EL CINE
El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía), es
la técnica
de proyectar fotogramas
de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento,
mostrando algún vídeo
(o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas.
Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo
creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por
un lado κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre
otras, "cinético", "cinética",
"kinesis", "cineteca"); y por otro de γραφóς (grafós).
Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".
Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine
es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo
denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la
libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. Sin embargo,
las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje,
guionismo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el
verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o cine arte
(cine de arte). Por otra parte, a la creación documental o periodística se la
clasifica según su género. A pesar de esto, y por la participación en
documentales y filmes periodísticos de personal con visión propia, única y
posiblemente artística (directores, fotógrafos y camarógrafos, entre otros), es
muy difícil delimitar la calidad artística de una producción cinematográfica.
La industria cinematográfica se ha convertido en un negocio importante en
lugares como Hollywood
y Bombay
(conocido como "Bollywood"; un vocabulario básico de términos relacionados
con el cine asiático).
REALIZACIÓN CINEMATOGRÀFICA
La realización es el proceso por el cual se crea un vídeo.
Usualmente, en el cine de producción industrial pueden distinguirse cinco
etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y
distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico
como productivo, y la limitación únicamente está dada por los medios
disponibles (presupuesto del que se dispone y equipo con que
se cuenta).
EQUIPO TÉCNICO
Producción: El productor cinematográfico es el encargado
de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película.
Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los
trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra. Si
su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo,
se lo llama "co-productor".
También forman parte del área el director de producción, el productor ejecutivo, el jefe de locaciones y el asistente de
producción.
Dirección: El director cinematográfico es el profesional
que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en
escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando
todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular,
supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar
a buen término el rodaje.
También forman parte del área el asistente de dirección y el denominado script
o continuista.
Por otro lado, trabaja en conjunto con el director de actores.
Guion: El guionista
es la persona encargada de confeccionar el guion,
ya sea una historia original, una adaptación de un guion precedente o de otra
obra literaria. Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias
obras literarias. Dentro del guion cinematográfico se distinguen el guion
literario o cinematográfico, que narra la película en términos de
imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y
escenas. Es necesario distinguir el guion literario del guion técnico,
que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano,
movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en su labor y que, a
diferencia del guion literario, suele elaborarlo el director, no el guionista.
También pueden colaborar con el guionista otros escritores
(co-guionistas) o contar con dialoguistas
que están especializados en escribir diálogos.
El papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la
base de todo el proyecto, si el guion es bueno el director puede hacer una
película excelente, pero si éste es deficiente aunque el director tenga muchos
recursos, la película quedará vacía.
Sonido: En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. En
la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor
de la música incidental y los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje,
para generar la banda sonora original.
Fotografía: El director de fotografía es la persona que
determina cómo se va a ver la película, es decir, es quien determina, en
función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales
de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los movimientos de cámara, etc. Es el
responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de
vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera
óptica de la película.
El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además
del director de fotografía, del camarógrafo,
el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el
cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los
eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los
estabilizadores de cámara (steady cam) y otros asistentes o
aprendices.
Montaje: El montaje
cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas
en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en
escoger (una vez que se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de
los planos registrados, según una idea y una
dinámica determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte del
montador.
El montador
hoy en día trabaja con plataformas y programas profesionales como Avid u otros métodos de
montaje digital. Puede tener un asistente y a la vez suele trabajar en conjunto
con el cortador de negativos, encargado de realizar el armado de la primera
copia editada en film, basado en la lista de cortes, generada por el sistema de
edición offline.
Arte (Diseño de producción): El área
artística puede tener un director de arte o varios, de ser
necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un
diseñador de producción, quien está a cargo de la estética general de la
película. Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos,
encargados de
vestuario, modistas, maquilladores,
peluqueros/as,
utileros
y otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores.
También dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y ópticos
que se realicen en el rodaje, así como otros efectos realizados durante la fase
de postproducción.
Stunts: (Doble)
Los dobles de riesgo o dobles de acción son las personas que sustituyen al
actor en las escenas donde la integridad física del actor o actriz podría estar
en riesgo. En algunos casos la escena de acción demanda de los actores ciertas
habilidades de los cuales carecen, en este caso un especialista es contratado
para realizar dicha escena. En otros casos el mismo actor tiene las capacidades
necesarias para realizar la escena de acción sin embargo lo sustituyen por
un doble para evitar el riesgo de un accidente y así atrasar toda la filmación.
Storyboards: El storyboard
es un guion gráfico que se utiliza para definir las secuencias, así como las
variaciones de plano, gestos y posiciones de los actores, en cada una de las
escenas antes de rodarla; en él vemos como si de un cómic se tratase la película
completa. Además este elemento es fundamental para la buena comprensión del
equipo técnico hacia lo que se va a rodar, incluyendo anotaciones con las
dificultades de algunos planos o cosas a tener en cuenta. En la creación de un
storyboard, los personajes y el fondo se pueden retratar únicamente mediante
siluetas, pero siempre recalcando los elementos importantes en la acción como
pueden ser flechas para indicar movimiento de cámara o de actores, o la
expresión de una actor en un plano determinado.
GENEROS CINEMATOGRÁFICOS
En la teoría cinematográfica, el género se refiere al método de dividir a
las películas en grupos. Típicamente estos géneros están formados por películas
que comparten ciertas similitudes, ciertos tópicos, tanto en lo narrativo como
en la puesta en escena.
Cine independiente: Una película independiente es
aquella que ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora
de cine comercial. El cine de industria puede ser o no de autor,
mientras que el cine independiente lo será casi siempre.
Actualmente existen muchos países que no tienen una fuerte industria del cine,
y toda su producción puede ser considerada independiente.
Cine de animación: El cine de animación es aquél en el que se usan
mayoritariamente técnicas de animación. El cine de imagen real registra
imágenes reales en movimiento continuo, descomponiéndolo en un número discreto
de imágenes por segundo. En el cine de animación no existe movimiento real que
registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una
(mediante dibujos,
modelos, objetos y otras múltiples técnicas, como el Stop Motion),
de forma tal que al proyectarse consecutivamente se produzca la ilusión de
movimiento. Es decir, que mientras en el cine de imagen real se analiza y
descompone un movimiento real, en el cine de animación se construye un
movimiento inexistente en la realidad.
Cine documental: El cine documental
es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad. Generalmente se
confunde documental
con reportaje,
siendo el primero eminentemente un género cinematográfico, muy ligado a los
orígenes del cine, y el segundo un género televisivo.
Cine experimental: El cine
experimental es aquél que utiliza un medio de expresión más artístico,
olvidándose del lenguaje audiovisual clásico, rompiendo las barreras del cine
narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y
sugerir emociones, experiencias, sentimientos, utilizando efectos plásticos o
rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen o el sonido.
Cine de autor: El concepto de cine de autor
fue acuñado por los críticos de los Cahiers du Cinéma para referirse a un
cierto cine en el que el director tiene un papel preponderante en la toma de
todas las decisiones, y en donde toda la puesta en
escena obedece a sus intenciones. Suele llamarse de esta manera a
las películas realizadas basándose en un guion propio y al margen de las
presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios
comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus
sentimientos e inquietudes en la película. Sin embargo, grandes directores de
la industria, como Alfred Hitchcock, también pueden ser
considerados «autores» de sus películas.
Se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya
que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, y no se dirige a un
público amplio sino específico, y comparte a priori un interés por productos
que se hallan fuera de los cánones clásicos. Un subgénero importante podría ser
el cine
abstracto.
EVOLUCIÓN Y CLASIFICACIÓN
Es muy importante señalar que en las primeras
décadas del cine, el género de las películas era encorsetado, con
características muy delimitadas que ayudaban al espectador a comprender
rápidamente la película.
Sin embargo, aproximadamente tras la Segunda Guerra
Mundial los géneros empezaron a mezclarse o a
adulterar su esencia creando diversas producciones y extraños especímenes.
Los géneros cinematográficos se clasifican
según los elementos comunes de las películas que abarquen, originalmente según
sus aspectos formales (ritmo, estilo o tono y, sobre todo, el sentimiento que
busquen provocar en el espectador, ajuste). Alternativamente, los
géneros cinematográficos se definen por su ambientación o por su formato. Los
géneros siguientes son a menudo concretados para formar subgéneros, y también
pueden ser combinados para formar géneros híbridos.
Actualmente no existe un consenso en cuanto a
géneros cinematográficos se refiere y se da una compleja serie de
clasificaciones.
POR SU TONO
- Drama — en el cine, películas que se centran principalmente en el desarrollo de un conflicto entre los protagonistas, o del protagonista con su entorno o consigo mismo.[1]
- Comedia — películas realizadas con la intención de provocar humor, entretenimiento o/y risa en el espectador.
- Acción — cuyo argumento implica una interacción moral entre el «bien» y el «mal» llevada a su fin por la violencia o la fuerza física.
- Cine mudo — El cine mudo es aquel que no tiene sonido, consistiendo únicamente en imágenes. Se vale de gesticulaciones y expresiones que luego son explicadas en recuadros negros y enmarcados.
- Aventura — contienen situaciones de peligro y riesgo.
- Terror — realizadas con la intención de provocar tensión, miedo y/o el sobresalto en la audiencia.
- Cine de ciencia ficción — presentan la progresión de lo desconocido a lo conocido por el descubrimiento de una serie de enigmas.
- Cine romántico — hacen hincapié en los elementos amorosos y románticos.
- Cine musical — contienen interrupciones en su desarrollo, para dar un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o acompañados de una coreografía.
- Melodrama — tiene una carga emocional o moral muy fuerte o emotiva, atendiendo al gusto de cada persona.
- Cine catástrofe —el tema principal es una gran catástrofe (por ejemplo grandes incendios, terremotos, naufragios o una hipotética colisión de un asteroide contra la Tierra).
- Suspense (España)/suspenso (América) — realizadas con la intención de provocar tensión en el espectador. También suele utilizarse la palabra thriller para designar películas de este tipo, aunque hay sutiles diferencias.
- Fantasía — contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas.
- Pornográfico — contiene escenas sexuales explicitas.
POR SU AMBIENTACIÓN
- Histórico — la acción de estas películas ocurre en el pasado, a menudo con intención de recreación histórica.
- Policíaco — la derrota del «Mal» en el reino de la actividad criminal.
- Bélico — campos de batalla y posiciones que pertenecen a un tiempo de guerra.
- del Oeste (o Western) — del período colonial a la era moderna de los Estados Unidos de América, a menudo mitificándolos.
- Ciencia ficción — el espacio dominado por el hombre o civilizaciones de un posible futuro.
- Fantasía — mundos míticos que provienen únicamente de la imaginación de su autor.
- Deportivo — entornos o acontecimientos relacionados con un deporte.
POR SU FORMATO
- Animación — películas compuestas de fotogramas dibujados a mano que, pasados rápidamente, producen ilusión de movimiento. También se incluyen aquí las películas generadas íntegramente mediante la informática.
- Imagen real, o live action - en oposición a la animación, películas filmadas con actores reales, de «carne y hueso».
POR SU TIPO DE AUDIENCIA
- Infantil — dirigidas a niños.
- Juvenil — dirigidas a adolescentes.
- Familiar — realizadas con la intención de resultar atractivas a gente de todas las edades.
- Adulta — dirigidas exclusivamente a una audiencia adulta; el contenido suele incluir violencia, temas inquietantes, palabras malsonantes o sexo explícito.
DE CULTO
El término película de culto hace referencia
a un tipo de película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o
aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un pequeño grupo
de seguidores. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su
estreno, aunque no siempre es el caso. Algunas veces la respuesta de la
audiencia a una película de culto es algo diferente a lo que pretendían los creadores.
Es normal que una película de culto presente elementos inusuales.
LISTA DE GÉNEROS
- Cine adolescente
- Cine arte
- Cine BDSM
- Cine bélico
- Cine de gánsteres
- Cine catástrofe
- Cine costumbrista
- Cine cristiano
- Cine de acción
- Cine de animación
- Cine de artes marciales
- Cine de autor
- Cine de aventuras
- Cine de ciencia ficción
- Cine de samuráis
- Cine de terror
- Cine documental
- Cine épico
- Cine experimental
- Cine fantástico
- Cine fetichista
- Cine gore
- Cine histórico
- Cine musical
- Cine negro
- Cine policíaco
- Cine político
- Cine pornográfico
- Cine propagandístico
- Cine romántico
- Cine surrealista
- Clase B
- Comedia (cine)
- Comedia romántica
- Drama
- Melodrama
- Snuff movies
- Spoof movie
- Thriller
- Western
SUBGÉNEROS
- Cine de zombis (derivado del cine de terror)
- Clase Z (derivado del clase B)
- Giallo (derivado del thriller y del cine de terror)
- Spaghetti Western (derivado del western)
- Slasher (derivado del cine de terror)
PLANOS CINEMATOGRÁFICOS
El plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña
pero significativa del hecho audiovisual. Es la parte de una película rodada en
una única toma.
Es una vista desde la cámara de
cine.
TIPOS DE PLANOS
Existen múltiples tipos de planos y clasificaciones de los mismos,
pero tradicionalmente éstos son los principales planos:
Plano panorámico
o gran plano general
El plano panorámico muestra un gran escenario o una multitud. El
sujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña.
Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se
pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Se da
así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se
utiliza para mostrar los paisajes.
Plano general
El Plano general (P.G.) presenta a los personajes de cuerpo
entero y muestra con detalle el entorno que les rodea. Lo podemos notar en la
carátula de las películas mayormente. Abarca gran parte del escenario natural o
decorado. Integra a los personajes en su ambiente. Se utiliza para comenzar una
escena o para situar una acción.
Plano general
corto
El Plano general corto (P.G.C.) es pura y exclusivamente de
contexto. Pueden verse los personajes y sus acciones, cobrando así su
importancia. Es típico de interiores..
Plano conjunto
El Plano conjunto (P.C.) es el encuadre donde aparece un
personaje con otro. Es decir en el cuadre final aparecen dos personas. Si fuera
solo una persona sería plano general entero (PGE) Podría ser un ejemplo, una
conversación. Si dentro de este plano no hay un movimiento interno, podría
transmitir los mismo significados que un plano general.
Plano figura
El plano figura (P.F.), es el encuadre donde los límites
superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto. Siempre
y cuando no este alli. Tambien llamado plano entero(P.E.)
Plano medio
Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos
sujetos, como es el caso de las entrevistas.
Plano medio corto
El Plano medio corto (P.M.C.) captaría el cuerpo desde la
cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura
dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en
ella la máxima atención.
Primer plano
El Primer plano (P.P), en el caso de la figura humana,
recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle
y el Primerísimo
primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve
para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
Primerísimo
primer plano
El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base
del mentón hasta la parte de arriba de la cabeza. También dota de gran
significado a la imagen.
Plano detalle
El Plano detalle (P.D.), Solo muestra en su maxima
expresion a un objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad
expresiva. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.Destaca algún
detalle que de otra forma pasaría desapercibido y hace sentir al espectador
tener más interes. y permite ver una figura, persona u objeto de mas cerca para
mayor fijacion.
Plano secuencia
Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la
que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación. Se
necesita extras.
Plano subjetivo o
PDV
Es la toma que nos muestra directamente el punto de vista de un
personaje, o sea que vemos la accion y los acontecimientos como si fuésemos el
personaje mismo dentro de la película.
Variaciones de un plano
Los planos anteriores pueden variar según los siguientes
elementos:
- Normal: el ángulo de la cámara es paralelo al suelo.
- Picado: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba.
- Contrapicado: opuesto al picado.
- Nadir o supina o contrapicado perfecto: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
- Cenital o picado perfecto: la cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también perpendicular.
Altura de cámara
- Normal: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista.
- Baja: La cámara se sitúa por sobre el metro y medio de distancia al suelo.
- Alta: Se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros.
Características
El marco del
plano
El marco o recuadro del plano podemos definirlo como
el límite que recorta rectangularmente la realidad. En este sentido puede
variar en función del formato de la cámara que utilicemos. El tamaño del
recuadro incorpora además expresividad. Por otra parte, el recuadro sólo
selecciona el fragmento de la realidad que quiere destacar y lo excluye del
resto (descontextualización). A
partir de esta selección se separa de la realidad de la que forma parte y
adquiere nuevas relaciones con los elementos a los que se une.
El tamaño del
plano
Es la relación que guardan los objetos o personas con la
superficie del recuadro. Esta distancia no tiene porqué corresponder con la
distancia real o física, puesto que puede ser ficticia, generada por el uso de
objetivos (distancia óptica)
Distintos tipos
de planos
Cuando hablamos de plano siempre nos referimos a la relación entre
la cámara y la figura humana o el objeto que grabe ésta. Aquí entrarían los
planos citados antes: el plano detalle, gran primer plano, etc.
Encuadre o
angulación del plano
Sea una persona, un objeto o unas determinadas acciones. Cada uno
de estos puntos de vista ofrecen un ángulo distinto desde el que se puede
registrar la realidad. Habría así dos tipos de planos: los planos de angulación normal,
que son los menos utilizados. Y los planos enfatizadores, los cuales poseen a
su vez distintos planos dentro de ellos, tales como los planos en picado, planos en contrapicado, planos aberrantes, o planos subjetivos.
Alumna: Melisa Guevera
No hay comentarios:
Publicar un comentario