Hoy se “escucha” viento sur, ese que nace del frío...
A pesar de su escasa difusión, la música patagónica tiene desde sus inicios ancestrales un gran desarrollo e importancia en la cultura de su pueblo. Lo invitamos a realizar un recorrido desde aquellos orígenes hasta nuestros días.
El fuego del centro de la escena es
acometido por los movimientos circulares de cuatro hombres. Con
chiripás y diademas de plumas rojas de avestruz, ellos corren, saltan,
se agachan y vuelven a erguirse mientras sus cabezas se sacuden
fuertemente al ritmo del kultrún y la trutruka. Como poseídos por el
espíritu de los animales de la región, se dejan llevar por la música en
su afán de ser los últimos en mantenerse de pie. Lo que hacen se llama
loncomeo, y es uno de los tantos géneros musicales y bailes de la
Patagonia.
La música como fuente de identidad
De esta danza ritual sobreviven hoy en día su ritmo y sus canciones, retomados por artistas folklóricos contemporáneos. Este es el caso del neuquino Marcelo Berbel,
uno de los poetas más reconocidos de la Patagonia, y sus hijos; cuyo
tema “Amutuy Soledad” fue recogido por Soledad Pastorutti en su disco Soledad.
Amutuy Soledad de los hermanos Berbel
Marisa Cirilo y Ricardo Parada, dos músicos de San Martín de los Andes que integran el dúo Huerquen, musicalizaron poemas de Marcelo Berbel y los cantaron junto a él. El dúo recopila, crea y difunde las diferentes
formas de expresión que adoptó la música característica de la región:
el kaani, el loncomeo, la chorillera, la polca y el retumbo
cordillerano.
A piedras voces de Paillacán
Otro ejemplo de esto es el cantautor de Esquel Eduardo Paillacán que
interpreta canciones ancestrales en Mapundungun, la lengua nativa del pueblo Mapuche.
El músico Raúl Mario Silva hizo, entre 1979 y 1998, un trabajo de recopilación testimonial de piezas musicales tehuelches en Chubut y Santa Cruz que tituló Caminos sonoros de la Patagonia.
En este trabajo explica que en la música
tehuelche predominan el canto en un registro grave y medio agudo, las
aspiraciones y los acentos reiterados, y una métrica irregular.
Silva también hace referencia a que la música mapuche esta relacionada generalmente con rogativas místicas. Dentro de este grupo, destaca el Taiel, o canto, y los romanceos, o poesías cantadas. Como conclusión afirma que “el repertorio vocal sagrado es la fuente de la identidad étnica del pueblo mapuche".
Silva también hace referencia a que la música mapuche esta relacionada generalmente con rogativas místicas. Dentro de este grupo, destaca el Taiel, o canto, y los romanceos, o poesías cantadas. Como conclusión afirma que “el repertorio vocal sagrado es la fuente de la identidad étnica del pueblo mapuche".
Rapinilke Mapu por Beatriz Pichi Malen
Un entramado musical austral
La riqueza de la música originaria convive en
la región con otros estilos musicales foráneos que se desarrollan con
velocidad. El rock, el jazz, la música clásica y la electrónica se le suman en un ejemplo vivo del entramado cultural de la región.
Su ultimo disco 39º editado en el 2007 continúa el camino iniciado por sus predecesores, Azules turquesas y Ese asunto de la ventana.
El árbol caído de Lisandro Aristimuño
La Patagonia rebelde
El rock también vive en la Patagonia. Un
ámbito en cuyo aire se alberga el espíritu histórico de la rebeldía no
podía escapársele a los acordes del rock. Así es que en el circuito rockero de la región suenan unas cuantas bandas en ebullición.
Nación Evasora, Mosca Roseta, y Zero frío son algunos ejemplos de rock patagónico que trascendió los
limites de la región.
Nación Evasora nació en los albores de la década del noventa en Viedma.
Luego de variaciones en su composición, una serie de recitales a lo
largo del territorio nacional, tres discos editados y una huella
imperecedera en la historia del rock local, la banda se separó doce
años después.
Río de los sueños de Mosca Roseta
Mosca Roseta, de Bariloche,
es otra de las bandas emblemáticas. Con una fusión de rock y funk- un
estilo derivado del jazz y del soul-, una visión crítica sobre la
realidad y una esencia austral se bajaron de los escenarios para
ilustrar los graffitis callejeros de las principales ciudades
argentinas.
Su sonido es resultado de una fusión entre varios estilos como rock, funk, post punk y algo de grunge metal. Este año llega al mercado su primer LP y ya se puede ver su video clip del single "Rendido a tus pies", grabado en el Glaciar Perito Moreno y en la ciudad de El Calafate.
Rendido a tus pies de Zero frío
El sur se viste de gala
La Semana Musical del Llao Llao ofrece en San Carlos de Bariloche desde 1993 “el encuentro del arte y la naturaleza”. Con Martín Nijensohn como director general, este año del 11 al 19 de octubre tendrá lugar la decimosexta edición.
Orquesta Sinfonica Juvenil UNR en la Semana Musical Llao-llao
Desde el fin del mundo, el Festival Internacional de Ushuaia cuenta
ya con cuatro ediciones de vida. En el festival, organizado por
Festspiele SRL, se llevan a cabo funciones, conciertos populares
gratuitos, masterclasses y conferencias.
Además, en el marco del festival tendrá lugar el ciclo Mujeres Argentinas de Ariel Ramírez y Félix Luna, con la interpretación de Silvia Iriondo y la participación del Ballet Teatro Ushuaia.
Goran Filipec en el Festival internacional de Ushuaia
Electropatagonia
La incursión incesante de los aparatos
tecnológicos en las diferentes esferas de la vida cotidiana trajeron
consigo un nuevo genero: la música electrónica. Y por
estas tierras el fenómeno no se hizo esperar. Con la década del noventa
aparecen las primeras fiestas “punchis” en salones y boliches
bailables alquilados.
En 1993 se hizo en Neuquén la primera fiesta al aire libre del país, la Technology Night Mix, con Darío Arcas a la cabeza, uno de los DJs y organizadores referentes de la zona. La siguieron desde el año 2002 fiestas mas masivas como la Apocalipsis, la Dance Park, la Nividance y la Uniquedance; y la apertura de boliches en Neuquén con este tipo de música de forma exclusiva como la disco Rita y One. Como corolario, desde
hace unos años la ciudad se convirtió en una de las sedes de
Creamfields, el festival de música electrónica mas importante a nivel
mundial.
Darío Arcas en la Nividance
La primera banda de música electrónica patagónica también nació en el 2003 en la ciudad de Neuquén: Another Freak.
Su estilo se puede definir como una mezcla de drum and bass, reggae,
dub, música electrónica y rock, utilizando batería acústica, bajo,
guitarra, flauta, sintetizador y groove box. Esta formada por Luis
Ferri (bajo, groove box, sintetizadores y programaciones), el Chakal
Héctor Navarro (batería, sintetizadores, programaciones y trompeta) y
Juan Fort (guitarra, flauta, sintetizadores, groove box, efectos y
programaciones).
Another Freak
En San Carlos de Bariloche Nico Cano, Chairaman, Din-Tun y Doom son algunos de los DJs destacados que se encargan de promover año tras año la consolidación del circuito electrónico nacional.
El DJ fueguino Gustavo Godoy por su parte participara por segunda vez como finalista del concurso internacional Thirst, organizado por Heineken en búsqueda de nuevos talentos alrededor del globo.
Dj´s Gustavo Godoy y Alejandro Velasquez
Los pies se pierden en un salto frenético, estrepitosamente caen sobre la tierra, retumban en sus entrañas. Los latidos se aglutinan, cabalgan llevados por la música.
Las miradas se pierden en la noche amanecida por unos cuantos
reflectores que, indiscretamente, van descubriendo el paisaje. Los danzantes pretenden enfrentar allí al sol. Mientras tanto, la atención se concentra en aquel hombre que marca el ritmo, aquel que llaman DJ y que hace lo que llaman música electrónica.
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