lunes, 5 de septiembre de 2011

teatro ciego



El Centro

El Centro Argentino de Teatro Ciego ha recibido un reconocimiento especial de la Asociación de Cronistas de Espectáculos, el premio ACE, que esta asociación otorga anualmente a los espectáculos e intérpretes teatrales. El ACE fue entregado como reconocimiento especial al Centro Argentino de Teatro Ciego (Zelaya y Jean Jaurés, Bº del Abasto) por Su acción solidaria y eficaz en contra de los prejuiciosya que tanto ciegos como videntes protagonizan los espectáculos que la sala ofrece.
La entrega se formalizó, el martes 27 de octubre, ante una nutrida concurrencia de prestigiosas personalidades del espectáculo teatral, en la sala del Teatro Nacional, de la Av. Corrientes, en Buenos Aires y fue televisado por Canal 7.
El premio ACE fue recibido por Gerardo Bentatti (Productor General), Martín Bondone (Director General), y acompañado por Luz Yacianci, Gabriel Griro y Carlos Cabrera y entregado por la actriz Graciela Duffau.

Compartir:

Deli.cio.us    Digg    reddit    Facebook    StumbleUpon    Newsvine

Miradas en la Osucridad

Compartir:

Deli.cio.us    Digg    reddit    Facebook    StumbleUpon    Newsvine

El Edificio


Ubicado en el corazón del Abasto, el Centro Argentino de Teatro Ciego, comparte con otras 4 salas y centros culturales la calle Zelaya, convirtiendo a la zona en un verdadero polo cultural del circuito off porteño.
De estilo italiano y con unos 100 años de antigüedad , es uno de los pocos edificios del barrio que aún se conservan en su estado original.
En la planta baja se encuentra la sala de teatro, con piso alisado y una superficie de
15, 50 mts de largo por 8mts de ancho, es especial para eventos de mediana envergadura.
Las instalaciones completas, baños perfectamente acondicionados, parrilla y cocina industrial totalmente equipada, hacen del espacio un lugar versátil y adaptable a las necesidades del momento.
En el primer piso, y con una entrada totalmente independiente del teatro, se encuentra la casa. Con ocho habitaciones, y terraza de 250m2 es especial para el desarrollo de las actividades del centro cultural, donde se pretenden desarrollar los talleres y demás cursos de capacitación. Así como servir de alojamiento para docentes y estudiantes internacionales que participen de las actividades de capacitiacion dictadas en el centro.
Planta Baja
Primer Piso

Compartir:

Deli.cio.us    Digg    reddit    Facebook    StumbleUpon    Newsvine

Historia

"Vivimos en la sociedad de la imagen, una sociedad donde lo aparente es mucho más importante que lo real, hasta el punto que uno acaba ocupando el lugar del otro y la imagen se muestra como etiqueta visible de objetos y valores humanos. Uno ya no es lo que lo que hace, ni siquiera es lo que tiene sino que es lo que aparenta. En un clima social tan receptivo a este entorno imaginario es fácil comprender cómo se confunde el "ver" con el sentir, y "la imagen" con la realidad"
Jenny Fraser (la sociedad de la imagen)

El Centro Argentino de Teatro Ciego

El "Teatro Ciego" o "Teatro a Ciegas" es una nueva forma de sentir lo real; así, al estar inmersas en un  espacio sin luz, las personas se ven obligadas a percibir la realidad desde otro lugar, con otra magnitud. Esta técnica se ofrece como un medio que facilita el desarrollo de las capacidades de cada individuo, a la vez que fomenta el trato igualitario y la empatía, destruyendo los preconceptos de la imagen y los efectos negativos que su idealización produce. No es un teatro "de" o "para" ciegos, sino de y para todos ya que permite el desarrollo de las potencialidades de todos y de cada uno porque todos estamos incluidos. En el Teatro Ciego se borran las diferencias entre las personas, diferencias que son aparentes y que sólo se perciben a través de la vista. 

Historia
:
La técnica "Teatro Ciego" o "Teatro a Ciegas" surge en Córdoba (Argentina) en 1991 cuando, Ricardo Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad practicadas en los templos “Zen” Tibetanos, decide realizar una obra de teatro en total oscuridad.
En 1994 se presenta en el teatro “Espacio Giesso” y en el Teatro “Arte” de Belgrano, con un nuevo elenco conformado por actores de Buenos Aires, donde actua como protagonista Gerardo Bentatti.
En el año 2001, Gerardo Bentatti, junto con un el elenco conformado en su mayoría por actores ciegos (miembros del grupo de teatro leído de la Biblioteca Argentina para Ciegos) comienza a representar obras de teatro en la oscuridad. Un año después el grupo Ojcuro estrena “La isla desierta” de Roberto Arlt en el “Teatro Anfitrión” , para luego reestrenar en las instalaciones de la “Fundación Konex”  donde permanecen en cartel hasta junio de 2008.
Con el objetivo de fomentar la creación de nuevos espectáculos y el desarrollo pleno de la técnica surge la necesidad de contar con un espacio propio, es así como junto con Martín Bondone deciden encarar el ambicioso proyecto de alquilar un lugar y poner en funcionamiento un nuevo espacio.
Luego de mucho trabajo y esfuerzo, el 4 de julio de 2008 abre sus puertas el primer teatro a ciegas del mundo, un espacio donde todos los espectáculos son presentados en la mas absoluta oscuridad, buscando el desarrollo cooperativo e igualitario de sus miembros.
La Técnica
La técnica "Teatro Ciego" o "Teatro a Ciegas" surge en Córdoba (Argentina) en 1991 cuando, Ricardo Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad practicadas en los templos “Zen” Tibetanos, decide realizar una obra de teatro en total oscuridad.
En 1994 se presenta en el teatro “Espacio Giesso” y en el Teatro “Arte” de Belgrano, con un nuevo elenco conformado por actores de Buenos Aires.
En el año 2001, Gerardo Bentatti, ex miembro del elenco que se presentara en Buenos Aires, funda el grupo “Ojcuro”, esta vez conformado en su mayoría por actores no videntes (miembros del grupo de teatro leído de la Biblioteca Argentina para Ciegos) por su habilidad para manejarse en un espacio sin luz.
Un año después el grupo Ojcuro estrena “La isla desierta” de Roberto Arlt en el “Teatro Anfitrión” , para luego reestrenar en las instalaciones de la “Fundación Konex”  donde permanecen en cartel hasta junio de 2008.
Luego de más de mil funciones y siete años ininterrumpidos en cartel, y ante la necesidad de fomentar la creación de nuevos espectáculos y el desarrollo pleno de la técnica surge la necesidad de contar con un espacio propio, es así como junto con Martín Bondonedeciden encarar el ambicioso proyecto de alquilar un lugar y poner en funcionamiento un nuevo espacio.
Luego de mucho trabajo y esfuerzo, el 4 de julio de 2008 abre sus puertas el primer teatro ciego del mundo, un espacio donde todos los espectáculos son presentados en la mas absoluta oscuridad, buscando el desarrollo cooperativo e igualitario de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario