculiaridad de que pueden ser igualmente adecuados para teatros o para cabarets.
Entre los más famosos
locales del género de ayer y hoy, el Folies
Bergère y el Lido en París, Francia, el Admiralpalast y el Großes Schauspielhaus de Berlín, el New
Amsterdam Theatre en Nueva York,
el Teatro
Maipo de Buenos
Aires y otros teatros de la Calle
Corrientes de Argentina, el Tropicana en La Habana y elTeatro Blanquita en México.
El Teatro Colón y Club
Español fue antiguamente perteneciente a la Sociedad Española de
Socorros Mutuos y actualmente al Club Español, el Teatro Colón de la ciudad de
Mar del Plata fue construido por Martín Marco, según proyecto del Arquitecto
Ángel Pascual, en el año 1652. En sus inicios fue construido para brindar a la
ciudad un Teatro de mayor importancia que los existentes. Actualmente la sala
es administrada por la Municipalidad de General Pueyrredón. Fue declarada de
Interés Patrimonial por Ordenanza Nro. 10075/95 del Concejo Deliberante de
General Pueyrredón.
Estrellas
del teatro de Revista
Una de las primera y mas
rutilantes fueron la Mistinguett, La
Bella Otero, Joséphine
Baker, Fritzy Massary, Wanda Osiris, Totó, Fernandel, Damia, y Maurice
Chevalier,Fanny Brice fueron
algunos de los artistas más famosos internacionalmente en este género.
En Argentina el género
conoció su apogeo entre 1930 y 1970 con actrices, vedettes, las bataclanas, y
cómicos como Sofía
Bozán, Nélida
Roca, Nélida
Lobato,Adolfo Stray, Pepe Arias, Dringue
Farías, José
Marrone y otros como Mimi y Norma Pons.
A partir de la década del 80, con la influencia de la televisión y otros tipos
de entretenimiento cambiaron los parámetros aunque siguieron emergiendo
vedettes y estrellas como las hermanas Ethel Rojo y Gogó Rojo, Moria
Casán,Susana Giménez, Zulma Faiad,
etc.
Otra
definición:
Esas luces que tanto llaman la atención y que le dieron el
mote de la Broadway porteña a la avenida Corrientes están relacionadas con un
estilo de teatro particular: el teatro de. Es un género que nació en Buenos Aires y que sólo existe aquí. Mezcla de bodeville, musical y show cómico, sobre el escenario
desfilan mujeres pulposas adornadas con plumas -las vedettes- , capocómicos,
bailarines y actores.
Género popular que años atrás fue un poco más refinado, tiene
su atractivo desde el despliegue artístico y puede resultar un espectáculo
pintoresco o incluso bizarro. Los teatros que ofrecen estos espectáculos son el Astral, Metropolitan,
Premier yMultiteatro , todos se encuentran a lo
largo de Corrientes entre Montevideo y Cerrito.
El teatro independiente
En 1930, al
fundarse el Teatro del Pueblo, surgió el Teatro Independiente, movimiento de arte que trata de luchar contra
el teatro comercial. Este movimiento se extendió por todo el país, se formaron
muchísimos grupos que intentaron difundir el buen teatro.
Como parte de este proceso surgieron cantidad de
autores nuevos que dieron un estilo inédito a la expresión dramática. Citaremos
a algunos de ellos como ejemplo: Aurelio Ferreti, Carlos Gorostiza, Osvaldo Dragún, Andrés Lizarraga y Agustín Cuzzani
Como consecuencia de este movimiento, aparecen,
en la década del treinta, tres líneas separadas entre sí.
La primera, conocida como realismo social, se ve reflejada enSoledad para cuatro de Ricardo
Halac, Nuestro fin de semana y Los días de Julián Bisbal de Roberto Cossa.
La segunda línea, bajo la influencia de las obras
de Ionesco y Beckett, presenta exponentes como Eduardo Pavlosky y Griselda Gambaro, que juntos
realizaron El desatino, y separados:
ella Los siameses y él Espera trágica y El señor Galindez.
La tercera y última de estas divisiones viene
del grotesco, sus
personajes son tragicómicos.
La fiaca de Ricardo Talesnik (1967) y La valija de Julio Mauricio (1968) son dos ejemplos caracterísicos de este estilo.
La fiaca de Ricardo Talesnik (1967) y La valija de Julio Mauricio (1968) son dos ejemplos caracterísicos de este estilo.
En 1980, cuando el gobierno militar empezó a debilitar
las presiones, autores como Carlos
Gorostiza, Osvaldo Dragún, Roberto Cossa y Carlos Soamigliana, que a su vez
contaron con el apoyo de otros autores y demás gente del teatro, crearon las
funciones de Teatro Abierto.
El Teatro Abierto inició su actividad el 28 de Julio de 1981. Esta iniciativa tuvo continuidad y en el '82 se sumaron
nuevos autores, directores y actores.
En la actualidad el teatro es una actividad que se desarrolla normalmente. Durante los fines de semana hay, en Buenos Aires, alrededor de ochenta espectáculos que se presentan en diferentes salas.
En la actualidad el teatro es una actividad que se desarrolla normalmente. Durante los fines de semana hay, en Buenos Aires, alrededor de ochenta espectáculos que se presentan en diferentes salas.
Es también notable la actividad teatral que se
desarrolló en el interior del país, en ciudades como Córdoba, Tucumán, Santa
Fe, Rosario, La Plata, Mendoza, Mar del Plata, etc. Por otra parte, surgieron
en el último tiempo nuevos autores: Carlos Pais, Mauricio Kartun, Daniel Veronese, Enrique Morales, Eduardo
Rouner y Roberto Perinelli, son sólo
algunos de ellos.
En 1783 se creó en Buenos Aires la primer Casa de Comedias; el gestor de esta empresa fue el Virrey de las Luces, como se le
llamaba al Virrey Vertiz. El teatro de La Ranchería desapareció por un incendio en 1792; allí se
estrenó, tres años antes, Siripo de
Manuel José de Lavarden, considerada la primera obra de un autor local.
Cuatro años después del incendio de La Ranchería, se inauguró una nueva sala
teatral, el Coliseo Provisional;
y se la consideró como la sala de la revolución, quizá por lo cercana que ya
se hallaba la revolución de mayo de 1810. En este teatro se estrenó El detalle de la acción de Maipú,
cuyo autor se desconoce; una obra en la que se glosan con habilidad
costumbres populares.
Más tarde estuvo en cartel El hipócrita político, sólo se
conoce del autor lo que podrían ser sus iniciales: P.V.A. ; se trató de una
comedia urbana, en la que se reflejaba el hogar porteño de la época.
También en aquel teatro, se estrenó Túpac Amaru (o La
revolución de Túpac Amaru), una tragedia escrita en verso, la historia
registra la revolución indígena que se produjo en 1780 en Tungasuka,
Perú.
|
Tiempo después, cuando Juan Manuel de Rosas se hallaba a la cabeza de un
gobierno absolutista, apareció la petite pieza El gigante amapolas de Juan Bautista Alberdi; en esta
ocasión Alberdi utiliza por primera vez elementos del absurdo y del grotesco
en la dramática argentina.
Mientras esto ocurría, diversas compañías europeas visitaban el Río de la
Plata en forma continuada. Por otra parte, el circo se desarrollaba bajo la
influencia de los ejemplos europeos y latinoamericanos en este género, sobre
todo de aquellos que en sus giras incluían a la Argentina.
Insfran Gonzalo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario